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Las mujeres se hacen notar en los Grammy
LOS ÁNGELES, EU, 11 DE FEBRERO.- Sí fue la noche de las mujeres en la entrega 61 del Grammy.
Kacey Musgraves se impuso como la ganadora del galardón más importante de la premiación, Álbum del Año, gracias a Golden Hour. Ni siquiera ella creyó que tendría dicho honor a juzgar por su escueto discurso y la expresión de sorpresa que mostró al subir a recoger su estatuilla, pero su sueño se hizo realidad y el country venció al R&B y hip hop en la categoría madre. Antes se adjudicó otros dos.
El Staples Center de Los Ángeles también vio ganar anoche a la británica Dua Lipa como Mejor Artista Nuevo, otra de las categorías más importantes de la premiación y el honor lo obtuvo apenas después de reventarse una de las actuaciones más emotivas de la noche junto a St. Vincent Y sus palabras tuvieron resonancia:
Ha sido un honor estar nominada junto a otras increíbles mujeres este año porque, este año, realmente intensificamos nuestro trabajo”, fue parte de su discurso, evidentemente dirigido respetuosamente al presidente de la Academia, Neil Portnow, quien dijo el año pasado que las mujeres tenían que trabajar duro para poder protagonizar la entrega.
Tengo algo que decir y es para cualquiera que no se haya dado cuenta de lo especial que es tener una historia diferente, un nombre que honra sus raíces porque sólo quieren ser normales, sea lo que sea, eso significa que no importa de dónde seas, nunca dejen que eso se interponga entre sus sueños porque se lo merece. Yo soy una prueba de que puedes hacer lo que te propongas”, finalizó.
Y sus palabras desafortunadamente se quedaron ahí porque la cantante fue la segunda celebridad cuyo discurso fue cortado abruptamente por la Academia. El primero en padecer tremenda falta de respeto fue Drake al ganar Mejor Canción de Rap por God’s Plan y dar un polémico speech que restó importancia a poseer un gramófono.
Quiero decir a todos los chicos que están haciendo música, a todos aquellos que la hacen desde el corazón…
Éste es un negocio en el que a veces dependes de un grupo de personas que no saben qué decirle a un chico de raza mixta proveniendo de Canadá (se refiere a él mismo) o a una chica española de Nueva York o a un hermano de Houston, como mi hermano Travis Scott.
Mi punto es que ya ganaste si tienes a la gente cantando tus canciones y si eres un héroe en tu pueblo natal. Miren, si hay personas que tienen empleos regulares y que están saliendo bajo la lluvia o la nieve para poder gastar dinero en una entrada para sus shows, no necesitan esto (y señala el Grammy). Te lo prometo, ya ganaste…”, y fue ahí cuando el micrófono se apagó y la emisión mandó a comerciales.
Él fue parte de la comitiva de raperos que se negaron a actuar y hasta asistir a la gala debido a que consideraron que la industria no está tomando en serio el hip hop, algo que pudo haber influido en la decisión de Childish Gambino de no asistir a recoger sus estatuillas como Canción del Año y Grabación del Año por This is America, cuyas categorías completan el cuarteto de nominaciones principales. Además de adjudicarse en la pregala la Mejor Interpretación Vocal de Rap.
De esta manera la balanza de géneros se equilibró en las categorías madre y tanto hombres como mujeres celebraron una de las entregas más inclusivas en la existencia del Grammy. Además, los discursos de la inclusión rondaron por toda la velada.
El primero estuvo a cargo de Lady Gaga, Jada Pinkett Smith, J.Lo, Michelle Obama y la anfitriona, Alicia Keys, representantes de diversas culturas y razas, tal y como Portnow quiso que se llevara a cabo esta entrega. Las palabras más conmovedoras estuvieron en boca de la exprimera dama de Estados Unidos.
Desde los discos de Motown hasta las canciones de Who Run the World que me impulsaron esta última década, la música me ha ayudado a contar mi historia y sé que eso es cierto para todos aquí.
La música nos ayuda a compartir con nosotros mismos, es nuestra dignidad y nuestra tristeza, nuestras esperanzas y alegrías. Nos permite escucharnos los unos a los otros e invitarnos a participar. La música nos muestra que todo eso importa: cada historia dentro de cada voz, cada nota dentro de una canción”, fueron las palabras que abrieron la gala y de una mujer influyente.
Pinkett Smith enalteció que las mujeres han expresado su dolor, poder y progreso a través de la música y llamó a respetar a todas las voces que se atreven a expresar.
Cuantitativamente, Lady Gaga pudo vivir una noche de ensueño al ganar tres gramófonos en las categorías como Mejor Interpretación Pop, Mejor Interpretación de Dúo o Grupo de Pop y Mejor Canción Escrita para Medio Visual. Una racha para la cantante gracias a la canción Shallow, que hizo junto a Bradley Cooper para la película Nace una estrella, una de las películas que ha recibido atención de parte en la temporada de premiaciones del cine.
