Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

¿Qué onda con los candidatos al senado?

Publicado

el

Son tres fórmulas que buscan las dos posiciones al senado que le corresponde a Quintana Roo por la vía uninominal, a saber, Mayuli Martínez Simón que va con Julián Ricalde Magaña por la coalición “Por México al Frente” integrado por el PAN-PRD-MC; Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, quienes abanderan a Morena-PES-PT; y Susana Hurtado Vallejo que arrastra a Raymundo King de la Rosa en la alianza PRI-PVEM-Panal.

Aunque todos tienen como mínimo estudios de nivel superior, la mayoría de ellos cuentan con una licenciatura en derecho, a diferencia de José Luis Pech Várguez que es Ingeniero Industrial y Susana Hurtado Vallejo que es licenciada en Administración de Empresas.

El contexto de estas candidaturas está determinado por los conflictos internos que tienen las propias alianzas, además de la mala imagen que arrastra Raymundo King de la Rosa que no le abona en nada a la neopanalista que va en la primera fórmula de la alianza PRI-PVEM-Panal.

Los que parecen que van coordinados y avanzan a paso firme, son los de la fórmula que abanderan al PAN-PRD-MC, pues aunque Mayuli Martínez Simón no es conocida en el norte del estado, Julián Ricalde Magaña sí, versus lo que sucede con él en el sur de la entidad. Contrario a lo que sucede con los candidatos de Morena-PES-PT, quienes por ocupar puestos que tienen que ver con todo el estado, se dieron tiempo para visitar los 11 municipios y la mayoría de las comunidades; aunque, por el conflicto que tiene el partido de Andrés Manuel López Obrador con el PES, eso no les permite avanzar y en algunos lugares donde llegan, les reclaman la falta de responsabilidad como servidores públicos o como políticos.

Por el lado del PRI-PVEM-Panal, no hay una verdadera coalición, el “fuego amigo” entre los partidos por las candidaturas a las presidencias municipales, afecta a esta fórmula al senado, la muestra es lo que sucede en Cozumel, donde los candidatos llegan para realizar sus recorridos de promoción del voto, pero ni el PRI, ni el PVEM participan con la logística y hasta pena ajena da ver la soledad con la que caminan las calles.

Pero lo más grave en esta fórmula, es el rechazo generalizado que tiene el diputado local con licencia, Raymundo King de la Rosa, que aunque va en segunda fórmula, pues Susana Hurtado Vallejo es la que da la cara, la militancia no olvida la manera “lacayal” en la que se comportó este personaje en el gobierno anterior, la guerra sucia que emprendió contra la oposición y eso los electores no lo olvidan.

Aun faltan casi dos meses para las elecciones, pero si los candidatos al senado no concretan sus propuestas y dejan de atacarse mutuamente, pues pagarán sus consecuencias en las urnas.

SASCAB

El reality show del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Toledo Medina continúa en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pues administrativamente parece que no aparecerá en las boletas electorales; ahora el balón está en la cancha del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), según el propio PRD. En caso de no resolverse en el Teqroo, el partido recurrirá a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Veracruz.  Solo hay que estar atento a ver si les da tiempo para que la cara de José Luis Toledo Medina aparezca en las boletas electorales para la presidencia municipal de Benito Juárez.

 

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN LA OPINIÓN DE:

En Quintana Roo, avanzamos en la independencia económica de las mujeres

Publicado

el

Chetumal. – Impulsando la economía social y el desarrollo comunitario, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) apoyó durante 2019 y 2020, con el “Programa de Desarrollo de Pequeñas Proveedoras”, a dos mil 117 mujeres de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres en la producción y comercialización de hortalizas.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ComunicacionQR&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1411445797812637698&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fcgc.qroo.gob.mx%2Fen-quintana-roo-avanzamos-en-la-independencia-economica-de-las-mujeres%2F&sessionId=ad13d9c775287047c4ecfb82897858a3b0698fb8&siteScreenName=ComunicacionQR&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Con una inversión de 11 millones 643 mil 500 pesos, las mujeres, además de recibir un huerto, son capacitadas en temas de economía y finanzas sociales para que puedan generar ingresos propios, explicó Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ComunicacionQR&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1411210721648648192&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fcgc.qroo.gob.mx%2Fen-quintana-roo-avanzamos-en-la-independencia-economica-de-las-mujeres%2F&sessionId=ad13d9c775287047c4ecfb82897858a3b0698fb8&siteScreenName=ComunicacionQR&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Estos logros son resultado del trabajo emprendido por el gobernador Carlos Joaquín, para disminuir la desigualdad, con más y mejores oportunidades para que las familias vivan mejor.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ComunicacionQR&dnt=true&embedId=twitter-widget-2&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1408206841218310144&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fcgc.qroo.gob.mx%2Fen-quintana-roo-avanzamos-en-la-independencia-economica-de-las-mujeres%2F&sessionId=ad13d9c775287047c4ecfb82897858a3b0698fb8&siteScreenName=ComunicacionQR&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Carlos Joaquín explicó que es preciso promover políticas activas que permitan el desarrollo y el crecimiento económico más incluyente.

