Cancún
Piden empresarios garantizar el libre tránsito
CANCÚN, 29 DE MAYO.- Demanda el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) al gobierno del estado hacer o acordar en la medida de lo posible para garantizar la libre circulación a fin de que no se afecte a ciudadanos y turistas, lo anterior motivado por el bloqueo que en su momento realizaron los taxistas y que se mantiene como un acto que puede volver a ocurrir.
Por su parte la empresa Uber desde la Ciudad de México dijo que analizarán la postura y luego opinarán, y en Cancún, un grupo de ex operadores de la trasnacional exigen empezar a trabajar ya, luego que el lunes el Congreso aprobó la nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo, que legaliza la operación de las plataformas digitales.
El vicepresidente del CCEC, Sergio Eduardo Rubiera González, dijo que la aprobación de la Ley de Movilidad se debe aplaudir porque tenía un reglamento obsoleto: “Es algo que esperábamos desde el día uno de la administración… se tardaron por diversas razones, pero finalmente se logró en un momento muy importante para el estado y es de celebrarse”.
En ese sentido, felicitó a los diputados del Congreso estatal a nombre del sector empresarial y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún porque “la decisión seguramente no fue fácil y fue valiente también porque sabemos que hay voces en contra”.
El también presidente de la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc) del CCEC aceptó que eso no resuelve del todo el problema de movilidad en la ciudad porque falta mejorar la infraestructura, la señalética, las rutas y diferentes aspectos de la reglamentación, pero “es un paso muy importante”.
Consideró que la mayor parte de la población en el estado está de acuerdo con la aprobación, especialmente por incluir el tema de las plataformas digitales.
En cuanto a los bloqueos de taxistas, que calificó de “reprobables”, señaló que más que pedir a los taxistas no afectar la libre circulación, el llamado es al gobierno del estado, a la autoridad, para que actúe y haga respetar el estado de derecho; porque hay una afectación directa a la población y también a los turistas e imagen del destino.
“Nadie puede estar por encima de la ley, y es de reprobarse una actitud que afecte a la población, pero también a la imagen del destino turístico si se bloquea la Zona Hotelera y el aeropuerto; es condenable cualquier actitud que signifique obstaculizar las vías de comunicación y que afecte la movilidad.
“El llamado en todo caso, insistió, es para el gobernador, para el secretario general de Gobierno y a los elementos de seguridad para que hagan lo necesario, lo que tengan que hacer para garantizar el pleno estado de derecho, la libre circulación y, sobre todo, que no se vean afectados los traslados de turistas.”
Bloqueos
Por su parte, alrededor de mil taxistas de los sindicatos Lázaro Cárdenas y Andrés Quintana Roo, de Solidaridad y Benito Juárez, hicieron una manifestación y bloqueos parciales a la circulación vehicular en el kilómetro 27 de la Zona Hotelera, en la glorieta del Fonatur; es decir, en la tercera etapa cerca del entronque al aeropuerto, donde la circulación es escasa.
Los operadores, en su mayoría de Playa del Carmen, mantuvieron su protesta en contra de la recién aprobada Ley de Movilidad.
En el lugar siempre hubo elementos de las policías Municipal, Estatal y Federal, que resguardaron el lugar para evitar cortes ilegales a la circulación. Los cierres parciales fueron en ambos sentidos: en el carril de entrada y el de salida a la Zona Hotelera.
En el lugar estuvieron Carlos Bustos Álvarez y César Escamilla, director y coordinador de la Policía Turística, y la vigilancia policiaca se extendió hasta la entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún hasta el kilómetro 27 de la zona turística.
Uber cautelosa
En tanto, la empresa Uber se mostró complacida, pero cautelosa por la aprobación de la Ley de Movilidad, que legaliza la operación de las plataformas digitales de transporte en Quintana Roo, y que entrará en operación 90 días después de su publicación en el Periódico Oficial del estado.
“En Uber reconocemos el primer paso hacia adelante que el Congreso de Quintana Roo ha dado a favor de los quintanarroenses, al reafirmar los derechos de sus ciudadanos por nuevas y mejores opciones de movilidad, así como oportunidades de autoempleo”, dijo mediante un comunicado.
“Continuamos trabajando junto con las autoridades para impulsar el acceso a las soluciones de movilidad y oportunidades de autoempleo que Uber facilita en beneficio de Quintana Roo. Estaremos pendientes a la publicación de la nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo para determinar los siguientes pasos referentes a la operación de Uber en el estado”, se precisó.
“Reiteramos nuestro compromiso con Cancún y Quintana Roo, así como con sus ciudadanos y visitantes. Agradecemos a todos los usuarios y socios conductores de Uber, organizaciones civiles e iniciativa privada, por el apoyo constante que públicamente han demostrado a favor de la tecnología y su derecho a elegir cómo moverse y autoemplearse.”
Por Carlos Águila Arreola
Cancún
GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ ACTIVA SEGUNDO PAGO DE BECAS CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR
CANCÚN, Q. ROO.- Con un enfoque firme en combatir la deserción escolar en las instituciones públicas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la alcaldesa Ana Paty Peralta, formalizó el calendario estratégico para el segundo pago de apoyos económicos del programa institucional “Educación para la Transformación”, correspondiente al periodo escolar vigente.

