Cancún
Sin playas azules y arenas blancas en los próximos 5 años por sargazo si la acción federal no llega
CHETUMAL, 5 DE MAYO.- El gobierno federal continúa sin dar una respuesta real y contundente a la contingencia por sargazo en Quintana Roo, sólo declaraciones inconexas y planes disparatados mientras la investigadora Brigitta van Tussenbroek, quien fue integrante del Consejo Técnico Asesor del estado, advierte que las costas se encuentran “en fase cuatro de alarma” por el recale masivo de la macroalga que se calcula en 700 mil metros cúbicos por kilómetro de playa.
La investigadora y otros científicos de Quintana Roo han venido estudiando el fenómeno desde 2013. Hasta el momento el CTA ha planteado la única solución viable, que es recolectar el sargazo en aguas internacionales en altamar con embarcaciones de alto calado pues cualquier atención en aguas someras y en playas puede generar impactos inevitables al turismo, los ecosistemas y a la población. De otra forma sería solo una mitigación y no una solución, ha señalado el grupo de científicos.
Con base en la Red de Monitoreo que operan integrantes del mismo CTA, Van Tussenbroek comparó las cinco fases de alerta por sargazo con las categorías de un huracán. La fase uno sólo implicaría daños parciales; la cuatro pronostica ya daños extremos. La fase cinco, finalmente, sería una catástrofe.
Estamos a tiempo, dijo la investigadora, pero “de no solucionarse el problema de manera inmediata, en cinco años ya no se verá el color azul turquesa del mar, no habrá arenales blancos en la playa, no habrá zonas arrecifales y aun poniendo una solución inmediata, pasarán varios años para limpiar los rastros que deja el alga”.

MIENTRAS TANTO… EN LA FEDERACIÓN
Al abandono del gobierno federal a las tareas que tendría que emprender, por facultades exclusivas, para resolver la contingencia en Quintana Roo, se han sumado en los últimos días golpeteos políticos y campañas de desprestigio contra las autoridades estatales, desprecio hacia el trabajo de científicos locales y hacia propuestas de empresarios y asociaciones civiles, declaraciones inconexas de funcionarios federales y planes que, a simple vista, parecen disparatados.
Primero la senadora borgista, ahora de Morena, Marybel Villegas se ha centrado en atacar, incluso con mentiras, al gobierno de Quintana Roo, como parte de su campaña anticipada con el fin de recuperar para su grupo político, el Borgismo, la gubernatura en 2022.
En el Senado la fracción de Morena sólo aceptó y votó el punto de acuerdo promovido por Villegas para que fuera fiscalizado el dinero invertido por Quintana Roo, pese a que en esa misma tribuna fueron descubiertas sus mentiras y fake news al haber estado denunciando que no había transparencia en los “450 millones de pesos de recursos federales” que el gobierno de Quintana Roo había aplicado a la crisis de sargazo en 2018 cuando, en el mismo punto de acuerdo ya oficializado, se descubrió que habían sido 62 millones de pesos.
Con las mismas tácticas que emplearon en el peor quinquenio (2011-2016) que ha tenido Quintana Roo, circularon este fin de semana fake news insertadas en portadas falsas no solo de los principales medios nacionales, sino también internacionales, atacando directamente al gobierno estatal.
En el régimen de Borge esa estrategia fue empleada para desprestigiar a las personas que cuestionaban sus abusos de poder y actos de corrupción por los que finalmente fue encarcelado. Ahora la misma estrategia la emplean quienes, como parte del borgismo, esperan regresar al poder.
Las publicaciones empezaron a circular justo después de que empresarios, asociaciones civiles y legisladores de Quintana Roo acudieron al Senado para plantear soluciones a la contingencia del sargazo y para las cuales el gobierno federal es el único facultado pues contempla límites territoriales y marítimos, normatividad y leyes de índole federal. Los empresarios y activistas fueron escuchados pero en el punto de acuerdo el Senado solo integró la propuesta de Villegas, referida en párrafos anteriores, lo que se consideró un desdén de la legisladora hacia la población a la que representa.
Después con desconocimiento y también desdén hacia el trabajo del grupo de científicos que integraron el Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo, la senadora borgista anunció el viernes, el mismo día que empezaron a aparecer las portadas clonadas, la integración de un consejo técnico, científico y académico bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Senado, donde ella, por supuesto, será, como le ha permitido Morena hasta ahora, la voz cantante.
Además de que esta determinación responsabiliza únicamente a la Cancillería y deja a la Semarnat como simple espectadora cuando es la dependencia facultada para atender la contingencia ambiental, Marybel Villegas demuestra total desconocimiento del trabajo de investigación sobre el fenómeno que viene realizando desde 2013 el grupo de científicos constituido desde el año pasado como Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo.

