Conecta con nosotros

Cancún

La nueva discordia: Guardia en frontera; la medida dañaría la relación: SRE

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE ABRIL.- En un nuevo hecho que genera tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos,  Donald Trump firmó ayer una proclama para que la Guardia Nacional vigile la frontera sur de su país, con el objetivo de combatir la inmigración ilegal.

“El desgobierno que persiste en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadunidense”, sostuvo el mandatario en el memorándum en el que autorizó la medida.

Al respecto, el gobierno mexicano, en voz del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que si este despliegue se traduce en una militarización de los límites entre ambas naciones, “ello dañaría gravemente la relación bilateral”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen, aseveró que la Guardia Nacional que será desplegada no portará armas ni realizará funciones de control migratorio o aduanero.

De acuerdo con la cancillería mexicana, el gobierno de EU le explicó que el despliegue tendrá características comparables a los que tuvieron lugar en 2006 y 2010, durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama, respectivamente.

Tras conocer la medida de Trump, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se debe esperar a que el gobierno de EU aclare los alcances de su despliegue para establecer un posicionamiento al respecto.

También, el pleno del Senado mexicano pidió a la cancillería suspender toda la colaboración que el país tiene con EU en materia migratoria y anticrimen, mientras Trump “no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

 

Trump ordena envío de Guardia a frontera

Videgaray dice que si se traduce en una militarización, dañará la relación bilateral; Nielsen niega que vayan armados.

En un nuevo hecho que genera tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó una proclama para el envió de la Guardia Nacional a su frontera sur.

Al respecto, el gobierno mexicano, en voz del canciller Luis Videgaray, dijo qué si este despliegue se tradujera en una militarización de la frontera, “ello dañaría gravemente la relación bilateral”.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kistjen Nielsen, aseveró que la Guardia Nacional de Estados Unidos que será desplegada en la frontera común no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

Asegurando que la situación ha alcanzado un “punto crítico”, Donald Trump firmó una proclama en la que ordena la movilización de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal.

“El desgobierno que persiste en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadunidense”, escribió Trump en un memorándum en el que autoriza la medida. Agregó que su gobierno no tenía “otra opción más que actuar”.

La proclama fue firmada horas después de que Trump había prometió tomar “medidas enérgicas hoy” en materia migratoria y un día después de que dijo que quería usar al ejército para proteger la frontera sur hasta que se construyera su prometido muro.

Trump dio al Pentágono y a otras agencias del gobierno 30 días para que le presenten un plan para militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional.

El Pentágono “deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando”, ordenó Trump.

 

Amenaza

El presidente explicó que la seguridad del país está “amenazada” por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera”, incluyendo el flujo de “grandes cantidades de fentanilo, otros opioides y otras drogas peligrosas e ilícitas (…) a niveles sin precedentes”.

Trump advirtió que el “rápido aumento de los cruces ilegales” que se prevé en los meses de primavera y verano “amenaza” con “desbordar” a las fuerzas de seguridad que protegen ahora la frontera.

Nielsen dijo que el mandatario había estado trabajando con gobernadores de los estados fronterizos del suroeste del país para alcanzar acuerdos sobre dónde y cómo se desplegarían los elementos de la Guardia Nacional.

Nielsen insinuó que algunas tropas podrían empezar a llegar incluso anoche, aunque otros funcionarios gubernamentales advirtieron que aún se trabaja en detalles como la cantidad de tropas, las ubicaciones y el momento de su llegada.

Según la cancillería mexicana, el gobierno de EU explicó que el despliegue tendrá características comparables a los que tuvieron lugar en 2006 y 2010, durante las administraciones de George W. Bush y Obama.

Videgaray le reiteró a Nielsen la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

 “El gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales”.

 

Peña Nieto demanda aclaración

Tras el anuncio de Estados Unidos de enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que habrá de esperar a que el gobierno de Donald Trump aclare los alcances de esta medida para establecer un posicionamiento al respecto como país.

Anticipó que la postura oficial sobre este tema la ofrecerá la Secretaría de Relaciones Exteriores, al mando de Luis Videgaray.

“Para ser preciso, el posicionamiento del gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana y será a través de la cancillería que el gobierno de México, frente a cualquier determinación que tome el gobierno de Estados Unidos, tendrá una posición”.  

 

DESPLIEGUES ANTERIORES

EU ha desplegado en dos ocasiones a la Guardia Nacional en la frontera, en apoyo a oficiales de la Patrulla y de Aduanas.