La entrega de estos incentivos se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios (CBTIS) 111, ubicado en la Avenida Chichén Itzá. El operativo de dispersión se efectuará bajo un estricto orden cronológico por niveles educativos: el jueves 25 de junio corresponderá a los alumnos de educación especial y preescolar (08:00 a 10:00 horas), secundaria (10:00 a 14:00 horas), nivel medio superior (14:00 a 15:00 horas) y superior (15:00 a 16:00 horas). Por otra parte, toda la jornada del viernes 26 de junio se destinará exclusivamente al nivel primaria, en un horario ampliado de 08:00 a 17:00 horas.

La Dirección General de Educación subrayó la obligatoriedad de que las y los alumnos acudan acompañados de sus padres o tutores legales. Para hacer efectivo el cobro, es requisito indispensable presentarse puntualmente en el bloque horario asignado, estar inscrito en el padrón vigente y exhibir la credencial escolar refrendada o una constancia de estudios con sello sobre la fotografía. Asimismo, el tutor deberá portar una identificación oficial vigente con fotografía, ya sea el pasaporte o la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Las autoridades recordaron que las listas oficiales pueden ser consultadas presencialmente en el Edificio Jade y en la Dirección de Educación, o vía telefónica.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
FORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
CANCÚN, Q. R. – En un esfuerzo conjunto por consolidar la paz y resguardar los proyectos estratégicos del sureste mexicano, se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones de la Coordinación General de Seguridad de la Guardia Nacional en Cancún. El evento, de alta relevancia institucional, contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes reafirmaron su compromiso absoluto con la integridad de las familias quintanarroenses.
Durante el acto protocolario, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, destacó el papel fundamental de la Guardia Nacional como un aliado estratégico en la salvaguarda física y patrimonial de la población local. Asimismo, la alcaldesa subrayó la invaluable coordinación institucional que permite brindar un auxilio oportuno a la ciudadanía antes, durante y después del impacto de fenómenos hidrometeorológicos en la región.

Por su parte, la gobernadora del estado, Mara Lezama, puntualizó que este nuevo complejo coordinará de forma directa las operaciones de dos batallones de seguridad ferroviaria, uno de seguridad turística y otro aeroportuaria, sumando un despliegue total que supera los cuatro mil efectivos en la entidad. La mandataria estatal agradeció el respaldo continuo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para priorizar la pacificación de este polo turístico de trascendencia internacional.
El coordinador estatal de la corporación, Sergio López Acosta, precisó que las nuevas instalaciones optimizarán de manera integral el adiestramiento del personal. Detalló que entre las prioridades operativas se encuentra la vigilancia de obras de gran envergadura como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, consolidando una infraestructura diseñada para responder con eficiencia frente a los retos de seguridad nacional. Al cierre de la jornada, las autoridades realizaron los honores correspondientes al Lábaro Patrio.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 24 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON CAUTELA ESTE 23 DE JUNIO DE 2026
-
Gobierno Del Estadohace 4 horasESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
-
Puerto Moreloshace 23 horasREALIZA PUERTO MORELOS PRIMERA SESIÓN DEL COMUSIDA 2026
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 23 horasPROBLEMAS SOCIALES EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 3 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
-
Nacionalhace 4 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Gobierno Del Estadohace 4 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Cancúnhace 3 horasTRANSFORMACIÓN URBANA EN CANCÚN: GARANTIZAN SEGURIDAD Y DEPORTE CON NUEVA INFRAESTRUCTURA DE ILUMINACIÓN




















