Cancún
Piden empresarios garantizar el libre tránsito
CANCÚN, 29 DE MAYO.- Demanda el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) al gobierno del estado hacer o acordar en la medida de lo posible para garantizar la libre circulación a fin de que no se afecte a ciudadanos y turistas, lo anterior motivado por el bloqueo que en su momento realizaron los taxistas y que se mantiene como un acto que puede volver a ocurrir.
Por su parte la empresa Uber desde la Ciudad de México dijo que analizarán la postura y luego opinarán, y en Cancún, un grupo de ex operadores de la trasnacional exigen empezar a trabajar ya, luego que el lunes el Congreso aprobó la nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo, que legaliza la operación de las plataformas digitales.
El vicepresidente del CCEC, Sergio Eduardo Rubiera González, dijo que la aprobación de la Ley de Movilidad se debe aplaudir porque tenía un reglamento obsoleto: “Es algo que esperábamos desde el día uno de la administración… se tardaron por diversas razones, pero finalmente se logró en un momento muy importante para el estado y es de celebrarse”.
En ese sentido, felicitó a los diputados del Congreso estatal a nombre del sector empresarial y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún porque “la decisión seguramente no fue fácil y fue valiente también porque sabemos que hay voces en contra”.
El también presidente de la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc) del CCEC aceptó que eso no resuelve del todo el problema de movilidad en la ciudad porque falta mejorar la infraestructura, la señalética, las rutas y diferentes aspectos de la reglamentación, pero “es un paso muy importante”.
Consideró que la mayor parte de la población en el estado está de acuerdo con la aprobación, especialmente por incluir el tema de las plataformas digitales.
En cuanto a los bloqueos de taxistas, que calificó de “reprobables”, señaló que más que pedir a los taxistas no afectar la libre circulación, el llamado es al gobierno del estado, a la autoridad, para que actúe y haga respetar el estado de derecho; porque hay una afectación directa a la población y también a los turistas e imagen del destino.
“Nadie puede estar por encima de la ley, y es de reprobarse una actitud que afecte a la población, pero también a la imagen del destino turístico si se bloquea la Zona Hotelera y el aeropuerto; es condenable cualquier actitud que signifique obstaculizar las vías de comunicación y que afecte la movilidad.
“El llamado en todo caso, insistió, es para el gobernador, para el secretario general de Gobierno y a los elementos de seguridad para que hagan lo necesario, lo que tengan que hacer para garantizar el pleno estado de derecho, la libre circulación y, sobre todo, que no se vean afectados los traslados de turistas.”
Bloqueos
Por su parte, alrededor de mil taxistas de los sindicatos Lázaro Cárdenas y Andrés Quintana Roo, de Solidaridad y Benito Juárez, hicieron una manifestación y bloqueos parciales a la circulación vehicular en el kilómetro 27 de la Zona Hotelera, en la glorieta del Fonatur; es decir, en la tercera etapa cerca del entronque al aeropuerto, donde la circulación es escasa.
Los operadores, en su mayoría de Playa del Carmen, mantuvieron su protesta en contra de la recién aprobada Ley de Movilidad.
En el lugar siempre hubo elementos de las policías Municipal, Estatal y Federal, que resguardaron el lugar para evitar cortes ilegales a la circulación. Los cierres parciales fueron en ambos sentidos: en el carril de entrada y el de salida a la Zona Hotelera.
En el lugar estuvieron Carlos Bustos Álvarez y César Escamilla, director y coordinador de la Policía Turística, y la vigilancia policiaca se extendió hasta la entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún hasta el kilómetro 27 de la zona turística.
Uber cautelosa
En tanto, la empresa Uber se mostró complacida, pero cautelosa por la aprobación de la Ley de Movilidad, que legaliza la operación de las plataformas digitales de transporte en Quintana Roo, y que entrará en operación 90 días después de su publicación en el Periódico Oficial del estado.
“En Uber reconocemos el primer paso hacia adelante que el Congreso de Quintana Roo ha dado a favor de los quintanarroenses, al reafirmar los derechos de sus ciudadanos por nuevas y mejores opciones de movilidad, así como oportunidades de autoempleo”, dijo mediante un comunicado.
“Continuamos trabajando junto con las autoridades para impulsar el acceso a las soluciones de movilidad y oportunidades de autoempleo que Uber facilita en beneficio de Quintana Roo. Estaremos pendientes a la publicación de la nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo para determinar los siguientes pasos referentes a la operación de Uber en el estado”, se precisó.
“Reiteramos nuestro compromiso con Cancún y Quintana Roo, así como con sus ciudadanos y visitantes. Agradecemos a todos los usuarios y socios conductores de Uber, organizaciones civiles e iniciativa privada, por el apoyo constante que públicamente han demostrado a favor de la tecnología y su derecho a elegir cómo moverse y autoemplearse.”
Por Carlos Águila Arreola
Cancún
AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN
El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.
En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.
Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
CUMPLE BENITO JUÁREZ CON SEGUNDO PAGO DE BECAS “EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR”
Cancún, Q. R.— El Ayuntamiento de Benito Juárez consolidó este 26 de junio el segundo y último pago del programa de becas “Educación para Transformar”, correspondiente al ciclo escolar 2025-2026, con una inversión histórica superior a 16 millones de pesos que permitió beneficiar a tres mil 419 estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, así como educación especial.
La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, destacó que este programa representa un compromiso firme con la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del futuro de Cancún. Subrayó que invertir en educación es apostar por un municipio más justo, solidario y con mejores condiciones para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. “Cuando entregamos una beca, entregamos también confianza en su talento, en su esfuerzo y en su capacidad para transformar su vida”, afirmó.

El director de Educación Municipal, Francisco Samaniego González, informó que el pago se realizó de manera ordenada los días 25 y 26 de junio, con la supervisión de la Contraloría Municipal, garantizando transparencia y cumplimiento para las familias beneficiadas. Reconoció además el respaldo del Cabildo para mantener vigente este programa que impulsa la permanencia escolar.
A su vez, el subsecretario de Atención a la Educación en la Zona Norte, Alberto Tun Calderón, señaló que estas becas se suman a otros apoyos municipales como la entrega de calzado escolar y la rehabilitación de planteles, acciones que fortalecen el entorno educativo en Cancún.
El programa otorgó estímulos a estudiantes de primaria (1,798), secundaria (748), media superior (299), superior (239), educación especial (219) y preescolar (116), reafirmando el compromiso municipal con una educación inclusiva y transformadora.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 18 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 18 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 11 horasMERCADOS FINANCIEROS CIERRAN LA SEMANA CON VOLATILIDAD: DÓLAR REPUNTA Y BMV OPERA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Cozumelhace 11 horasMANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS: GOBIERNO DE CHACÓN CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL CON NUEVO ENVÍO DE 25 TONELADAS




