Con los huertos familiares, algunas mujeres en la zona sur del estado han obtenido ingresos desde 200 hasta cuatro mil pesos mensuales con la venta de las cosechas pasadas.

A través del “Programa de Desarrollo de Pequeñas Proveedoras”, se capacita a las mujeres en temas de finanzas sanas y se fomenta la organización cooperativa para superar las condiciones de pobreza, impulsando alternativas financieras como la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Yaxché, integrada y administrada por las permacultoras.

Actualmente, se han capacitado a las beneficiarias de la zona norte del estado con cursos impartidos por el Icatqroo. Asimismo, se establecieron convenios con instituciones públicas como Conafe, IEEA, SESA, Uimqroo, IQJ y Sedarpe, y también con instituciones privadas y algunas ONG para que, a través de su intervención, se desarrolle de manera integral y multidisciplinaria el proceso de permacultura.

Con el programa, se ha impulsado la participación social de más de dos mil mujeres, generando la integración familiar y fortaleciendo el trabajo comunitario y el arraigo hacia la comunidad. Además, se ha fomentado el desarrollo de habilidades y conocimientos a través de los diversos talleres impartidos.

Cabe señalar que, por las características de este programa, el gobernador Carlos Joaquín recibió el Premio al Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019 en la categoría de Mejor Programa de Atención a las Poblaciones Vulnerables, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, de Colombia.

Para el año de 2021, se tiene proyectado apoyar a más de mil 500 mujeres de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

El “Programa de Desarrollo de Pequeñas Proveedoras” contribuye a alcanzar tres de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: fin de la pobreza, hambre cero y vida de ecosistemas terrestres.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

LA INFODEMIA, MAL CRECIENTE

Publicado

el

Dietario político

Por Juan Manuel Herrera

Desde febrero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre la “infodemia masiva” que rodeaba al Covid-19, es decir, una sobreabundancia de informaciones, que no siempre son verdaderas o exactas.

En las benditas redes sociales se esparcen teorías de la conspiración, tratamientos inapropiados o consejos falsos de prevención, la propagación relámpago de informaciones apócrifas de todo tipo sobre el nuevo coronavirus perjudica la lucha de las autoridades para frenar la pandemia.

De la infodemia no escapa México, y menos Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el virus de las noticias falsas que prolifera en redes, desinformación que genera alarma y puede afectar la convivencia social. 

Tres casos recientes, que no los únicos, dan la razón al político tabasqueño, el primero tuvo que ver con información y disposición de cadáveres en un hospital de Ecatepec, el otro con supuesto acopio de cerveza en la Casa de los Gobernadores, que resultó ser un donativo de agua  de una Cervera, y el último acontecido en la Bahía de la Mala pelea en esta misma semana que derivó en una turba furibunda que despensas del Gobierno de México que decían era distribuida a conveniencia de autoridades municipales, lo que devino en un bloqueo carretero que paralizó la Península de Yucatán y expuso a cientos al contagio del coronavirus en plena fase tres al no guardarse la sana distancia.

“Los contagios de hoy, serán los casos dentro de una semana”, advirtió lacónico el responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Manuel Julián Zaldivar Baez, al lamentar entre líneas la acción, y el que los campechanos después de concluido el fin de semana largo del 30 de abril al cinco de mayo, tuvieran un relajamiento en el cumplimiento de las medidas de la sana distancia y del quédate en casa observándose mayor dinamismo en las principales ciudades de la entidad. 

Pese a las cifras recientes que precisan que al jueves siete de mayo México registraba 26 mil 616 casos confirmados, siete mil 802 confirmados activos y 18 mil 812 sospechosos por Covid-19, además de dos 961 defunciones confirmadas, y 245 defunciones sospechosas, causa estupor leer o ver en redes sociales de que hay personas que aún duda de la existencia del mal e incitan a salir a las calles para demostrar al gobierno que miente. 

El entorno económico y social actual se pondrá más complicado, pues encima de enfrentar la pandemia de covid-19, desempleo y recesión,  se tendrán igual que idear estrategias tendientes a lidiar con la propagación de noticias falsas que siguen circulado en redes y algunos medios de comunicación, generando cuadros de histeria colectiva, y que pueden llevar a las autoridades a buscar controlarlas, lo que sería malo desde todos los puntos de vista, y China es un ejemplo de lo que pasa cuando el Estado mantiene un control férreo sobre las libertades y el internet alegando motivos de seguridad nacional.

