EN LA OPINIÓN DE:
¿Qué onda con los candidatos al senado?
Son tres fórmulas que buscan las dos posiciones al senado que le corresponde a Quintana Roo por la vía uninominal, a saber, Mayuli Martínez Simón que va con Julián Ricalde Magaña por la coalición “Por México al Frente” integrado por el PAN-PRD-MC; Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, quienes abanderan a Morena-PES-PT; y Susana Hurtado Vallejo que arrastra a Raymundo King de la Rosa en la alianza PRI-PVEM-Panal.
Aunque todos tienen como mínimo estudios de nivel superior, la mayoría de ellos cuentan con una licenciatura en derecho, a diferencia de José Luis Pech Várguez que es Ingeniero Industrial y Susana Hurtado Vallejo que es licenciada en Administración de Empresas.
El contexto de estas candidaturas está determinado por los conflictos internos que tienen las propias alianzas, además de la mala imagen que arrastra Raymundo King de la Rosa que no le abona en nada a la neopanalista que va en la primera fórmula de la alianza PRI-PVEM-Panal.
Los que parecen que van coordinados y avanzan a paso firme, son los de la fórmula que abanderan al PAN-PRD-MC, pues aunque Mayuli Martínez Simón no es conocida en el norte del estado, Julián Ricalde Magaña sí, versus lo que sucede con él en el sur de la entidad. Contrario a lo que sucede con los candidatos de Morena-PES-PT, quienes por ocupar puestos que tienen que ver con todo el estado, se dieron tiempo para visitar los 11 municipios y la mayoría de las comunidades; aunque, por el conflicto que tiene el partido de Andrés Manuel López Obrador con el PES, eso no les permite avanzar y en algunos lugares donde llegan, les reclaman la falta de responsabilidad como servidores públicos o como políticos.
Por el lado del PRI-PVEM-Panal, no hay una verdadera coalición, el “fuego amigo” entre los partidos por las candidaturas a las presidencias municipales, afecta a esta fórmula al senado, la muestra es lo que sucede en Cozumel, donde los candidatos llegan para realizar sus recorridos de promoción del voto, pero ni el PRI, ni el PVEM participan con la logística y hasta pena ajena da ver la soledad con la que caminan las calles.
Pero lo más grave en esta fórmula, es el rechazo generalizado que tiene el diputado local con licencia, Raymundo King de la Rosa, que aunque va en segunda fórmula, pues Susana Hurtado Vallejo es la que da la cara, la militancia no olvida la manera “lacayal” en la que se comportó este personaje en el gobierno anterior, la guerra sucia que emprendió contra la oposición y eso los electores no lo olvidan.
Aun faltan casi dos meses para las elecciones, pero si los candidatos al senado no concretan sus propuestas y dejan de atacarse mutuamente, pues pagarán sus consecuencias en las urnas.
SASCAB
El reality show del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Toledo Medina continúa en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pues administrativamente parece que no aparecerá en las boletas electorales; ahora el balón está en la cancha del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), según el propio PRD. En caso de no resolverse en el Teqroo, el partido recurrirá a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Veracruz. Solo hay que estar atento a ver si les da tiempo para que la cara de José Luis Toledo Medina aparezca en las boletas electorales para la presidencia municipal de Benito Juárez.
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com
EN LA OPINIÓN DE:
GUSTAVO MIRANDA Y EL NIÑO VERDE
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
El retorno hace unos días del verde Gustavo Miranda al escenario local, tan gustoso de las cábalas, despertó la atención mediática. No por los consejos que diera sobre cómo combatir la inseguridad estatal, sarta de lugares comunes, sino porque a su retorno se le quiere dar el trasfondo de una maniobra electoral orquestada por el mismísimo “Niño Verde” con miras al proceso del 2027.
En lugar de “el retorno” al inicio del párrafo anterior iba a poner: el regreso, pero recordé que los verdes, fieles a su lema “lo cáido, cáido”, no regresan nada, sino es por orden judicial. Glosado este punto de honda filosofía política, conviene destacar algunos méritos del ilustre Gustavo Miranda, exlíder de la XVI legislatura estatal al que se liga con el “cartel inmobiliario de Cancún”.
Para activar la memoria, don Gustavo fue el que montó el zipizape con grupos feministas que derivó en la toma del edificio del congreso en Chetumal en 2022 y, entre otras maniobras, la compra a costo de oro de un tan novísimo como fútil sistema de cómputo para el poder legislativo (el encriptado blockchain). Quizá por esto es que se siente capaz de luchar contra la corrupción.
