Cancún
Quintana Roo, entre los estados con mayor aumento de homicidios: Semáforo Delictivo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE ABRIL.- La organización no gubernamental Semáforo Delictivo que encabeza Santiago Roel alertó que antes de la declaración de la guerra al narco en el gobierno de Felipe Calderón, en 2008, las ejecuciones atribuidas al crimen organizado “eran de alrededor de 2 mil por año, ahora son por mes”. En el tema de homicidio 19 estados tuvieron incremento. Los estados con mayor índice son: Nayarit (386%), Quintana Roo (134%), Guanajuato (114%), Aguascalientes (91%) y Tamaulipas (76%).
Por ello, durante la presentación del informe del primer trimestre de 2018 elaborado por la ONG, propuso un cambio en la estrategia en el combate al crimen organizado, y también dio a conocer que, conforme al reporte de incidencia delictiva, los resultados del primer trimestre del año muestran un incremento en ilícitos de narcomenudeo, feminicidio, homicidio, violencia familiar y robo de vehículos, al tiempo que el homicidio creció hasta en 386% en estados como Nayarit.
“México puede ser un país en paz, es momento de darle vuelta a la página; podemos reducir radicalmente la violencia. Necesitamos entender las causas estructurales y las alternativas de solución; requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente”, expresó el director y fundador de Semáforo Delictivo.
Añadió: “Nos preocupa que insistamos en la guerra. Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el estado de derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo cual resulta peligroso”.
Para Roel, las propuestas de los candidatos deben estar orientadas al fortalecimiento del sistema de justicia con estrategias y procesos de implementación efectivos, que alienten la participación de largo plazo y de mejora continua.
“Momento de construir la paz”
Para él, es momento de construir la paz, independientemente de quién gane las elecciones.
Por ello, añadió, “con 25 años de experiencia práctica en procesos de paz en estados y municipios, nos damos a la tarea de hacer esta propuesta de paz que sirva a todos los candidatos, a todos los partidos, a todos los gobernantes y a todos los mexicanos.”
Según el reporte de Semáforo Delictivo, los resultados del primer trimestre del año muestran saldos mixtos. Por un lado, se incrementaron los delitos de narcomenudeo en un 37%; feminicidio en 18%; homicidio 16%; violencia familiar 8%, y robo de vehículos, 7%.
En tanto, el delito de secuestro bajó en 16%; lesiones dolosas 1%; violación 4%; el de extorsión, 9%; robo a casa habitación 7%, y robo a negocio 7%.
Sin embargo, en el tema de homicidio 19 estados tuvieron incremento. Los estados con mayor índice son: Nayarit (386%), Quintana Roo (134%), Guanajuato (114%), Aguascalientes (91%) y Tamaulipas (76%).
A escala nacional, alrededor de 75% de esas víctimas fueron producto de ejecuciones del crimen organizado, cifra similar a la de 2017.
La tendencia, afirma, no es nueva, ya que se observa un deterioro importante a nivel nacional que lleva más de 10 años.
“Estrategia equivocada”
“Dicho deterioro ha sido provocado, fundamentalmente, por una estrategia equivocada, por una guerra frontal contra un mercado de drogas que ni los países consumidores utilizan, y que, además, nos ha distraído de la prevención de la violencia.
“Previo a 2008 –antes de esta guerra– las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado eran alrededor de 2 mil por año; ahora son por mes; de ese tamaño es el problema; pero más importante aún es que de ese tamaño es también la solución. Si los entendemos, lo resolvemos.”
Para Roel, la intención debe ser la paz, no la guerra:
“Podemos demostrarle al mundo y, sobre todo, a nosotros mismos, que somos capaces de resolver nuestros problemas con inteligencia y creatividad. Es momento de romper paradigmas. El primero de ellos es este, compartir una visión de futuro positiva y no una visión fatalista.
Después de haber dado a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, el director y fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel dio a conocer lo que llamó “Nuevos paradigmas para la paz de México”.
Entre ellos destaca la aceptación del problema; la rendición de cuentas; la modestia en los logros, y la aceptación de la realidad constituyen el primer paso para el saneamiento de cualquier sistema. “Las sociedades y los gobiernos que aceptan y discuten sus problemas con valentía, los resuelven; los que los niegan, ocultan o minimizan, los empeoran”, sentenció.
