Conecta con nosotros

Cancún

Renuncian mil candidatos por inseguridad

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE MAYO.-Alrededor de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales.

A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”.

En tanto, diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales.

La entidad donde más sustitución de candidatos ha ocurrido es Oaxaca, con 306. Le sigue el Edomex, donde 225 aspirantes han solicitado la anulación de su registro.

El tercer estado con más cambios de candidato es Chihuahua, con 80. El clima de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 de ellos a renunciar a sus derechos políticos.

En Guerrero 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia. Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en el país.

Del total de las bajas federales, en 39 casos han sido para senadurías de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

En las diputaciones de mayoría relativa el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de las plurinominales.

Mil candidatos fuera de la boleta; Oaxaca lidera sustitución de aspirantes

En algunos casos los partidos pidieron sustituirlos, en otros se impone el temor al crimen o argumentan razones personales para no seguir.

En el presente proceso electoral al menos mil candidatos a cargos de elección popular, tanto locales como federales, se han bajado de la contienda por temor al crimen organizado, por ser obligados por sus partidos o tras argumentar cuestiones personales, de acuerdo con autoridades electorales.

En el ámbito federal el INE tiene registro de 341, mientras que autoridades de seis estados reportan sustituciones de al menos 660 candidatos.

La entidad donde más sustituciones de candidatos han ocurrido es Oaxaca, con 306.

Otra entidad que más problemas ha tenido con el registro de candidatos es el Estado de México, donde el instituto electoral ha revelado que 225 candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales han solicitado la baja de su registro, argumentando cuestiones personales.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la sustitución de 54 de ellos, y el cambio de los que faltan se realizará de forma subsecuente.

En el caso de Oaxaca, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la sustitución de 289 candidatos y candidatas a concejales de los ayuntamientos (alcaldes y regidores) —entre propietarios y suplentes— que fueron obligados a renunciar por la dirigencia de sus partidos.

Asimismo, 11 aspirantes a diputaciones de mayoría y seis a diputaciones de representación proporcional.

El presidente de la Comisión, Gerardo García Marroquín, consideró que la cifra pudiera aumentar debido a que el periodo de sustitución está abierto hasta el 31 de mayo. “La sustitución de candidaturas es parte de una actividad ordinaria de la Comisión de Prerrogativas; no trastoca la norma y está apegado a la ley”, subrayó.

“Llevamos dos sesiones. En la primera, se aprobó el cambio de 84 candidaturas; en la segunda, una cifra similar”. Dijo que los argumentos para realizar los cambios son diversos, y que depende de los partidos hacerlos públicos.

El tercer estado con más cambios es Chihuahua, cuyo ambiente de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 aspirantes a renunciar a sus derechos políticos, según datos del Instituto Estatal Electoral.

En la entidad se habrán de renovar el Congreso del estado, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y representantes en el Congreso de la Unión.

En Guerrero, al menos 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia, y apenas el 3 de mayo se autorizaron siete cambios en las listas de aspirantes.

Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en todo el país, pues desde septiembre del año pasado y hasta ayer, 21 aspirantes o servidores públicos locales en funciones habían sido víctimas de ataques mortales. En Michoacán, el Partido Verde indicó que tres de sus candidatos a síndicos en municipios de la Tierra Caliente declinaron sus aspiraciones por amenazas de la delincuencia organizada, antes de que se hicieran los registros ante el Instituto Electoral del Estado.

El dirigente del PAN en la entidad, José Manuel Hinojosa Pérez, indicó que han sustituido a cinco candidatos en municipios donde van en coalición con el PRD, porque no tenían confianza en los aspirantes, pues podrían estar a favor de Morena.

 

CAMBIAN A CANDIDATOS FEDERALES

A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 candidatos suplentes y propietarios, por “renuncias” según los dictámenes del Instituto de cinco sesiones en las que se han hecho los cambios, desde el 30 de marzo que iniciaron las campañas hasta el 4 de mayo, fecha de la última sesión de Consejo General.

De esta cantidad, se han presentado “renuncias” en 39 casos en senadurías de mayoría relativa, y 18 en representación proporcional.

