Conecta con nosotros

Cancún

Buenas proyecciones en la conservación del jaguar en Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN,14 DE ABRIL.-Luego de varias acciones de protección emprendidas  con varias comunidades y ejidos, se ha logrado confirmar la presencia tanto de cachorros como de hembras preñadas en áreas protegidas, confirmándose con una circulación mayor de la especie, indicó Marco Lazcano, del Ejido del Edén.

“Documentamos en el 2008 una densidad de 7.5 jaguares en 100 kilómetros cuadrados, ahorita andamos por arriba de 10, casi en 11, en 100 kilómetros cuadrados, quiere decir que sí hay un aumento importante, también en la proporción de hembras y machos”, indicó.

Aseguró que con el tiempo se ha logrado abatir las amenazas, principalmente incendios provocados que terminaban por afectar el hábitat de la especie, pero también ha disminuido la cacería, invasión de tierras e incluso se han mejorado las condiciones de los sitios donde suelen vivir.

Todos estos factores, agregó, han permitido que se mantenga protegida el área del Edén, Yum Balam y área general de conservación del jaguar, pues además son áreas no fragmentadas, conservando muchas especies del destino.

En la ultima revisión que se hizo, dijo, se localizaron tanto cachorros como hembras preñadas, lo que es muy bueno, porque demuestra que el trabajo de muchos años está dando frutos y los motiva a mantenerse alertas y seguir trabajando como hasta ahora.

Asimismo, dio a conocer que para el mes de mayo se celebrará en Cancún un Simposio para la conservación del jaguar, lo que es de suma relevancia para ampliar los conocimientos y trabajos que se están haciendo en pro del jaguar.

“Que contribuyan a construir toda una masa crítica… En 2008 calculábamos que había de 4 mil a 4 mil 500 jaguares en nuestro país, de los cuales había prácticamente mil en Quintana  Roo y hoy todavía hay sitios sin análisis”, finalizó. 

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Pablo Gutiérrez suplirá a Ana Patricia Peralta en la presidencia municipal de BJ; fue nombrado primer regidor

Publicado

el

Por

Cancún.-Durante la Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria, el pleno del Cabildo de Benito Juárez tomó las respectivas protestas de ley al Secretario General de la comuna, así como al Suplente de la Primera Regiduría y al Décimo Cuarto Regidor, al tiempo que fueron aprobadas las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA), Ejercicio Fiscal 2024.

Por unanimidad, se aprobó que Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, ocupe el cargo de Secretario General del Ayuntamiento, luego de haberse desempeñado como Director General de Protección Civil.

Posteriormente, Pablo Gutiérrez Fernández, rindió protesta como Suplente de la Primera Regiduría, a cargo de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Dicho nombramiento se dio a consecuencia de que Andrea Cruz, declinó a dicha regiduría por motivos personales.

El nombramiento de Pablo Gutiérrez Fernández se basa en los artículos 142 y 136 de la Constitución Libre y Soberano de Quintana Roo, el artículo 97 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo y el artículo 165 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez, que ordenan “cuando el suplente respectivo no pueda entrar al desempeño del cargo, el Ayuntamiento por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, procederá a nombrar de entre los vecinos del Municipio a quien ocupará el cargo”.

De igual manera, se tomó protesta a Rubén Treviño Ávila, quien se integra al cuerpo edilicio como Décimo Cuarto Regidor, al encabezar la Comisión de Mejora Regulatoria, Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública, luego de que la ciudadana Berenice Penélope Polanco Córdova, manifestara por escrito a la Secretaría General, que por cuestiones personales no era su deseo asumir el cargo de regidora en este Ayuntamiento.

Por último, punto de la agenda del día, se aprobaron también por votación unánime las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA), Ejercicio Fiscal 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Incendio consume templo en la SM. 235 de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Un refugio de tipo palapa que servía como lugar de culto cristiano en la Región 235 de Cancún fue devorado por las llamas el día de hoy. Se ha informado que el incendio fue originado por un cortocircuito causado por la sobrecarga de los enchufes. Con la ayuda de algunos voluntarios se lograron rescatar a algunos animales, incluyendo cerdos, aunque lamentablemente sufrieron quemaduras.

Tras recibir la noticia, los valientes bomberos llegaron al lugar, acompañados por otras autoridades como el personal de Protección Civil del municipio de Benito Juárez. Gracias a los esfuerzos de estos valientes apaga, el fuego fue controlado y extinguido, y se tomó precaución para evitar una tragedia mayor. Según el informe, las llamas también alcanzaron un taller de reparación de electrodomésticos que estaba adyacente al templo.

Foto: Agencia Cuadratín

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.