Cancún
Sedaru, la caja chica en administración de Borge; más de 5mdp desviados
CHETUMAL, 9 DE MARZO.- Lo que comenzó como una investigación de un crédito menor durante la administración de Roberto Borge, terminó develando el que quizá es, por montos, el mayor desfalco del borgismo.
La Auditoria Superior de Federación (ASF) detectó que un crédito de corto plazo de 110 millones de pesos obtenido de Lumo Financiera en 2016, había generado un comportamiento irregular en SEFIPLAN.
No se pagaba la deuda y se generaban intereses moratorios indebidos. Hasta ahí la primera irregularidad.
Sin embargo, la ASF siguió la ruta de ese dinero, así como el de otro crédito de corto plazo con Interacciones, ambos adquiridos en 2016, por un total de 506.7 millones. La sorpresa fue mayúscula.
Se encontró con que 12 funcionarios de diversos niveles de dos secretarias de estado participaron de un desvío, durante el sexenio, de 5276.7 millones de pesos, por medio de falsos apoyos a productores de campo, que debían pasar por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).
LAS CUENTAS Y LAS PRIMERAS SEÑALES
Lo primero que detectó la ASF es que el dinero que ingresaba por créditos, se dispersaba en varias cuentas diferentes. El objetivo era que se perdiera el rastro de ese dinero.
En el caso del crédito de Lumo, el dinero se dispersó en 21 cuentas diferentes, y luego, desde allí, fue a otras 7 cuentas. En el caso de Interacciones, los recursos se fraccionaron en 16 movimientos bancarios.
“Se presume que el Gobierno del Estado de Quintana Roo realizó esta práctica para que no fuera claro ni evidente el origen y el destino de los recursos de los créditos”, concluyó la ASF en su informe de Auditoría.
EL DESTINO DEL DINERO
Los recursos tampoco se utilizaron como se debía. 153.6 millones se utilizaron para pagar capital de deuda a corto plazo.
Los 352.7 restantes se utilizaron “para pagar insuficiencias de liquidez temporal (gasto corriente) y a otros fines no señalados en los contratos de crédito”.
Allí, entre ese monto, se detectó un “Presunto desvío de los recursos”, que es el que destapó la Caja de Pandora.
La ASF detectó que el Tesorero general del estado y el Director General de Egresos emitieron 39 cheques nominativos a favor de dos funcionarios públicos, por 106.5 millones de pesos.
Como no encontraron comprobantes ni razones para esas operaciones, empezaron a investigar, a seguir la huella del dinero, y encontraron el desfalco, que iba mucho más allá de los 506 MDP en créditos de 2016, sino que involucraba cientos de millones de pesos de otros recursos.
Detectaron que uno solo de esos funcionarios, al que denominaron “servidor público 5”, recibió en total, en diversas entregas, 574.9 millones de pesos, en “gastos por comprobar”.
EL FRAUDE DE SEDARU
Ese fue el apenas el inicio. A la larga, investigando diversas dependencias, lo que se descubrió es que de ese modo se desviaron, tan sólo en 2016, 2,428.4 millones de pesos.
El mecanismo era así. Lo ponemos en números para que se entienda mejor, tomando como referencia una sola operación que muestra la ASF. El importe total es, como ya se dijo, mayor.
En un momento de 2016, el Gobierno le entregó al servidor público 5, 122 millones de pesos, los cuales eran supuestamente para gastos que él luego debía comprobar. El funcionario no firmaba comprobantes ni había una explicación del destino de ese recurso.
Luego, un denominado servidor público 4 recibía, por otra parte, dinero para apoyo a los agricultores. La cantidad de dinero que recibía este servidor público 4, era exactamente la que había recibido el servidor público 5. O sea, 122 millones.
El servidor público 4 falsificaba listas de raya de productores del campo, y allí justificaba la supuesta entrega de esos 122 millones, que en realidad se los quedaba él.
Así lo dice la ASF en su informe:
“Se verificó que el servidor público 4 comprobó los recursos entregados por el Gobierno del Estado de Quintana Roo para apoyo a los agricultores mediante listas de raya firmadas por supuestos productores de agricultura.
De la revisión a las listas de raya, se presume que son apócrifas, por la información inconsistente identificada en algunos casos y las irregularidades siguientes:
a. Los datos de los agricultores no coinciden en la firma y en el número de identificación.
b. Las firmas y el número de identificación son iguales para dos agricultores distintos.
c. La forma de las firmas y el estilo de escritura que se utilizó para el llenado de los datos de identificación de los agricultores son similares.
Por lo anterior, existen elementos para suponer que las listas de raya fueron prefabricadas para presentarlas como comprobaciones de gasto de los recursos entregados a los agricultores”.
Sin embargo, ese dinero (los 122 millones) se lo daba al servidor público 5 para que éste devolviera el dinero que le habían dado para gastos. O sea, este último funcionario recibía dinero para gastos, pero no comprobaba gastos, sino que devolvía el dinero.
