Conecta con nosotros

Cancún

Sugieren a México salir del TLCAN; sindicato de la IP canadiense

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE MARZO.- Jerry Dias, presidente de Unifor, el sindicato del sector privado canadiense, sugirió al gobierno de su país y al de México salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al considerar que EU obstaculiza su renegociación.

Dias, quien asiste a la séptima ronda de pláticas, dijo que estos trabajos no han llegado a ninguna parte y criticó el anuncio de Trump para aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Por separado, Melinda St. Louis, de la organización estadunidense Public Citizen, dijo que a México y Canadá les conviene eliminar el Capítulo 11 del TLCAN por las millonarias sanciones que ambos han recibido y podrían enfrentar a futuro a través de ese mecanismo de solución de controversias en materia de inversión.

Tras un foro en el Senado, recordó que México ha enfrentado 25 juicios por los que suma 200 millones de dólares en sanciones, que podrían ser más de 800 millones por casos pendientes.

SUGIEREN QUE MÉXICO  SALGA DEL TLCAN
Jerry Dias, presidente de la Unifor, sindicato del sector privado canadiense, aseguró que Estados Unidos obstaculiza las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por ello, sugirió a México y Canadá salirse del acuerdo.

Uno esperaría que un socio comercial que quiere llegar a un acuerdo con Canadá y con México pusiera todo de su parte. Pero Estados Unidos ha puesto todos los obstáculos”, dijo.

Luego del anuncio de que el gobierno de Donald Trump aplicará un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, el líder sindical se pronunció en contra de estas medidas “proteccionistas”.

Ha sido un mensaje muy claro para nosotros, Canadá no está exento de los aranceles estadunidenses, entonces la delegación canadiense debe marcharse de la mesa de negociación del TLC”, expuso.

Dias asiste a los trabajos de la séptima ronda de negociaciones en la Ciudad de México, donde comentó que la modernización del Tratado no ha llegado a ninguna parte, pues basta con ver cómo se ha conducido Estados Unidos.

Dijo que, desde agosto del 2017, el gobierno estadunidense ha puesto todos los obstáculos para llegar a un acuerdo que modernice el tratado comercial.

Recordó que la Unión Americana impuso una tarifa a las maderas blandas de Canadá, después a las importaciones de papel.

Más tarde, el Departamento de Comercio de Estados Unidos atacó al sector aeroespacial de Canadá, imponiendo tarifas de un 300% en los aviones de la serie C de Bombardier, y ahora la amenaza a industrias del acero y del aluminio.

Por ello, consideró que el gobierno canadiense debería retirarse de la mesa de negociación del TLCAN y empezar una discusión sobre medidas punitivas contra Estados Unidos.

Canadá debe ser fuerte, empujar a Estados Unidos y ser proactivo para proteger a los trabajadores y los empleos porque sabemos que el impacto de las tarifas sobre el acero y el aluminio van a ser cruciales. Piensen en los empleos, de la industria automotriz, piensen en los trabajadores acereros; todos ellos serán impactados negativamente”, advirtió.

En su opinión, el gobierno canadiense debe unirse a las demandas contra las tarifas arancelarias estadunidenses, como otras naciones que se han pronunciado en contra.

ASEGURADORAS SE PRONUNCIAN A FAVOR
Las seis principales organizaciones de seguros en Canadá, Estados Unidos y México, se pronunciaron a favor de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para proteger las inversiones en el sector.

Durante los trabajos de la séptima ronda de negociaciones pugnaron porque el Tratado considere mecanismos sólidos de protección para los inversionistas y proporcione a las aseguradoras acceso a todos los procedimientos de solución de controversias.

Asimismo, pidieron compromisos en relación al flujo de datos transfronterizos y la prohibición de localización forzada de datos para los proveedores de servicios financieros, siempre que se garantice la protección al usuario.

Las organizaciones consideraron necesario el acceso a productos innovadores de seguros, para beneficiar la competitividad de la industria, eliminar las restricciones nacionales y una política de adquisición no discriminatoria.

Apoyamos los esfuerzos que se han realizado para modernizar el acuerdo. Es por ello que solicitamos a las autoridades encargadas de la negociación a colaborar constructivamente para garantizar que los consumidores y las empresas de la industria aseguradora puedan continuar beneficiándose del TLCAN en las próximas décadas”, dijeron en un comunicado.

Estas demandas se suman a otras que ha realizado el sector privado, como los líderes comerciales, industriales y agropecuarios, que han hecho alianzas trilaterales para mantener el libre comercio en la región de Norteamérica y a favor de modernizar el actual TLC.

