Conecta con nosotros

Cultura

Unesco explica el significado de la libertad de expresión en el #DiaDeLaLibertadDePrensa

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE MAYO.- La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido este año como lema el de «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho». Se centrará en cuestiones de los medios y en la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. El día también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

 

HISTORIA

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”“Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”“Medios de comunicación y buen gobierno”“¿Quién decide cuánto se informa?” y “Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre”.

 

FUENTE UN.org /Wikipedia

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Llegará Chichén Itza a Ciudad de México

Publicado

el

Por

CDMX.- En la Ciudad de México se está preparando una maqueta gigante de la pirámide de Chichén Itzá para el Zócalo como parte de un espectáculo de 360 grados de audio y video con animaciones en 2D y 3D proyectadas sobre la réplica, organizado por la Secretaría de Cultura.

El evento es una segunda versión de lo que se había presentado hace años y esta vez tendrá por título: “El pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II”, en conmemoración de los 100 años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto y en celebración a la antigua cultura maya.

El espectáculo es un video mapping sobre la maqueta de 15 metros de la pirámide de Kukulcán, edifico prehispánico de la península de Yucatán, que será fabricada con la participación del Taller de Arte Xibalbá y contará con los momentos más relevantes de la vida del Apóstol de la Raza, quién defendía su lengua y los pueblos mayas; así como narraciones de los mitos más conocidos de la antigüedad maya como el Popol Vuh y el Chilam Balam.

¿Cuándo y dónde ver la maqueta de la pirámide de Chichén Itzá?
Los show audiovisuales serán totalmente gratuitos y se podrán ver en tres funciones diarias a partir del 12 al 21 de julio en los horarios de 20:00, 20:45 y 21:30 horas, con una duración de 25 minutos.

Sin embargo, la réplica del Templo Mayor dedicado al Dios principal de la cultura maya estará a la vista de todo el público durante todos los días para el que pase por el Centro Histórico.

Cabe destacar que el espectáculo contará con la participación de más de 200 personas, entre animadoras, bailarines, músicos, actores, carpinteros, herreros y pintores; de los cuales destacan la compañía de danza contemporánea “La Infinita Compañía”.

Fuente: El informador

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Anuncian concierto de los éxitos de Queen a piano y violín en Solidaridad

Publicado

el

Por

Solidaridad: El próximo 13 de julio, el joven pianista Homero Lezama ofrecerá un espectacular concierto tributo a Queen.

Aunque es la segunda ocación que se presentará en la ciudad esta vez el espectáculo incrementará el nivel pues se podrá disfrutar de la música de esta icónica banda en el piano en acompañamiento de violín, que será interpretado por Daniel Gonzáles, quien sin duda dará un plus al evento.

Lezama interpretará algunos de los más grandes éxitos de la icónica banda británica, incluyendo “Bohemian Rhapsody” y “We Are the Champions”, en versiones únicas para piano y violín.
Las entradas están a la venta en la taquilla del auditorio y en su página web oficial. https://www.instagram.com/lezzamamusic

Datos

  • 13 de Julio del 2024
  • 2 funciones: 7:30 y 8:45 p.m.
  • Casa de la Cultura Playa del Carmen IMCAS
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.