Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / La Unidad Nacional

Publicado

el

Al ilustre colega y gran amigo, Octavio Raziel García Abrego, creo que en su 70 aniversario, Ni modo, ya nos estás alcanzando a Ravelo y a mí. Felicidades y muchos años de fecunda labor reporteril y literaria.

Lograr la unidad nacional, desde nuestra óptica, es bien sencillo; basta que los gobernantes y los líderes, en forma individual o en grupo, se contagien de las causas comunes del pueblo y las hagan suyas.

Así lo logró a nueve meses de que termine su mandato el presidente, Enrique Peña Nieto, con la soberana paliza que lo puso al magnate entronizado de Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, a quien llanamente lo dejó callado, por algunos días puesto que todos sabemos que sufre de incontinencia twittera y también verbal.

Primero, me uno al agradecimiento de nuestro querido y distinguido colega, José Antonio Aspiros Villagómez, al no menos dilecto y respetado cofrade, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, quien en su ’En las Nubes’ que título: ’Más vale morir de pie, Que vivir arrodillado’, nos ahorró la búsqueda del texto en mención.

Vamos en orden de aparición: por todas partes se leían y se escuchaban, no sólo en los medios de comunicación habituales sino en forma constante, en las redes sociales, en las tertulias que espontaneas se dan en los lugares públicos, incluyendo las que se producen en los transportes masivos y no se diga en los taxis, frases hasta altisonantes contra el ’Werito’, como lo califica el propio Ravelo, por cierto gran amigo: cuando las palabras o frases altisonantes se usan en su exacta dimensión, no son insultos, son verdades.

Otras más llevaban la crítica ante la pasividad del Gobierno, ese todo que no es sólo el Jefe del Ejecutivo, ante la agresividad, los insultos, las descalificaciones a todos los mexicanos y su amenaza, ya cumplida, de sellar la frontera común con fuerzas armadas.

Respondieron al pueblo mismo, el Senado de la República y los candidatos a la Presidencia de la República, como el propio Peña Nieto lo reconoce en su mensaje, al afirmar: ’Por unanimidad, -el Poder Legislativo-, condenó las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados’.

Y añadió, en referencia a las declaraciones de los candidatos a la Presidencia de la República: ’Como dijo Ricardo Anaya: ‘éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país’. Andrés Manuel López Obrador apuntó que ‘necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza.
No muros. No apostar a una mala vecindad’. José Antonio Meade señaló ‘que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación´. Y Margarita Zavala dijo que, ‘a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto’’.

Finalmente, es de resaltarse, que en su mensaje Peña Nieto, dirigido, no sólo a sus connacionales, sino directo a las orejas del Trump, a quien le lanzó una frase lapidaria, que se va a recordar por mucho tiempo: ’Presidente Trump: Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. ’Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos’.

Y así remató: ’No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos’.

México unido nunca será sometido, desunido, nos roban territorio y dignidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Se suma con éxito el servicio de envío Uber Flash Moto en Cancún

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- A un mes del lanzamiento de Uber Flash Moto en el destino, un producto que permite a los cancunenses enviar artículos pequeños o medianos en el compartimiento de la mochila que portan los socios repartidores en motocicletas o bicicletas, el servicio ha sido un éxito

Como parte de su compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades donde está disponible, el servicio se suma a la plataforma en Cancún, opción que brinda la oportunidad de generar mejores ganancias en la recuperación económica.

Juan Pablo Eiroa, director de Movilidad para Uber en México, destacó que “con Uber Flash Moto pensamos en la economía de Cancún, y ha sido muy exitosa. Ahora, los cancunenses tienen una opción accesible, segura y fácil de usar para enviar artículos”.

La nueva aplicación permite a los socios repartidores que utilizan la app de Uber Eats realizar sus viajes y generar ganancias adicionales en los horarios de menor demanda de pedidos de comida.

“De esa manera, mediante la tecnología, Uber busca apoyar a los socios repartidores al incentivar la demanda de viajes de Uber Flash Moto con el fin de incrementar sus ganancias”, detalló el directivo de la plataforma de transporte global.

“Uber Flash Moto es una de nuestras principales innovaciones mediante el uso de la tecnología. Nuestra idea es aportar soluciones para la vida cotidiana y convertirnos en la aplicación de uso diario de los cancunenses”, indicó Eiroa.

Uber Flash Moto recuerda que su uso es sencillo: se abre la app, se ingresa el punto de retiro y destino; se confirma el viaje. Al llegar el repartidor entrega el artículo; el usuario puede compartir la ruta del viaje en tiempo real con quien recibirá el artículo.

