zslider
Entrega Carlos Joaquín títulos de propiedad a 32 familias de Quintana Roo, que llevaban varios años de espera
TULUM, 7 DE AGOSTO.- “Hoy estoy muy contento. Fueron 14 largos años de espera. Me siento lleno de alegría, porque en mis manos ya tengo el título que garantiza mi propiedad con certeza jurídica”, expresó Valentín Armando Romero Osorio en la ceremonia de entrega de títulos de propiedad del programa “Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio”.
Al encabezar este evento, el gobernador Carlos Joaquín explicó que para algunas familias de Quintana Roo conseguir la certeza jurídica del lugar donde viven resultaba “todo un rollo”, ya que los hicieron esperar días, semanas e incluso años y dar vueltas y vueltas. Hoy, con un gobierno moderno y eficiente, cercano a la gente, los resultados son efectivos.
“Me da mucho gusto estar con ustedes y reafirmar la vocación social de mi administración, del compromiso con la gente y de quienes más necesitan el apoyo del gobierno para combatir la desigualdad. Hoy lo estamos demostrando, entregando estos títulos de propiedad que marcan la seguridad de nuestra gente”, dijo Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo indicó que dar más y mejores oportunidades para tener una mejor calidad de vida a las familias de Quintana Roo es una prioridad, por lo que su gobierno trabaja para agilizar los trámites y procurar que quienes cuenten con una vivienda tengan también la certeza jurídica de que su patrimonio les brinde tranquilidad y alegría a ellos y a los suyos.
Silvia Villaseñor, originaria de la Ciudad de México, pero habitante de Tulum desde hace más de 15 años, expresó que todo ese tiempo estuvo esperando su título de propiedad. “Terminé de pagar mi terreno y desde hace 15 años estoy esperando el título. Hoy nos dan la sorpresa de que nos lo van a entregar y pues se imaginan la felicidad que siente uno, porque es un porvenir para mis hijos y mis nietos”, expresó.
Gilda Guadalupe Osorio Mézquita, originaria de Valladolid, Yucatán, quien radica en Tulum desde hace 25 años, recuerda que en ese entonces no había casi nadie. “Las calles eran brechitas y como quien dice estábamos fomentando Tulum. Empezamos a tramitar el terrenito donde estamos, pagarlo nos llevó bastante tiempo y pasaron como 14 años esperando el título que hoy tenemos. Es un logro y nadie nos lo puede quitar”, comentó.
El mandatario expuso que durante las audiencias públicas “Platícale al gobernador”, que personalmente lleva a cabo en todo el estado para escuchar y resolver las necesidades de la gente, constantemente recibe solicitudes sobre la falta de títulos de propiedad por no poder realizar algunos pagos o inconvenientes relacionados con trámites burocráticos.
Carlos Joaquín indicó que se han entregado 200 títulos de propiedad de una meta de 600 para este año, por lo que todavía hay un largo camino que recorrer para alcanzar la meta de dos mil 500 durante el sexenio.
En el marco del evento, se entregaron 32 títulos de propiedad a ciudadanos de los municipios de Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, quienes ahora cuentan con un instrumento jurídico, ya que previamente cumplieron con todas las obligaciones y formalidades contractuales respecto de los predios.
Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), indicó que estos predios están debidamente deslindados, inscritos en el catastro municipal, registrados en el Registro Público de la Propiedad. Las familias a las que el gobernador Carlos Joaquín entregó su título de propiedad tendrán un patrimonio seguro, tal como prometió el mandatario quintanarroense.
“El título de propiedad que se les entrega es el documento que acredita legalmente la propiedad del predio que habitan y garantiza la certeza jurídica a las familias para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, añadió el funcionario.
En el evento estuvieron Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum; Valentín Armando Romero Osorio, beneficiario; Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico; Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana; el diputado federal Raúl Sánchez Bardales y Celia Aguilar Ramos, presidenta del DIF Municipal.
EN LA OPINIÓN DE:
CANDIDATOS Y TURISMO EMPOBRECEDOR
La ultima Palabra
• La crisis turística de 2025 no fue solo coyuntural; también tiene causas estructurales: crece la pobreza de comunidades mayas y más de 200 colonias irregulares que rodean al Cancún de clase mundial.
