Conecta con nosotros

Cancún

Crece 40% la presencia de mercaditos en Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 15 DE ABRIL.- El regidor Melitón Ortega García, señaló que los mercados que lidera se convierten en “un escape” para conseguir dinero rápido con la venta de artículos, en lugar de perderlos en casas de empeño, incluidas las armas.

El líder tianguista, quien pese a figurar en la planilla del candidato a alcalde Mario Machuca Sánchez se autodescartó porque “me desilusionó la política”, dijo que los meses de enero y febrero son los más difíciles para la población, y es cuando más gente se acerca a vender, porque en marzo y abril vuelve a bajar la afluencia.

Asimismo, indicó que la venta de armas en los tianguis es real y es imparable pese a que hay personal de seguridad en cualquiera de los 48 grandes tianguis de Cancún, reconoció Melitón Ortega García, dirigente de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, quien refirió que en los últimos cinco años la presencia de los también llamados “mercados sobre ruedas” ha crecido alrededor de 40 por ciento.

“Tenemos entre dos o cuatro elementos de seguridad por mercado; imagínate qué puede se hacer en uno, como por ejemplo el de la 100 o la 94, a los que acuden más de 10 mil personas en unas cuantas horas. Es prácticamente imposible detectar ese delito, primero, y después evitarlo, pero sí sabemos que sucede.

“De hecho, lo hemos reportado hace tiempo, cuando era procuraduría la hoy Fiscalía General del Estado (FGE), pero desconozco si se ha atendido la denuncia. Nosotros no podemos combatir el delito ni lo haríamos por falta de personal y porque no vamos a exponer la vida de nuestros trabajadores.”

Por otra parte, explicó que los tianguis se han vuelto necesarios, pese a que antes los criticaban, pero ahora muchas personas los utilizan para conseguir algo de dinero.

“Quiero decirte que mucha gente vive directa o indirectamente de los tianguis. Por ejemplo, llega gente que ya no les alcanzó y los ves rematando ciertas cosas; gente que se va incrustando, ya el tianguis se volvió una costumbre o forma de adquirir dinero inmediatamente en lugar de empeñar”, comentó.

Ortega García afirmó que en los tianguis la ropa, calzado y comida son los negocios que más predominan, y que actualmente un promedio de 300 personas se incorporan cada semana a las ventas y donde la mayoría son profesionistas que se quedaron sin empleo.

“Se trata de una forma honrada de conseguir dinero para mantener a la familia, e incluso algunos han comentado que les va mejor vendiendo en los tianguis que en sus antiguos empleos”, destacó.

 

Cierres

Cada año cierran en promedio 300 comerciantes establecidos ante la carga económica por impuestos y pagos de derechos que representa mantenerlos, y muchos deciden incursionar en el comercio informal, aceptó Juan Carrillo Padilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún.

“Principalmente hablamos de negocios dedicados a la venta de comida, papelería, abarrotes y reparaciones, entre otros, debido a que los consumidores prefieren asistir a tianguis antes que a tiendas departamentales para adquirir esos productos.”

Otro fenómeno que fomenta el comercio informal es la falta de empleo y la caída de los salarios, lo que evidencia la escasa probabilidad de que los minoristas vean un aumento significativo en el crecimiento de sus ventas anuales.

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Aeropuerto de Cancún espera cerrar 2022 con más de 25 millones de pasajeros

Publicado

el

Cancún.- Carlos Trueba Coll, director general del Aeropuerto Internacional de Cancún, considera que con base en el comportamiento de la llegada de vuelos y turismo, cerrarán este año con un 10 por ciento más de pasajeros trasladados que lo logrado antes de la pandemia en 2019, que fue de 23.2 millones de viajeros. Esto significaría un arribo de al menos 25 millones de viajeros.

“En agosto cerramos con un buen número, 20.3 millones de pasajeros, lo que está muy por encima de lo que traíamos en el 2019 y para fin de año esperamos cerrar con un 10 por ciento arriba de 2019, que fue del orden de los 23.2 millones de pasajeros” dijo.

