zslider
Declaran estado de emergencia en la Península de Yucatán por falta de electricidad
YUCATÁN, 18 DE JUNIO. – El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán; es decir, que la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación.
En un oficio emitido este lunes, el organismo explica que en los siguientes meses -sin especificar cuántos- habrá indisponibilidad de gas natural en la Península, lo que derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, de mil 252 megawatts hora (MW). “Solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”, afirma.
La central de ciclo combinado Mérida III, por ejemplo, operará a carga media durante las horas del día que tienen alta demanda y se desconectará cuando la demanda sea baja para recuperar inventarios de diésel, explica el documento.
Así, el Cenace afirma que de los 2 mil 120 MW de la capacidad instalada en la región, deberá haber al menos 985 MW disponibles para garantizar el suministro en la Península, aunque solo se tiene 732 MW disponibles.
Durante un Estado Operativo de Emergencia, el Cenace puede dar instrucciones especiales o tomar decisiones con base en la excepcionalidad, y así podría, por ejemplo, declarar zonas prioritarias de despacho de electricidad.
“El Cenace opera no en condiciones de mercado, sino en condiciones de estabilidad del sistema y decide de manera especial cuáles son los criterios de despacho (…). No significa que no habrá energía, pero sí que en dado caso de que llegue a pasa el Cenace puede tomar medidas extraordinarias”, explicó Paul Sánchez, fundador de Ombudsman Energía México.
En lo que va de 2019, la Península ha sufrido ya tres apagones entre abril y marzo pasados.
Fuente El Financiero
Puerto Morelos
PUERTO MORELOS GARANTIZA VACACIONES SEGURAS CON SALDO BLANCO
Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de diciembre de 2025.— El municipio de Puerto Morelos reportó saldo blanco durante los primeros días del periodo vacacional de invierno y en las celebraciones de Nochebuena y Navidad, gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad y auxilio. Con una ocupación turística superior al 82 por ciento en las 7 mil 900 habitaciones disponibles, las autoridades reforzaron la vigilancia en playas y zonas de mayor afluencia, garantizando tranquilidad a visitantes y residentes.
La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, subrayó que estos resultados reflejan la planeación y la corresponsabilidad social: “Este resultado es producto del esfuerzo conjunto de nuestras corporaciones y del comportamiento responsable de la ciudadanía y los turistas. En Puerto Morelos trabajamos de manera permanente para que las familias disfruten unas vacaciones seguras”.

El operativo especial de invierno desplegó a 86 elementos, entre policías municipales y personal de la Secretaría de Marina, quienes realizaron recorridos preventivos en 16 unidades por zonas turísticas, urbanas y rurales. Durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, las llamadas al 911 correspondieron únicamente a faltas menores, sin incidentes graves. Las personas remitidas al juez cívico fueron por alteración del orden público o por no acatar indicaciones de la autoridad.
La Coordinación Municipal de Protección Civil, con 20 elementos y guardavidas, mantiene vigilancia constante en playas como Sol y Ventana al Mar, que reciben en promedio dos mil visitantes diarios. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos, integrado por 24 elementos y cinco voluntarios, atendió únicamente incidentes menores relacionados con líneas eléctricas.
Las autoridades reiteraron que el operativo continuará durante todo el periodo vacacional, exhortando a la población y turistas a seguir las recomendaciones de seguridad para preservar el ambiente de orden y tranquilidad en el destino.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
CANCÚN SE UNE PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO 2026 EN EL MALECÓN TAJAMAR
Cancún, Q. R., a 25 de diciembre de 2025.- La Presidenta Municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, extendió una invitación formal a la ciudadanía y a visitantes nacionales e internacionales para celebrar en unidad la llegada del Año Nuevo 2026 en el emblemático Malecón Tajamar. El evento, programado para el próximo miércoles 31 de diciembre, busca consolidarse como una tradición que promueve la convivencia familiar, la alegría y la paz social.
Por segundo año consecutivo, la Alcaldesa encabezará esta magna celebración que iniciará a las 21:00 horas con música en vivo, espectáculos de drones, baile y la esperada cuenta regresiva para despedir el 2025. La festividad se prolongará hasta el amanecer, ofreciendo un ambiente seguro y festivo para todas las edades. Se instalarán mesas y sillas para que las familias disfruten cómodamente de una velada marcada por la unión y la diversión.

Los asistentes también podrán recorrer la “Villa Cancún, Dulce Navidad”, vigente hasta el 7 de enero, en horario de 17:00 a 22:00 horas. Este espacio contará con villitas navideñas, un árbol monumental, pabellones de artesanos y emprendedores, área gastronómica, un trenecito gratuito y un back fotográfico para capturar recuerdos inolvidables. Asimismo, se ofrecerán atracciones de feria, una pista ecológica y presentaciones artísticas y culturales que enriquecerán la experiencia.
La organización informó que quienes deseen asegurar un lugar privilegiado podrán reservar mesas con anticipación vía WhatsApp al número 998 894 9955, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas. Con vista a la Laguna Nichupté, este evento promete convertirse en la celebración más esperada del año, reafirmando el compromiso de Cancún con la unidad y la sana convivencia.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias






















