Conecta con nosotros

Cancún

Multas millonarias se aplicarían a infractores de la ley ambiental en Tulum

Publicado

el

TULUM, 27 DE MAYO.- Por realizar obras sin los permisos de impacto ambiental y realizar ampliaciones indebidas así como actividades sin el cuidado adecuado para el ambiente, propietarios de cinco desarrollos inmobiliarios en el municipio de Tulum, podrían ser sancionados con multas millonarias, adicional a las clausuras que ya se han realizado tras inspecciones por parte de las autoridades federales.

Los propietarios de cinco desarrollos inmobiliarios en el municipio de Tulum (131.1 kilómetros al sur) podrían ser sancionados con una multa superior a cuatro millones de pesos, y hasta tres años de cárcel, si no demuestran tener los permisos de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras al constatar la afectación en alrededor de 19 mil metros cuadrados de manglar, humedales y vegetación amenazada en duna costera por rellenar, construir y ampliar instalaciones sin implementar medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales adversos generados.

Al realizar las obras se extrajeron ejemplares –algunas especies bajo amenaza–, lo que derivó en la clausura de los inmuebles y las actividades de construcción porque no se consideró la instrumentación de medidas para compensar los impactos ambientales negativos en aproximadamente 1.9 hectáreas.

Tras varias denuncias anónimas, personal de la Profepa realizó una visita de inspección sorpresa en materia de impacto ambiental, y detectaron que algunos de los centros de hospedaje realizaban obras y tareas de ampliación en sus instalaciones.

Entre otras irregularidades, los inspectores detectaron actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación, donde se localiza un ecotono –zona de transición entre dos ecosistemas diferentes– conformado por matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.

Inspecciones

La primera inspección fue en el hotel “La Zebra”, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, donde los inspectores observaron dos polígonos en 17 mil 504 metros cuadrados con villas, bar, restaurante, asoleaderos, palapas, oficinas, depósito de aguas residuales, biodigestores, vivero, depósito de basura de desechos orgánicos o materia orgánica, entre otros espacios.

Posteriormente, en el desarrollo “Ana y José Charming Spa”, en el kilómetro siete de la carretera Tulum Ruinas-Punta Allen, se detectó relleno de humedal costero con presencia de manglar en una superficie de mil 338 metros cuadrados.

El tercer predio inspeccionado fue en el hotel “Manglex”, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, predio donde hay cuatro cabañas construidas con madera de la región, y otras obras ubicadas en un ecosistema de humedal costero.

También en la carretera Boca Paila, “Casa Jaguar”, donde se observó la construcción de una terraza y área de descanso, un bar, asadero y comedor, tres baños, una bodega, cocina, un edificio de dos niveles, un humedal artificial, un almacén y planta de tratamiento.

En el quinto y último predio, también ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, se detectó relleno en el humedal para ampliar instalaciones para uso de comedores, estacionamiento y resguardo de maquinaria en el hotel “Be Tulum”.

Los cinco proyectos carecían de autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para actividades de relleno y construcción en ecosistemas costeros, permisos en los que se consideran las medidas tendientes para prevenir y mitigar la afectación adversa por ambas actividades.

Con objeto de evitar que se continuara generando daño a los recursos naturales del lugar, y con fundamento en el artículo 170, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Profepa determinó como medida de seguridad la clausura parcial o total temporal, conforme al caso, a los proyectos inspeccionados.

Los cinco desarrollos están en ecosistemas costeros con vegetación de matorral costero, con ejemplares de  uva de mar (Coccoloba uvifera),  palma chit (Thrinax radiata), y de humedal costero con presencia de mangle blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans), rojo (Rhizophora mangle) y botoncillo (Conocarpus erectus).

Las especies de mangle, así como la palma chit, están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, bajo protección ambiental a especies nativas de México de flora y fauna silvestre, categorías de riesgo y lista de especies en riesgo vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2010, en estatus de amenazadas.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), establece que los desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros, requieren previamente la autorización que emite la Semarnat.

El responsable podría hacerse acreedor a una multa que va de 30 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (80.60 pesos); es decir, tendría que pagar entre dos mil 418 y cuatro millones 033 mil pesos, y de nueve meses a tres años de cárcel.

 

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.