Conecta con nosotros

Cancún

Bruno Mars y el triunfo del pop

Publicado

el

CHICAGO, 4 DE AGOSTO.- Hace nueve años, cuando el Lolla se transformó en Ga­gapalooza, muchos veían la aparición de la cantante como una rara avis ante una cantidad enorme de propues­tas dirigidas a una audiencia ávida de guitarras y voces en lamentación.

(De hecho, esa noche, Gaga se confrontó a los Strokes que magnetizaron a un amplio sector de la audiencia).

Regresemos al 2018, cuando la balanza musical se ha modificado de manera radical.

Dermot Kennedy es un ejemplo de ello. Decidió co­menzar en la músi­ca como un artista acústico que pro­siguiera el camino de los que el lamen­to daba reflector… y dividendos. De pronto, se dio cuen­ta que el camino cambió y, con ello, un poco de su apuesta. Eso le valió para ganar un espacio en el escenario principal de Lo­llapalooza en su segundo día.

Del hemisferio austral lle­gó Goldfish a la zona elec­trónica. No es poca cosa si se considera que los sonidos que se escogen para dicho escenario son… predecibles. Aquí hay poco riesgo, pero agradecido.

En el lado contrario del festival, Parquet Courts se re­cupera del desvelo de la no­che anterior y bromean con la audiencia. No sólo eso, in­tentan recuperar espacio y plataforma para los guita­rrazos y la actitud de eso que muchos encasillan como rock. Juegan con la idea de lo que sucederá más tarde en ese lugar mientras, sí, seducen a una audiencia variopinta.

Y digo variopinta, porque en este festival, más que en otros, las diferencias de eda­des son altamente marcadas entre escenario y escena­rio, entre grupo y grupo. Hay propuestas que, sin reparo, quedan desérticas de las que hace casi una década llena­ban Grant Park. Millennials y Zetas –repito, la generación, no el cártel– erradican cual­quier otra generación a partir de su gusto. Un ejemplo: Lauv y Bebe Rexha. El primero (auxiliado por DJ Snake para posicionarse con velocidad) chupa energía y juventud desde el único es­cenario con sombra de todo el festival, oasis urgente para una edición que, a diferencia de las anteriores, no tendrá ni una gota de lluvia.

Tyler, the Creator es de esas curiosidades que jalan a todos más por la extravagan­cia que por otra cosa, remanso de paz antes de que el esce­nario principal reviente más adelante.

En el extremo contrario, Ja­mes Bay prefiere ser discreto y dejar el campo para la multi­tud que coreará a Post Malone más adelante. No es para me­nos, el hombre con kilos y ta­tuajes en exceso conecta con su música con una generación que sufre de manera distinta: en tonos fosforescentes.

De vuelta al escenario con sombra, la chaviza ha dejado su espacio a la momiza. Ge­nexers y Boomers han deja­do a sus hijos sufrir con Post Malone o en lo que era con el soft rock tirado a pop de Walk the Moon –que, dicho sea de paso, suena más a co­mercial de compañía celu­lar– y visitan el homenaje a los 70 desplegado por Gre­ta Van Fleet. Sin pudor algu­no, una zona del Grant Park vuela 40 años atrás para ho­menajear a Led Zeppelin –o a Wolfmother, dependiendo la generación– con maestría y fuerza necesaria para un fes­tival como este. En otro tiem­po y espacio, la banda hubiera saltado a uno de los dos es­cenarios principales en un slot como este, pero los gus­tos musicales se han modi­ficado de manera total. Las guitarras parecen estar no en desuso, pero sí bajo otros pa­rámetros de venta y métrica de streaming.

Como una muestra más del signo de los tiempos está BØRNS. Hace un par de años, cuando lanzó su “electric love”, muchos pensaban que no pasaría de uno de mis es­cenarios experimentales de este y otros festivales. La cir­cunstancia es otra en esta edición. El cantante –en imi­tación o influencia (como otros en esta noche) del rey del pop– habla de forma agu­da y amable. Características que hacen acomodar a sus se­guidores a sus pies y corear los cuatro éxitos que tiene en su carrera.

El cierre tiene sus con­trastes. Dillon Francis jala a quienes fueron cautiva­dos por su experimento casi reggaetonero de este 2018 y lo libra ante la enorme com­petencia de actos para termi­nar la jornada.

De la misma forma, Jungle intenta ser exitoso en el lanza­miento de su nuevo disco. La banda inglesa cumple con una actuación perfecta, sin erro­res, con una calidad igual a la del estudio de grabación, cosa complicada para ser la pri­mera ocasión en que se inter­pretan en vivo algunas de las canciones de la más reciente producción.

