Conecta con nosotros

Cancún

Quintana Roo, entre los estados con mayor aumento de homicidios: Semáforo Delictivo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE ABRIL.- La organización no gubernamental Semáforo Delictivo que encabeza Santiago Roel alertó que antes de la declaración de la guerra al narco en el gobierno de Felipe Calderón, en 2008, las ejecuciones atribuidas al crimen organizado “eran de alrededor de 2 mil por año, ahora son por mes”. En el tema de homicidio 19 estados tuvieron incremento. Los estados con mayor índice son: Nayarit (386%), Quintana Roo (134%), Guanajuato (114%), Aguascalientes (91%) y Tamaulipas (76%).

Por ello, durante la presentación del informe del primer trimestre de 2018 elaborado por la ONG, propuso un cambio en la estrategia en el combate al crimen organizado, y también dio a conocer que, conforme al reporte de incidencia delictiva, los resultados del primer trimestre del año muestran un incremento en ilícitos de narcomenudeo, feminicidio, homicidio, violencia familiar y robo de vehículos, al tiempo que el homicidio creció hasta en 386% en estados como Nayarit.

“México puede ser un país en paz, es momento de darle vuelta a la página; podemos reducir radicalmente la violencia. Necesitamos entender las causas estructurales y las alternativas de solución; requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente”, expresó el director y fundador de Semáforo Delictivo.

Añadió: “Nos preocupa que insistamos en la guerra. Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el estado de derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo cual resulta peligroso”.

Para Roel, las propuestas de los candidatos deben estar orientadas al fortalecimiento del sistema de justicia con estrategias y procesos de implementación efectivos, que alienten la participación de largo plazo y de mejora continua.

 

“Momento de construir la paz”

Para él, es momento de construir la paz, independientemente de quién gane las elecciones.

Por ello, añadió, “con 25 años de experiencia práctica en procesos de paz en estados y municipios, nos damos a la tarea de hacer esta propuesta de paz que sirva a todos los candidatos, a todos los partidos, a todos los gobernantes y a todos los mexicanos.”

Según el reporte de Semáforo Delictivo, los resultados del primer trimestre del año muestran saldos mixtos. Por un lado, se incrementaron los delitos de narcomenudeo en un 37%; feminicidio en 18%; homicidio 16%; violencia familiar 8%, y robo de vehículos, 7%.

En tanto, el delito de secuestro bajó en 16%; lesiones dolosas 1%; violación 4%; el de extorsión, 9%; robo a casa habitación 7%, y robo a negocio 7%.

Sin embargo, en el tema de homicidio 19 estados tuvieron incremento. Los estados con mayor índice son: Nayarit (386%), Quintana Roo (134%), Guanajuato (114%), Aguascalientes (91%) y Tamaulipas (76%).

A escala nacional, alrededor de 75% de esas víctimas fueron producto de ejecuciones del crimen organizado, cifra similar a la de 2017.

La tendencia, afirma, no es nueva, ya que se observa un deterioro importante a nivel nacional que lleva más de 10 años.

 

“Estrategia equivocada”

“Dicho deterioro ha sido provocado, fundamentalmente, por una estrategia equivocada, por una guerra frontal contra un mercado de drogas que ni los países consumidores utilizan, y que, además, nos ha distraído de la prevención de la violencia.

“Previo a 2008 –antes de esta guerra– las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado eran alrededor de 2 mil por año; ahora son por mes; de ese tamaño es el problema; pero más importante aún es que de ese tamaño es también la solución. Si los entendemos, lo resolvemos.”

Para Roel, la intención debe ser la paz, no la guerra:

“Podemos demostrarle al mundo y, sobre todo, a nosotros mismos, que somos capaces de resolver nuestros problemas con inteligencia y creatividad. Es momento de romper paradigmas. El primero de ellos es este, compartir una visión de futuro positiva y no una visión fatalista.

Después de haber dado a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, el director y fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel dio a conocer lo que llamó “Nuevos paradigmas para la paz de México”.

Entre ellos destaca la aceptación del problema; la rendición de cuentas; la modestia en los logros, y la aceptación de la realidad constituyen el primer paso para el saneamiento de cualquier sistema. “Las sociedades y los gobiernos que aceptan y discuten sus problemas con valentía, los resuelven; los que los niegan, ocultan o minimizan, los empeoran”, sentenció.

El enfoque, señaló, debe ser “a sistemas, no a personas, ya que el éxito de un programa no depende de una persona, sino de un sistema y de un enfoque integral. En los casos estudiados se observó que la paz se deteriora cuando los gobernantes intervienen en el sistema, proclaman éxitos y minimizan problemas”.

Luego viene, acotó Roel, “el auto-ordenamiento del sistema, porque los sistemas complejos no se controlan, se auto-ordenan; por ello se debe poner el énfasis en los incentivos correctos. Esto es algo que pocos gobernantes entienden por su afán de controlar, figurar, ocultar problemas y mantenerse en el poder”.

