Cancún
Multas millonarias se aplicarían a infractores de la ley ambiental en Tulum
TULUM, 27 DE MAYO.- Por realizar obras sin los permisos de impacto ambiental y realizar ampliaciones indebidas así como actividades sin el cuidado adecuado para el ambiente, propietarios de cinco desarrollos inmobiliarios en el municipio de Tulum, podrían ser sancionados con multas millonarias, adicional a las clausuras que ya se han realizado tras inspecciones por parte de las autoridades federales.
Los propietarios de cinco desarrollos inmobiliarios en el municipio de Tulum (131.1 kilómetros al sur) podrían ser sancionados con una multa superior a cuatro millones de pesos, y hasta tres años de cárcel, si no demuestran tener los permisos de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras al constatar la afectación en alrededor de 19 mil metros cuadrados de manglar, humedales y vegetación amenazada en duna costera por rellenar, construir y ampliar instalaciones sin implementar medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales adversos generados.
Al realizar las obras se extrajeron ejemplares –algunas especies bajo amenaza–, lo que derivó en la clausura de los inmuebles y las actividades de construcción porque no se consideró la instrumentación de medidas para compensar los impactos ambientales negativos en aproximadamente 1.9 hectáreas.
Tras varias denuncias anónimas, personal de la Profepa realizó una visita de inspección sorpresa en materia de impacto ambiental, y detectaron que algunos de los centros de hospedaje realizaban obras y tareas de ampliación en sus instalaciones.
Entre otras irregularidades, los inspectores detectaron actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación, donde se localiza un ecotono –zona de transición entre dos ecosistemas diferentes– conformado por matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.
Inspecciones
La primera inspección fue en el hotel “La Zebra”, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, donde los inspectores observaron dos polígonos en 17 mil 504 metros cuadrados con villas, bar, restaurante, asoleaderos, palapas, oficinas, depósito de aguas residuales, biodigestores, vivero, depósito de basura de desechos orgánicos o materia orgánica, entre otros espacios.
Posteriormente, en el desarrollo “Ana y José Charming Spa”, en el kilómetro siete de la carretera Tulum Ruinas-Punta Allen, se detectó relleno de humedal costero con presencia de manglar en una superficie de mil 338 metros cuadrados.
El tercer predio inspeccionado fue en el hotel “Manglex”, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, predio donde hay cuatro cabañas construidas con madera de la región, y otras obras ubicadas en un ecosistema de humedal costero.
También en la carretera Boca Paila, “Casa Jaguar”, donde se observó la construcción de una terraza y área de descanso, un bar, asadero y comedor, tres baños, una bodega, cocina, un edificio de dos niveles, un humedal artificial, un almacén y planta de tratamiento.
En el quinto y último predio, también ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, se detectó relleno en el humedal para ampliar instalaciones para uso de comedores, estacionamiento y resguardo de maquinaria en el hotel “Be Tulum”.
Los cinco proyectos carecían de autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para actividades de relleno y construcción en ecosistemas costeros, permisos en los que se consideran las medidas tendientes para prevenir y mitigar la afectación adversa por ambas actividades.
Con objeto de evitar que se continuara generando daño a los recursos naturales del lugar, y con fundamento en el artículo 170, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Profepa determinó como medida de seguridad la clausura parcial o total temporal, conforme al caso, a los proyectos inspeccionados.
Los cinco desarrollos están en ecosistemas costeros con vegetación de matorral costero, con ejemplares de uva de mar (Coccoloba uvifera), palma chit (Thrinax radiata), y de humedal costero con presencia de mangle blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans), rojo (Rhizophora mangle) y botoncillo (Conocarpus erectus).
Las especies de mangle, así como la palma chit, están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, bajo protección ambiental a especies nativas de México de flora y fauna silvestre, categorías de riesgo y lista de especies en riesgo vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2010, en estatus de amenazadas.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), establece que los desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros, requieren previamente la autorización que emite la Semarnat.
