Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Sube Quintana Roo en ranking de transparencia: SHCP

Publicado

el

CHETUMAL, 18 DE MARZO.– “Para que los recursos públicos se apliquen correctamente y lleguen a quienes más lo necesita, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha capacitado a 376 servidores públicos en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, lo que no sucedió en gobiernos anteriores”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Desde el inicio de la administración, pusimos en marcha la racionalidad financiera para combatir el derroche de gobiernos anteriores en favor de unos cuantos. Estamos corrigiendo el rumbo de Quintana Roo, con orden, sin corrupción ni impunidad”, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín indicó que el 2017, Quintana Roo subió al tercer lugar nacional en su calificación del índice de calidad en materia de transparencia por entidad federativa, de acuerdo con el portal http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en año 2017, indicó que Quintana Roo avanzó 16 lugares, después de estar en el sitio 32, en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE).

La consultora Aregional indicó que en el mismo lapso, el estado pasó del lugar 22 al 13 en su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).

Por segundo año consecutivo, la SEFIPLAN, a cargo de Yohanet Torres Muñoz, tiene abierto al público el Presupuesto Ciudadano 2018 que se puede consultar en la dirección electrónica http: //www.sefiplan.qroo.gob.mx/documentos/PRESUPUESTO_CIUDADANO_18.pdf, que es una forma de permitir a la sociedad el acceso a la información del gasto gubernamental.

La joven estudiante universitaria de la carrera de Psicología Organizacional en la UNID Liliana García Poot consideró: “La buena administración y la trasparencia en el uso de los recursos permite observar cambios en la sociedad, principalmente en los gobiernos, y esto se traduce en confianza hacia los programas que realizan las autoridades.”

En otra opinión, la de Gildardo Martín Tuz, del fraccionamiento Caribe, se destaca: “Sabemos que el gobierno está poniendo nuevas reglas a los funcionarios… Esperamos que ellos las acaten y, de esa manera, se terminará la corrupción. Para mí es importante que se den estas acciones para que sepamos a dónde va el dinero.”

El acceso a la información pública que promueve la SEFIPLAN se hace visible en el portal web http://www.sefiplan.qroo.gob.mx/site/transparencia/index.php. La población puede consultar la información correspondiente a la organización interna y el funcionamiento, la atención al público, el ejercicio de los recursos públicos, los estudios, los programas sociales, los ingresos recibidos, las donaciones realizadas y la organización de archivos.

En 2017 la unidad de transparencia recibió 438 solicitudes de información, en tanto que en 2016, de septiembre a diciembre 2016 se registraron 94 solicitudes.

Entre otras acciones de transparencia y combate a la corrupción, la SEFIPLAN instaló el Comité de Transparencia, integrado por siete servidores públicos, que tiene como funciones instituir, coordinar y supervisar acciones y procedimientos para ofrecer a los quintanarroenses la información del destino y la aplicación de los recursos.

Durante el año de 2017, este comité realizó 17 sesiones de trabajo.

 

 

5TO PODER PERIODISMO CONSENTIDO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Participa Quintana Roo en la Segunda Cumbre Internacional de Salud

Publicado

el

Por

CDMX.- Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, compartir experiencias y mejores prácticas en la atención pública a la salud, se llevó a cabo la Segunda Cumbre Internacional del Comando Interinstitucional del Sector Salud, donde participó el secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado.

Durante la cumbre, se discutieron temas de gran relevancia como la prevención de enfermedades, la promoción de estilos de vida saludables, la mejora de los sistemas de salud público y privado.

El titular de la SESA, Flavio Carlos Rosado, expresó su compromiso con la cooperación internacional e interinstitucional en materia de salud y resaltó la dedicación y esfuerzo de las y los participantes para mantener a sus estados y países más saludables y seguros.

Destacó mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es importante trabajar de manera coordinada y colaborativa para garantizar la salud de la población y mejorar la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos.

Recalcó que Quintana Roo instaló su Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud el 10 de agosto del 2023, en Cancún con el objetivo de ser un grupo líder, responsable de evaluar los riesgos a la salud, capaz de generar estrategias de mejora los procesos de atención médica, para otorgar calidad y seguridad a las personas usuarias de las instituciones del sector en el estado.

Desde la instalación del Comando a la fecha se han realizado en total 14 visitas a las unidades que forman parte del Sistema de Salud Quintana Roo: 4 visitas a unidades de SESA, 3 visitas a unidades del ISSSTE, 4 visitas a unidades del IMSS y 3 visitas a unidades de IMSS-Bienestar.

El evento estuvo presidido por el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, así como la titular de Atención a la Salud del IMSS-BIENESTAR, Célida Duque Molina, entre otras autoridades.

En esta importante cumbre, se contó también con la participación de los secretarios de Salud de todos los estados del país, así como autoridades sanitarias de otros países como Suiza, Chile, entre otros.

La Segunda Cumbre Internacional del Comando Interinstitucional del Sector Salud es un espacio de diálogo, reflexión y acción, que permite sentar las bases para una colaboración más estrecha entre instituciones y países participantes en beneficio de la salud de todas las personas.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Intercambian mujeres en Quintana Roo ideas para afrontar nuevos retos en materia de violencia de género

Publicado

el

Por

Cancún. – Quintana Roo fue sede de la Mesa Regional de Análisis para Identificar Nuevas Manifestaciones y Modalidades de Violencia contra las Mujeres coordinado entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el gobierno del estado de Quintana Roo y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Estas Mesas Regionales tienen el objetivo de llevar una consulta e intercambio de ideas con la participación de más de 150 personas del servicio público, académicas, investigadoras, expertas acompañantes e integrantes de sociedad civil, tanto de Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Con la presencia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Sayda Yadira Blanco Morfín, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró esta Mesa Regional y exhortó a todas y todos a hablar todos los días, a todas horas y en todos lugares de cómo detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, de cómo erradicarla, que es de importancia vital.

“Identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia es fundamental. Decirles a todas las mujeres, desde niñas, así como nos enseñan a lavarnos los dientes, que nadie te puede violentar, lastimar, tocar, hacer sentir menos, discriminar. Por eso agradezco a todas y todos quienes participan en estas mesas, para trabajar para que las cosas puedan suceder y avanzar a paso firme, más rápido porque hay mucho dolor allá afuera, muchísimo dolor” expresó la Gobernadora.

Dado que este diagnóstico será de gran utilidad para formular políticas públicas focalizadas y puntuales que la nueva administración federal podrá poner en marcha de manera coordinada con los gobiernos locales, Mara Lezama puntualizó que el domingo 2 de junio las mujeres dieron un paso enorme.

“Después de muchos años vimos llegar a una mujer a la Presidencia de la República, que extiende las alas de muchas mujeres que no creen en ellas. Lo que parecía imposible, una mujer será presidenta de este país, y en Quintana Roo el 64% de los espacios de representación popular están ocupados por mujeres” afirmó.

En la ceremonia inaugural la titular del IQM María Hadad Castillo destacó que la identificación de nuevas manifestaciones y modalidades de violencia contra las mujeres será clave en la elaboración del Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia de Género contra las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas 2018-2023 que lidera la CONAVIM.

El evento contempló conferencias magistrales sobre componentes insustituibles en la política pública para erradicar la violencia, situación de los derechos humanos de las mujeres del sureste del país, y acceso a la justicia para las mujeres en el sureste del país.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.