Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / La Unidad Nacional

Publicado

el

Al ilustre colega y gran amigo, Octavio Raziel García Abrego, creo que en su 70 aniversario, Ni modo, ya nos estás alcanzando a Ravelo y a mí. Felicidades y muchos años de fecunda labor reporteril y literaria.

Lograr la unidad nacional, desde nuestra óptica, es bien sencillo; basta que los gobernantes y los líderes, en forma individual o en grupo, se contagien de las causas comunes del pueblo y las hagan suyas.

Así lo logró a nueve meses de que termine su mandato el presidente, Enrique Peña Nieto, con la soberana paliza que lo puso al magnate entronizado de Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, a quien llanamente lo dejó callado, por algunos días puesto que todos sabemos que sufre de incontinencia twittera y también verbal.

Primero, me uno al agradecimiento de nuestro querido y distinguido colega, José Antonio Aspiros Villagómez, al no menos dilecto y respetado cofrade, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, quien en su ’En las Nubes’ que título: ’Más vale morir de pie, Que vivir arrodillado’, nos ahorró la búsqueda del texto en mención.

Vamos en orden de aparición: por todas partes se leían y se escuchaban, no sólo en los medios de comunicación habituales sino en forma constante, en las redes sociales, en las tertulias que espontaneas se dan en los lugares públicos, incluyendo las que se producen en los transportes masivos y no se diga en los taxis, frases hasta altisonantes contra el ’Werito’, como lo califica el propio Ravelo, por cierto gran amigo: cuando las palabras o frases altisonantes se usan en su exacta dimensión, no son insultos, son verdades.

Otras más llevaban la crítica ante la pasividad del Gobierno, ese todo que no es sólo el Jefe del Ejecutivo, ante la agresividad, los insultos, las descalificaciones a todos los mexicanos y su amenaza, ya cumplida, de sellar la frontera común con fuerzas armadas.

Respondieron al pueblo mismo, el Senado de la República y los candidatos a la Presidencia de la República, como el propio Peña Nieto lo reconoce en su mensaje, al afirmar: ’Por unanimidad, -el Poder Legislativo-, condenó las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados’.

Y añadió, en referencia a las declaraciones de los candidatos a la Presidencia de la República: ’Como dijo Ricardo Anaya: ‘éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país’. Andrés Manuel López Obrador apuntó que ‘necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza.
No muros. No apostar a una mala vecindad’. José Antonio Meade señaló ‘que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación´. Y Margarita Zavala dijo que, ‘a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto’’.

Finalmente, es de resaltarse, que en su mensaje Peña Nieto, dirigido, no sólo a sus connacionales, sino directo a las orejas del Trump, a quien le lanzó una frase lapidaria, que se va a recordar por mucho tiempo: ’Presidente Trump: Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. ’Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos’.

Y así remató: ’No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos’.

México unido nunca será sometido, desunido, nos roban territorio y dignidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.