El enfoque, señaló, debe ser “a sistemas, no a personas, ya que el éxito de un programa no depende de una persona, sino de un sistema y de un enfoque integral. En los casos estudiados se observó que la paz se deteriora cuando los gobernantes intervienen en el sistema, proclaman éxitos y minimizan problemas”.
Luego viene, acotó Roel, “el auto-ordenamiento del sistema, porque los sistemas complejos no se controlan, se auto-ordenan; por ello se debe poner el énfasis en los incentivos correctos. Esto es algo que pocos gobernantes entienden por su afán de controlar, figurar, ocultar problemas y mantenerse en el poder”.
“Información veraz y oportuna”
Una acción más es la “información veraz y oportuna: Todo sistema se auto-ordena con información veraz y oportuna. Se ha observado que el libre flujo de la información incide en la reducción radical de algunos delitos. Por el contrario, se ha observado que la manipulación informativa o el bloqueo de la misma, contribuyen al deterioro de la paz”.
Igual, abundó, se debe dar tratamiento específico a cada tipo de ilícito: “Aunque algunos delitos se traslapan y se entrelazan, cada uno tiene causas y tratamientos diferentes. Hay tres diferentes tipos de delito y cada uno tiene tratamiento diferente: los delitos sociofamiliares (violencia familiar, violaciones o riñas); los patrimoniales (robos), y los de crimen organizado (ejecuciones, secuestro, extorsión, etc.)”.
Luego viene la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños, “ya que un mercado no se combate con fuerzas policiacas o militares, sino con principios económicos. Ningún país ha tenido éxito en una estrategia de guerra para reducir consumos ni oferta de drogas. Es urgente regular las drogas para reducir el consumo entre los jóvenes y, sobre todo, para mermar el poder económico y bélico de los grupos delictivos”.
Por ello, apuntó Santiago Roel, “se propone la regulación de la mariguana recreativa y del cultivo de la amapola para producir medicamentos. Esta es la decisión más inteligente y más efectiva para reducir daños y fortalecer el estado de derecho”.
Asimismo, consideró el director de Semáforo Delictivo, el uso de las “fuerzas militares como excepción, no como regla: Si la presencia de fuerzas federales es necesaria, en todo momento, para reducir la violencia, quiere decir que hay una falla fundamental en el sistema o en el planteamiento de una estrategia. En la medida en la que se regulen las drogas y se debilite a las mafias, se hará menos necesaria la presencia de las fuerzas militares en el combate de los delitos”.
Fuente
Cancún
Se suma Ana Patricia Peralta al plan de políticas públicas de Claudia Sheinbaum
CDMX.- “Con plena convicción de que los gobiernos locales son aliados fundamentales para consolidar la transformación de México, nos alineamos a la política pública de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, impulsando acciones que refuercen su programa de 100 puntos prioritarios. Desde Benito Juárez nos comprometemos a fortalecer las estrategias que promuevan la justicia social y el bienestar, en sintonía con los lineamientos federales que buscan cerrar brechas y garantizar derechos para toda la ciudadanía. Este encuentro reafirma nuestra disposición para colaborar activamente en el cumplimiento de los compromisos nacionales”, expresó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, luego de participar en el 1er. Encuentro Nacional “Perspectiva Municipal del Programa 100 puntos de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”.
Durante el evento organizado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el fin de retroalimentar la función de gobierno desde las perspectivas locales, y en presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el titular del INAFED, Armando Quintero Martínez, la Primera Autoridad Municipal convivió con 200 homólogos de los más de dos mil 400 alcaldes y alcaldesas que hay en el país, para compartir y aprender experiencias, buenas prácticas así como propuestas de gobierno que se pueden encaminar hacia adelante para beneficio de la población.
En entrevista posterior, Ana Patricia Peralta resaltó la importancia de que desde el Gobierno de México y otras dependencias, se muestren liderazgos femeninos ocupando espacios claves de decisión, ya que trabajan siempre con enfoque de equidad, justicia y cercanía con la ciudadanía, para acortar las brechas de desigualdad que pueda existir en los municipios.