El pago se realiza con la tarjeta de débito o crédito registrada en la cuenta de Uber, y la única limitante es que no se pueden enviar artículos ilegales y que el valor del producto enviado no exceda el costo de dos mil pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Abre hotel Riu Latino Costa Mujeres “solo para adultos”

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- La cadena hotelera española Riu cumple 25 años de presencia en México, su principal destino a nivel mundial, y anuncia la apertura de un nuevo resort “todo incluido” de 550 habitaciones que estará en el nuevo destino quintanarroense de Costa Mujeres.

Tras un cuarto de siglo invirtiendo en el país, la firma liderada por Carmen y Luis Riu Güell tiene actualmente 20 hoteles “all inclusive” y dos en construcción, el de Costa Mujeres y otro en Cancún, proyectados para entrar en operaciones este mismo año

La proyección de la compañía es tener, al cierre de año, 22 hoteles operando en el país con 13 mil157 habitaciones y 10 mil 600 empleados, 40 por ciento del total de colaboradores de la firma, frente a 18 por ciento de España.

México es el principal destino del grupo no solo por sumar más hoteles y habitaciones, sino por ser la nacionalidad y el lugar de trabajo del mayor número de colaboradores, seguidos por los españoles y los dominicanos (11 por ciento).

El país ha tenido una enorme influencia en Riu, sobre todo por su cultura y el profesionalismo, que ha permitido a la cadena exportar el aprendizaje al resto de destinos del mundo en donde está presente, con lo que ha mejorado su oferta y servicio en la hotelería vacacional.

Riu tiene en México el Riu Lupita, Riu Palace México, Riu Palace Riviera Maya, Riu Playacar, Riu Tequila, Riu Yucatán, Riu Cancún, Riu Caribe, Riu Palace Las Américas, Riu Palace Península, Riu Palace Kukulcán (noviembre, 2022).

También el Riu Dunamar, el Riu Palace Costa Mujeres, Riu Latino (octubre, 2022), Riu Palace Baja California, Riu Palace Cabo San Lucas, Riu Santa Fe, Riu Emerald Bay, Riu Jalisco, Riu Palace Pacífico, Riu Vallarta y Riu Plaza Guadalajara.

El nuevo Riu Latino Costa Mujeres “solo adultos” ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas, de entretenimiento, deportivas y más dentro de su excepcional programa “todo incluido”. El nuevo resort ofrecerá 550 modernas y cómodas habitaciones,

El inmueble se ubica directamente en primera línea de playa de Costa Mujeres, a 16 kilómetros de Cancún, donde los huéspedes pueden encontrar excelentes conexiones con los sitios arqueológicos de los alrededores, que reflejan la espectacular cultura maya.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 3 min

Semar rescata a seis hombres de embarcación camaronera que se incendiaba al norte de Isla Mujeres

Policíahace 9 min

Atiende personal de GEAVI a hombre que vivía en condiciones insalubres en la SM 100 en Cancún

Cancúnhace 15 min

Se suma con éxito el servicio de envío Uber Flash Moto en Cancún

Cancúnhace 21 min

Abre hotel Riu Latino Costa Mujeres “solo para adultos”

Cancúnhace 24 min

Nombran a Sergio León Cervantes como director general del corporativo Americas Alliance

Opiniónhace 29 min

Aguakan, de azul

Ciencia y Tecnologíahace 36 min

Dan Premio Nobel de Química 2022 a científicos pioneros de la “química click” para crear moléculas

Nacionalhace 47 min

Jesús Zambrano: “El PRD no acompaña la militarización de México”

Chetumalhace 2 horas

Exdiputada Ericka Castillo pide garantizar seguridad de trabajadores del volante

Chetumalhace 2 horas

Avanza 18% el censo agropecuario en Quintana Roo: INEGI

Famahace 8 horas

Lili Campos prioriza la seguridad de estudiantes

Chetumalhace 8 horas

Las mujeres son la esencia para cambiar y transformar vidas: Mara Lezama

Nacionalhace 8 horas

Avión ruso choca en África; reportan dos muertos

Nacionalhace 8 horas

Asesinan a Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla

Policíahace 8 horas

Detienen a presunto homicida de una persona en Cozumel

Cozumelhace 8 horas

Ejecutan a un hombre en la colonia Félix González Canto en Cozumel

Nacionalhace 9 horas

Senado aprueba permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

Deporteshace 9 horas

México está en el top cinco de países con más boletos vendidos para Qatar 2022

Nacionalhace 11 horas

Casi a golpes, Senado debate dictamen sobre permanencia de militares en las calles

Nacionalhace 11 horas

Twitter confirma oferta de compra de Musk a precio acordado; no quiere ir a juicio 

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 5 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Nacionalhace 2 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com