Saetillas…

El investigar de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  de la UNAM, Luis Ángel Hurtado, reveló en abril pasado que nuestro país era la  segunda nación que más generaba noticias falsas, solo detrás de Turquía en su estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, en que precisa que de los casi 82 millones de usuarios de Facebook en la República Mexicana, el 88 por ciento asegura haber recibido alguna vez mensajes erróneos o falsos…Preocupa que un 90 por ciento de usuarios de WhatsApp e Instagram también  acojan noticias falsas del covid-19; al igual que un 89 por ciento en Twitter, la red menos utilizada por los mexicanos, mientras que 83 por ciento de consumidores de YouTube reconozcan difundir contenido engañoso…Alertaba que los sujetos que centran su atención en información falsa y no toman la debida precaución “se podrían convertir en un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que derive en crisis sanitarias y económicas”…Propuso cinco pasos que eviten propagarlas: no creer todo lo que circula en las redes sociales; darse unos minutos para corroborar antes de compartir; guardar la calma, y no dejarse llevar por los impulsos ni hacer comentarios deliberados si no tenemos la certeza de la veracidad… Se debe atender sólo la información de medios que refieran a las autoridades de salud, y acatar recomendaciones emitidas que tratan de evitar más contagios… Lo malo es que en Campeche simpatizante de la 4T están siendo los encargada de propalar  noticias distorsionadas tratando de generar un ambiente adverso y manipulando información que busca dejar en entredicho la buena coordinación entre la Federación y el Estado en el manejo de la actual pandemia…Y es peor que autoridades municipales de Campeche y de delegaciones federales se den igual a tareas manipuladoras en aras de futurismo político, y mal entendido revanchismo, afectando la correcta difusión de medidas preventivas y la aplicación de programas de apoyo…La situación quedaría en simple rumor sino es que personajes como el diputado Francisco José Inurreta Borges, desnudaron la infraestructura que el gobierno municipal capitalino emanado del PAN tiene montada a fin de denostar adversarios y alentar ambiciones políticas del munícipe, y con cargo a partidas municipales que deberían mejorar la prestación de servicios públicos esenciales como bacheo, pavimentación, alumbrado, agua potable y recolecta de basura, que son deficientes… La prestigiosa abogada, Layda Negrete Sansores, puso de manifiesto en un artículo periodístico que México falla en el aspecto comunicativo sobre el manejo de la situación de enfermos de Covid-19, “en que tan importante es intubar que informar”. En efecto los hospitales Covid son zonas de guerra, en ellas hay muchos héroes, no hay duda, pero también víctimas. Se viven situaciones inéditas que requieren de nuevas estrategias, y una tarea fundamental tiene que ver con el derecho a la información…Esta por desgracia no está fluyendo de manera efectiva y genera malestar como en el Hospital Las Américas, en que por escaza información, familiares de pacientes irrumpieron violentamente. El personal de terapia intensiva está exhausto y debe valorarse si la delicada tarea de comunicar con precisión y compasión tiene que estar a cargo del recurso más humano más escaso y degastado…En el HGZ No. 1 de Campeche se dio un drama similar cuando integrantes de la familia de un petrolero muerto por coronavirus acusó negligencia y desinformación. Hay incapacidad del IMSS de cuyo delegado poco o nada se sabe y ante reclamos del propio personal médico se limita a tardías tarjetas informativas que no aclaran, y menos solucionan algo. Siguen la política del avestruz de la super delegada de los programas federales, Katia Meave Ferniza quien ante evidentes negligencias, irregularidades y faltas, simplemente esconde la cabeza evadiendo problemas y soluciones. Censurable en la era de un presidente que se distingue por un manejo mediático habilidoso. Nos leemos a la próxima.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 1 hora

Decomisan 300 kilos de fentanilo ocultos en cocos, en frontera de México-EU

Deporteshace 2 horas

Países Bajos acaba con el sueño de Estados Unidos en el Mundial

Policíahace 5 horas

Hallan a hombre muerto a puñaladas en un camino de la región 104 en Cancún

Isla Mujereshace 8 horas

Albañiles queman basura y casi provocan incendio en obra en Isla Mujeres

Cancúnhace 9 horas

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Internacionalhace 9 horas

Detienen en Guatemala a “El Míster”, el máximo líder de la Mara Salvatrucha

Nacionalhace 9 horas

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Nacionalhace 9 horas

Se intoxican al menos 16 alumnos de la Voca 7 del IPN

Policíahace 9 horas

Desaparece taxista en la localidad de Nicolás Bravo

Isla Mujereshace 9 horas

Playas Norte y Centro, en Isla Mujeres, buscan reconocimiento de “Bandera Blanca”

Cancúnhace 10 horas

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Cozumelhace 10 horas

Cozumel se afianza como principal destino de cruceros de México y América Latina

Policíahace 10 horas

Buscan a turistas rusos en Cancún

Nacionalhace 11 horas

INE y Oples, listos para el proceso de 2024

Nacionalhace 11 horas

Defiende Semarnat megaobras de AMLO: “no son ecocidas”

Policíahace 19 horas

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Puerto Moreloshace 21 horas

Encabeza Blanca Merari el tradicional encendido de la iluminación navideña en el Palacio Municipal

Nacionalhace 22 horas

España da por superada la polémica “pausa” con México solicitada por López Obrador

Nacionalhace 22 horas

Mara Lezama participa en la estrategia nacional para garantizar la paz y seguridad de Quintana Roo

Opiniónhace 22 horas

El pacto social de Mara Lezama

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com