Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Esta semana, reacciones por el debate en México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 23 DE ABRIL.– En la última semana de abril, en México se difundirán indicadores relevantes sobre la economía, la actividad del sector servicios y de construcción, así como ventas al mayoreo y menudeo. A estos reportes se suman los indicadores de ocupación y empleo de marzo, la inflación durante la primera quincena de abril y la minuta sobre la reunión de política monetaria de Banco de México (Banxico). En general, los mercados se mantendrán atentos a la evolución de los precios internacionales del petróleo y a la información relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que a nivel local la atención se centrará en las reacciones del primer debate de los candidatos a la Presidencia del país.

LUNES 

En México se presenta el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el de empresas constructoras, ambos de febrero, mientras que en Estados Unidos se conocerá el índice de venta de casas existentes y la actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago al tercer mes.

La difícil decisión de GM

La unidad surcoreana de General Motors aplazó hasta este lunes la decisión de solicitar protección por bancarrota, luego de que la automotriz estadounidense no alcanzó un acuerdo salarial con su sindicato. El fabricante de automóviles de Estados Unidos sorprendió a Corea del Sur en febrero al dar a conocer un importante plan de reestructuración para su deficitaria unidad, que implicaba el cierre de una de sus cuatro plantas en el país y un programa de despidos voluntarios para 2,600 trabajadores.

MARTES

Se emitirá el saldo de las reservas internacionales al 20 de abril, la subasta 17 de valores gubernamentales (Cetes) y la inflación en la primera quincena de abril. En el vecino país del norte se notificará sobre precios de viviendas en febrero, venta de casas nuevas de marzo, confianza del consumidor de The Conference Board y la actividad manufacturera de la Fed de Richmond al mes en curso.

TLCAN, una renegociación que avanza

Los ministros negociadores volverán a reunirse el martes para intentar cerrar un acuerdo sobre el TLCAN. Esto luego de que Canadá y México dijeron el viernes que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos; además de que se hizo notar que los frentes electorales en los tres países podrían complicar los avances del pacto comercial si no se concretaban lo antes posible.

Cabe recordar que en México se celebrará en julio la elección presidencial, mientras que Estados unidos tendrá comicios legislativos en noviembre, y Canadá tendrá elecciones provinciales en junio. Para los negociadores esto constituye una “limitante”, pero se espera que puedan concretarse avances antes de que los tiempos electorales lo impidan.

MIÉRCOLES

En México se publicarán reportes alusivos al sector servicios y empresas comerciales, ambos de febrero, mientras que en Estados Unidos no habrá datos relevantes. El jueves en México se darán a conocer datos del establecimiento con programa Immex de febrero, la ocupación y empleo de marzo y la minuta sobre la reciente reunión de política monetaria. En Estados Unidos se divulgarán los indicadores sobre pedidos de bienes durables de marzo, la balanza comercial, las solicitudes de apoyo al desempleo, el índice del consumidor de Bloomberg y la actividad manufacturera de la Reserva Federal de Kansas al mes en curso.

JUEVES

Odebrecht: más que el escándalo, a pagar deudas

Este jueves se le vence a la constructora brasileña Odebrecht el plazo para cumplir con el pago de 500 millones de reales (150 mdd) del bono 2018, y si no logra logra alinear nuevos créditos, no está claro si el grupo tendrá suficiente efectivo para no incumplir con este pago.

Hasta esta semana, la brasileña no había conseguido los nuevos préstamos que ha solicitado, según revelaron cuatro fuentes a Reuters, así que la posibilidad de un incumplimiento no es descabellada, además de que activaría pagos anticipados por 3,000 mdd.

Además, este mismo día, pero en Panamá, entrará en vigor la medida del gobierno canalero para suspender por 90 días prorrogables a varias aerolíneas venezolanas, esto como represalia al anuncio del gobierno de Nicolás Maduro, que hiciera lo mismo con los vuelos de la panameña Copa Airlines hacia y desde

BRF: Cambios en el directorio

Los accionistas de BRF votarán este jueves 26 para elegir a 10 nuevos miembros del directorio, entre ellos la del ex CEO de Petrobras Parente, quien invitado directamente por Abilio Diniz, actual presidente del directorio de la procesadora de alimentos para que ocupe su lugar y dé una pronta solución a las luchas de liderazgo al interior.

Venezuela.

VIERNES 

están previstos índices como la balanza comercial preliminar a marzo y la actividad económica estatal al cuarto trimestre de 2017, mientras que en Estados Unidos se dará a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) preliminar al primer trimestre del año, el índice PMI de Chicago y el de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan al mes de abril.

 

 

 

 

Dos Coreas, una cumbre histórica

Las dos Coreas llevarán a cabo el viernes 27 un encuentro histórico entre sus principales líderes con la intención de poner fin formalmente a la guerra 1950-53 y mejorar sus relaciones. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, viajará al país vecino para encontrarse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la que será la primera cumbre entre ambos países en más de una década.