Durante el evento, la Secretaria de Gobernación afirmó que las y los presidentes municipales todos los días pueden aprender de lo que se realiza en otras ciudades para replicarlo en sus localidades, por lo que con estos encuentros que se harán por partes con todas las autoridades municipales del país, se busca una retroalimentación sin importar colores ni afiliaciones políticas, ya que el Gobierno de México debe ser incluyente y democrático.
Afirmó también que se extenderá el apoyo para ampliar los programas sociales que están en todo el territorio nacional y comunidades, ya que benefician a miles de mexicanos.
A su vez, el director de INAFED comentó que quienes están al frente de los gobiernos locales tiene una gran responsabilidad para ayudar a que se cumplan los 100 compromisos de la Presidenta de México, que presentó en su toma de posesión, en los que se prioriza la atención de derechos a la población como salud, educación, alimentación, medio ambiente, bienestar social, por mencionar algunos rubros.
Cancún
Ayuntamiento de Benito Juárez crea alianza para la protección de los animales
Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ratificó su alianza con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales a favor de la preservación del medio ambiente y el bienestar animal en Cancún.
Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, el director general de Ecología, Fernando Haro Salinas, sostuvo una reunión estratégica con el fiscal especializado en el Combate a Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano, Normando Bustos Bertheau, en el que se presentó a la nueva Directora de Bienestar y Protección Animal, Yamili Góngora, consolidando un frente común en favor de la protección ambiental y animal en el municipio y el estado.
Esta colaboración refuerza la coordinación interinstitucional que ha permitido atender temas clave como la conservación de áreas naturales, la protección de la fauna silvestre y urbana, así como la promoción de un desarrollo urbano responsable y sustentable.
Además, se han llevado a cabo múltiples campañas gratuitas de esterilización como parte de los esfuerzos para controlar la sobrepoblación y prevenir el abandono de mascotas; operativos contra delitos ambientales para combatir la tala clandestina, el tráfico de especies y otros delitos que afectan los ecosistemas locales.
También, gracias a la colaboración con la Fiscalía Especializada se ha realizado la promoción de la denuncia ciudadana, fortaleciendo los canales de denuncia, permitiendo a la ciudadanía reportar actos de maltrato animal y afectaciones al medio ambiente de manera efectiva.
El trabajo en conjunto entre las direcciones municipales y la Fiscalía es el reflejo del
compromiso de la administración de Benito Juárez, liderada por la Presidenta Municipal, quien ha priorizado acciones contundentes para proteger el medio ambiente y garantizar el bienestar animal. Bajo su liderazgo, el municipio de Benito Juárez ha implementado políticas públicas innovadoras y participativas, reafirmando el compromiso con la sociedad cancunense.
Yamili Góngora al frente de la Dirección de Bienestar y Protección Animal tiene la asignación de fortalecer los programas y acciones enfocados en la protección de los derechos de los animales, siendo un enlace con las organizaciones civiles y las instituciones gubernamentales.
Esta alianza institucional es fundamental en la lucha contra los delitos ambientales y en el fortalecimiento del bienestar animal en Benito Juárez y Quintana Roo, consolidando un legado de protección y responsabilidad social hacia las futuras generaciones.
-
Cancúnhace 17 horas
Se crea en Benito Juárez el Instituto de Regularización Patrimonial
-
Cancúnhace 17 horas
Lanzamiento de residencial, confirma confianza de inversionistas en Cancún
-
Culturahace 17 horas
Entregan estímulos para impulsar la cultura en Quintana Roo
-
Nacionalhace 17 horas
Todo por servir acaba, Morenistas desaparecen el INAI, organo que ellos impulsarón
-
Cozumelhace 17 horas
Realizan plática para concientizar sobre la violencia contra la mujer en Cozumel
-
Policíahace 16 horas
Se registra movilización de elementos policíacos en el sindicato de taxistas de Playa del Carmen
-
Isla Mujereshace 17 horas
Realizan jornada de descacharrización en Isla Mujeres
-
Zona Mayahace 17 horas
Insatalan el subcomité de Bienestar Social en Lázaro Cárdenas