Cancún
A 48 años de historia de Cancún, los retos crecen al igual que el destino
CANCÚN, 20 DE ABRIL.- Cancún cumple 48 años con los mejores números en materia turística de su historia, pero diversas voces coinciden en que también atraviesa la peor crisis de inseguridad.
En números duros, llega a su 48 aniversario con 37,300 habitaciones y una ocupación promedio al cierre del 2017 de 79.8%, además de haber superado por primera vez el umbral de los 5 millones de turistas captados en un año.
A ello se suma que el Aeropuerto Internacional de Cancún superó los 23 millones de pasajeros desplazados durante el año pasado y se consolidó como el primero a nivel nacional en movilización de visitantes internacionales, por encima incluso de la terminal aérea de la Ciudad de México.
Además, la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) informó que entre el 2018 y el 2019 se prevé la construcción y apertura de 8, 622 cuartos adicionales entre Cancún y Puerto Morelos. De ese total, 5,155 se construirán en la zona hotelera de Cancún.
El ayuntamiento de Benito Juárez autorizó en el 2017 licencias de construcción para 3,000 cuartos hoteleros y para este año vaticina autorizar licencia para otros 3, 500 cuartos adicionales. Es decir, en los próximos tres o cuatro años Cancún llevará a las 42,455 habitaciones hoteleras.
A nivel estatal, Sedetur también comunicó que la derrama económica por turismo ascendió al cierre del año pasado, a los 8,810.4 millones de dólares, la cifra más alta reportada en el estado, de la cual Cancún aporta la mitad.
*Fuente El Economista
UN POCO DE HISTORIA
Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México. El mar que hoy recorren las embarcaciones turísticas fue de piratas; de los mayas macehuales que por medio siglo controlaron las costas y tierras del Caribe mexicano, hasta que una acción militar encabezada por el Gral. Bravo “conquistó” a una ya abandonada Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto) y transformó al entonces Territorio Federal en asentamiento de un campo de trabajos forzados que le generó a Quintana Roo la terrible “Leyenda Negra” de la selva.
Las tierras que hoy ocupan miles de mexicanos que vinieron de diferentes partes del país en busca de mejores condiciones de vida, fueron también de los chicleros, quienes vivían en medio de la selva y sufrían grandes penurias, mientras en las costas los ranchos copreros y los fareros cuidaban la soberanía del Caribe mexicano. La presencia maya en la costa oriental de la península de Yucatán se remonta a la llegada de los putunes o mayas chontales, que trajeron desde el actual estado de Tabasco el arte de la navegación, que les permitió dominar las costas.
Establecieron puertos de apoyo al comercio, entre los que destacaron Cozumel, Xcaret, Xel-Há y desde allí se internaron al centro de la Península en el año 918 después de Cristo. Los putunes conocían originalmente la navegación en ríos y en el tranquilo Golfo de México. Para transportarse en el Caribe y cubrir grandes distancias sustituyeron los cayucos por canoas más grandes, capaces de ser cargadas con mucha mercancía y llevar pasajeros.
Después del descubrimiento de la península de Yucatán y de varias expediciones destinadas a explorar esta región, los Reyes de España otorgaron en 1526 la autorización al Adelantado Francisco de Montejo para conquistar estas nuevas tierras.
Así, en octubre de 1527 arribaron a las costas de lo que hoy es Quintana Roo las primeras embarcaciones españolas al mando de Montejo. Esta expedición desembarcó a sólo 2 kilómetros de Xel-Há, rumbo a Tulum, en un sitio que los indígenas llamaban Zamá. En el siglo XIX los piratas aún controlaban las costas orientales de la Península de Yucatán, aprovechándose de las rebeliones indígenas y del abandono de la región. Entre los más famosos de la época se encuentran Jean Lafitte, Molas y Mundaca, quien construyó una hacienda en Isla Mujeres, en donde murió.
La presencia mexicana en el Caribe en forma efectiva comienza en el sur, por medio de un repoblamiento en el cayo San Pedro, hoy territorio beliceño, que por su distancia fue un refugio perfecto en 1848, para quienes huían de la Guerra de Castas.
En el mismo período se repueblan Cozumel e Isla Mujeres, ambas despobladas a causa de su falta de seguridad frente a los piratas y tiempo después sucede lo mismo con Holbox.
