Cancún
Inicia colocación de barreras contenedoras de sargazo
Por Carlos Águila Arreola
CANCÚN, 14 DE AGOSTO.- Veinticuatro horas después de las declaraciones del funcionario estatal, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, sobre el retraso que se tuvo en la colocación de las barras contenedoras y redireccionadoras de sargazo, la empresa Goimar Logística y Servicios informó que empezó la colocación del sistema para manejo, contención y disposición final de la talofita, que coordina la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyada por un comité científico.
Señaló que en coordinación con el gobierno de Quintana Roo, se pretende generar un esfuerzo que sea referente internacional en la lucha contra el sargazo.
“El proyecto consiste en la instalación de un sistema de barreras de contención que se colocarán a lo largo de 27 kilómetros de la costa estatal, desde Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, en el norte, hasta la bahía de Chetumal, en la cabecera del municipio de Othón Pompeyo Blanco, al sur.”
La línea de contención integra herramientas utilizadas para la contención de derrames petroleros, y desarrolladas para el manejo de manchas de sargazo.
La barrera es no contaminante y resistente al oleaje; está sostenida mediante anclaje no invasivo para el lecho marino, así como la colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado en las áreas de contención.
La mezcla de sistemas representa un referente a nivel internacional en el desarrollo de una técnica y uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales, cuya aplicación permitirá atender un fenómeno que afecta la costa del Atlántico desde Brasil, hasta la zona del Caribe y el golfo de México.
El manejo de la masa de sargazo y la manera en que se va a operar, han sido diseñadas al ciento por ciento por empresas mexicanas.
Para el proyecto, el gobierno de Quintana Roo firmó el pasado 10 de agosto el contrato con Goimar Logística y Servicios, la prestación de servicios de contención y redireccionamiento de algas marinas conocidas como sargazo, tras su arribo masivo a la costa de la entidad.
El proyecto es el primero que coordina un gobierno estatal, pues aunque el sargazo afecta varios países, encabeza una suma de esfuerzos en lo que se convertirá en un referente internacional.
El programa incluye instalar el sistema de barreras de contención, la colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo y 27 kilómetros de barreras en tramos individuales de 30.48 metros en la zona de flotación antes de su llegada a la playa.
El dispositivo de contención está compuesto de tres partes: la primera, superficial, integrada por un sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistencia a los rayos ultravioleta, con una altura de 0.61 metros.
La parte central consiste en paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada con una altura de 0.91 metros; a su vez, la inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo de mantarraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención.
Las medidas y los materiales señalados permitirán evitar cualquier afectación al ecosistema marino en la zona, ya que no interfieren con las dinámicas del lecho marino ni del desplazamiento de especies en las áreas de contención.
El lunes, el titular de la SEMA dio palos de ciego, pues en medio de contradicciones aseguró que los trabajos para detener o desviar el sargazo tenían un atraso de dos semanas debido al retraso en la llegada de las vallas ecológicas deflectoras, lo que obligó a contratar a una segunda empresa: AR.CO de Ciudad del Carmen. Campeche.
El jueves pasado, el propio Alfredo Arellano anunció a nivel nacional –en entrevista con Núcleo Radio Mil– la contratación de la empresa “Goimar”, con sede en Monterrey, dedicada, entre otras cosas, a brindar asesoría y servicio en derrames petroleros, para contener o desviar el sargazo hacia las corrientes marinas para que lo alejaran del Caribe mexicano.
El lunes dio a conocer la contratación de Grupo AR.CO, de Ciudad del Carmen, Campeche, que se sumará a la primera para acelerar la colocación de vallas contenedoras, y a pregunta expresa aseguró que “a más tardar el próximo jueves (16 de agosto) empezaría la colocación frente a Punta Nizuc, en Cancún”, para después continuar en el resto de sitios afectados.
Al mismo tiempo, dio a conocer que del 19 de junio al 13 de agosto se han recogido 128 mil metros cúbicos en las costas y playas de los siete municipios afectados: Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón Pompeyo Blanco.
También aclaró el destino de los recursos aplicados a la fecha: se han aplicado 82 millones de pesos –62 del gobierno federal vía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y 20 del gobierno estatal– para la limpieza de playas.
Asimismo, 240 millones de pesos que aporta la Federación para el programa de contención y desvío de la ova mediante la colocación de vallas antisargazo –el programa ahora supuestamente atrasado–, más 210 millones más que ya se están tramitando para reforzar el primer programa, con otro también de detención y extracción mediante bombeo.
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.