• Aspirantes a la gubernatura ¿seguirán evadiendo el tema?
Eugenio Segura, Rafael Marín, Estefanía Mercado, Marybel Villegas, Ana Patricia Peralta, Atenea Gómez Ricalde, María del Carmen Hernández, quien sea el candidato de Morena y próximo gobernador o gobernadora de Quintana Roo, deberá tener y demostrar una visión de Estado de mediano y largo plazo; no solo visión cortoplacista.
¿O van a seguir pateando el bote? ¿Van a hablar ante el electorado del estado real que guarda el turismo? ¿Van a seguir con la cantaleta de los récords “históricos” de vuelos y visitantes?, ¿Van a seguir con una visión meramente administrativa de gobernar?
Cualquiera de ellos que sea candidata o candidato, deberá tener claro que el modelo de turismo en Quintana Roo está desgastado y hasta podríamos decir, podrido, en palabras de jefe máximo López Obrador.
Desde 2010 el turismo ya estaba agotado; ahora el nivel de pobreza que sigue generando en comunidades indígenas y más de 200 colonias irregulares que rodean al Cancún de clase mundial; una vergüenza que esconden bajo la alfombra. Solo demuestra que es necesario poner en la mesa el tema del turismo; cuando menos reconocer que se debe hacer algo y comenzar una reconversión o transformación como le quieran llamar.
Los políticos no lo hacen. Es como convocar al diablo si hablas mal del turismo “el motor turístico de México”… “México está de moda”… récords en vuelos y número de visitantes…
TURISMO RICO CON TRABAJADORES POBRES
El tema es que no podemos seguir sosteniendo una industria altamente rentable con trabajadores en pobreza laboral, tal como lo documentan las estadísticas del CONEVAL y del INEGI.
SALARIOS
En Quintana Roo, el salario promedio en 2024 era apenas de 8,320 pesos, según el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable 2050 presentado hace apenas algunas semanas.
Y agregamos que en ese año, el salario promedio de los trabajadores del gran turismo en Quintana Roo, era entre 9 mil y 11 mil pesos, inferior a la línea de pobreza laboral que el Coneval establecía en ese mismo año, en 12 mil 300 pesos mensuales.
No podemos seguir planificando una economía sin incluir estos datos, minimizarlos o esconderlos.
El candidato o candidata a gobernar Quintana Roo tendrá que hablar de estos temas y empezar a construir una estrategia con la federación, porque ningún estado lo podrá hacer solo.
En la agenda de la 4T el turismo no aparece.
LA CRISIS OCULTA DE 2025
Otro ejemplo, en 2025 la industria del turismo vivió una crisis que se ha querido ocultar. No fue solo Tulum, donde explotó el dato; se trató de un ligero estancamiento del crecimiento constante al que está acostumbrado. Y no es una crisis coyuntural, sino que tiene indicios estructurales.
De acuerdo con el INEGI, durante el tercer trimestre de 2025, cuando el producto interno bruto (PIB) a nivel nacional se contrajo 0.3 por ciento, los estados que registraron las mayores caídas en su actividad económica, fueron Campeche con un descenso de 3.8% trimestral; Coahuila, 2.4%; Durango, 2%; Guanajuato y Quintana Roo, con una contracción de 1.6%. Por encima de la contracción nacional.
Si queremos hablar de un desarrollo sustentable, es impostergable hacer un diagnóstico realista del estado que guarda la industria del turismo y su relación con el desarrollo del estado, el cuidado del ambiente y la calidad laboral de sus trabajares. Hay que analizar el turismo, de una manera integral y transversal.
En palabras de la 4T, al turismo le urge una transformación. No puede haber un gobierno que se dice humanista, si no incluyen en el desarrollo el factor humano. ¿Tendrán ánimo quienes aspiran a gobernar Quintana Roo de hablar de estos temas? Usted tiene la última palabra.
