Cancún
Renuncian mil candidatos por inseguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE MAYO.-Alrededor de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales.
A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”.
En tanto, diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales.
La entidad donde más sustitución de candidatos ha ocurrido es Oaxaca, con 306. Le sigue el Edomex, donde 225 aspirantes han solicitado la anulación de su registro.
El tercer estado con más cambios de candidato es Chihuahua, con 80. El clima de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 de ellos a renunciar a sus derechos políticos.
En Guerrero 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia. Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en el país.
Del total de las bajas federales, en 39 casos han sido para senadurías de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.
En las diputaciones de mayoría relativa el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de las plurinominales.
Mil candidatos fuera de la boleta; Oaxaca lidera sustitución de aspirantes
En algunos casos los partidos pidieron sustituirlos, en otros se impone el temor al crimen o argumentan razones personales para no seguir.
En el presente proceso electoral al menos mil candidatos a cargos de elección popular, tanto locales como federales, se han bajado de la contienda por temor al crimen organizado, por ser obligados por sus partidos o tras argumentar cuestiones personales, de acuerdo con autoridades electorales.
En el ámbito federal el INE tiene registro de 341, mientras que autoridades de seis estados reportan sustituciones de al menos 660 candidatos.
La entidad donde más sustituciones de candidatos han ocurrido es Oaxaca, con 306.
Otra entidad que más problemas ha tenido con el registro de candidatos es el Estado de México, donde el instituto electoral ha revelado que 225 candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales han solicitado la baja de su registro, argumentando cuestiones personales.
En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la sustitución de 54 de ellos, y el cambio de los que faltan se realizará de forma subsecuente.
En el caso de Oaxaca, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la sustitución de 289 candidatos y candidatas a concejales de los ayuntamientos (alcaldes y regidores) —entre propietarios y suplentes— que fueron obligados a renunciar por la dirigencia de sus partidos.
Asimismo, 11 aspirantes a diputaciones de mayoría y seis a diputaciones de representación proporcional.
El presidente de la Comisión, Gerardo García Marroquín, consideró que la cifra pudiera aumentar debido a que el periodo de sustitución está abierto hasta el 31 de mayo. “La sustitución de candidaturas es parte de una actividad ordinaria de la Comisión de Prerrogativas; no trastoca la norma y está apegado a la ley”, subrayó.
“Llevamos dos sesiones. En la primera, se aprobó el cambio de 84 candidaturas; en la segunda, una cifra similar”. Dijo que los argumentos para realizar los cambios son diversos, y que depende de los partidos hacerlos públicos.
El tercer estado con más cambios es Chihuahua, cuyo ambiente de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 aspirantes a renunciar a sus derechos políticos, según datos del Instituto Estatal Electoral.
En la entidad se habrán de renovar el Congreso del estado, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y representantes en el Congreso de la Unión.
En Guerrero, al menos 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia, y apenas el 3 de mayo se autorizaron siete cambios en las listas de aspirantes.
Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en todo el país, pues desde septiembre del año pasado y hasta ayer, 21 aspirantes o servidores públicos locales en funciones habían sido víctimas de ataques mortales. En Michoacán, el Partido Verde indicó que tres de sus candidatos a síndicos en municipios de la Tierra Caliente declinaron sus aspiraciones por amenazas de la delincuencia organizada, antes de que se hicieran los registros ante el Instituto Electoral del Estado.
El dirigente del PAN en la entidad, José Manuel Hinojosa Pérez, indicó que han sustituido a cinco candidatos en municipios donde van en coalición con el PRD, porque no tenían confianza en los aspirantes, pues podrían estar a favor de Morena.
CAMBIAN A CANDIDATOS FEDERALES
A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 candidatos suplentes y propietarios, por “renuncias” según los dictámenes del Instituto de cinco sesiones en las que se han hecho los cambios, desde el 30 de marzo que iniciaron las campañas hasta el 4 de mayo, fecha de la última sesión de Consejo General.
De esta cantidad, se han presentado “renuncias” en 39 casos en senadurías de mayoría relativa, y 18 en representación proporcional.
En el caso de diputaciones de mayoría relativa, el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de diputaciones de representación proporcional.
De las 341 sustituciones, 158 corresponden a suplentes y el resto, 183 son de candidatos propietarios.
El partido político que más sustituciones ha solicitado es el Partido Verde, con 105 cambios de sus candidatos.
Le sigue el PT con 57 sustituciones, en tercer lugar Nueva Alianza con 42 cambios, la coalición Por México al Frente ocupa el cuarto lugar con 40 sustituciones.
