Conecta con nosotros

Cancún

En peligro 25% de especies del mundo por cambio climático

Publicado

el

CANCÚN, 14 DE MARZO.- Varios lugares alrededor del mundo -incluído el Caribe- podrían perder 25 por ciento de especies debido al cambio climático, según un estudio realizado por las universidades de Anglia del Este, la James Cook y el WWF.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) sostiene que hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas o las Islas Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción por el cambio climático, incluso si se logra el objetivo de no superar los dos grados centígrados del Acuerdo de París.

Según el análisis publicado en la revista Climate Change, pocos días antes de la celebración de La Hora del Planeta, los investigadores examinaron el impacto del cambio climático en unas 80 mil especies de plantas y animales de 35 de las áreas naturales más diversas y ricas del mundo, incluida la zona del Caribe.

Los escenarios del cambio climático –desde un escenario sin cortes de emisiones donde la temperatura media global aumente 4.5 grados, hasta un aumento de dos grados, límite máximo de incremento de temperatura fijado en el Acuerdo de París. Cada área fue seleccionada por su singularidad y variedad de plantas y animales.

El informe señala que la sabana arbolada de Miombo, hogar de los perros salvajes africanos, el suroeste de Australia y el Amazonas se proyectan como algunas de las áreas más afectadas.

Si hubiera un aumento global de la temperatura media de 4.5 grados, hasta 90 por ciento de anfibios, 86 de las aves y 80 por ciento de los mamíferos podrían extinguirse en la sabana arbolada de Miombo, en el África meridional.

El Amazonas podría perder 69 por ciento de su flora; en el suroeste de Australia, 89 por ciento de anfibios podrían extinguirse, y 60 por ciento de las especies están en peligro de extinción en Madagascar.

El aumento de temperatura, junto a lluvias más irregulares, serán la “nueva normalidad”, con precipitaciones significativamente más escasas en el Mediterráneo, Madagascar y El Pantanal, en Argentina, que incluirían efectos que incluyen presión sobre los suministros de agua de los elefantes africanos, que necesitan beber entre 150 y 300 litros de agua al día.

El estudio también señala que 96 por ciento de las tierras de cría y reproducción de los tigres Sundarbans, en Asía, podrían quedar sumergidos por el aumento del nivel del mar, y en el Caribe nacerían menos tortugas marinas macho debido a la influencia del aumento de temperatura en la asignación del sexo de los huevos.

La investigadora principal del estudio, la profesora Rachel Warren, del Centro Tyndall de Investigación para el Cambio Climático en la Universidad de Anglia del Este, dijo que “la investigación cuantifica los beneficios de limitar el calentamiento global hasta dos grados para las especies en 35 de las áreas naturales más ricas del mundo”.

Ese es el motivo por el que el 24 de marzo, millones de personas alrededor del mundo deben unirse a La Hora del Planeta para mostrar su compromiso con la protección de la biodiversidad y ser parte de las conversaciones y soluciones para crear un futuro y un planeta más sano y sostenible para todos.

Añadió que los principales cambios lo experimentan las tortugas marinas, que “son muy sensibles al calentamiento global, y se sabe que los adultos se mueven para evitar las aguas más cálidas, por lo que un clima cambiante tendrá mayores impactos en sus crías, y es que las tortugas son una de las especies cuyo sexo viene determinado por la temperatura”.

En ese sentido, destaco que las temperaturas más elevadas provocan el nacimiento de más hembras, y resultan en un peligroso sesgo de género. Además, el aumento de inundaciones puede incrementar la mortalidad de los huevos, y la arena más cálida puede producir crías más pequeñas y débiles.

En el caso de los orangutanes serían afectados en la disponibilidad de comida y la reducción de hábitats de bosques por la deforestación; los leopardos de las nieves ya viven bajo condiciones extremas, con muy poco margen para cambios, lo que los hace particularmente sensibles a los cambios en el clima. Su hábitat se reduciría 20 por ciento.

Los tigres sundarbans viven en paisajes muy fragmentados y sufrirán gran impacto por la pérdida de hábitat debido al aumento del nivel del mar previsto, que sumergiría 96 por ciento su territorio de cría y reproducción, y los osos polares dependen del hielo para vivir y alimentarse, y cada día hay menos. En la bahía Hudson se han reducido 22 por ciento.

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.