El pronunciamiento fue realizado por el Consejo Americano de Seguros de Vida, la Asociación Americana de Seguros, la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud, la Oficina de Seguros de Canadá, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Asociación de Seguros de Daños de América y la Asociación de Reaseguros de América.

El Consejo Americano de Seguros de Vida, con sede en Washington, cuenta con aproximadamente 290 miembros de compañías operando en Estados Unidos y en el extranjero.

CONVIENE AL PAÍS DEJAR CAPÍTULO 11
A Canadá y a México les conviene eliminar el Capítulo 11 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por las millonarias sanciones que han recibido y podría enfrentar a futuro, a través de ese mecanismo de solución de controversias en materia de inversión, advirtió la organización estadounidense Public Citizen.

La directora de campañas internacionales de la organización que ha monitoreado los impactos del TLCAN desde su primer negociación en 1992, Melinda St. Louis, señaló que México ha enfrentado 25 juicios, y ha sido sancionado con más de 200 millones de dólares.

México ha pagado más de 200 millones de dólares en casos y hay casos pendientes que podrían ser de más de 800 millones de dólares, que están en curso ahora”, dijo a Excélsior después de participar en el foro “¿Modernización o retroceso? Amenazas al medio ambiente e internet en la renegociación del TLCAN”.

Las querellas que México ha perdido ante empresas estadunidenses y canadienses son en torno a diversos temas, como ambientales, minería y agroalimentarios. Estados Unidos ha sido demandado en 21 ocasiones, pero no ha perdido ningún juicio.

El gobierno mexicano debería pensar que esa una buena oportunidad de salirse de este sistema y no tener que pagar más casos como en el pasado. Este es simplemente un beneficio para las grandes transnacionales, no para las empresas nacionales y ciudadanos. Fue un regalo para los grandes capitalistas que querían invertir sin ningún riesgo”, explicó.

Expuso que “estas reglas, que benefician a las empresas a costa de los pueblos y el medio ambiente”, se inscribieron desde el origen del tratado en 1994, porque las negociaciones se llevaron a puerta cerrada.

QUIEREN QUE EQUIPO SIGA CON NUEVO GOBIERNO
El senador del Partido del Trabajo (PT) Mario Delgado Carrillo se pronunció por que, en caso de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) continúe después de las elecciones en México, se mantenga el equipo negociador mexicano en el gobierno que iniciará funciones el 1 de septiembre próximo.

Además, Delgado lamentó la postura del gobierno de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles al aluminio y acero.

Yo creo que a partir de ayer cambian nuevamente las condiciones como ha ocurrido en la administración de Donald Trump. Da un giro respecto al tema del comercio internacional”, indicó.

Dijo que “ya se está complicando mucho todo este tema de la renegociación” y ahora está el asunto de las elecciones en México y un gobierno que está de salida, por lo que es un riesgo cerrar en este momento las negociaciones.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna consideró que, a partir de ahora, los temas que se discutirán en las negociaciones del TLCAN son altamente relevantes y complejos para el futuro de la economía mexicana y la relación multilateral con los países vecinos.

Expuso que uno de ellos es la situación de los derechos laborales en el país y en este sentido recordó que congresistas estadunidenses opinan que dicho tema es ineludible si se busca que el nuevo TLCAN prospere en las siguientes instancias de aprobación.

“AMAGOS NO PONEN EN RIESGO LA NEGOCIACIÓN”
A ninguno de los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte le conviene levantarse de las mesas de negociaciones, a pesar de las amenazas de una guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kenneth Smith Ramos, jefe negociador del equipo mexicano, comentó que a México, Canadá y al propio Estados Unidos les conviene más trabajar de forma constructiva que tomar medidas contra las amenazas del magnate estadunidense, así como esperar el detalle de la aplicación de aranceles a las importaciones al acero y aluminio.

Ni Canadá, México ni Estados Unidos estamos en posición de tomar medidas de levantarnos de la mesa del TLCAN, trabajamos de manera constructiva, sin afectar el funcionamiento del acuerdo”, sostuvo.

Dijo que durante los últimos seis días de trabajo de la séptima ronda de negociaciones, éstas no se han visto afectadas por el anuncio del gobierno estadunidense de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Los rumores de una posible decisión de Estados Unidos, bajo el argumento del artículo 232, en seguridad nacional, no ha afectado la renegociación del TLCAN y los grupos avanzan de manera propositiva y en varios frentes”, dijo.