El partido Encuentro Social ha solicitado 32 modificaciones a sus candidatos al senado y diputados, la coalición Todos por México 27 sustituciones, el PRD tiene 11 cambios y la coalición Juntos Haremos Historia, diez modificaciones. Movimiento Ciudadano ha solicitado 9 cambios, el PAN seis y Morena, sólo dos.
Fuente Excélsior
Cancún
TODO EL AYUNTAMIENTO SE FORTALECE PARA PROTEGER A LAS MUJERES: ANA PATY PERALTA
Cancún, Q. R., a 22 de junio de 2026.— En un mensaje firme y directo, la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, correspondiente al periodo 2024-2027, donde reafirmó que todo el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de brindar una atención profesional, humana e impecable a cada víctima que solicite apoyo, sin importar la dependencia a la que acuda.
Durante la sesión realizada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, la alcaldesa subrayó que cualquier persona en situación de violencia puede acercarse incluso a áreas no especializadas, como la Dirección de Ingresos, para pedir ayuda, por lo que el personal de todas las oficinas debe estar capacitado para escuchar, orientar y canalizar adecuadamente cada caso. “Cada uno de los casos se tiene que atender de la manera más profesional y con una respuesta impecable, sea donde sea”, enfatizó.

En el encuentro, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Miroslava Andrea Reguera Martínez, presentó estadísticas actualizadas del Grupo de Atención a la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes, con el fin de identificar los tipos de agresiones más frecuentes y fortalecer la estrategia municipal de protección.
Asimismo, se revisó el calendario de capacitación que impartirá la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, enfocado en mejorar la elaboración de los informes del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género, bajo los ejes de Alineación Normativa, Perspectiva de Género, Enfoques Transversales y Continuidad Institucional.
La coordinadora estatal de Alerta de Violencia de Género, Jessica Gómez Silveira, reconoció el compromiso del Ayuntamiento y anunció que la capacitación para enlaces y capturistas iniciará en julio.
Finalmente, se avanzó en la propuesta del Banco Municipal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAMUVIM), una herramienta digital que permitirá registrar y evaluar la atención inmediata brindada a cada víctima, fortaleciendo la respuesta institucional.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
SUMAN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA SALUD MENTAL Y PREVENIR ADICCIONES EN JUVENTUDES DE CANCÚN
Cancún, Q. R., a 22 de junio de 2026.- Con el firme propósito de consolidar entornos seguros y promover el bienestar emocional entre las juventudes, el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, realizó la segunda “Jornada de Salud Mental y Adicciones”, organizada por el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) en la Escuela Secundaria Técnica No. 31 “Constitución 1917”. La actividad reunió a 700 estudiantes del turno matutino, quienes participaron en pláticas y dinámicas orientadas a la prevención de riesgos psicosociales.
En representación de la Alcaldesa, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, destacó que estas acciones buscan transformar positivamente la vida cotidiana de las y los jóvenes, al brindarles herramientas para tomar decisiones responsables y rodearse de personas que impulsen su crecimiento. Subrayó que el trabajo coordinado entre instituciones es clave para construir un mejor Cancún.

El director del IMCA, Alberto Ortuño Báez, señaló que la dependencia mantiene un compromiso permanente con las juventudes, ya que los trastornos emocionales y las adicciones generan sufrimiento que puede evitarse mediante información oportuna y acompañamiento preventivo. En este sentido, la ex campeona mundial de boxeo Yesenia “Niña” Gómez impartió una charla motivacional centrada en disciplina, metas y autocuidado.
Asimismo, personal del IMCA, la Dirección General de Salud, Prevención del Delito, Juzgados Cívicos y el Instituto del Deporte ofrecieron conferencias simultáneas sobre resiliencia, manejo de emociones, autolesiones, consecuencias de malas decisiones y factores protectores en la adolescencia. Para reforzar la convivencia sana, se realizaron actividades lúdicas como rompecabezas, memorama, sopa de letras y dinámicas de valores en el domo escolar.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 6 horasINAUGURAN “HECHO EN PLAYA” EN LA ESTACIÓN DEL TREN MAYA PARA IMPULSAR EL TALENTO LOCAL
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasMIL NUEVAS BECAS STEM IMPULSARÁN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE NIÑAS Y JÓVENES EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 5 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON CAUTELA ESTE 23 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 9 horasATENEA FORTALECE EL RESPALDO A MUJERES ISLEÑAS CON ENTREGA DE DESPENSAS DEL PROGRAMA “ISLEÑA DE CORAZÓN”
-
Gobierno Del Estadohace 10 horasIMPULSO ESTRATÉGICO DEL CARIBE MEXICANO EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Puerto Moreloshace 5 horasREALIZA PUERTO MORELOS PRIMERA SESIÓN DEL COMUSIDA 2026
-
Othon P. Blancohace 9 horasFORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO




