Así lo explica la Auditoria:
“Se destaca que en las comprobaciones, en ningún caso el servidor público 5 entregó documentación que acreditara el gasto de dichos recursos, en razón de que la disminución del saldo a su cargo de gastos a comprobar, la realizó con depósitos en ventanilla de cheques y dinero en efectivo por la totalidad de los recursos que le fueron entregados.
A manera de ejemplo, se destaca que al 10 de mayo de 2016, el servidor público 5 tuvo un saldo a su cargo de gastos a comprobar hasta por 495.6 mdp, importe que disminuyó en 306.0 mdp con depósitos realizados en ventanilla bancaria en cuatro días”.
Como se ve, salieron 122 millones de una dependencia, y 122 millones de otra. Uno de esos montos servía para justificar el otro, y entonces quedaban 122 millones pesos “lavados” en manos de los funcionarios.
En el cuadro que se presenta abajo, se muestra cómo el dinero que comprobaba el servidor público número 5, era exactamente el mismo monto que el servidor público 4 recibía para darle a los productores del campo:
TODA LA RED
La investigación reveló que en ocasiones, se utilizaron más servidores públicos para recibir y triangular recursos, con el objetivo de que el dinero diera más vueltas y fuera más difícil de rastrear.
Al fin, esa era la razón de todo el proceso. No se trataba simplemente de sacar el dinero, sino de crear una red compleja de operaciones financieras para tapar el rastro.
La revisión de las Cuentas Publicas anteriores del gobierno de Roberto Borge, demostró que el tamaño de esa operación era mayor al esperado. Dice la ASF:
“Con una similar estructura y administración a la descrita anteriormente, se observó que el mecanismo establecido por los servidores públicos 4 y 5 del Gobierno del Estado de Quintana Roo, se implementó desde 2011, en razón de que se identificaron en los auxiliares contables de los gastos a comprobar y la información que los servidores públicos entregaron a la Dependencia 1 para comprobar el gasto de los recursos, que en un lapso de cinco años el Gobierno del Estado de Quintana Roo entregó al servidor público 5 recursos por 2,242.7 mdp y al servidor público 4 recursos por 3,034.0 mdp, como se muestra a continuación:
Ese es el verdadero tamaño del desfalco cometido. Por números, se trata quizá del acto de corrupción más grande realizado durante el Gobierno anterior.
Las autoridades estatales y de la Federación ya investigan las denuncias sobre el tema, que seguramente llevarán a varios ex funcionarios tras las rejas.
Fuente: Laopinionqr
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
PROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
Cancún, Q. R., a 27 de junio de 2026.– Con el firme propósito de fortalecer la protección animal y reducir la presencia de ejemplares en situación de calle, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó la campaña “Cero sobrepoblación animal de raíz” al fraccionamiento Aloja, donde se realizaron 63 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en el centro comunitario de la Supermanzana 246.
La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, supervisó personalmente las áreas de preparación, cirugía y recuperación, constatando la atención brindada a los animales domésticos que acudieron con sus dueños. Destacó que estas acciones fortalecen la convivencia comunitaria, previenen enfermedades reproductivas y disminuyen el impacto de fauna doméstica en el entorno urbano.

Por su parte, la titular del Instituto para la Protección y Bienestar Animal, Aglae Yulidiana Lázaro Huérfano, informó que esta es la primera ocasión en que la campaña llega a esta zona habitacional. Desde las 9:00 horas se recibieron mascotas desde los cuatro meses de edad, mediante registro previo para garantizar un proceso ordenado y seguro. Con esta jornada, la administración municipal suma 527 esterilizaciones realizadas en lo que va del año, consolidando una política pública sostenida en favor del bienestar animal.
Asimismo, se invitó a la ciudadanía a participar en la campaña gratuita de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio en el domo deportivo de la Supermanzana 240, de 10:00 a 13:00 horas. Se pidió llevar a las mascotas no gestantes ni lactantes, sin exposición prolongada al sol, con transportadora o correa, y en caso de animales agresivos, con bozal obligatorio.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN
El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.
En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.
Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Culturahace 9 horasEL ORIGEN DEL TRAZO LLEGA AL MUSEO DE LA ISLA COMO UNA NUEVA MIRADA AL ARTE CONTEMPORÁNEO
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasFORTALECE SABGOB LA TRANSPARENCIA CON MEJORES PRÁCTICAS EN EL RESGUARDO DE ARCHIVOS CONTABLES
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasREAFIRMA MARA LEZAMA ENTREGA DIRECTA DE APOYOS EDUCATIVOS A LAS FAMILIAS QUINTANARROENSES
-
Salud & Bienestarhace 24 horasENFERMEDADES REUMÁTICAS: EL DOLOR SILENCIOSO QUE AFECTA A MILLONES
-
Playa del Carmenhace 8 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Othon P. Blancohace 9 horasCONTRALORES DE QUINTANA ROO REFUERZAN MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y CONTROL INTERNO EN SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA
-
Isla Mujereshace 9 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Cancúnhace 8 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA























