Conecta con nosotros

Cancún

Directora de Acluvac a favor de Airbnb, siempre y cuando esté regularizado

Publicado

el

CANCÚN, 21 DE MAYO.- Urge directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Elsa Miriam Cortés Franco, una regulación de la plataforma Airbnb, afin de que se respeten las condiciones se seguridad, leyes de desarrollo urbano, de protección civil, entre otras características.

De acuerdo a Cortés Franco en Quintana Roo “todos están en silencio” respecto a este tipo de servicios de alojamiento, no obstante considera que las personas que quieran entrar deben estar conscientes de que esa actividad sea regulada, cumpla con los requisitos de ley y, sobre todo, respete las condiciones de seguridad porque ya hubo una familia muerta, y nadie (del sector) dijo algo”.

Elsa Miriam Cortés Franco.

La directora de Acluvaq se refiere a la familia de Iowa, Estados Unidos –padre y madre, y sus dos hijos–, que en marzo pasado murió por inhalar gas tóxico durante sus vacaciones en el municipio de Tulum (131 kilómetros al sur), en un condominio que hallaron y contrataron por medio de la empresa de alquiler Airbnb.

“Debe existir una regulación porque ya hay muchas anomalías. Están construyendo casas sólo para rentarlas por medio de esa plataforma, pero no cumplen requisitos de ley ni de seguridad”, alertó la empresaria.

“Rentar actualmente en la Bonampak, la Nader o en el primer cuadro, es prácticamente imposible porque mucha gente  está construyendo para ser únicamente Airbnb”, afirmó Elsa Miriam Cortés, y otra problemática es que “las personas que rentan una propiedad vacacional, ocupan asientos de avión, que ganan clientes al todo incluido.

Señaló que a la regulación de Airbnb hay que incorporar los temas de seguridad, cumplimiento de leyes de desarrollo urbano y de protección civil, entre otros.

La también presidenta del Comité de Participación Ciudadana añadió que “hay que sumarle la falta de cumplimiento de la ley; entonces, de nada sirve una definición en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) ni el de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), si no hay una definición de los usos de suelo.

“Hay que saber cuál es el uso de suelo, hacia dónde va, cuál es el destino fundamental y entonces nos desgarramos las vestiduras para poner un orden urbano y llegar a un modelo de negocio muy innovador, que es bueno, y con eso se brincan algunas leyes”, sostuvo.

Cortés Franco aceptó que “todo lo que genera empleo es bueno, pero también es preciso identificar que abrir una plaza laboral con ese esquema, vas a matar a uno que genera ocho”, como la hotelería, e insistió en regular Airbnb porque “hay una disfunción: se denomina como «economía colaborativa», donde la gente llega y se hospeda en casa de alguien”.

Recordó que otra razón por las que se creó Airbnb fue porque las familias de personas adultas y con hijos, llegan a una etapa de vida cuando se quedan solos, y vieron una forma de generar economía: “La deformación es que ahora están construyendo como hoteles pero no lo son; si quieren ser hotel, saquen permisos y apégate a la normativa”, subrayó.

En el caso de Quintana Roo “todo mundo está en un silencio absoluto, pero ya murió una familia por un descuido, eso es muy delicado, y todo mundo como que no pasó nada. Claro que pasó, imagínate que una persona u otra familia muera en un tiempo compartido… nos hacen pedazos, trizas y nos cierran el lugar, qué pasa ahí. Tampoco entiendo ese ir y venir”.

