Conecta con nosotros

Cancún

Hoteleros se las “verán negras” en las próximas vacaciones de verano, estima Carlos Gosselin

Publicado

el

CANCÚN, 16 DE MARZO.- Los segmentos de grupos y convenciones y de bodas son los que han resentido en mayor medida los estragos de las alertas por inseguridad emitidas por gobiernos extranjeros, dejando una caída de hasta 14 por ciento, reconocen hoteleros,mientras que existe preocupación además en la próxima temporada de verano al señalar que las cancelaciones aumentaron.

En este sentido, el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, informó que pudieran “vérselas negras” en un par de meses, toda vez que son las reservas que deberían estarse dando actualmente.

“Muy probablemente los hoteles que viven mucho de los grupo y los que trabajan con bodas estén empezando a sufrir ya las cancelaciones, y es en general en la entidad, pero sobre todo en el norte. Sería el caso del Moon Palace, los Fiesta Americana (Coral Beach de Punta Cancún), que viven fundamentalmente de las convenciones.”

Gosselin Maurel dijo que está muy preocupado porque tras una reunión con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero –el lunes pasado–, en la que se pensaba que iba a traer propuestas concretas, “la verdad es que nos dejó muy decepcionados y desilusionados porque vino a decirnos todo al revés, que la responsabilidad era de nosotros”.

Comentó que el titular de la Sectur utilizó un argumento y ejemplo muy fútil y terriblemente mal planteado al decir que “los hoteleros creamos la miel y ahora se quejan de que vienen los osos, y yo le dije que la riqueza del estado la hicimos los empresarios con la buena disposición del gobierno, pero el Estado (la Federación) tiene la obligación de protegerla”.

En ese sentido, dijo que se creará un grupo para empezar a revisar que realmente se pague completo el impuestos al hospedaje “porque el estado está quebrado y queremos que todos los hoteleros paguemos lo que tenemos que pagar y, por otro lado, definir cuál fue el origen del atentado en los barcos, que es lo que vino a detonar toda la problemática actual”.

Carlos Gosselin dijo que si vuelve a pasar lo del antro Blue Parrot –en enero de 2017, en Playa del Carmen–, que un año después aún no hay ninguna respuesta, “no podemos seguir así porque es cuando el mundo piensa que México nunca toma decisiones, que hay impunidad y que, por ende, hay corrupción”.

Aunado a esto el hotelero dio a conocer además que entre 35 y 40 por ciento de hoteleros evaden el impuesto al hospedaje, y que el lunes pasado el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, dejó muy decepcionados y desilusionados a los hoteleros.

(Apenas el martes, el Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recordó que México es el cuarto país del mundo con mayor presencia de ese flagelo, y dio a conocer que Quintana Roo ocupa el lugar 27 entre las 32 entidades del país con la misma problemática).

Puntualizó que en materia impositiva urge ampliar la base porque en Quintana Roo todo mundo vive del turismo, y que los hoteleros paguen lo que tengan que pagar en cuanto al tres por ciento del Impuesto al Hospedaje (IH) no es posible que un hotelero sólo pague el 10 por ciento, cuando debería estar pagando mucho más.

“Calculo que entre 45 a 40 por ciento de los hoteles no paga, evade pagar completo el Impuesto al Hospedaje. Seamos muy claros: cómo es posible que Cancún produzca el 4.5 por ciento del producto interno bruto (pib) y la Riviera Maya no lo produzca y, finalmente, si no se atiende a fondo el tema de inseguridad, el estado se va a ir para abajo, ya estamos empezándolo a sufrir…”, sentenció el ex líder hotelero.

 

Por Carlos Águila Arreola

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ahora licencias en Quintana Roo tendrán formato digital

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), a través de su titular Rodrigo Alcázar Urrutia, informa que, actualmente al tramitar la licencia de conducir, los ciudadanos tendrán acceso a una de manera digital, la cual será igualmente válida que la física.

Puntualizó que para obtener la licencia digital no tiene costo adicional, y tendrá la misma validez en caso de no contar con la licencia física.

Con ello, se reafirma el trabajo que realiza el IMOVEQROO para fortalecer y garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos, tal como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“Obtener la licencia digital mantiene los datos de los ciudadanos protegidos con los mismos mecanismos de seguridad que con la licencia física”, aseguró.

Alcázar Urrutia, detalló que la ciudadanía que desee obtener su licencia digital únicamente deberá acceder la página web conductores.imoveqroo.com.mx desde cualquier dispositivo móvil, ahí el sistema les solicitará el número de celular que registraron durante su trámite, y el número de folio de su licencia física, que aparece en la parte frontal de la misma.

El titular del IMOVEQROO destacó que la licencia digital será una nueva herramienta al servicio de los conductores, que les permitirá contar con su licencia en cualquier momento, y solo necesitarán un dispositivo móvil para poder visualizarla y presentarla.

“Estas herramientas nos permiten poner la tecnología al servicio de las y los ciudadanos, acercar y facilitar los servicios que provee el IMOVEQROO”, citó.

En este sentido, la directora de Control de Licencias y Enlace con los Municipios y Agrupaciones, Violette Eljure, enfatizó que, en aras de proteger la información personal de los conductores, datos como su domicilio no aparecerán en la licencia digital.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Toma tus precauciones estos son los cierres de calles y avenidas en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.-Debido a trabajos de mantenimiento y obras de infraestructura, se implementan cierres viales temporales en varias zonas de la ciudad. Se recomienda a los conductores planificar sus rutas con antelación y considerar el uso de vías alternas, algunas de las desviaciones serán las siguientes.

Cierres viales actuales
1 Boulevard Colosio sobre la Calle 16 de abril.

Motivo: Trabajos de construcción del Puente Nichupté.
Estado: Cerrado.
2 Av. Kabah con Av. Huayacán.

Motivo: Trabajos del Puente Nichupté.
Estado: Se realiza el cierre del carril central para desviar la circulación hacia el carril lateral.
3 Av. Tules con calle Limoneros.

Motivo: Trabajos de remodelación de la vía de circulación.
Estado: Cerrada en dirección de oriente a poniente.
4 Av. Del Bosque desde Av. Kabah.

Motivo: Trabajos de remodelación de la vía de circulación.
Estado: Cerrado en dirección de Norte a Sur.
5 Av Miguel Hidalgo (Ruta 5) con Calle 149.

Motivo: Trabajos de remodelación de la vía de circulación.
Estado: Cerrado en dirección de Oriente a Poniente.
6 Boulevard Kukulkán a la altura del Km 11.5 Casa de cambio San Jorge.

Motivo: Trabajos de reubicación del colector de aguas residuales por parte de la Empresa Aguakan.
Estado: Cerrado del carril de alta en dirección de Poniente a Oriente.

Recomendaciones para Conductores:
Se sugiere a los conductores respetar las señalizaciones de tráfico y los desvíos establecidos, reducir la velocidad en zonas de obras y mantener una distancia prudente con otros vehículos.

Es importante estar atentos a los avisos de las autoridades de tránsito y utilizar aplicaciones de navegación para mantenerse actualizados sobre los cambios en la circulación.

Además, se recomienda salir con tiempo extra para evitar contratiempos y contribuir a una circulación más fluida y segura para todos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.