Las repoblaciones toman carácter legal, cuando el 21 de noviembre de 1849 se erige en pueblo el rancho de San Miguel, en Cozumel. Un año después, el 17 de agosto de 1850, se erige el pueblo de Dolores en Isla Mujeres, quedando desde ese momento ratificada en forma permanente la presencia mexicana en la costa del Caribe.
El proceso de repoblamiento de las costas fue muy lento por una serie de problemas, como el aislamiento, el conflicto armado con los mayas y los huracanes.
*Bibliografía
Cancún, Nuevos Horizontes. Héctor Medina Neri
Ediciones e Impresiones Olmeca. Enero 1986
Cancún, Fantasía de Banqueros. Fernando Martí
Editorial Uno, S.A. de C.V. 15 de agosto de 1985
Conoce más en
Cancún
ANA PATY PERALTA REFUERZA COORDINACIÓN CON MARA LEZAMA PARA GARANTIZAR SEGURIDAD EN VACACIONES DECEMBRINAS
Cancún, Q. R., 12 de diciembre de 2025.- Con un despliegue histórico de más de siete mil 700 elementos de los tres órdenes de gobierno, inició el Operativo de Seguridad “Guadalupe-Reyes 2025”, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y con la participación activa de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta. El dispositivo, que se extenderá hasta el 7 de enero de 2026, busca garantizar la tranquilidad de familias locales y millones de turistas que visitarán Quintana Roo durante la temporada decembrina.
Desde el Malecón Tajamar, Peralta destacó la fuerza municipal integrada por 509 elementos y 54 unidades, entre ellos 437 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, 40 guardavidas en las 12 playas bajo resguardo del municipio y 32 paramédicos. El parque vehicular incluye 32 patrullas, cuatro unidades de bomberos, 11 de Protección Civil y siete ambulancias, con el objetivo de atender emergencias de manera inmediata.

La alcaldesa exhortó a la ciudadanía y visitantes a sumarse a la prevención, conduciendo con responsabilidad, evitando el consumo de alcohol al manejar y respetando las indicaciones de las autoridades. “El turismo es el motor de nuestra economía; al cuidarlo, también protegemos el bienestar de nuestros hogares”, afirmó.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama subrayó que el operativo contará con dos mil 111 elementos de la Secretaría de Marina, SEDENA y Guardia Nacional, además de cinco mil 646 efectivos estatales y municipales. El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que el despliegue incluye patrullas, motopatrullas, helicópteros, drones, binomios caninos y medios marítimos, con vigilancia reforzada en bancos, cajeros, centros comerciales y zonas de alta afluencia.
Con esta coordinación, Quintana Roo reafirma su compromiso de ofrecer destinos seguros y confiables durante las fiestas decembrinas.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
REALIZARÁ GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ ÚLTIMO “RECICLATÓN” DEL 2025
Cancún, Q. R., 12 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Ecología, anunció la última jornada del año del programa “Reciclatón Cancún”, una iniciativa que busca consolidar el compromiso ciudadano con el cuidado ambiental y la construcción de una ciudad más limpia y sostenible.
La actividad se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, con la instalación de ocho centros de acopio distribuidos estratégicamente en diferentes zonas de Cancún: explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Pabellón Cumbres, Walmart Polígono Sur, Gran Plaza, Chedraui Lak´in, Casino Jubilee, Chedraui Multiplaza Chac Mool (Santa Fe) y CONALEP II.
El gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a participar llevando materiales separados y limpios, entre ellos plásticos PET y HDPE 2, papel, cartón, vidrio, tetra pak, aluminio, electrónicos, chatarra, bolsas plásticas, tapitas, aceite vegetal o de motor, colillas, vapes y medicamentos caducados. Asimismo, se recibirán textiles en buen estado, pilas alcalinas (máximo un kilo por persona), focos ahorradores (hasta ocho piezas por persona) y ecoladrillos, estos últimos únicamente en el punto de la Gran Plaza.
Con esta última edición del año, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la educación ambiental y la participación ciudadana, destacando que el Reciclatón Cancún se ha convertido en un referente de colaboración comunitaria para reducir la contaminación y fomentar hábitos responsables. La invitación está abierta para que familias, empresas y escuelas se sumen a esta acción colectiva que fortalece la cultura del reciclaje y contribuye a preservar el entorno natural de la región.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias






















