Conecta con nosotros

Cancún

Sin playas azules y arenas blancas en los próximos 5 años por sargazo si la acción federal no llega

Publicado

el

CHETUMAL, 5 DE MAYO.- El gobierno federal continúa sin dar una respuesta real y contundente a la contingencia por sargazo en Quintana Roo, sólo declaraciones inconexas y planes disparatados mientras la investigadora Brigitta van Tussenbroek, quien fue integrante del Consejo Técnico Asesor del estado, advierte que las costas se encuentran “en fase cuatro de alarma” por el recale masivo de la macroalga que se calcula en 700 mil metros cúbicos por kilómetro de playa.

La investigadora y otros científicos de Quintana Roo han venido estudiando el fenómeno desde 2013. Hasta el momento el CTA ha planteado la única solución viable, que es recolectar el sargazo en aguas internacionales en altamar con embarcaciones de alto calado pues cualquier atención en aguas someras y en playas puede generar impactos inevitables al turismo, los ecosistemas y a la población. De otra forma sería solo una mitigación y no una solución, ha señalado el grupo de científicos.

Con base en la Red de Monitoreo que operan integrantes del mismo CTA, Van Tussenbroek comparó las cinco fases de alerta por sargazo con las categorías de un huracán. La fase uno sólo implicaría daños parciales; la cuatro pronostica ya daños extremos. La fase cinco, finalmente, sería una catástrofe.

Estamos a tiempo, dijo la investigadora, pero “de no solucionarse el problema de manera inmediata, en cinco años ya no se verá el color azul turquesa del mar, no habrá arenales blancos en la playa, no habrá zonas arrecifales y aun poniendo una solución inmediata, pasarán varios años para limpiar los rastros que deja el alga”.

MIENTRAS TANTO… EN LA FEDERACIÓN
Al abandono del gobierno federal a las tareas que tendría que emprender, por facultades exclusivas, para resolver la contingencia en Quintana Roo, se han sumado en los últimos días golpeteos políticos y campañas de desprestigio contra las autoridades estatales, desprecio hacia el trabajo de científicos locales y hacia propuestas de empresarios y asociaciones civiles, declaraciones inconexas de funcionarios federales y planes que, a simple vista, parecen disparatados.

Primero la senadora borgista, ahora de Morena, Marybel Villegas se ha centrado en atacar, incluso con mentiras, al gobierno de Quintana Roo, como parte de su campaña anticipada con el fin de recuperar para su grupo político, el Borgismo, la gubernatura en 2022.

En el Senado la fracción de Morena sólo aceptó y votó el punto de acuerdo promovido por Villegas para que fuera fiscalizado el dinero invertido por Quintana Roo, pese a que en esa misma tribuna fueron descubiertas sus mentiras y fake news al haber estado denunciando que no había transparencia en los “450 millones de pesos de recursos federales” que el gobierno de Quintana Roo había aplicado a la crisis de sargazo en 2018 cuando, en el mismo punto de acuerdo ya oficializado, se descubrió que habían sido 62 millones de pesos.

Con las mismas tácticas que emplearon en el peor quinquenio (2011-2016) que ha tenido Quintana Roo, circularon este fin de semana fake news insertadas en portadas falsas no solo de los principales medios nacionales, sino también internacionales, atacando directamente al gobierno estatal.

En el régimen de Borge esa estrategia fue empleada para desprestigiar a las personas que cuestionaban sus abusos de poder y actos de corrupción por los que finalmente fue encarcelado. Ahora la misma estrategia la emplean quienes, como parte del borgismo, esperan regresar al poder.

Las publicaciones empezaron a circular justo después de que empresarios, asociaciones civiles y legisladores de Quintana Roo acudieron al Senado para plantear soluciones a la contingencia del sargazo y para las cuales el gobierno federal es el único facultado pues contempla límites territoriales y marítimos, normatividad y leyes de índole federal. Los empresarios y activistas fueron escuchados pero en el punto de acuerdo el Senado solo integró la propuesta de Villegas, referida en párrafos anteriores, lo que se consideró un desdén de la legisladora hacia la población a la que representa.

Después con desconocimiento y también desdén hacia el trabajo del grupo de científicos que integraron el Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo, la senadora borgista anunció el viernes, el mismo día que empezaron a aparecer las portadas clonadas, la integración de un consejo técnico, científico y académico bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Senado, donde ella, por supuesto, será, como le ha permitido Morena hasta ahora, la voz cantante.