 

“Información veraz y oportuna”

Una acción más es la “información veraz y oportuna: Todo sistema se auto-ordena con información veraz y oportuna. Se ha observado que el libre flujo de la información incide en la reducción radical de algunos delitos. Por el contrario, se ha observado que la manipulación informativa o el bloqueo de la misma, contribuyen al deterioro de la paz”.

Igual, abundó, se debe dar tratamiento específico a cada tipo de ilícito: “Aunque algunos delitos se traslapan y se entrelazan, cada uno tiene causas y tratamientos diferentes. Hay tres diferentes tipos de delito y cada uno tiene tratamiento diferente: los delitos sociofamiliares (violencia familiar, violaciones o riñas); los patrimoniales (robos), y los de crimen organizado (ejecuciones, secuestro, extorsión, etc.)”.

Luego viene la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños, “ya que un mercado no se combate con fuerzas policiacas o militares, sino con principios económicos. Ningún país ha tenido éxito en una estrategia de guerra para reducir consumos ni oferta de drogas. Es urgente regular las drogas para reducir el consumo entre los jóvenes y, sobre todo, para mermar el poder económico y bélico de los grupos delictivos”.

Por ello, apuntó Santiago Roel, “se propone la regulación de la mariguana recreativa y del cultivo de la amapola para producir medicamentos. Esta es la decisión más inteligente y más efectiva para reducir daños y fortalecer el estado de derecho”.

Asimismo, consideró el director de Semáforo Delictivo, el uso de las “fuerzas militares como excepción, no como regla: Si la presencia de fuerzas federales es necesaria, en todo momento, para reducir la violencia, quiere decir que hay una falla fundamental en el sistema o en el planteamiento de una estrategia. En la medida en la que se regulen las drogas y se debilite a las mafias, se hará menos necesaria la presencia de las fuerzas militares en el combate de los delitos”.

Fuente

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- La COEPROC informa que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, esta madrugada la tormenta tropical “Ian” del mar Caribe, evolucionó en huracán categoría “uno” de la escala Saffir Simpson, se localizó a las 04:00 horas aproximadamente a 590 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; con vientos máximos sostenidos cerca del centro de 120 km/h, y rachas de 150 km/h, presenta movimiento al noroeste a razón de 22 km/h, por su evolución y trayectoria se mantiene en vigilancia.

La aproximación de “Ian” incrementará el flujo de aire húmedo del Caribe hacia la costa de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en el Estado, así como rachas de viento de 60-70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas de Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el sistema ciclónico puede evolucionar a un huracán de mayor categoría durante este lunes o martes, mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba, sus bandas nubosas estarna influenciando a el Estado y generaran lluvias.

Se continúa en fase azul para todos los municipios del Estado, excepto el Ayuntamiento de José María Morelos; se pronostica para este lunes y martes lluvias en el norte del Estado.

Mantente informado a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo, así como no hacer caso a rumores.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Publicado

el

Isla Mujeres (Jesús Molina/ 5to Poder).- La mañana del domingo en el parque de la colonia la Gloria en punto de las ocho de la mañana dió inicio la vacuna antirrábica para perros y gatos mayores de un mes.


Con la intención de aplicar mil 200 dosis de vacunas en zona continental e insular, así lo informo la doctora Tere Gómez directora de salud municipal de este pueblo mágico del caribe mexicano, la doctora señaló que se acudira a diferentes colonias populares para inmunizar a esta fauna del municipio, con la finalidad de erradicar cualquier intento de rabia en canes y felinos.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 3 horas

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Nacionalhace 3 horas

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Famahace 3 horas

Brad Pitt lanza línea de cuidado de la piel para ‘mantenerse joven’…

Isla Mujereshace 3 horas

Elementos de la Semar evacuan a una persona de embarcación en Isla Mujeres que sufría convulsiones

Internacionalhace 4 horas

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Internacionalhace 4 horas

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos y 21 heridos

Cancúnhace 5 horas

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Cancúnhace 7 horas

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Cancúnhace 7 horas

¡A sacar el suéter! Llega el primer frente frío a México

Nacionalhace 7 horas

“No hay pruebas en contra de militares”; ocho años del caso Ayotzinapa

Policíahace 9 horas

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 9 horas

Autoridades de BJ respaldan a Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Puerto Moreloshace 10 horas

Preparado comité de Puerto Morelos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022

Chetumalhace 10 horas

Preside Mara Lezama toma de protesta del Consejo Estatal de Protección Civil

Famahace 11 horas

(Fotos) Grupo Firme rompe récords de Vicente Fernández y Justin Bieber en el Zócalo capitalino con más de 280 mil personas

Isla Mujereshace 13 horas

Anuncian cierre de puerto en Isla Mujeres por condiciones climáticas

Policíahace 13 horas

Muere al intentar cruzar la carretera federal sobre el puente de Puerto Morelos

Policíahace 16 horas

Detienen a sujeto por delitos contra la salud en Cancún

Nacionalhace 16 horas

FGR confirma captura de propietario de mina en Coahuila donde quedaron 10 trabajadores atrapados

Cozumelhace 16 horas

Argentino y española, campeones de la 11a. edición del Mazda Ironman 70.3 en Cozumel

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 7 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com