Conecta con nosotros

Cancún

REPORTAJE: Taxistas, entre el descrédito y la muerte

Publicado

el

El oficio de taxista se ha convertido en una actividad altamente peligrosa y criticada porque, en muchos casos, se da un pésimo servicio, con autos viejos, en mal estado mecánico y choferes groseros. Y es que, efectivamente, durante el 2017 más de 70 integrantes de este gremio en Quintana Roo perdieron la vida en hechos delictivos.

Sí. Es lamentable que esto suceda en un polo turístico como es este, sin embargo, para Erasmo Abelar Cámara, secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo del municipio de Benito Juárez, Cancún, una de las más importantes agrupaciones del sureste mexicano con ocho mil 260 socios y más de 16 mil operadores, por trabajar en dos turnos, “corresponde a las autoridades investigar los asesinatos y las causas que los originan. Nosotros cuidamos de la organización y su buen funcionamiento, pero no nos corresponde investigar a nuestros miembros ni el por qué son asesinados”.

Así respondió en una reciente entrevista en el programa Póker Quintana Roo, a pregunta expresa de este reportero sobre el “cobro de derecho de piso” en la Zona Hotelera de Cancún, donde según afirman algunos taxistas y ex candidatos a dirigir esa organización, “ese es un cáncer que se ha metido en el sindicato, de tal forma que, si se quiere trabajar sin ser molestados o amenazados, se tienen que cubrir una cuota semanal de 500 pesos”.

Cabe destacar que, si bien Abelar Cámara no desmintió esta queja, reiteró que eso no corresponde investigar al sindicato.

“Para eso están los cuerpos policiacos y la Fiscalía General del estado. Nosotros exigimos que nuestros operadores, conocidos como ‘martillos’ no tengan antecedentes penales y cumplan con nuestros estatutos, pero hasta ahí. No nos corresponde hacer más con respecto a su seguridad”.

En otro sentido, Eduardo Peniche Rodríguez, dirigente en Quintana Roo del Frente Único de Trabajadores del Volante del Estado (FUTV), muestra preocupación por la situación que agobia a este gremio en la entidad, integrado por 17 sindicatos de taxistas, con un promedio de 32 mil miembros, ya que tan solo durante el año pasado más de 70 de sus socios perdieron la vida en distintos actos criminales.

“Hay temor entre los operadores, aun cuando la mayoría somos gente de bien, solo nos dedicamos a trabajar. Ya no hay seguridad a ninguna hora del día. Todos estamos expuestos, imagínese acaban de asesinar a nuestro secretario de Trabajo. Ya es un asunto muy grave”, comenta un operador mientras conduce con este reportero por el centro de Cancún.

Y es que, efectivamente, apenas el pasado lunes 19 de febrero fue ejecutado Luis Antonio Palma Díaz, mejor conocido como “Camarita”, quien fuera subsecretario de Trabajo del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo. Al momento del asesinato el hombre circulaba por la Avenida 20 de Noviembre, en la Región 216, cuando fue interceptado y baleado a quemarropa.

“El Camarita” es hasta ahora la última víctima, miembro y directivo de un sindicato de taxistas, con lo cual se rebasó el número de 70 trabajadores del volante asesinados. Además, tres días antes, se registró el asesinato de un taxista en la comunidad de Limones, en el municipio de Bacalar y uno más frente a la cárcel preventiva conocida como El Torito, en Benito Juárez.

De acuerdo a Peniche Rodríguez, dirigente del FUTV, en lo que va de este 2018 se ha asesinado a al menos seis taxistas en la entidad, lo que convierte a esta actividad en altamente riesgosa, “más cuando los taxistas se involucran con grupos del crimen organizado. Quien nada debe nada teme, dice otro operador, aunque nos pide guardemos su anonimato”.