EN LA OPINIÓN DE:
ALBOROTADA LA GALLERA EN BENITO JUAREZ CANCUN
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Sabedores que las encuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están por dar inicio dentro de tres semanas, quienes aspiran a una candidatura dentro de ese partido (y otros), ya andan bien movidos, desde los que tiene “luz verde” del oficialismo quintanarroense, hasta los que se la juegan solos, con el único valor que les da la gente.
En Benito Juárez (Cancún), la lista es muy larga, pues los que están cerca del poder, sienten que con un “empujoncito” pueden llegar a la candidatura; unos más dicen que el trabajo a favor de la gente los respalda; aún más, que recorrieron casa por cas entregando el “Regeneración” para formar el Movimiento; ya hasta existe la división entre los “fundadores” y los que llegaron de “arribistas”.
Aunque la lista es larga, nombraré a los que tienen la oportunidad real de llegar quedarse con la candidatura a la presidencia Municipal en Benito Juárez para el 2027. De manera natural, vemos al secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, quien a penas hace una semana se metió a la contienda al abarrotar un salón de fiestas en su cumpleaños.
También están las diputadas federales Mildred Avila Vera y Marybel Villegas Canche, quienes cuentan con trabajo probado desde sus respectivas trincheras; cuando han sido funcionarias públicas y parte de las legislaturas locales y federales. Aunque Anahí González Hernández no ha dicho públicamente que quisiera ser la candidata a la presidencia municipal, su equipo cercano trabaja para ello.
Dentro del Movimiento, el que avanza a pasos agigantados hacia la posible nominación, es Jorge Arturo Sanén Cervantes, quien se ha tomado muy en serio su papel de legislador al impulsar leyes con el sello de la “justicia social”; pero, además, como presidente del Consejo Estatal de Morena, tiene a su favor la simpatía de los que lo conforman.
Sanén Cervantes es del equipo de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, pues desde que ésta fue presidenta Municipal en Benito Juárez (2018-2021), viene trabajando con ella, construyendo programas y obras que benefician a la gente.
Por parte del Partido Verde Ecologista, tienen enfilado al secretario del Bienestar en el Estado, Pablo Bustamante Beltran, quien ya tiene por costumbre visitar todos los domingos el “Tianguis verde de la 100”, además de la publicidad colgada en las redes sociales de una manera invasiva en Facebook, Instagram y YouTube, principalmente.
El Partido del Trabajo (PT), tiene también a su elegido, el diputado Rubèn Carrillo Buenfil, que en a cuerdo con su homólogo Hugo Alday Nieto, buscarán posicionarse en la mente del electorado, porque aquí no hay necesidad de encuesta, es la carta que llevará el PT a la mesa de negociación de la alianza Morena-PT-PVEM.
No puedo dejar de mencionar a la presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; al diputado local Alberto Batun Chulim; al secretario del Medio Ambiente, Oscar Rébora Aguilera; al regidor de Movimiento Ciudadano, Jesús de los Ángeles Pool Moo y; al regidor del PRI, Jorge Rodríguez Méndez, quienes también son mencionados en la medición de las encuestas telefónicas que son operadas por un Call Center.
Lo que no hay que perder de vista, es el género y el partido que deberá siglar al candidato(a) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez para el 2027, porque, aunque algunos(as) sientan que llevan las de ganar, “del plato a la boca se cae la sopa”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, el Congreso del Estado de Quintana Roo, a través de las Comisiones de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de Derechos Humanos, invita a todas las personas con discapacidad mayores de 18 años, a participar en el Primer Parlamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.
El “Primer Parlamento Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo”, se integrará por 26 personas con alguna discapacidad, que representarán a cada uno de los Distritos Electorales Locales (15) y a cada uno de los Municipios (11) que conforman el Estado de Quintana Roo, en cuya integración se procurará el principio de paridad de género.
Deben contar con la disponibilidad plena para viajar a la Ciudad de Chetumal, para participar en todas y cada una de las actividades que se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo del año 2026. Las personas seleccionadas como integrantes del Parlamento podrán asistir con una persona acompañante, tutora o cuidadora. Se tendrán por recibidas todas las propuestas y la documentación respectiva de cada una de las personas interesadas en participar hasta el domingo 1 de marzo de 2026. Al tiempo…




