Esto se dará en un marco optimista, luego de que Corea del Norte anunció que suspendería las pruebas nucleares y de misiles y que cerraría su sitio de pruebas nucleares, dedicándose en cambio a buscar el crecimiento económico y la paz. Aunque Donald Trump, que se reunirá en mayo con Kim, ha dicho que aún no es tiempo de celebrar nada.

Merkel y Macron buscan tranquilidad para el metal europeo

La canciller alemana Angela Merkel planea visitar este día al presidente Donald Trump, con lo que en menos de una semana el mandatario estadounidense había recibido a dos jefes de Estado, ya que el 24 de abril el presidente francés Emmanuel Macron se reunirá con él. Ambas visitas se dan justo antes de que expire la exención (el 1 de mayo) para la Unión Europea de los aranceles impuestos a la importación de acero y aluminio, por lo que los dos principales líderes nacionales del bloque presionarán para que esa exención sea permanente.

 

FUENTE FORBES/ NTX

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

Inflación castiga la ‘Vitamina T’; tacos, tortas y tamales suben 25% su precio

Publicado

el

Ciudad de México.- La inflación ya impactó, de forma importante, el precio de los tacostortastamales y productos derivados de la llamada Vitamina T, como las guajolotas, con incrementos de hasta 25%, durante los primeros siete meses de 2022.

Ello, como resultado del incremento en el costo de los insumos e ingredientes principales para su preparación –como la tortillaharina de maízpan blancopollocarne de resmanteca de cerdo chile serrano–, que de acuerdo con el Inegi subieron entre 5% y 19%; aunque los carniceros reportan alza 36% en cortes de res, entre enero y junio pasados.

Mientras que los energéticos como el gas doméstico LP –necesario para cocinar– y la gasolina –que se utiliza para el traslado de los productos con Vitamina T hasta su lugar de venta– reportan alzas anuales de entre 7% y 10%, que también inciden en el precio final.

A través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)reportó que, el precio de los tacostortas y tamales registró un aumento promedio de 6.26% en los primeros seis meses de 2022 y 10.32% en los últimos 12 meses.

Aunque, de acuerdo con los vendedores de dicho productos, las alzas en los productos mencionados y sus derivados como las guajolotas y tortas de chilaquiles muestran aumentos acumulados de entre dos y 7 pesos entre enero y julio de este año.

“45 a 84 pesos cuesta un desayuno –dos tamales o guajolotas y un atole de medio litro– o tres tacos de 54 pesos y un agua de 30 pesos”.—  Cuauhtémoc Ramírez, consumidor

‘Tacos sin copia’

Raquel Medina, comerciante de tacos desde hace más de 10 años, informó que los de bistec tuvieron un alza promedio de dos pesos, de 18 a 20 pesos (11.11%), mientras que los de suadero subieron de 13 a 15 pesos (13%) y los de arrachera pasaron de 20 a 25 pesos (25%).

“Hay puestos que ya venden los tacos sin copia –con una sola tortilla– o de plano le ponen menos carne y más verdura; porque la arrachera nos la subieron de 164 a 198 pesos (20.73%) y el bistec y el suadero, de 124 a 168 pesos (35.48%).

“Y a eso hay que sumarle el gas, que ya está más caro; las tortillas ya cuestan 20 pesos; el chile y los tomates subieron 10 pesos y el tanque de gas de 10 kilos ya cuesta 225 pesos, y si nos suben la tortilla otra vez, hay que subirle uno o dos pesos más”, comentó.

Tortas con radiografía

Saúl Mendoza, vendedor de tortas en un puesto ambulante del Estado de México, explicó que el precio de la telera aumentó un pesoel huevo siete pesosel jamón 10 pesos, el bote de mayonesa 12 pesos y la milanesa 22 pesos.

“Al principio, el dueño del negocio empezó a traer rebanadas de jamón y milanesa como más delgaditas, de esas que la gente llama de radiografía, pero hubo clientes que preguntaron o dejaron de comprar y tuvimos que meterle cinco pesos a cada torta.

“Ahora las tortas sencillashuevojamónchorizoquesopierna y salchicha subieron de 40 a 45 pesos (12.5%), mientras que las combinadas con queso, huevo con jamón o huevo con chorizo, pollo deshebrado y las de milanesa aumentaron de 55 a 60 pesos; pero son grandes y con aguacate”, apuntó.

Tamales y guajolotas

Doña Andrea, como la conocen sus clientes, explicó a Publimetro que los tamales literalmente “se cuecen a parte”, porque casi todos todos los ingredientes que se ocupan subieron entre 10% y 20% este año.