“Es un oficio como cualquier otro. Claro que tiene sus riesgos, pero estos se agravan cuando los operadores por unos cuantos pesos más toman partido por algún grupo o cartel de la delincuencia organizada. Es muy fácil entrar, pero generalmente, cuando se quiere salir, se hace con los pies por delante, muertos”, dice Francisco “N”, un militar retirado.

Lucha por la plaza

Por otra parte, los taxistas enfrentan otra lucha, no solo por su seguridad, sino contra la empresa Uber, que desde a mediados del 2016 se introdujo clandestinamente en Quintana Roo con la esperanza de ser aceptada.

Su llegada a la entidad causó todo género de protestas por parte de los taxistas de las 17 agrupaciones en Quintana Roo y, más aún, obligó a la Cámara de Diputados a legislar a marchas forzadas para reglamentar esta actividad y, sobre todo, lograr la convivencia entre los operadores tradicionales y quienes prestaban este servicio a través de una aplicación.

Por ejemplo, en Benito Juárez, todo marchaba bien para Uber que contaba con el reconocimiento y respaldo de los usuarios. Se trataba de autos nuevos, choferes bien vestidos y con un trato amable, contrario a lo acostumbrado de los taxistas afiliados al Sindicato Andrés Quintana Roo, donde los únicos autos semi nuevos ofrecen sus servicios en los sitios de la Zona Hotelera, como si el resto de la población no mereciera un servicio de primera.

Al principio, cuando se notó la presencia de Uber en el estado, el mismo ex secretario del sindicato antes referido, Erick Castillo Alonso, vio la posibilidad de un negocio muy factible. Entonces en una entrevista con nuestro compañero Carlos Águila habló de las ventajas que esa empresa representaba y confió ya se había reunido con representantes en México de esa aplicación:

“Ya tuve dos reuniones con directivos de Uber, una en la Ciudad de México y otra en Guadalajara. Hay posibilidades de que participemos con ellos. Podemos iniciar con unos 300 autos nuevos. Solo estamos afinando detalles”, eso decía en la entrevista en la que, quien esto escribe estuvo presente.

Sin embargo, las protestas de muchos miembros del sindicato no se hicieron esperar. Vieron la llegada de Uber como una competencia desleal en una plaza que por más de 40 años había sido impenetrable, aunque siempre compitiendo con grupos de taxistas piratas en la zona hotelera y en el propio Aeropuerto Internacional de Cancún, donde cuentan con una empresa de transporte turístico.

Fue así que el 16 de noviembre del año pasado se registró la primera gran manifestación de más de dos mil taxistas de Cancún y Puerto Morelos, quienes desfilaron por la Avenida Huayacán, luego de distintos “asaltos” a conductores de Uber por parte de taxistas del sindicato de Cancún, que incluso costó la vida a uno de ellos al ser arrollado por un “tráiler fantasma”, mientras forcejeaba con un conductor de Uber, en la avenida Luis Donaldo Colosio.

Uno de los organizadores y quien incluso dio declaraciones a los medios de comunicación fue Víctor Hugo Viveros Arredondo, subsecretario del Sindicato Andrés Quintana Roo, quien explicó que el estacionar los vehículo en los costados de la avenida mencionada y sin afectar la cinta asfáltica, que incluyó al suspensión del servicio en la Zona Hotelera, “es solo el sentir y rechazo de los socios y/o choferes ante la posibilidad de dar apertura a la plataforma (Uber), que a la fecha según Sintra opera de manera irregular al carecer de los permisos obligatorios en la entidad”.

Fue así que, desde las once de la mañana, los vehículos empezaron a concentrarse sobre la avenida mencionada, a fin de iniciar de manera formal la manifestación, que se prolongó durante tres horas en protesta por el ingreso de la iniciativa de Ley de Movilidad, que le podría “abrir la puerta” a la regularización de plataformas digitales como Uber.