El responsable podría hacerse acreedor a una multa que va de 30 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (80.60 pesos); es decir, tendría que pagar entre dos mil 418 y cuatro millones 033 mil pesos, y de nueve meses a tres años de cárcel.
Por Carlos Águila Arreola
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com
Cancún
Lanzan los “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, entérate cómo y para qué sirven
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa lanzó la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras” que consiste en 581 puntos de atención, orientación y canalización de mujeres en situación de violencia. El objetivo es prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en todo Quintana Roo.
La estrategia la impulsa el gobierno del estado a través de la Secretaría de las Mujeres, las firmas comerciales 7-Eleven, OXXO, Walmart, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en cuyos establecimientos funcionarán los “Puntos Coral-Mujeres Seguras”.
En estos negocios ubicados en zonas de riesgo e incidencia de violencia, las mujeres, adolescentes y niñas en situación crítica o que haya sido víctimas de algún tipo o modalidad de violencia, encontrarán espacios estratégicos seguros en donde serán orientadas o canalizadas para su atención inmediata e integral.
Durante el lanzamiento, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún, la gobernadora Mara Lezama afirmó enfática que poner fin a las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes sí se puede. “Si se puede transformar nuestra realidad, pero solamente si lo hacemos juntas y juntos, desde cada rincón de nuestra sociedad, porque todas y todos somos responsables y solo asumiendo esa responsabilidad, ejerciendo nuestra ciudadanía con empatía, construiremos un Quintana Roo de paz”, dijo.
Destacó que este compromiso colectivo: “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, reúne la solidaridad de diversos sectores de la sociedad, desde ciudadanía hasta empresas comprometidas y socialmente responsables. “Juntas estamos creando espacios seguros donde las mujeres, especialmente aquellas víctimas de violencia, encuentren protección, orientación, apoyo y esperanza”, añadió.
Esther Burgos Jiménez, secretaria de las Mujeres, explicó que esta estrategia se lanza a la par con la campaña Únete de la ONU y forma parte de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Precisó que esta estrategia se posiciona como la red de apoyo para todas las mujeres, adolescentes y niñas del estado y para que hoy más que nunca sepan que en Quintana Roo ¡No están solas!
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, se comprometió a acciones firmes dentro de esta estrategia, y como parte de ellas la difusión intensa del funcionamiento de los puntos Coral.
A través de un vídeo, la titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández Mora felicitó a la gobernadora Mara Lezama por poner en marcha esta estrategia, la que calificó como ejemplar y que pueden replicarse en otras partes del país.
Aseguró que con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la SEMUJERES federal hará fuertes alianzas en Quintana Roo, compromisos y acciones, que permitan hacer saber a las mujeres que no están solas y que sí se puede construir un país donde mujeres y hombres convivan de manera distinta.
Los “Puntos Coral-Mujer Segura” estarán en 48 establecimientos Walmart, 485 tiendas OXXO y 93 tiendas 7-Eleven. El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que representa a más de mil 200 hoteles a través de sus asociaciones, y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, con 3 mil 008 empresas agremiadas, contribuirá con generar espacios para la formación del personal de los establecimientos comerciales, difundirá materiales e información sobre la prevención de las violencias, colocará distintivos de la estrategia y fomentará la participación del sector para sumar más establecimientos.
Estuvieron en el lanzamiento la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Javier Olvera Silveira, presidente del CCE; Jesús Almaguer Salazar, representante del Consejo Hotelero del Caribe.
Además, Sharon Camacho Ronquillo, gerente de Relaciones Institucionales ICONN representante de 7-Eleven; Alonzo Monforte David Alejandro, gerente de Operaciones Plaza Cancún representante OXXO; Rodrigo Flores Amezcua, director de Asuntos Corporativos en Walt Mart de México y Centroamérica; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; Enrique Arturo Baños Abedún de Lima, Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, así como presidentas y presidentes municipales.