La primera fue en el 2006 por orden del expresidente George Bush que pidió hasta seis mil efectivos para la región.

Las tropas estuvieron de mayo del 2006 a mediados del 2008 en los sectores que vigila la Patrulla Fronteriza.

En el 2010,  Barack Obama envió mil 200 tropas en apoyo también a los cuatro estados limítrofes con México, durante seis meses con un costo de 160 millones de dólares.

En esa ocasión participaron 554 soldados de Arizona, 250 de Texas, 224 de California, 72 de Nuevo México y 130 en comandos de control.

En ambos casos los militares sirvieron para proporcionar asistencia con uso de tecnología, como vigilancia con visión nocturna.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Lanzando consignas, unas 50 mujeres y hombres exigieron justicia a los titulares de las fiscalías generales Federal y Estatal, en la ciudad de Cancún, como parte de la Jornada Nacional de Lucha Ante la Deuda de Justicia del Estado.

Una representación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y miembros del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia” protagonizaron una protesta pacífica, este domingo por la mañana.

Con pancartas y mantas en las que exigían la búsqueda de sus familiares y amigos, y llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, marcharon sobre la avenida Tulum hasta el monumento El Ceviche, partiendo desde el Palacio Municipal de la SM 5.

Este lunes 26 de septiembre continuarán haciendo sus demandas en otro mitin programado en el Parque de las Palapas, de la SM 21.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Publicado

el

Cancún.- Se encuentran listos los 67 refugios anticiclónicos en el municipio de Benito Juárez, en los que se recibirá a la población en caso de alguna emergencia, no obstante las autoridades mantienen vigilancia sobre la tormenta tropical Ian que se desplaza hacia el canal de Yucatán.

Al respecto, Antonio Riveroll Ribbon, director general de Protección Civil del municipio, informó que recientemente concluyeron las revisiones sobre las condiciones de estos sitios, que sirven para guarecer a la población en caso de alguna inclemencia meteorológica.

“Ya terminó el recorrido de todos los albergues por parte de la Dirección de Protección Civil para ver en qué estado se mantenían y se encontraron en óptimas condiciones y ya están listos para cualquier situación”.

Declaró como listos y en óptimo estado los 67 refugios establecidos en distintas zonas del municipio y que tienen capacidad para atender a 18 mil personas. De ellos, uno es para mascotas, ubicado en Villas Otoch.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 21 min

“Es la gente, no es una promoción personal”: Sheinbaum rechaza que esté en campaña anticipada

Puerto Moreloshace 40 min

Con Mara Lezama comienza una etapa de transformación en Quintana Roo: Blanca Merari

Playa del Carmenhace 2 horas

Monitorean tormenta tropical ”Ian”

Chetumalhace 3 horas

No les voy a fallar: Mara Lezama

Policíahace 3 horas

Ingresan a “La Changa” a prisión, por su presunta participación en el homicidio del gerente de Mamitas en Playa del Carmen

Chetumalhace 7 horas

Unidos para transformar: pide la gobernadora Mara Lezama

Cancúnhace 7 horas

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Chetumalhace 8 horas

Estrategia de seguridad para Quintana Roo se dará a conocer en los próximos días: Manelich Castilla

Famahace 9 horas

#Video Empiezan a llegar al Zócalo para el concierto de Grupo Firme

Opiniónhace 10 horas

Palestina resiste…

Internacionalhace 10 horas

Pedro Sánchez, presidente de España, da positivo a COVID-19

Cancúnhace 10 horas

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Chetumalhace 10 horas

#ENVIVO Toma protesta Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Cancúnhace 10 horas

Inicia planilla guinda campaña por la dirigencia de la Sección 25 del SNTE en Chetumal

Nacionalhace 11 horas

No hay “dados cargados” para Sheinbaum: Mario Delgado

Nacionalhace 11 horas

FGR apunta a Comisión de la verdad; filtración en el caso Ayotzinapa

Policíahace 13 horas

Conductora de auto de lujo protagoniza carambola con dos vans de transporte en mahahual; seis heridos

Chetumalhace 18 horas

Manelich Castilla toma el cargo de secretario de Seguridad Pública de Q. Roo

Chetumalhace 19 horas

Emiten Alerta Azul para Quintana Roo por tormenta tropical “Ian”

Policíahace 20 horas

Detienen a dos sujetos por allanamiento y robo en la SM 253 en Cancún

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 6 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Policíahace 6 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Internacionalhace 1 semana

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com