 

Nekso sustituye a Uber

Sin embargo, las cosas cambiaron, por una parte, el 30 de noviembre, Erick Castillo Alonzo, en su calidad de presidente del Movimiento Nacional de Taxistas en México, anunció la aplicación digital Nekso, como la plataforma para los taxistas legalmente constituidos, misma que opera en el país desde este año y que fue aceptada por los miembros del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, al ganar una licitación en la que compitió con 11 empresas con igual forma de operar, a través de un software de servicio para el transporte público.

A la fecha, según el recién nombrado secretario general del Sindicato Andrés Quintana Roo, Erasmo Abelar Cámara, ya se cuenta con 300 unidades que operan con la plataforma Nekso, y aun cuando la Ley de Movilidad para Quintana Roo se encuentra prácticamente congelada, se puede decir que se cumplió el sueño del exsecretario Eric Ramiro Castillo Alonzo, porque aunque no fue Uber, Nekso la sustituye y con 300 vehículos inicialmente, como lo había adelantado a la Jornada Maya, hace casi dos años.

Por otro lado, aún se continúa con las mismas fallas en la operación de los taxis de casi todo el estado, con las mismas promesas incumplidas, como de que se cambiarían las unidades viejas por nuevas, se identificaría a los operadores con un tarjetón muy visible y se obligaría a los operadores a dar un buen trato a los usuarios. Pero claro hay excepciones, pero muy pocas.

Sin embargo, siguen los mismos peligros y los taxistas, sienten terror. Y no es para menos, la mañana del 8 de enero pasado, en la Región 529, fraccionamiento GalaxiasItzáes, al lado de una camioneta Nissan X Trail, fue localizado el cuerpo de Víctor Hugo Viveros Arredondo, sin vida y con un balazo en tórax.

Se trataba precisamente del Subsecretario del Sindicato Andrés Quintana Roo, mismo que el pasado 15 de noviembre había participado en la organización y declarado a los medios sobre la protesta pacífica de más de dos mil taxistas contra la Plataforma Uber. El crimen permanece sin aclarar, como la mayoría de los casos de las 70 víctimas taxistas del año pasado…

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Publicado

el

Cancún.- Con el objetivo acercar la educación superior a la población trabajadora que busca profesionalizarse con planes flexibles en horarios y costos, llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega con las licenciaturas de Administración, Pedagogía y Derecho, entre otras.

Bianca Guadalupe Cornelio Ramos, coordinadora educativa del Campus Cancún de la universidad Alfa y Omega, explicó que el objetivo, misión y visión de esta casa de estudios están enfocados en acercar a la población una propuesta educativa accesible para que más hombres y mujeres activos en el campo laboral puedan profesionalizarse y tener una mejor calidad de vida.

Explicó que Alfa y Omega abrió sus puertas en Cancún en septiembre del 2021, convirtiéndose en el quinto plantel de esta casa de estudios, sumándose a los campus de Ocosingo, Chiapas; Ciudad del Carmen, Campeche; Oaxaca, Oaxaca y Villahermosa, Tabasco.

Por otra parte, el Dr. Jonatan Gómez Suárez, director general del Sistema Mixto de la Universidad Alfa y Omega, resaltó que esta propuesta educativa tiene un pilar social, pues nació de detectar la urgente necesidad de crear espacios educativos de alto nivel, con docentes especializados para que la educación sea accesible para todo aquel que dese estudiar una licenciatura y/o una maestría.

Relató que este ambicioso proyecto académico nació en el año de 1993 como uno de los proyectos sociales de la Organización Educativa Tabscoob, A.C., luego de documentar las graves limitantes de desarrollo social, económico, laboral, profesional e individual que vivían los jóvenes por la falta de estudios en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Destacó que, atendiendo a la vocación social de este proyecto académico, Alfa y Omega ofrece los planes de estudio más flexibles para la población económicamente activa y un programa de becas para sectores específicos como jefas de familia y personas con capacidades diferentes, pues su prioridad es que todos puedan completar su educación superior.