Además de que esta determinación responsabiliza únicamente a la Cancillería y deja a la Semarnat como simple espectadora cuando es la dependencia facultada para atender la contingencia ambiental, Marybel Villegas demuestra total desconocimiento del trabajo de investigación sobre el fenómeno que viene realizando desde 2013 el grupo de científicos constituido desde el año pasado como Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo.

LA DANZA DE LAS CIFRA$
Mientras Marybel Villegas anunció que el Grupo de Trabajo que coordinarán la Cancillería y el Senado manejará un fideicomiso de 600 millones de pesos para la lucha contra el sargazo, otras dependencias, como Fonatur, emitieron declaraciones discordantes.
En entrevista con El Universal el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons indicó que la conducción del tema estará a cargo de Protección Civil, de acuerdo a la recomendación hecha al presidente Andrés Manuel López Obrador, y la vigilancia en el cumplimiento de los lineamientos ecológicos será competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Protección Civil tendrá que bajar los recursos”, dijo, “supervisar y llevar a cabo las acciones; coordinar con las distintas empresas que se contraten, con capacidad de recolección en altamar, para procesar el sargazo y darle un manejo adecuado. Hay que evitar que llegue a las playas, algunas de ellas han visto afectada su composición, se han compactado”, expresó.

No obstante, el enlace de Fonatur en Quintana Roo, Pablo Careaga declaró el mismo día que el gobierno federal no dispone de mil millones de pesos necesarios para atender la emergencia provocada por el arribo masivo de sargazo, y dijo que las autoridades planean obtener estos recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por tratarse de un desastre natural imprevisible y por superar la capacidad financiera de respuesta de la entidad.

Sin embargo, el sargazo no está considerado como una variable en las Reglas de Operación del Fonden, lo cual impide obtener los recursos de esa bolsa.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Secretaria de Desarrollo Social en Cancún denuncia presuntos desvíos de regidora; acusa persecución

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- La secretaria de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento Benito Juárez, Maricruz Carrillo Orosco, reveló presuntos desvíos de recursos de las arcas públicas por parte de la primera regidora, Lourdes Latife Cardona Muza.

La funcionaria dio a conocer documentación oficial en la que Cardona Muza ha firmado “en blanco” entregando apoyos económicos a supuestos beneficiados.

Al momento de hacer públicos varios formatos de entrega de beneficios sin llenar, señaló que constituye un delito grabe y exige se finquen responsabilidades en contra de la también ex encargada de despacho de la Presidencia Municipal.

“Me hicieron entrega de esta carpeta con documentos de un Programa Federal, que están relacionados con gestiones de la Regiduría de Lourdes Cardona Muza. ¿Cuál es el tema? Este es uno de los formatos que usan los regidores para entregas de apoyo. ¿Qué es lo grave? Que no está lleno y sin embargo, sí está firmado. Aquí están, formatos de su regiduría firmados en blanco”.

Carrillo Orozco agregó que “los regidores tienen una partida presupuestal para hacer gestiones. La gente llega a pedir dinero, otros piden medicamentos, otros despensas, y en base a esa solicitud por escrito, se firma. Aquí, lo grave es que estos documentos fueron firmados en blanco. Entonces, queremos ver cuál va a ser la acción del Ayuntamiento”.

Llamó al Gobierno Municipal a hacer las investigaciones necesarias y las acusaciones conducentes antes las autoridades de procuración de justicia.

DENUNCIA PERSECUCIÓN Y AMENAZAS
Acompañada del asesor de la dependencia, Francisco Colín Valdés, la funcionaria denunció públicamente que fue víctima de amenazas temerarias directas por parte de funcionarios del Gobierno Municipal.

Por lo que hace responsables de lo que pudiera ocurrirle a ella, a su familia o a su equipo de trabajo, a la presidente municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, a la primera regidora Lourdes Latife Cardona Muza, y al síndico municipal, Pablo Gutiérrez Fernández.

“Entiendo el mensaje, ya se por dónde van, porque fueron muy insistentes, es una amenaza hacía mi familia, y por eso es que denunció públicamente que si algo le llegara a pasar a mi familia, a mi persona o a mi equipo, hago responsables a la presidente municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, a la regidora Lourdes Latife Cardona Muza, y al síndico Pablo Gutiérrez Fernández que han estado acosándome”.

En conferencia de prensa, informó que la noche de este martes fue citada y presionada en la oficina de la Presidencia Municipal para obligarla a presentar su renuncia al cargo, con amenazas directas de persecución política -insistió- y hacía su familia por parte del jurídico del Gobierno Municipal (sólo dijo que es un señor en silla de ruedas, de ojos verdes) y del secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Señaló también que están siendo víctimas de persecución en sus domicilios y oficinas para tratar de atemorizarlos, incluso, en la reunión le advirtieron que “en la historia han habido personas que han sufrido accidentes, y no vaya a ser que tenga un accidente”.