Finalmente, Elsa Miriam Cortés recomendó a las personas que quieran dar servicio turístico, “pues que se den de alta como servidores turísticos, cumplan con la normativa, que se den cuenta de la responsabilidad de tener vidas humanas en sus manos. No es sólo un negocio y ver cuánto se gana”.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
1 Comment

1 Comment

  1. Rifke

    22 mayo, 2018 at 10:44 AM

    Cuantos muertos ha habido en hoteles? No se han Podido evitar a pesar de la normatividad y regulación, no hay que satanizar una actividad por un caso aislado.
    En relación a las plazas en verdad los hoteles resuelven el desempleo? Los altos puestos los ocupan extranjeros y cada temporada baja sacan a la calle a nuestra gente, el airbnb genera más derrama que los all inclusive

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Secretaria de Desarrollo Social en Cancún denuncia presuntos desvíos de regidora; acusa persecución

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- La secretaria de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento Benito Juárez, Maricruz Carrillo Orosco, reveló presuntos desvíos de recursos de las arcas públicas por parte de la primera regidora, Lourdes Latife Cardona Muza.

La funcionaria dio a conocer documentación oficial en la que Cardona Muza ha firmado “en blanco” entregando apoyos económicos a supuestos beneficiados.

Al momento de hacer públicos varios formatos de entrega de beneficios sin llenar, señaló que constituye un delito grabe y exige se finquen responsabilidades en contra de la también ex encargada de despacho de la Presidencia Municipal.

“Me hicieron entrega de esta carpeta con documentos de un Programa Federal, que están relacionados con gestiones de la Regiduría de Lourdes Cardona Muza. ¿Cuál es el tema? Este es uno de los formatos que usan los regidores para entregas de apoyo. ¿Qué es lo grave? Que no está lleno y sin embargo, sí está firmado. Aquí están, formatos de su regiduría firmados en blanco”.

Carrillo Orozco agregó que “los regidores tienen una partida presupuestal para hacer gestiones. La gente llega a pedir dinero, otros piden medicamentos, otros despensas, y en base a esa solicitud por escrito, se firma. Aquí, lo grave es que estos documentos fueron firmados en blanco. Entonces, queremos ver cuál va a ser la acción del Ayuntamiento”.

Llamó al Gobierno Municipal a hacer las investigaciones necesarias y las acusaciones conducentes antes las autoridades de procuración de justicia.

DENUNCIA PERSECUCIÓN Y AMENAZAS
Acompañada del asesor de la dependencia, Francisco Colín Valdés, la funcionaria denunció públicamente que fue víctima de amenazas temerarias directas por parte de funcionarios del Gobierno Municipal.

Por lo que hace responsables de lo que pudiera ocurrirle a ella, a su familia o a su equipo de trabajo, a la presidente municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, a la primera regidora Lourdes Latife Cardona Muza, y al síndico municipal, Pablo Gutiérrez Fernández.

“Entiendo el mensaje, ya se por dónde van, porque fueron muy insistentes, es una amenaza hacía mi familia, y por eso es que denunció públicamente que si algo le llegara a pasar a mi familia, a mi persona o a mi equipo, hago responsables a la presidente municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, a la regidora Lourdes Latife Cardona Muza, y al síndico Pablo Gutiérrez Fernández que han estado acosándome”.

En conferencia de prensa, informó que la noche de este martes fue citada y presionada en la oficina de la Presidencia Municipal para obligarla a presentar su renuncia al cargo, con amenazas directas de persecución política -insistió- y hacía su familia por parte del jurídico del Gobierno Municipal (sólo dijo que es un señor en silla de ruedas, de ojos verdes) y del secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Señaló también que están siendo víctimas de persecución en sus domicilios y oficinas para tratar de atemorizarlos, incluso, en la reunión le advirtieron que “en la historia han habido personas que han sufrido accidentes, y no vaya a ser que tenga un accidente”.

Señaló que le pidieron su renuncia argumentando que haber ofrecido su primer informe de actividades en la colonia irregular Avante el pasado fin de semana constituye un delito y que procederán de manera legal en su contra.