Recordó que, de acuerdo al INEGI, en el 2021 la tasa de deserción escolar del nivel medio superior en Quintana Roo fue del 11.8%, 3.6% más que la media nacional que es del 8.2%, siendo las principales causas de esta problemática factores como: a) Bajos ingresos familiares b) Falta de apoyo familiar c) Necesidad de que los jóvenes contribuyan al gasto familiar d) Falta de interés o motivación escolar e) Problemas de conducta Gómez Suárez, concluyó enfatizando en las bondades de los planes académicos de alto nivel que ofrece esta casa de estudios que busca, además, accesibilizar en Cancún que los profesionistas puedan cursar maestrías, diplomados y doctorados, a fin de que continúen en un proceso de actualización permanente; además de ofrecerle a sus egresados un programa de apoyo para incursionar en la vida laboral ejerciendo su carrera, integrándolos a una bolsa de trabajo mediante convenios con diversas empresas de primer nivel.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Panistas acuden a votar para elegir nueva dirigencia en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Este domingo el Partido Acción Nacional lleva a cabo su jornada de votaciones para la elección de su Comité Directivo Estatal en Quintana Roo, desde las 10 de la mañana hasta cuatro de la tarde.

La secretaria general del PAN, Susana Martínez Cárdenas, advirtió que solamente podrán participar los militantes que figuran en el listado nóminal definitivo y con credencial de elector vigente en mano.

Pidió a los interesados ingresar a la página oficial del PAN (panquintanarro.org.mx) o a sus redes sociales para conocer la ubicación de los centros de votaciones en 10 de los 11 municipios.

En Cancún su casilla está instalada en la representación del Comité Directivo Municipal, en avenida Francisco I. Madero, Región 93, manzana 55; mientras que en la ciudad de Chetumal se ubica en el domo deportivo Manuel de Jesús Cloutier Rincón, en la colonia Zazil Ha.



Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 7 horas

AMLO confirma que el Tren Maya iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 7 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Chetumalhace 11 horas

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Policíahace 13 horas

Ejecutan a joven en la colonia La Amistad en Cancún

Policíahace 13 horas

Hombre se sube a torre de radiocomunicación en El Pedregal en Cancún; fue detenido

Isla Mujereshace 14 horas

Ventarrón hunde embarcación en Isla Mujeres

Cancúnhace 15 horas

Panistas acuden a votar para elegir nueva dirigencia en Quintana Roo

Deporteshace 18 horas

Francia vence 3-1 a Polonia y ya está en cuartos del Mundial

Deporteshace 19 horas

¡No pierdas el tino al ‘Tata’ Martino! Crean piñata del técnico

Policíahace 19 horas

Lo detienen por cafre y le encuentran droga y más de 80 mil pesos en efectivo en Playa del Carmen

Deporteshace 21 horas

Mundialistas del Monterrey no estarán en la pretemporada en la Riviera Maya

Isla Mujereshace 21 horas

Fuertes vientos tumban parte de la palapa de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

Deporteshace 21 horas

CPTQ adeuda tres millones de euros al Espanyol

Tulumhace 21 horas

#Video Garantiza AMLO protección del patrimonio cultural y medio ambiente con Tren Maya

Nacionalhace 21 horas

Asesinan a embarazada y roban a su bebé en Veracruz; hay dos detenidos

Policíahace 22 horas

Vuelca en Felipe Carrillo Puerto autobús foráneo; al menos 15 lesionados

Internacionalhace 22 horas

El Vaticano inaugura monumental árbol de Navidad y Nacimiento

Internacionalhace 22 horas

#Video Terremoto de 5.7 sacude la isla más poblada de Indonesia

Nacionalhace 22 horas

Sedena frena ingreso de 417 “narcoaviones” a territorio mexicano

Nacionalhace 22 horas

Si el PRI cede, se acaba Va por México; reforma electoral no debe pasar, dice Santiago Creel

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Policíahace 22 horas

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 2 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com