Conecta con nosotros

Cancún

Facebook investiga una masiva filtración de datos de 50 millones de usuarios

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE MARZO.- Facebook aseguró el domingo que está investigando la filtración de datos provocada por una empresa británica que trabajó para la campaña de 2016 del presidente estadounidense Donald Trump, y que manipuló la información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

La consultora Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, y la usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, según revelaron este sábado los diarios The London Observer y The New York Times.

“Estamos dirigiendo una revisión integral, interna y externa, para determinar si son ciertas las informaciones de que los datos en cuestión (robados) de Facebook aún existen”, dijo en un comunicado Paul Grewal, vicepresidente y miembro del equipo legal de Facebook.

Esta es una de las mayores filtraciones de datos en la historia de Facebook, y llevó este fin de semana a legisladores británicos y estadounidenses a pedir explicaciones a la compañía, y a la apertura de una investigación por parte de la fiscal general del estado de Massachusetts (noreste de EE.UU.), Maura Healey.

No se pierda ninguna historia local.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el periodico digital.

Facebook suspendió este viernes de la red social a Cambridge Analitica y su matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL), e informó de la filtración de datos, que descubrió por primera vez en 2015.

Según la red social, Aleksandr Kogan, un profesor de psicología ruso-estadounidense de la Universidad de Cambridge, accedió a los perfiles de millones de usuarios que descargaron una aplicación para Facebook, llamada “thisisyourdigitallife” y que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad.

Después proporcionó más de 50 millones de perfiles a Cambridge Analytica, de ellos 30 millones tenían suficiente información como para explotarlos con fines políticos, a pesar de que solo unos 270.000 usuarios habían dado su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal, según el Times.

Al compartir esos datos con la compañía y con uno de sus fundadores, Christopher Wylie, Kogan violó las reglas de Facebook, por lo que esa red social eliminó en 2015 la aplicación y exigió a todos los implicados que destruyeran los datos recabados.

“Hace varios días, recibimos informes de que no todos los datos fueron borrados”, indicó Facebook el viernes, y advirtió que estaba dispuesto a ir a los tribunales para resolver el tema.

Mientras, la compañía suspendió de la red social a la firma británica, a Kogan y a Wylie, quien fue la fuente de los diarios que este sábado informaron de la filtración masiva de datos.

“Me han suspendido de Facebook. Por avisar a los medios. De algo que ellos ya sabían en privado desde hace dos años”, escribió hoy Wylie en su cuenta de Twitter.

Entre los inversores en Cambridge Analytica están el ex estratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

La campaña electoral de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y pagó más de 6 millones de dólares, según registros oficiales.

Además del escrutinio en el Congreso estadounidense y el Parlamento británico, el caso podría generar una multa multimillonaria para Facebook, por su posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.

“Creo que la FTC querrá investigar esto”, dijo un exfuncionario de esa agencia federal, David Vladeck, al Washington Post.

Fuente El Nuevo Herald

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.