Por ejemplo, apuntó, la harina de maíz para tamal simple subió de 35 a 40 pesos y preparada –con manteca– aumentó de 44 a 50 pesos; la pechuga de pollo ya cuesta 120 y el gas de 20 kilos no ha bajado de 450 pesos.

“Nada más échele; con todo el dolor le tuvimos que subir tres pesos a los tamales, que ya cuestan 18 pesos; los oaxaqueños con pollo los subimos a 18 a 23 pesos y la guajolota o tamal con pan ya lo damos en 25 pesos.

“Le subimos entre tres y cinco pesos en tamal solo, con pan hasta siete pesos, y la gente como que se enoja. Pero qué le hacemos si todo está bien caro”, comentó doña Andrea Juárez, de 62 años.

El sube y sube de los insumos

A través del INPC, el Inegi reportó que entre enero y junio de 2022 el precio de los insumos e ingredientes principales para la preparación de tacos, tortas y tamales reportó los siguientes aumentos promedio:

  • Pollo: 18.97%
  • Pan blanco: 16.79%
  • Jitomate: 13.20%
  • Manteca de cerdo: 10.64%
  • Tortilla de harina de trigo: 10.15%
  • Gas doméstico LP: 9.82%
  • Salchichas: 8.46%
  • Tortilla: 8.16%
  • Harina de maíz: 7.99%
  • Gasolina regular: 7.43%
  • Jamón: 6.64%
  • Chile serrano: 5.87%
  • Chorizo: 5.44%
  • Bistec de res: 5.14%
  • Carne de cerdo: 2.15%

Impactos colaterales

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, reportó que:

  • 43.7 millones de trabajadores, que reciben entre uno y tres salarios mínimos, son el mercado principal de los productos llamados Vitamina T.
  • Hasta 10 pesos aumentó el precio de la tortilla en localidades del norte del país, donde el precio pasó de 13 a 23 pesos por kilo.
  • 10 a 15 pesos subieron los precios de fondas y pequeños restaurantes

Fuente Publimetro

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Inflación se acelera y cierra en 7.99% en junio; su mayor nivel en 21 años

Publicado

el

Ciudad de México.- La inflación general de México se aceleró en junio más de lo esperado y alcanzó su mayor nivel en más de 21 años, alimentando las perspectivas de que el banco central tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.99% a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban una tasa de un 7.95%, según un sondeo de Reuters. 

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC presentó en junio de 2022 una variación de 0.84% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 7.99. En el mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 0.53% y la anual de 5.88

A finales del mes pasado, Banco de México aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario. 

El banco central, que desde mediados de 2021 inició un ciclo de alzas a la tasa clave, tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. Su próxima reunión de política monetaria está programada para el 11 de agosto.

Sólo en junio, los precios aumentaron un 0.84%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.77%, dijo el INEGI.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 6 horas

AMLO confirma que el Tren Maya iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 7 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Chetumalhace 11 horas

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Policíahace 13 horas

Ejecutan a joven en la colonia La Amistad en Cancún

Policíahace 13 horas

Hombre se sube a torre de radiocomunicación en El Pedregal en Cancún; fue detenido

Isla Mujereshace 14 horas

Ventarrón hunde embarcación en Isla Mujeres

Cancúnhace 14 horas

Panistas acuden a votar para elegir nueva dirigencia en Quintana Roo

Deporteshace 18 horas

Francia vence 3-1 a Polonia y ya está en cuartos del Mundial

Deporteshace 19 horas

¡No pierdas el tino al ‘Tata’ Martino! Crean piñata del técnico

Policíahace 19 horas

Lo detienen por cafre y le encuentran droga y más de 80 mil pesos en efectivo en Playa del Carmen

Deporteshace 21 horas

Mundialistas del Monterrey no estarán en la pretemporada en la Riviera Maya

Isla Mujereshace 21 horas

Fuertes vientos tumban parte de la palapa de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

Deporteshace 21 horas

CPTQ adeuda tres millones de euros al Espanyol

Tulumhace 21 horas

#Video Garantiza AMLO protección del patrimonio cultural y medio ambiente con Tren Maya

Nacionalhace 21 horas

Asesinan a embarazada y roban a su bebé en Veracruz; hay dos detenidos

Policíahace 21 horas

Vuelca en Felipe Carrillo Puerto autobús foráneo; al menos 15 lesionados

Internacionalhace 22 horas

El Vaticano inaugura monumental árbol de Navidad y Nacimiento

Internacionalhace 22 horas

#Video Terremoto de 5.7 sacude la isla más poblada de Indonesia

Nacionalhace 22 horas

Sedena frena ingreso de 417 “narcoaviones” a territorio mexicano

Nacionalhace 22 horas

Si el PRI cede, se acaba Va por México; reforma electoral no debe pasar, dice Santiago Creel

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Policíahace 22 horas

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 2 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com