Señaló que le pidieron su renuncia argumentando que haber ofrecido su primer informe de actividades en la colonia irregular Avante el pasado fin de semana constituye un delito y que procederán de manera legal en su contra.

Ella se sostendrá en su posición -dijo- de no acceder a chantajes y amenazas, y firmará su declinación al cargo solamente que se lo soliciten de manera pública en Cabildo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Invita Mara Lezama a empresarios a construir un Nuevo Acuerdo de Bienestar

Publicado

el

Cancún.- Para construir el Nuevo Acuerdo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama estrecha lazos de comunicación con todos los sectores, entre ellos el empresarial, para potenciar el desarrollo sustentable, la diversificación turística con enfoque social e impulsar obras prioritarias que permitan reducir las brechas de desigualdad.

Este martes sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y hoteleros, quienes refrendaron su apoyo a este nuevo gobierno para trabajar de la mano y avanzar en los pendientes que aún se tienen en materia de seguridad, obra pública e inversiones.

Mara Lezama reiteró su compromiso de apostar por un crecimiento inclusivo y de bienestar social y los convocó a sumar voluntades para que la distribución de la riqueza sea más amplia y justa, priorizando a los sectores más vulnerables.

“El Nuevo Acuerdo de Bienestar requiere del compromiso de todas y todos para trabajar sin descanso. La participación social es un requisito indispensable para la transformación y el cambio que nos hemos propuesto en Quintana Roo”, apuntó.

En este encuentro también encabezaron la reunión el secretario de Turismo, Bernardo Cueto y el presidente del CCE del Caribe, Eduardo Martínez, marco en el que se presentó la Agenda Estratégica de SEDETUR con acciones que incluyen integrar un Consejo Consultivo para tomar decisiones conjuntas para impulsar la competitividad, capacitación, conectividad y promoción, entre otros temas.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 5 horas

Fuerte accidente entre un taxi y dos vehículos, en la avenida López Portillo y Kabah en Cancún, deja varios lesionados

Chetumalhace 7 horas

Constructores esperan reunirse con gobernadora para pedir que obra pública sea para locales

Chetumalhace 7 horas

Garantizan transparencia en apoyos sociales desde el Congreso

Cancúnhace 9 horas

Secretaria de Desarrollo Social en Cancún denuncia presuntos desvíos de regidora; acusa persecución

Internacionalhace 9 horas

Rusia moviliza temible submarino nuclear; provocaría “tsunami radioactivo”

Nacionalhace 9 horas

Masacre en Guerrero: asesinan a alcalde, a su padre y a 7 policías

Cancúnhace 10 horas

Invita Mara Lezama a empresarios a construir un Nuevo Acuerdo de Bienestar

Nacionalhace 11 horas

Asesinan a la diputada local Gabriela Marín Sánchez en Cuernavaca

Policíahace 11 horas

Capturan al ”Sapito” y al ”Sonricks”, implicados en homicidio de un hombre frente a escuela en Cozumel; buscan al autor material

Nacionalhace 12 horas

(Video) Encuentran pez remo en Sinaloa; ¿qué podría significar?

Nacionalhace 12 horas

Emiten alerta migratoria en contra del exgobernador de Tamaulipas a solicitud de la FGR

Policíahace 13 horas

Intentan ejecutar a ministerial cerca de Isla Blanca en la zona continental de Isla Mujeres; hay un presunto sicario muerto y dos detenidos

Policíahace 14 horas

Hallan a indigente muerto bajo un árbol de almendro en la SM 77 en Cancún

Chetumalhace 15 horas

Nombran director del IFEQROO a José Rafael Lara Díaz 

Nacionalhace 15 horas

AMLO cuestiona la nominación de Zelenski al Nobel de la Paz: “¿Qué no hay otros que luchan por ella?”

Deporteshace 16 horas

Xabi Alonso, nuevo técnico del Bayer Leverkusen 

Deporteshace 17 horas

Nike y The North Face entre las marcas de ropa deportiva de mala calidad: Profeco 

Policíahace 19 horas

Ejecutan a mujer afuera de su domicilio en la SM 221 en Cancún

Policíahace 20 horas

Rafaguean casa en la región 236 en Cancún

Nacionalhace 21 horas

Eligen a primer Magistrade electoral en Aguascalientes

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 6 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Policíahace 2 semanas

Avientan desde un taxi a mujer golpeada en la región 234 en Cancún

Opiniónhace 1 semana

Mara asume el reto

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com