Destacó que en este momento ya no se tienen que recuperar países, “los vuelos que tenemos como incrementados como el caso de Portugal que ya está volando regularmente; Turquía mantiene sus vuelos, todo lo que es España, Italia, Alemania, Francia, tienen vuelos directos; con Estados Unidos vamos muy bien, Canadá ya está muy completo y ahorita estamos buscando el aumento con nuevas rutas y nuevas aerolíneas y seguir trabajando de la mano con el gobierno federal, el gobierno estatal con Mara Lezama y con el municipal y desde luego con toda la cadena de hoteleros y restauranteros, para seguir empujando el crecimiento que se viene”.

Resaltó la sinergia generada en medio de la pandemia y que catapultó a este destino por arriba del resto.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Juez revoca suspensión de obras en tramo 5 norte del Tren Maya

Publicado

el

Ciudad de México.- El juez Adrián Pérez Novelo revocó este martes 27 de septiembre la suspensión definitiva que había otorgado para frenar las obras en el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Cancún.

Esta decisión la tomó el juzgador después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el tramo correspondiente de la obra.

En el amparo, que tramitó la organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico, había frenado las obras, argumentando que no se contaba con este documento.

La suspensión fue levantada una vez que Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, presentó la manifestación.

Sin embargo, aún está vigente otra suspensión definitiva que tramitó la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

El Tren Maya es un proyecto ferroviario que conjunta una rama de negocio turístico y de carga, pero también está pensado para ser una opción de medio de transporte para los habitantes de 5 estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

El Gobierno federal prevé destinar 143 mil 73 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo que significa un aumento de casi el 95 por ciento con respecto al financiamiento recibido en el presupuesto pasado.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el Gobierno gastará 69 mil 702 millones de pesos más que el año previo en la megraobra.

El presupuesto del Tren Maya durante este año fue de casi 63 mil millones de pesos, pero sufrió una modificación que aumentó en 10 mil millones de pesos más los recursos autorizados para este año, por lo que se tienen registrados 73 mil millones de pesos para ejercerse durante el 2022.

La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es inaugurar la obra a finales del siguiente año.

Fuente el Financiero

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 10 min

Segob avala cambios para reforma militar; secretario descarta presión a senadores

Cancúnhace 16 min

Aeropuerto de Cancún espera cerrar 2022 con más de 25 millones de pasajeros

Chetumalhace 33 min

Requieren a Mara 5 mdp para realizar la Expofer en Chetumal

Internacionalhace 55 min

(Videos) Huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida

Cancúnhace 5 horas

Juez revoca suspensión de obras en tramo 5 norte del Tren Maya

Famahace 5 horas

Alejandra Guzmán cae durante show en Washington

Tulumhace 8 horas

Cuatro cadáveres fueron hallados en distintos puntos de Tulum

Deporteshace 8 horas

México cae 2-3 ante Colombia en el cierre de preparación rumbo a Qatar 2022

Cancúnhace 8 horas

Incendian vehículos en la región 98 en Cancún; dueño presume que fueron prestamistas del Gota a Gota

Internacionalhace 11 horas

(Video) Apagón general en Cuba tras el paso de Ian

Nacionalhace 11 horas

Sismo magnitud 5.1 sacude Baja California Sur

Nacionalhace 11 horas

Normalistas vandalizan el Palacio de Justicia de Iguala; incendian camiones

Internacionalhace 12 horas

Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un muerto y cuatro heridos

Cancúnhace 12 horas

Javier Arana Pedrero dirigirá el CPTQ

Cozumelhace 12 horas

Investiga Fiscalía ejecución de sujeto frente a una escuela en Cozumel

Policíahace 13 horas

Abandonan dos cuerpos ejecutados en camino de terracería a 50 metros del libramiento a la autopista a Mérida

Policíahace 13 horas

Encuentran a mujer reportada como desaparecida en Puerto Morelos; estaba con su novio en Cancún

Cancúnhace 14 horas

Turismo con crecimiento compartido y sustentable: Mara Lezama

Cancúnhace 14 horas

Aprueban nombramiento de Jorge Aguilar como secretario de gobierno de BJ

Chetumalhace 14 horas

Descarta SEQ “operativo mochila”; piden endurecer revisión desde casa

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com