Si don Gustavo fuese una suerte de alfil de Jorge Emilio González, el “niño” de 53 años, sería éste el que precisa ayuda: desde la dinastía Ming se sabe que es imposible encender pólvora mojada. No todo abuso verde por fuerza debe tener su autoría. Es excesivo atribuir toda turbiedad a un solo personaje, que pillos osados hay muchos en el aparato oficial.
De hecho, dar a Jorge Emilio el grado de Gran Maestro del ajedrez político local (en otras esferas pinta apenas) es atribuirle facultades. Astuto y hábil, se sabe servir de la codicia de los gobiernos que lo cobijan o con los que se asocia, pero sin estos su figura se desdibuja; creció a la sombra del árbol, pero no es el árbol mismo, aunque le conviene que lo confundan.
Del tintero. Fuera de toda cavilación política y ya con ánimo festivo, va una cúspide del humor de hace un par de días del verde-guinda Diego Castañon, alcalde del errático Tulum: pasamos un buen día comiendo tamales con directoras, directores, miembros del cabildo y equipo en general. No hay nada como sentarse a la mesa… Si se hunde la comuna, que lo haga después de los tamales y entre hojas de elote. Propongo esta joya para boletín del año.
EN LA OPINIÓN DE:
EL PLAN DE AMLO Y DANTE DELGADO
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
La mayoría de los periodistas de mi generación, hemos sido testigos de la evolución política de nuestros país, estado y municipio; observamos desde nuestra trinchera el ascenso y descenso de las diferentes corrientes políticas con su particular estilo de gobierno.
También, dimos cuentas de pactos y repactos entre partidos políticos, así como de los personajes que son ya parte de la historia moderna de nuestro país.
En ese contexto, quiero traer al análisis la amistad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Dante Alfonso Delgado Rannauro, quienes fueron correligionarios del único partido hegemónico en la década de los 70 y 80, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el primero en Tabasco y el segundo en Veracruz.
Pero no fue hasta la separación de ambos personajes de las filas del PRI que décadas después se encontraron en la izquierda mexicana, AMLO en el desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD)en el último tramo de los 90 y Dante Delgado en el partido Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano (MC).
Los datos históricos informan que Dante Delgado renunció al PRI en 1995 para formar con viejos priistas como Luis Walton su propio partido, Convergencia, un apéndice del obradorismo que ideó desde la cárcel. Bajo su aval, a inicios de milenio Convergencia fue en alianza con la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y también con la aspiración a Jefe de Gobierno del entonces DF, Andrés Manuel López Obrador, a quien volvieron a apoyar en 2006 y en 2012, ya como Movimiento Ciudadano.
Desde entonces los planes de hacerse con el poder están vigentes, aunque hubo un impase (aparente ruptura) desde el 2015, ambos políticos tienen el colmillo suficiente para poder lograr sus planes y me atrevo a decir, que en Quintana Roo encontraron el punto de convergencia electoral rumbo al 2027, para ello idearon un plan que los dejaría bien parados a ambos.
Analistas, estrategas, hombres de estado y creadores de políticas públicas, AMLO y Dante ven en Quintana Roo una alternancia para buscar un candidato que esté fuera del oficialismo, pero no fuera de su control, sino al contrario, cobijado(a) por la sombra de estos personajes que históricamente han marcado la pauta política en el país y algunos estados.
Así que no es de extrañarse que el aún Director de Aduana del Gobierno de México, Rafael Marín Mollinedo, haya buscado a lo más representativo de MC en Quintana Roo, para tener “un acercamiento de amigos” y familiares diría yo, con el objetivo de buscar un partido alterno que le dé la candidatura a la gubernatura en el 2027; porque parece que en la alianza Morena-PT-PVEM no habrá lugar para él, pese a que es uno de los fundadores del Movimiento.
Debo decir, que dentro de Morena, existe un grupo abultado de militantes que irán con Rafael Marín Mollinedo, sea o no el abanderado de la alianza, lo que sí representaría una real alternancia en el próximo gobierno del estado de Quintana Roo. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, el Partido del Trabajo (PT) está en franca organización con miras al proceso electoral de 2027, porque ahora no solo solicitarán siglar en Lázaro Cárdenas para la presidencia municipal, sino que quieren Benito Juárez (Cancún) con el diputado Rubén Antonio Carrillo Buenfil; para ello designó a Hugo Alday Nieto como coordinador estatal de afiliaciones y a Jorge Marrón como coordinador de afiliación en el municipio de Benito Juárez. Al tiempo…




















