Conecta con nosotros

Nacional

Confirma Tribunal: ‘súper domingo’ de elecciones tendrá conteo rápido a las 11 de la noche

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE MARZO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el uso de los cuadernillos de operaciones para la realización del conteo rápido al confirmar su confiabilidad y certeza que tiene su utilización.

En sesión pública, la Sala Superior desestimó la impugnación del PVEM, quien consideró que la utilización de este mecanismo no modifica en nada el procedimiento de escrutinio y cómputo, ni afecta el principio de certeza que debe regir el conteo rápido.

Al presentar su proyecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró que los cuadernillos son documentos oficiales reconocidos en la ley que cuentan con la calidad y precisión suficiente para ser utilizado en este ejercicio estadístico.

Además de señalar que la certeza del conteo radica en la metodología y la dispersión de la muestra que se elige para dar a conocer una estimación de los resultados de la votación.

Resultados. Se espera que esa noche se pueda conocer quién será el nuevo Presidente de México.

De igual forma consideró que el impacto que tienen las modificaciones previstas por el INE para la utilización de este documento no configura una modificación al escrutinio y cómputo ya que son sólo “adecuaciones instrumentales”.

Por lo que al no interferir en el procedimiento del escrutinio y cómputo, ya que la pausa que establece el proceso tras llenar lo relativo al conteo de votos de la elección presidencial para transmitir la información no altera el proceso ni afecta la certeza del mismo.

En su oportunidad el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que el cuadernillo contribuye a la oportunidad que debe tener el conteo rápido, el cual si bien tendrá una variación de información por el uso de este documento, este no resulta significativo para el resultado que tenga.

Por su parte el magistrado, José Luis Vargas, celebró el esfuerzo que realizó el INE para encontrar una alternativa que permita a los ciudadanos tener los resultados el mismo día de la elección sin vulnerar la certeza del proceso electoral.

Fuente Vanguardia

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Buscan aumentar la participación de pueblos indígenas en proyectos de obra pública

Publicado

el

Por

CDMX.- El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PVEM) impulsa una iniciativa que reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con el fin de fomentar la participación de los pueblos y las comunidades indígenas en la elaboración de planes, programas y proyectos de obra pública.

Asimismo, para garantizar que las dependencias y entidades respeten el derecho constitucional a la consulta previa de dichos pueblos y comunidades, a fin de que sus miembros puedan participar en asignaciones o licitaciones, y formar parte de la vigilancia, verificación y resoluciones del proyecto para brindar seguridad a sus habitantes.

Para ello, propone adicionar los nuevos párrafos sexto y séptimo al artículo 18 de dicho ordenamiento, para establecer que en el caso de que el proyecto sea propuesto en algún municipio o zona del que formen parte personas, etnia, pueblo o comunidad indígena, las dependencias y entidades deberán informar en breve término y de manera constante, el estatus que guarda el estudio, plan y programa para el desarrollo del proyecto.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Infraestructura, agrega que, si se aprueba el desarrollo del proyecto, las entidades y dependencias deberán de conformar un Comité en el que participen integrantes y miembros de la etnia, pueblo o comunidad indígena, para que formen parte de la vigilancia, verificación y resolución de la obra pública.

De igual forma, habrán de respetar el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas en la elaboración de los planes, programas y proyectos de obras públicas, con el propósito de que sus integrantes y miembros puedan participar en la asignación o licitación de la obra pública.

En su exposición de motivos, el legislador sostiene que por medio de políticas públicas y planes de desarrollo urbano y movilidad se han concretado obras como puentes, calles, hospitales, escuelas, parques y jardines, para satisfacer las necesidades básicas de los pueblos y comunidades indígenas.

Sin embargo, Sánchez Sánchez resalta que en ocasiones los llamados “elefantes blancos” o las obras que no han tenido un impacto positivo en el desarrollo en dichas comunidades son considerados actos discrecionales de la autoridad, toda vez que se maneja un derroche injustificado de recursos públicos para beneficiar a unas cuantas personas, sin tomar en cuenta la opinión ciudadana.

Precisa que actualmente se procura la consulta y participación ciudadana para la elaboración de políticas públicas, legislaciones y programas que favorezcan a la sociedad, ya que con su participación se contribuye a dar legitimidad a los proyectos.

Aclara que, a través de diversos criterios jurisdiccionales se determina la relevancia del derecho humano a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas en todas aquellas medidas administrativas o legislativas de impacto significativo sobre su entorno, con el propósito de salvaguardar su derecho a la libre determinación y sus demás derechos culturales y patrimoniales.

Con base en ello, subraya la necesidad de que se promueva la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en los procedimientos de asignación de obra pública, ya que son los propios habitantes de las comunidades indígenas quienes reciben el impacto de algún proyecto, por lo que es conveniente que vigilen cómo se ejercen los recursos públicos.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Semarnat propone declarar nueva área protegida en Quintana Roo

Publicado

el

Por

CDMX.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el aviso para consultar el Estudio Previo Justificativo (EPJ), realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que sustenta el Decreto del Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, Quintana Roo.

El EPJ se pone a disposición durante 30 días naturales para opinión de los gobiernos estatal y locales; dependencias federales involucradas; organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; personas físicas o morales; universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado interesados.

Con la creación de esta Área Natural Protegida (ANP) se busca fortalecer un continuo de selvas características de la Provincia de la Península de Yucatán y humedales costeros que brindan refugio y alimento a la flora y fauna del lugar, ayudan al control de inundaciones, funcionan como barrera ante huracanes e intrusión salina, mejoran la calidad del agua y favorecen la polinización.

Este sitio es de gran relevancia para la protección de más de mil 660 especies de animales y plantas, entre las que destacan del mono saraguato negro y araña, jaguar, musaraña, puercoespín tropical, guajolote ocelado, zopilote rey; plantas como la despeinada, pochote, y granadillo.

De forma adicional se protegerán al menos 34 especies polinizadoras, de las cuales 22 son insectos (mariposas, polillas y abejas) y 12 vertebrados, como el colibrí canelo y el murciélago frutero.

Con estas acciones, la Semarnat y la Conanp fortalecen el cuidado de la biodiversidad y servicios ecosistémicos relevantes para favorecer la calidad de vida de las comunidades que habitan la zona.

Dicho estudio puede ser consultado en las oficinas de la Conanp, ubicadas en avenida Ejército Nacional número 223, piso 12, ala A, colonia Anáhuac, I sección, demarcación territorial Miguel Hidalgo, código postal 11320, Ciudad de México.

También en la oficina de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, ubicada en avenida Mayapán Sur sin número, planta alta lote 1, supermanzana 21, manzana 4, código postal 77505, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo.

Y en la Oficina de Representación de la Secretaría en el estado de Quintana Roo, ubicada en boulevard Kukulkán, kilómetro 4.8, zona hotelera, código postal 77500, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.