LA DANZA DE LAS CIFRA$
Mientras Marybel Villegas anunció que el Grupo de Trabajo que coordinarán la Cancillería y el Senado manejará un fideicomiso de 600 millones de pesos para la lucha contra el sargazo, otras dependencias, como Fonatur, emitieron declaraciones discordantes.
En entrevista con El Universal el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons indicó que la conducción del tema estará a cargo de Protección Civil, de acuerdo a la recomendación hecha al presidente Andrés Manuel López Obrador, y la vigilancia en el cumplimiento de los lineamientos ecológicos será competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Protección Civil tendrá que bajar los recursos”, dijo, “supervisar y llevar a cabo las acciones; coordinar con las distintas empresas que se contraten, con capacidad de recolección en altamar, para procesar el sargazo y darle un manejo adecuado. Hay que evitar que llegue a las playas, algunas de ellas han visto afectada su composición, se han compactado”, expresó.
No obstante, el enlace de Fonatur en Quintana Roo, Pablo Careaga declaró el mismo día que el gobierno federal no dispone de mil millones de pesos necesarios para atender la emergencia provocada por el arribo masivo de sargazo, y dijo que las autoridades planean obtener estos recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por tratarse de un desastre natural imprevisible y por superar la capacidad financiera de respuesta de la entidad.
Sin embargo, el sargazo no está considerado como una variable en las Reglas de Operación del Fonden, lo cual impide obtener los recursos de esa bolsa.
Cancún
TODO EL AYUNTAMIENTO SE FORTALECE PARA PROTEGER A LAS MUJERES: ANA PATY PERALTA
Cancún, Q. R., a 22 de junio de 2026.— En un mensaje firme y directo, la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, correspondiente al periodo 2024-2027, donde reafirmó que todo el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de brindar una atención profesional, humana e impecable a cada víctima que solicite apoyo, sin importar la dependencia a la que acuda.
Durante la sesión realizada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, la alcaldesa subrayó que cualquier persona en situación de violencia puede acercarse incluso a áreas no especializadas, como la Dirección de Ingresos, para pedir ayuda, por lo que el personal de todas las oficinas debe estar capacitado para escuchar, orientar y canalizar adecuadamente cada caso. “Cada uno de los casos se tiene que atender de la manera más profesional y con una respuesta impecable, sea donde sea”, enfatizó.

En el encuentro, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Miroslava Andrea Reguera Martínez, presentó estadísticas actualizadas del Grupo de Atención a la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes, con el fin de identificar los tipos de agresiones más frecuentes y fortalecer la estrategia municipal de protección.
Asimismo, se revisó el calendario de capacitación que impartirá la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, enfocado en mejorar la elaboración de los informes del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género, bajo los ejes de Alineación Normativa, Perspectiva de Género, Enfoques Transversales y Continuidad Institucional.
La coordinadora estatal de Alerta de Violencia de Género, Jessica Gómez Silveira, reconoció el compromiso del Ayuntamiento y anunció que la capacitación para enlaces y capturistas iniciará en julio.
Finalmente, se avanzó en la propuesta del Banco Municipal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAMUVIM), una herramienta digital que permitirá registrar y evaluar la atención inmediata brindada a cada víctima, fortaleciendo la respuesta institucional.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
SUMAN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA SALUD MENTAL Y PREVENIR ADICCIONES EN JUVENTUDES DE CANCÚN
Cancún, Q. R., a 22 de junio de 2026.- Con el firme propósito de consolidar entornos seguros y promover el bienestar emocional entre las juventudes, el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, realizó la segunda “Jornada de Salud Mental y Adicciones”, organizada por el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) en la Escuela Secundaria Técnica No. 31 “Constitución 1917”. La actividad reunió a 700 estudiantes del turno matutino, quienes participaron en pláticas y dinámicas orientadas a la prevención de riesgos psicosociales.
En representación de la Alcaldesa, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, destacó que estas acciones buscan transformar positivamente la vida cotidiana de las y los jóvenes, al brindarles herramientas para tomar decisiones responsables y rodearse de personas que impulsen su crecimiento. Subrayó que el trabajo coordinado entre instituciones es clave para construir un mejor Cancún.

El director del IMCA, Alberto Ortuño Báez, señaló que la dependencia mantiene un compromiso permanente con las juventudes, ya que los trastornos emocionales y las adicciones generan sufrimiento que puede evitarse mediante información oportuna y acompañamiento preventivo. En este sentido, la ex campeona mundial de boxeo Yesenia “Niña” Gómez impartió una charla motivacional centrada en disciplina, metas y autocuidado.
Asimismo, personal del IMCA, la Dirección General de Salud, Prevención del Delito, Juzgados Cívicos y el Instituto del Deporte ofrecieron conferencias simultáneas sobre resiliencia, manejo de emociones, autolesiones, consecuencias de malas decisiones y factores protectores en la adolescencia. Para reforzar la convivencia sana, se realizaron actividades lúdicas como rompecabezas, memorama, sopa de letras y dinámicas de valores en el domo escolar.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 7 horasINAUGURAN “HECHO EN PLAYA” EN LA ESTACIÓN DEL TREN MAYA PARA IMPULSAR EL TALENTO LOCAL
-
Gobierno Del Estadohace 10 horasENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasMIL NUEVAS BECAS STEM IMPULSARÁN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE NIÑAS Y JÓVENES EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 6 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON CAUTELA ESTE 23 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 9 horasATENEA FORTALECE EL RESPALDO A MUJERES ISLEÑAS CON ENTREGA DE DESPENSAS DEL PROGRAMA “ISLEÑA DE CORAZÓN”
-
Gobierno Del Estadohace 10 horasIMPULSO ESTRATÉGICO DEL CARIBE MEXICANO EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Puerto Moreloshace 5 horasREALIZA PUERTO MORELOS PRIMERA SESIÓN DEL COMUSIDA 2026
-
Salud & Bienestarhace 7 horasSALUD LABORAL: PREVENCIÓN, BIENESTAR Y SEGURIDAD EN LOS ENTORNOS DE TRABAJO




