Ella se sostendrá en su posición -dijo- de no acceder a chantajes y amenazas, y firmará su declinación al cargo solamente que se lo soliciten de manera pública en Cabildo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Invita Mara Lezama a empresarios a construir un Nuevo Acuerdo de Bienestar

Publicado

el

Cancún.- Para construir el Nuevo Acuerdo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama estrecha lazos de comunicación con todos los sectores, entre ellos el empresarial, para potenciar el desarrollo sustentable, la diversificación turística con enfoque social e impulsar obras prioritarias que permitan reducir las brechas de desigualdad.

Este martes sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y hoteleros, quienes refrendaron su apoyo a este nuevo gobierno para trabajar de la mano y avanzar en los pendientes que aún se tienen en materia de seguridad, obra pública e inversiones.

Mara Lezama reiteró su compromiso de apostar por un crecimiento inclusivo y de bienestar social y los convocó a sumar voluntades para que la distribución de la riqueza sea más amplia y justa, priorizando a los sectores más vulnerables.

“El Nuevo Acuerdo de Bienestar requiere del compromiso de todas y todos para trabajar sin descanso. La participación social es un requisito indispensable para la transformación y el cambio que nos hemos propuesto en Quintana Roo”, apuntó.

En este encuentro también encabezaron la reunión el secretario de Turismo, Bernardo Cueto y el presidente del CCE del Caribe, Eduardo Martínez, marco en el que se presentó la Agenda Estratégica de SEDETUR con acciones que incluyen integrar un Consejo Consultivo para tomar decisiones conjuntas para impulsar la competitividad, capacitación, conectividad y promoción, entre otros temas.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 4 horas

Fuerte accidente entre un taxi y dos vehículos, en la avenida López Portillo y Kabah en Cancún, deja varios lesionados

Chetumalhace 7 horas

Constructores esperan reunirse con gobernadora para pedir que obra pública sea para locales

Chetumalhace 7 horas

Garantizan transparencia en apoyos sociales desde el Congreso

Cancúnhace 8 horas

Secretaria de Desarrollo Social en Cancún denuncia presuntos desvíos de regidora; acusa persecución

Internacionalhace 8 horas

Rusia moviliza temible submarino nuclear; provocaría “tsunami radioactivo”

Nacionalhace 9 horas

Masacre en Guerrero: asesinan a alcalde, a su padre y a 7 policías

Cancúnhace 10 horas

Invita Mara Lezama a empresarios a construir un Nuevo Acuerdo de Bienestar

Nacionalhace 10 horas

Asesinan a la diputada local Gabriela Marín Sánchez en Cuernavaca

Policíahace 10 horas

Capturan al ”Sapito” y al ”Sonricks”, implicados en homicidio de un hombre frente a escuela en Cozumel; buscan al autor material

Nacionalhace 11 horas

(Video) Encuentran pez remo en Sinaloa; ¿qué podría significar?

Nacionalhace 12 horas

Emiten alerta migratoria en contra del exgobernador de Tamaulipas a solicitud de la FGR

Policíahace 12 horas

Intentan ejecutar a ministerial cerca de Isla Blanca en la zona continental de Isla Mujeres; hay un presunto sicario muerto y dos detenidos

Policíahace 13 horas

Hallan a indigente muerto bajo un árbol de almendro en la SM 77 en Cancún

Chetumalhace 14 horas

Nombran director del IFEQROO a José Rafael Lara Díaz 

Nacionalhace 15 horas

AMLO cuestiona la nominación de Zelenski al Nobel de la Paz: “¿Qué no hay otros que luchan por ella?”

Deporteshace 15 horas

Xabi Alonso, nuevo técnico del Bayer Leverkusen 

Deporteshace 16 horas

Nike y The North Face entre las marcas de ropa deportiva de mala calidad: Profeco 

Policíahace 18 horas

Ejecutan a mujer afuera de su domicilio en la SM 221 en Cancún

Policíahace 19 horas

Rafaguean casa en la región 236 en Cancún

Nacionalhace 20 horas

Eligen a primer Magistrade electoral en Aguascalientes

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 6 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Policíahace 2 semanas

Avientan desde un taxi a mujer golpeada en la región 234 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com