Smith Ramos confió en que México quede exento de los impuestos del tema arancelario bajo las leyes del acuerdo de libre comercio y por la relación bilateral con Estados Unidos.

Explicó que en el TLCAN existe la obligación de excluir a México de salvaguardas globales, como en esta ocasión por el acero y aluminio, así como disposiciones en materia de seguridad nacional y la forma en cómo deben utilizarse dichas medidas.

Por supuesto sentimos que, a través del TLCAN y por la relación de aliado estratégicos que somos, debemos ser excluidos y vamos a mantener esa posición”, enfatizó.

Incluso, el jefe negociador comentó que siguen las negociaciones sobre temas como servicios financieros, ambientales, entrada temporal y todas las sesiones previstas en la agenda trilateral.

Todas las sesiones programadas desde el inicio de la ronda, el pasado 25 de febrero, se están llevando a cabo de manera normal y estamos avanzando en diversos temas y estamos trabajando en la modernización del TLCAN”.

Finalmente, comentó que para los últimos días de trabajo de la séptima ronda se esperan avances en telecomunicaciones, comercio digital y obstáculos técnicos al comercio.

Se espera que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lleguen la noche del domingo 4 de marzo a la Ciudad de México para encabezar la ronda ministerial en compañía del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Fuente Excélsir / Notimex

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Mayuli Martínez critica la infraestructura de salud

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, Mayuli Martínez Simón, afirmó que con Xóchitl Gálvez en la presidencia se realizará una profunda reforma al sistema de salud, en el que se presentan deficiencias históricas.

Luego de que se difundieron imágenes del desplome de una parte del techo de la zona de urgencias del hospital general regional del IMSS, que funciona en la región 516 de Cancún, Mayuli Martínez subrayó la gravedad de esta situación.

“Nos prometieron un sistema de salud al estilo de Dinamarca, pero la realidad es totalmente diferente, es deprimente”, enfatizó.
“Hay una evidente falta de inversión en infraestructura, además de que la eliminación del Seguro Popular por este gobierno ha dejado a muchas familias vulnerables sin el soporte necesario para enfrentar enfermedades graves como el cáncer o el VIH”, dijo.

Recordó que hace unos meses una niña falleció al ser aplastada por un elevador en mal estado en una clínica del IMSS en Playa del Carmen.
“La salud es el pilar de nuestras vidas y hoy, desafortunadamente, estamos en crisis,” agregó Mayuli Martínez.

“Esto no tiene por qué continuar. En el gobierno que encabezará Xóchitl Gálvez, se restaurará el Seguro Popular y habrá inversión en infraestructura, indicó.
Recordó que el hospital en el que se registró el incidente fue construido en la administración de Vicente Fox Quesada y desde entonces no ha habido una inversión de esas dimensiones en Quintana Roo.

“No solo no han habilitado una sola cama de hospital en el actual gobierno, sino que también están dejando caer la infraestructura que se construyó en otras administraciones”, destacó.
La candidata fue enfática en su crítica a la actual administración, afirmando que la negligencia que se evidencia con la falta de mantenimiento en instalaciones hospitalarias, también es corrupción.

“¿Esa es la propuesta del segundo piso de morena y de los verdes?”, se preguntó.
“No más vidas perdidas por la indiferencia. Con tu apoyo, haremos del derecho a la salud una realidad palpable para todos en México y Quintana Roo”, sostuvo.
“Por eso hay que salir a votar el próximo 2 de junio, porque lo que está en juego es el futuro del país, que no se puede seguir cayendo a pedazos”, asentó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

IMSS informa sobre el avance en reparaciones del hospital No.17 en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de la difusión en redes sociales de un video donde se ve colapsar el techo de una sala en el Hospital de Cancún los encargados informaron que con relación a la fuga de agua en el área de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informa:

  • Aproximadamente a las 20:00 se reportó una fuga de agua potable que va a CEYE y que se encuentra en la sala de espera de toco cirugía debido a la ruptura de una tubería.
  • Personal de conservación acudió y atendió a la brevedad la situación, controlando y reparando la fuga. Dicho personal realizó corte del plafón del servicio de urgencias para evitar riesgos de caídas y salvaguardar la integridad de pacientes y del personal operativo.
  • Por seguridad, personal del servicio de urgencias procedió a mover a los pacientes que se encontraban en el servicio de observación regular.
  • Durante este incidente no se vio afectado ningún paciente o trabajador.
  • Se habilito una cuadrilla de personal de limpieza e higiene para realizar la limpieza del área de urgencias. No se reportan incidentes que impidan la continuidad de la atención médica ni la operación de la unidad.
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.