Una vez más rompió en llanto. Todo mundo sabe que es sentimental y fue protagonista de un par de discursos que llamaron la atención. El primero aludió a la historia que siempre ha contado, la industria no creía en ella por tildarla de “rarita” y el otro dirigido a las personas que padecen alguna enfermedad mental.
Estoy muy orgullosa de ser parte de un filme que trata los problemas de salud mental. Muchos artistas lidiamos con eso y tenemos que cuidarnos el uno al otro. Entonces, si ves que alguien está sufriendo no le restes atención. Y si estás lastimado, aunque sea difícil, trata de encontrar la valentía para ir a lo más profundo e ir a contarle a alguien que te ayude”, dijo la autora de Poker Face.
Las actuaciones también estuvieron bajo el nombre de la inclusión de géneros e ideales diferentes. Ricky Martin, Camila Cabello y J Balvin abrieron la celebración; Post Malone y los Red Hot Chili Peppers dieron la muestra de que ambos géneros pueden convivir en un mismo escenario.
Travis Scott, pareja de Kylie Jenner, regresó a sumar una polémica más por no solidarizarse con la lucha de sus hermanos negros. Primero fue en el Super Bowl, pese a la insistencia de Jay-Z para no sumarse al show del medio tiempo para protestar por la brutalidad policiaca en contra de las minorías, lo hizo, ahora, para el Grammy, mientras muchos declinaron la invitación de la Academia por no dar al rap el lugar que se merece, él dio un show junto con James Blake e interpretaron No Bystanders.
Fueron pocos los hombres que estuvieron actuando frente al público angelino, todos los números los dominaron las chicas: Lady Gaga, Alicia Keys, Kacey Musgraves, Janelle Monáe, J.Lo, Chloe x Halle, Cardi B, Miley Cyrus y Brandi Carlile también se adueñaron de los números en vivo.
Y las palabras de Portnow, tratando de arreglar su error del año pasado y antes de que Dua Lipa le diera cachetada con guante blanco durante su discurso, fueron el resumen de esta entrega.
La necesidad de un cambio social ha sido un sello de la experiencia estadunidense, desde la fundación de nuestro país hasta los complejos tiempos que vivimos.
Por lo tanto, debemos aprovechar este momento único para generar cambios desde dentro de nuestra industria para garantizar que haya diversidad e inclusión en todo lo que hacemos”, dijo.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS GANADORES:
- Álbum del Año: Golden Hour, Kacey Musgraves.
- Grabación del Año: This Is America, Childish Gambino.
- Canción del Año (premio a los compositores): This Is America, Childish Gambino y Ludwig Goransson.
- Mejor Interpretación pop solista: Lady Gaga, Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?).
- Mejor Interpretación Pop dúo/grupo: Shallow, Lady Gaga y Bradley Cooper.
- Mejor Álbum Pop Vocal: Sweetener, Ariana Grande.
- Mejor Interpretación de rock: When Bad Does Good, Chris Cornell.
- Mejor Canción de Rock: Masseduction, St. Vincent.
- Mejor Álbum de Rock: From the Fires, Greta Van Fleet.
PREMIADOS FUERA DE LA CEREMONIA
Tras 14 años de no recibir un gramófono, el cantante Luis Miguel fue reconocido con un premio Grammy por su disco ¡México por siempre! como Mejor Álbum Regio-nal Mexicano. “Muy agradecido con @RecordingAcad por este reconocimiento para #MéxicoPorSiempre como “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana”, escribió el cantante en su cuenta de Twitter.
“Gracias @RecordingAcad y a todos los que fueron parte del disco! #GRAMMYs”, escribió Beck tras ganar el Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa con Colors.
“Sin palabras, muy honrado. Gracias @RecordingAcad #Grammys”, escribió Pharrell Williams en Twitter, quien recibió el Grammy a Mejor Productor del Año no Clásico.
La banda mexicana Zoé se llevó su primer Grammy por Aztlán, su sexto disco de estudio, en la categoría Mejor Disco Latino Rock, Urbano u Alternativo. “Emocionados por este gran logro para #ZoéAztlán”, expresó la banda en Twitter.
Julio Iglesias fue honrado con el Grammy a la trayectoria, el cual por lo general es entregado a artistas estadunidenses, de esta forma el español se une a Elvis Presley, Frank Sinatra, The Beatles, Barbra Streisand, Aretha Franklin, Bob Dylan, Queen, Ray Charles y Michael Jackson, entre otros. La Academia de la Grabación reconoció a Iglesias por su carrera e influencia a varias generaciones durante más de medio siglo de estar en los escenarios. De acuerdo con su casa discográfica, el español es el artista más vendedor de la historia y uno de los más populares del siglo XX.
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Muere Quincy Jones, legendario productor musical
Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.
Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.
Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.
Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.
Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.
Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.
Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.
Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.
Descendiente de esclavos
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.
Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.
Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.
Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.
Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.
Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.
Viaje a París
Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.
Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.
En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.
“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.
Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.
Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
El color púrpura
La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.
Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.
La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.
Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.
“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.
Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fuente: Bloomberg
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Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.
Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.
Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.
La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.
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