Conecta con nosotros

Nacional

Niegan en TEPJF conflicto con INE

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE FEBRERO.- El magistrado José Luis Vargas negó que haya un conflicto entre el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que sólo se trata de una tensión natural entre dos instituciones que deben trabajar en coordinación.

“El hecho de que existan instituciones que ejecutan e instituciones que revisan, genera una tensión natural entre ambas, pero nunca un conflicto.

“Y en una democracia constitucional, la mejor manera de convivir es la coordinación y el diálogo abierto entre instituciones, partidos y ciudadanos”, expresó el Magistrado de la Sala Superior en la Universidad Autónoma de Baja California.

Descartó ante estudiantes, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, participantes del Diplomado en Derecho Electoral, que exista un conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE), porque el diseño constitucional tiene diferentes funciones para cada órgano.

Explicó que nuestra democracia exige que el TEPJF actúe como revisor y garante de la constitucionalidad y legalidad de los actos del Instituto Electoral, así como de cualquier autoridad electoral o partido político.

El Tribunal y el INE trabajamos en edificar una democracia más confiable y un Estado constitucional democrático de Derecho más cercanos a nuestros ideales y a nuestra gente, aseguró.

Vargas Valdez señaló que la función constitucional del Tribunal Electoral es dotar de certeza jurídica a la democracia, y eso sólo es posible en el marco de la Constitución y la ley.

Durante la Conferencia Magistral que dio inicio al Diplomado en la Universidad Autónoma de Baja California, el Magistrado expuso y utilizó como casos de estudio las siguientes sentencias sobre fiscalización, “piso parejo” y el reglamento de elecciones del INE, con las cuales se revisaron decisiones del Consejo del INE.

FUENTE  REFORMA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Tolvaneras en la México-Cuernavaca sorprenden a automovilistas

Publicado

el

Ciudad de Mexico.- Usuarios de redes sociales reportaron una densa tolvanera que invadió por algunos minutos, la zona limítrofe entre la Ciudad de México y el estado de Morelos.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales, la tolvanera afectó a usuarios en la autopista México-Cuernavaca, quienes detuvieron sus unidades para evitar algún accidente..

Sobre la carretera federal, se registró un choque a la altura de la colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan.

Las autoridades pidieron a los conductores manejar a baja velocidad y encender en todo momento sus luces para disminuir el riesgo de un incidente mayor.

A lo largo de la entrada a la Ciudad de México se observaron las filas de vehículos.

Fuente noticieros Televisa

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com