Conecta con nosotros

Cancún

Hoteleros se las “verán negras” en las próximas vacaciones de verano, estima Carlos Gosselin

Publicado

el

CANCÚN, 16 DE MARZO.- Los segmentos de grupos y convenciones y de bodas son los que han resentido en mayor medida los estragos de las alertas por inseguridad emitidas por gobiernos extranjeros, dejando una caída de hasta 14 por ciento, reconocen hoteleros,mientras que existe preocupación además en la próxima temporada de verano al señalar que las cancelaciones aumentaron.

En este sentido, el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, informó que pudieran “vérselas negras” en un par de meses, toda vez que son las reservas que deberían estarse dando actualmente.

“Muy probablemente los hoteles que viven mucho de los grupo y los que trabajan con bodas estén empezando a sufrir ya las cancelaciones, y es en general en la entidad, pero sobre todo en el norte. Sería el caso del Moon Palace, los Fiesta Americana (Coral Beach de Punta Cancún), que viven fundamentalmente de las convenciones.”

Gosselin Maurel dijo que está muy preocupado porque tras una reunión con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero –el lunes pasado–, en la que se pensaba que iba a traer propuestas concretas, “la verdad es que nos dejó muy decepcionados y desilusionados porque vino a decirnos todo al revés, que la responsabilidad era de nosotros”.

Comentó que el titular de la Sectur utilizó un argumento y ejemplo muy fútil y terriblemente mal planteado al decir que “los hoteleros creamos la miel y ahora se quejan de que vienen los osos, y yo le dije que la riqueza del estado la hicimos los empresarios con la buena disposición del gobierno, pero el Estado (la Federación) tiene la obligación de protegerla”.

En ese sentido, dijo que se creará un grupo para empezar a revisar que realmente se pague completo el impuestos al hospedaje “porque el estado está quebrado y queremos que todos los hoteleros paguemos lo que tenemos que pagar y, por otro lado, definir cuál fue el origen del atentado en los barcos, que es lo que vino a detonar toda la problemática actual”.

Carlos Gosselin dijo que si vuelve a pasar lo del antro Blue Parrot –en enero de 2017, en Playa del Carmen–, que un año después aún no hay ninguna respuesta, “no podemos seguir así porque es cuando el mundo piensa que México nunca toma decisiones, que hay impunidad y que, por ende, hay corrupción”.

Aunado a esto el hotelero dio a conocer además que entre 35 y 40 por ciento de hoteleros evaden el impuesto al hospedaje, y que el lunes pasado el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, dejó muy decepcionados y desilusionados a los hoteleros.

(Apenas el martes, el Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recordó que México es el cuarto país del mundo con mayor presencia de ese flagelo, y dio a conocer que Quintana Roo ocupa el lugar 27 entre las 32 entidades del país con la misma problemática).

Puntualizó que en materia impositiva urge ampliar la base porque en Quintana Roo todo mundo vive del turismo, y que los hoteleros paguen lo que tengan que pagar en cuanto al tres por ciento del Impuesto al Hospedaje (IH) no es posible que un hotelero sólo pague el 10 por ciento, cuando debería estar pagando mucho más.

“Calculo que entre 45 a 40 por ciento de los hoteles no paga, evade pagar completo el Impuesto al Hospedaje. Seamos muy claros: cómo es posible que Cancún produzca el 4.5 por ciento del producto interno bruto (pib) y la Riviera Maya no lo produzca y, finalmente, si no se atiende a fondo el tema de inseguridad, el estado se va a ir para abajo, ya estamos empezándolo a sufrir…”, sentenció el ex líder hotelero.

 

Por Carlos Águila Arreola

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

En Benito Juárez conoce las 5 opciones que tendrás para la presidencia municipal

Publicado

el

Por

Cancún.-Por Benito Juárez aunque ya se tiene marcada línea sobre las preferencias partidistas del municipio en la contienda se registraron 5 candidatos

Ana Patricia Peralta de la Peña, de Sigamos Haciendo Historia; Jorge Rodríguez Méndez, de Fuerza y Corazón por Quintana Roo; Daniela Vara Solís, del PRD; Paula Villanueva Rosado, del MÁS, y Jesús Pool Moo, de Movimiento Ciudadano (MC).

Ana Patricia Peralta de la Peña, ahora como candidata propietaria, busca la reelección en el cargo.

Asimismo, el priísta, Jorge Rodríguez Méndez y el emecista, Jesús Pool Moo, estarán en su segunda elección consecutiva por la alcaldía.

Daniela Vara Solís, hija del empresario hotelero, Abelardo Vara Rivera, participará en sus primeros comicios, al igual que Paula Villanueva Rosado, del MÁS.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Llama Mara Lezama a la suma de voluntades en el marco del 54 aniversario de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Invitada por integrantes del Cabildo de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la Sesión Solemne de Cabildo en el marco de los 54 años de la creación y fundación de la ciudad de Cancún, junto con la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“A 54 años de su inicio, el Cancún de la prosperidad y el desarrollo está vigente, pero el Cancún de las desigualdades, los rezagos, las necesidades y los reclamos aún persiste y es el mayor reto que debemos enfrentar de cara al futuro”, expresó la titular del Ejecutivo. Enseguida, añadió: “Y tenemos cómo hacerlo, la historia nos muestra el camino que debemos seguir”.

En esta Sesión Solemne, la gobernadora Mara Lezama y los integrantes del Cabildo entregaron al ingeniero Diego de la Peña García la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”. Diego de la Peña García es constructor, urbanizador y desarrollador de Cancún, quien llegó y dio vida al primer hotel de lo que hoy es el destino turístico líder de América Latina y del mundo, el Playa Blanca.

En el aniversario de la fundación de la ciudad, el Cabildo y el comité organizador decidieron elegir a Diego de la Peña para otorgarle esta Medalla al Mérito por su enorme aportación a la creación de Cancún, cuando surgió de una región en soledad y con olor a mar, playas y manglar.

Después de escuchar el agradecimiento del homenajeado y las palabras del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, la gobernadora Mara Lezama expresó que pocas personas tienen claramente identificado el proceso fundamental y transformador de Cancún en la historia de Quintana Roo, del sureste y del país, como lo tuvo el ingeniero Diego de la Peña.

Mara Lezama llamó a no dejarse vencer por el desencanto, a asumir los dolores del crecimiento como parte del reto de la vida propia y de una ciudad, y a contagiarse del espíritu valiente de las pioneras y pioneros para continuar siendo una ciudad pujante, innovadora y moderna, pero también para construir una ciudad más equitativa, justa con sus hijos e hijas, en la que todos y todas puedan participar del crecimiento y la prosperidad.

La titular del Ejecutivo precisó que el éxito de Cancún es crucial a nivel nacional, continental y mundial en la nueva era del turismo.

“El objetivo ahora, sin dejar de lado de ninguna manera todo lo anterior, es volver a ser una ciudad amigable para todos y todas, una ciudad más igualitaria, habitable, sustentable, equitativa y amable con su gente. Al pensar en estos 54 años de Cancún, no puedo dejar de pensar en los próximos 54… y estoy convencida de que serán más prósperos y exitosos, y que esa prosperidad y ese éxito nos incluirán a todos y todas”, dijo.

Finalmente, la gobernadora destacó ante los presentes que todos y todas “estamos trabajando para un Cancún más igualitario, inclusivo y en donde la prosperidad sea compartida. Estoy convencida de que este es el rumbo y el camino para lograrlo, con mucho amor por la tierra, con voluntad, convencimiento y valor. Vamos entre todos y todas por un mejor Cancún”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.