Conecta con nosotros

Cancún

¡Listo para recibir la primavera! Este martes se esperan miles de asistentes a sitos arqueológicos

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE MARZO.- En Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2018, del 17 al 21 de marzo en las zonas arqueológicas de San Gervasio (Cozumel) y Tulum, y en Yucatán en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, así como en otros siete sitios más del resto del país, que son las que mayor afluencia tienen.

Hasta febrero pasado, las ruinas de Tulum habían recibido 205 mil 360 visitante; San Gervasio 19 mil 488; Chichén Itzá, 195 mil 312 y Dzibilchaltún 13 mil 424, para un total de 433 mil 584. El año pasado, Tulum recibió dos millones 207 mil 446, y Chichén Itzá dos millones 677 mil 858; en total: cuatro millones 885 mil 304 visitantes.

El objetivo es procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física del público. El programa se desarrollará bajo la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, elementos de seguridad pública y personal médico especializado.

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 16:15 del Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés); s decir, a las 10:15 del centro de México,. Sin embargo, las zonas arqueológicas atenderán del sábado 17 al miércoles 21, incluyendo el asueto del 19.

La mayoría de los sitios abrirá en sus horarios habituales: 08:00 a 17:00. El costo de acceso a las zonas catalogadas como AAA es de 70 pesos; AA, 70 pesos; A, 60; tipo B, de 55; y tipo C de 45. Algunas son de acceso gratuito, y en otras aplican tarifas estatales adicionales. Un pago de derechos también se genera por el uso de equipos profesionales de videograbación.

Están exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es libre para nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.

No se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos, y se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, y cubrirse del sol con gorras o sombreros.

Para evitar deshidratación se podrá acceder con agua embotellada. Las ceremonias que se efectúen durante el periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Afluencia

Los sitios que registran mayor afluencia son Teotihuacán (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Cholula (Puebla), Cuicuilco y Templo Mayor (Distrito Federal), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz).

En Chichén Itzá el acceso será de 08:00 a 16:00, cuando se invitará al público a la explanada frente a la escalinata norte de la pirámide de El Castillo, donde acontece el fenómeno de luz y sombra en el que siete triángulos isósceles configuran una serpiente, que rematan en un par de “cabezas” de ofidios. El retiro será a las 17:30 horas; el costo de acceso son 70 pesos, más la tarifa establecida por el gobierno estatal.

Dzibilchaltún abrirá de las 08:00 a las 17:00, con un costo de acceso de 70 pesos, más la cuota del gobierno estatal. Horario excepcional será el del miércoles 21 de marzo, cuando se permitirá el acceso del público a las 05:30 horas para observar el momento en que el sol pasa por el pórtico del edificio conocido como el Templo de las Siete Muñecas. El cenote Xlacah (en maya “pueblo viejo”) permanecerá cerrado el día 21 de marzo.

En Calakmul, Edzná y Becán –las zonas arqueológicas que más visitas registran de las 16 abiertas al público en Campeche– los horarios de acceso irán de 08:00 a 17:00. Las tarifas de acceso serán de 70 pesos para Calakmul, y 60 en Edzná y Becán.

En el país hay 189 zonas arqueológicas abiertas al público, con la infraestructura adecuada para los visitantes: Cantona, en Puebla; Cerro de Trincheras, Sonora; Chalcatzingo, en Morelos; Tancama, en Querétaro; Pahñú, en Hidalgo; Tecoaque, en Tlaxcala; Tamtoc, en San Luis Potosí; El Vallecito, en Baja California, y La Quemada, en Zacatecas, entre otras,

El Operativo Equinoccio de Primavera 2018 tiene por objetivo una visita ordenada a los sitios arqueológicos y, sobre todo, sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural como parte de nuestra memoria histórica.

Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Acuerdan Mara Lezama y Ana Patricia Peralta sinergía en el trabajo dentro del estado

Publicado

el

Por

Cancún.- Ana Patricia Peralta, presidenta electa del municipio de Benito Juárez, se une a trabajar de manera coordinada y en estrecha colaboración con la gobernadora Mara Lezama, para seguir llevando bienestar a todas las familias, en equipo con los 10 presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores electos del estado de Quintana Roo.

“En Cancún gobernaremos con humanismo y en coordinación con el Gobierno de Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo, pondremos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la garantía del bienestar de todas y todos los cancunenses; estoy convencida que unidas y unidos, consolidaremos la ciudad, el estado y el país de bienestar”, expresó en redes sociales Ana Patricia Peralta, un día después de haber recibido la constancia que la acredita como Presidenta Municipal Electa de Benito Juárez.

Además, ante este momento histórico en el que la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrasó en todos los niveles, señaló que tienen una responsabilidad enorme de cumplirle a los cancunenses, ofrecerles una mejor calidad de vida y que se sientan los resultados, “hay un gran compromiso por parte de nuestro movimiento, del proyecto de la Cuarta Transformación de hacer lo nunca antes se hizo, de seguir visibilizando a los que menos tienen y seguir trabajando para cerrar esas brechas de desigualdad”, señaló.

En ese sentido, la presidenta municipal electa se dijo lista para seguir haciendo equipo con la Gobernadora y con los recién electos senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para que la transformación avance con el Nuevo Acuerdo “en equipo, unidos para transformar” puntualizó. 

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Familias de las regiones 248 y 249 de B.J. reciben tinacos en su domicilio

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de apoyar a las familias que no cuentan con las condiciones necesarias para almacenar agua en sus hogares, Aguakan continúa realizando donaciones de tinacos con su
programa “Con Tinaco Sí”, que busca beneficiar a más de 2 mil hogares en la región, entregando
tinacos completamente gratuitos.

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Aguakan priorizará a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, incluyendo preferentemente a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, que viven en condiciones precarias. Actualmente, se está
trabajando con las familias de las supermanzanas 248 y 249 en Benito Juárez.

Para tener la oportunidad de recibir un tinaco, los usuarios de estas zonas pueden registrarse a la
página oficial https://www2.aguakan.com/continacosi/. La instalación del tinaco la realiza personal de la empresa e incluye el tinaco de 450 u 800 litros, el traslado e instalación hasta la vivienda y un kit de instalación con flotador, llave, conexiones y tubería.

Es importante recordar que este programa está destinado solo a usuarios domésticos. Los
beneficiarios deben contar con un espacio nivelado y despejado de 1.50 x 1.50 metros al frente de su casa o cercano a la toma de agua para facilitar una instalación rápida y eficiente.

Esta campaña también tiene como objetivo concientizar a la comunidad del uso y ventajas de contar con una cisterna de agua en casa, ya que de junio a noviembre se extiende la temporada de huracanes, así como en agosto y noviembre el fenómeno “La Niña”, por lo que durante estos meses, es común que se produzcan cortes de energía que afectan directamente la distribución del servicio de agua. Contar con un tinaco que funcione como cisterna de agua potable asegura que la vivienda tenga un suministro confiable de agua en caso de interrupciones.

Con estas acciones, Aguakan continúa proponiendo y brindando soluciones a la comunidad para
fomentar una cultura positiva sobre los sistemas de almacenamiento de agua en casa. Además,
beneficia directamente la economía de las familias cancunenses, asegurando un suministro de agua limpia y libre de contaminantes en la entidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.