Cancún
Catedral de Cancún será un punto turístico importante en Cancún: Mara Lezama
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó a Monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo de la Diócesis Cancún Chetumal, al inicio de obras de la Catedral de la Santa Cruz de Cancún y la construcción de su centro comunitario, en el corazón del ombligo verde.
Mara Lezama afirmó que “la iglesia es una aliada fundamental en la lucha contra la injusticia y la construcción de paz, a la empatía y a la compasión; nos invita a reflexionar sobre nuestros actos, a tratar de ser mejores seres humanos, a sacar la mejor versión de nosotros mismos”.
Luego de escuchar parte del proyecto, la titular del Ejecutivo expresó que será también un punto de atractivo turístico, pues muchos visitantes se preguntan por la Catedral de Cancún, el destino más importante de Latinoamérica, pues, reiteró que las iglesias, las religiones, son comunidades que integran a las personas a profesar la fe en torno a valores que no debemos perder nunca, valores humanos, espirituales, que contribuyen al bien común de la sociedad.
Monseñor Pedro Pablo Elizondo explicó que la Catedral tendrá una cruz atrial de 25 metros de altura sobre una pirámide maya de 12 escalones de piedra, aludiendo al cimiento de los 12 apóstoles y recordando el momento histórico de la llegada del cristianismo a tierras mexicanas en 1518 en la isla de Cozumel.
Al lado de la gran cruz nacerá un cenote capilla bautisterio para recordar a los primeros cristianos mayas, Melchor y Julián, bautizados.
El Obispo destacó un nuevo sector en el turismo que está despertando, el turismo religioso, pues Quintana Roo cuenta con numerosos centros de atracción, como el Santuario de la Desatadora de Nudos, la capilla Estrella de Mar, la iglesia Cristo Resucitado, el Encuentro Mariano, el Viacrucis de Playa Delfines, la capilla icónica de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, la capilla histórica de la Santa Cruz del malecón de Cozumel, la capilla universitaria, 32 capillas semipúblicas turísticas en 32 hoteles al lado del mar turquesa, en donde se escuchan confesiones y celebraciones en 7 idiomas principales del mundo, incluyendo la Maya.
Durante las explicaciones, Monseñor Pablo Elizondo afirmó que se quiere invitar al Papa Francisco, o su representante en México, a la bendición, consagración y dedicación de esta nueva Catedral para diciembre del año santo del 2025.
Por otra parte, la construcción del Centro Comunitario permitirá ofrecer servicios como, el comedor comunitario, un dispensario con atención médica gratuita, asesoría legal, apoyo psicológico y emocional, apoyo a los migrantes y un centro de ayuda para la mujer.
Participaron en las explicaciones el ingeniero Juan Ignacio Athié y el arquitecto Raymundo Magos, así como la responsable del proyecto del Centro Comunitario, Maricarmen Martínez.
Estuvieron presentes, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; las presidentas municipales, Ana Patricia Peralta de la Peña, de Benito Juárez; Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres; y Mary Carmen Hernández, de Felipe Carrillo Puerto.
-
Puerto Moreloshace 12 horas
Lucelly, cobijada por el cariño y confianza en Leona Vicario
-
Cancúnhace 23 horas
Mara Lezama se une a Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
-
Gobierno Del Estadohace 12 horas
Mara Lezama rememora la creación del Territorio Federal de Quintana Roo
-
Puerto Moreloshace 12 horas
Será mujer la próxima delegada de Leona Vicario
-
Policíahace 11 horas
Así fue el secuestro de la chef Zahie Téllez y su esposo, hay un detenido
-
Nacionalhace 12 horas
Maribel Villegas en favor de mejorar la impartición de justicia en Q. Roo
-
Cancúnhace 12 horas
Se inscriben juristas para el proceso de elección judicial en Q.Roo
-
Economía y Finanzashace 12 horas
Trump busca detener a indocumentados y el tráfico de drogas con amenazas arancelarias