Y The National cautiva gra­cias a la voz y beligerancia in­cansable de Matt Berninger quien no desaprovecha el foro para reiterar los porqués de su música como sabotaje a una realidad de medias verdades y políticas fallidas. En una ac­tuación de calidad y entraña­ble, la banda de Ohio cierra el festival.

No obstante, ninguna de las tres propuestas puede con el enorme, avasallador imán de Bruno Mars. En el mismo escenario donde Gaga luchó contra el prejuicio, Mars sacu­de y arrasa. Ni los Foo Fighters o Eminem o los Red Hot Chi­li Peppers. Vamos, ni Mc­Cartney logró convocar esa cantidad de gente en ese pe­dazo del parque que, durante hora y cuarto, fue sólo de un show donde la luz pirotécnica, la facilidad de baile y el cam­bio de paradigma hicieron que la conquista del pop de la mano de Bruno Mars quedara concluida.

Veremos si The Weeknd puede rematar la faena.

FUENTE EXCÉLSIOR

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Reafirma Ana Patricia Peralta su compromiso con la cultura y el arte en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- Convencida del poder transformador del arte, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, reafirmó su compromiso con el bienestar de las juventudes al impulsar la música como una herramienta para fortalecer los valores, la creatividad y la convivencia en las escuelas de Cancún.

En el marco del Día Internacional del Músico, celebrado cada 22 de noviembre, la Alcaldesa visitó el plantel CECyTE Cancún II, donde constató el avance de los alumnos desde que, hace un año, donó instrumentos musicales al Club de Música de la institución, para fomentar el talento y la pasión artística entre los estudiantes.

“Para mí, la música, el arte y la cultura son una prioridad, y vamos a seguir impulsándolos al máximo. Me encanta ver el talento que tienen; no lo dejen. Hoy les traemos más instrumentos para que continúen desarrollando su arte”, expresó Ana Patricia Peralta ante los jóvenes, quienes compartieron piezas musicales en inglés y español como parte de su agradecimiento.

Durante su encuentro con el estudiantado, la Presidenta Municipal destacó que el arte no solo enriquece la vida personal, sino que también construye comunidades más fuertes al inculcar valores como la colaboración, la disciplina y el respeto. Asimismo, subrayó que actividades como la música son un complemento clave en la formación integral de las nuevas generaciones, fomentando una identidad cultural sólida y abriendo oportunidades hacia carreras profesionales en el ámbito artístico.

“Queremos que cada niña, niño y joven en Cancún encuentre en el arte un camino para soñar, crear y construir un futuro lleno de posibilidades”, afirmó.

Con estas acciones, Ana Patricia Peralta reafirma su compromiso de impulsar programas que promuevan el desarrollo integral de las juventudes en un entorno de paz, creatividad y bienestar.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

“El Timón de Cancún” estrena sucursal

Publicado

el

Por

Cancún.- El popular restaurante “El Timón de Cancún” abrió su nueva sucursal de avenida Nichupté, con un espectacular evento de Lucha Libre.

Sus tradicionales y deliciosos platillos de mariscos, ahora serán más divertidos con la presentación de grandes luchadores locales profesionales y también de talla nacional, ídolos de chicos y grandes.

El objetivo es reunir a las familias y promover este deporte mexicano, declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo el pasado mes de abril de este año.

El director Operativo de “Grupo Bovinos”, Gabriel Beyer, asignado a la marca “El Timón de Cancún”, dio a conocer que sus clientes podrán disfrutar de la presentación de bellas bailarinas y de grandes representantes de la Lucha Libre en su nuevo restaurante de avenida Nichupté, Supermanzana 17.

“En Grupo Bovinos buscamos rescatar elementos culturales que son referentes en nuestro México, por ello decidimos ofrecerles a nuestros comensales un divertido espectáculo basado en la Lucha Libre. Queremos adentrarnos más al pueblo y a nuestras raíces”.

El show del pancracio se considera un elemento promotor de identidad y cultura nacional, por lo que se estará ofreciendo de forma regular los fines de semana, para que las familias puedan acompañar exquisitos platillos y bebidas, a partir de las 3 de la tarde.

“Grupo Bovinos” y “El Timón Cancún” invitan a los cancunenses a estar pendientes en sus redes sociales: Instagram @eltimondecancunoficial FB El Timón de Cancún, o visitar el local en avenida Nichupté, Supermanzana 17, para que todos puedan conocer las grandes sorpresas que se están preparando para que cada visita sea un agasajo diferente.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.