Nacional
Profepa decomisa 24 tarántulas y un ciempiés procedentes de Chile
CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE MAYO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó en las instalaciones de una empresa de mensajería un recipiente procedente de Santiago de Chile con 24 tarántulas y un ciempiés que iban dirigidos a un particular, informó este miércoles la dependencia.
El paquete, dirigido a Jalisco, fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara porque no llevaba documentación que acreditara la legal procedencia de los insectos.
El personal de la Profepa y los empleados de la empresa de mensajería que transportaba el paquete detectaron los 25 ejemplares de artrópodos en dos cajas de cartón y dentro de envases de plástico de pequeñas dimensiones.
Los ejemplares fueron llevados ante un especialista de arácnidos para que identificara si las especies de los ejemplares se encuentran dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).
Con este decomiso, suman ya más de 146 ejemplares que, bajo estas circunstancias, han sido interceptados en Jalisco.
La Profepa aseguró en el comunicado que presentará una denuncia penal ante la PGR para que se inicien las averiguaciones correspondientes y dar así con los responsables.
Cabe destacar que el Código Penal Federal establece como delito el tráfico de especies de vida silvestre bajo algún estatus de protección especial, con una pena de hasta nueve años de prisión.
Este acontecimiento es muy habitual en nuestro país, que desde hace años ve cómo se envían ejemplares de tarántulas mediante empresas de mensajería, tanto del interior del país como procedentes del extranjero.
EXITOSO DESENMALLE Y LIBERACIÓN DE LOBO MARINO
Se llevó a cabo la 6ta Jornada de Desenmalle de Lobo Marino en el Parque Nacional (PN) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo a cargo del grupo conformado por CONANP, PROFEPA, SEMAR-CAPITANÍA DE PUERTO y CABET Cultura y Ambiente A.C.
Después de realizar el censo de lobos marinos de California (Zalophus californianus) enmallados en Los Islotes, lobera dentro del Área Natural Protegida, se detectó una hembra juvenil, que presentaba una línea de pesca tipo cimbra (palangre) alrededor del cuello con graves heridas.
El ejemplar fue trasladado a un sitio de operación, donde se retiraron los restos de línea que se encontraban en su cuerpo y se realizó la curación de la herida.
“Mallita” así nombrada la hembra juvenil, después del desenmalle y la curación, se observó clínicamente sana, por lo que se procedió a su liberación inmediata.
Este evento da continuidad a un programa para la atención a la problemática del enmalle de lobos marinos en la Bahía de La Paz, a través del cual se ha logrado liberar exitosamente a varios ejemplares. El índice de individuos enmallados de esta colonia de lobo marino, era del 10% de la población en 2014 y ha disminuido hasta llegar al 1% en 2017.
En noviembre del 2015 se realizó un taller de capacitación dirigido a las autoridades ambientales para la implementación de nuevas técnicas de desenmalle, donde se logró el rescate de una hembra adulta a quien se lo otorgó el nombre de “Calafia”; posteriormente se realizó la 1ra jornada de desenmalle, en donde se logró el rescate de dos ejemplares más, “Calipso” una hembra adulta y “Tequila” un macho juvenil en abril de 2016.
La 2da Jornada fue en mayo de ese mismo año donde se logró el rescate de “Rafaelito”. “Rosa”, “Esperanza” y “Tony”, dos hembras adultas y un macho subadulto respectivamente fueron liberados de restos de artes de pesca durante la 3ra Jornada de desenmalle llevada a cabo en noviembre de 2016.
En 2017 se realizaron dos jornadas más, una en mayo donde se liberó a un macho juvenil nombrado “Speedy” y en noviembre se rescató a una hembra subadulta, a quien se le nombró “Canon”.
“Mallita” es el décimo lobo que se ha logrado liberar como resultado del programa “Rescate de lobos marinos”.
Fuente Excélsior
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 14 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Economía y Finanzashace 10 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 12 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Cancúnhace 15 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Gobierno Del Estadohace 17 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 13 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Puerto Moreloshace 12 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Cancúnhace 15 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA




