En el caso de diputaciones de mayoría relativa, el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de diputaciones de representación proporcional.

De las 341 sustituciones, 158 corresponden a suplentes y el resto, 183 son de candidatos propietarios.

El partido político que más sustituciones ha solicitado es el Partido Verde, con 105 cambios de sus candidatos.

Le sigue el PT con 57 sustituciones, en tercer lugar Nueva Alianza con 42 cambios, la coalición Por México al Frente ocupa el cuarto lugar con 40 sustituciones.

El partido Encuentro Social ha solicitado 32 modificaciones a sus candidatos al senado y diputados, la coalición Todos por México 27 sustituciones, el PRD tiene 11 cambios y la coalición Juntos Haremos Historia, diez modificaciones. Movimiento Ciudadano ha solicitado 9 cambios, el PAN seis y Morena, sólo dos.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- La COEPROC informa que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, esta madrugada la tormenta tropical “Ian” del mar Caribe, evolucionó en huracán categoría “uno” de la escala Saffir Simpson, se localizó a las 04:00 horas aproximadamente a 590 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; con vientos máximos sostenidos cerca del centro de 120 km/h, y rachas de 150 km/h, presenta movimiento al noroeste a razón de 22 km/h, por su evolución y trayectoria se mantiene en vigilancia.

La aproximación de “Ian” incrementará el flujo de aire húmedo del Caribe hacia la costa de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en el Estado, así como rachas de viento de 60-70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas de Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el sistema ciclónico puede evolucionar a un huracán de mayor categoría durante este lunes o martes, mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba, sus bandas nubosas estarna influenciando a el Estado y generaran lluvias.

Se continúa en fase azul para todos los municipios del Estado, excepto el Ayuntamiento de José María Morelos; se pronostica para este lunes y martes lluvias en el norte del Estado.

Mantente informado a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo, así como no hacer caso a rumores.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Publicado

el

Isla Mujeres (Jesús Molina/ 5to Poder).- La mañana del domingo en el parque de la colonia la Gloria en punto de las ocho de la mañana dió inicio la vacuna antirrábica para perros y gatos mayores de un mes.


Con la intención de aplicar mil 200 dosis de vacunas en zona continental e insular, así lo informo la doctora Tere Gómez directora de salud municipal de este pueblo mágico del caribe mexicano, la doctora señaló que se acudira a diferentes colonias populares para inmunizar a esta fauna del municipio, con la finalidad de erradicar cualquier intento de rabia en canes y felinos.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 3 horas

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Nacionalhace 3 horas

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Famahace 3 horas

Brad Pitt lanza línea de cuidado de la piel para ‘mantenerse joven’…

Isla Mujereshace 3 horas

Elementos de la Semar evacuan a una persona de embarcación en Isla Mujeres que sufría convulsiones

Internacionalhace 4 horas

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Internacionalhace 4 horas

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos y 21 heridos

Cancúnhace 5 horas

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Cancúnhace 7 horas

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Cancúnhace 7 horas

¡A sacar el suéter! Llega el primer frente frío a México

Nacionalhace 7 horas

“No hay pruebas en contra de militares”; ocho años del caso Ayotzinapa

Policíahace 9 horas

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 9 horas

Autoridades de BJ respaldan a Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Puerto Moreloshace 10 horas

Preparado comité de Puerto Morelos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022

Chetumalhace 10 horas

Preside Mara Lezama toma de protesta del Consejo Estatal de Protección Civil

Famahace 11 horas

(Fotos) Grupo Firme rompe récords de Vicente Fernández y Justin Bieber en el Zócalo capitalino con más de 280 mil personas

Isla Mujereshace 13 horas

Anuncian cierre de puerto en Isla Mujeres por condiciones climáticas

Policíahace 13 horas

Muere al intentar cruzar la carretera federal sobre el puente de Puerto Morelos

Policíahace 16 horas

Detienen a sujeto por delitos contra la salud en Cancún

Nacionalhace 16 horas

FGR confirma captura de propietario de mina en Coahuila donde quedaron 10 trabajadores atrapados

Cozumelhace 16 horas

Argentino y española, campeones de la 11a. edición del Mazda Ironman 70.3 en Cozumel

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 7 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com