Cancún
Replican fraude de universidades; instituciones y dependencias
CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE FEBRERO.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que empresas paraestatales de entidades federativas, incluso dependencias federales, replicaron el fraude en el que incurrieron algunas universidades públicas.
En este modelo, las secretarías u organismos oficiales contratan instituciones educativas por un bien o servicio, con lo que eluden su obligación de licitar, pero luego, para cumplir, las universidades subcontratan a terceros que no pueden dar constancia de los servicios realizados.
En la auditoría a la Cuenta Pública 2016 la ASF detectó que este modus operandipropició un daño a la Hacienda Pública Federal por 968 millones 887 mil pesos.
Las contrataciones entre dependencias y entidades públicas se dan en un ambiente de “excesiva discrecionalidad que propicia condiciones para la comisión de irregularidades, ya que no se cuenta con los controles mínimos contemplados en los procesos de licitaciones públicas”, indicó.
En la Cuenta Pública 2016 la ASF detectó manejos irregulares por 114,250 mdp.
De esta cifra falta recuperar o aclarar el destino de 104, 242 mdp, 91.2% del total.
Hizo 1,865 auditorías y 4,439 recomendaciones.
Replican modelo de universidades
Detecta la Auditoría Superior posible fraude por 968 millones 887 mil pesos en entidades gubernamentales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que empresas paraestatales de entidades federativas, incluso dependencias federales replicaron el esquema de fraude e irregularidades en el que incurrieron algunas universidades públicas. Tras las auditorías a la Cuenta Pública 2016 se detectó que este modus operandi propició un posible daño a la Hacienda Pública Federal por al menos 968 millones 887 mil pesos.
Derivado de las auditorías a la Cuenta Pública 2016, la ASF detectó que hay abuso en las contrataciones entre dependencias y entidades públicas en un ambiente de “excesiva discrecionalidad que propicia condiciones para la comisión de irregularidades, ya que no se cuenta con los controles mínimos contemplados en los procesos de licitaciones públicas”.
Esta práctica propicia el desvío de recursos públicos, afecta la imagen de gestión gubernamental y a final de cuentas no se tiene evidencia de que se entregan los bienes y servicios contratados.
La ASF presentó 12 auditorías a la Cuenta Pública 2016 que replican este modelo de corrupción, entre ellas una que la llevó a solicitar la revisión de objetivos y atribuciones del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), al advertir que no cumple con los propósitos para los que fue creado.
Destacó que el INCA Rural signó varios contratos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pero carecía de capacidad técnica para prestar directamente los servicios requeridos.
“Como consecuencia de lo anterior, INCA Rural subcontrató a universidades públicas, personas físicas, organismos internacionales y organizaciones civiles (estas últimas fungen como beneficiarias de los programas gestionados por el instituto). Dichas instancias subcontrataron a proveedores dado que no contaban con la capacidad técnica para prestar los servicios a INCA Rural”, precisa.
Esa misma problemática se detectó en la auditoría practicada al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en relación con la adquisición de materiales y suministros para planteles educativos.
“En este caso, el Conafe contrató al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México y a Diconsa, quienes no contaban con las capacidades requeridas y, por lo tanto, subcontrataron el 100% de los bienes y servicios solicitados”.
Se identificaron subcontrataciones, bajo las mismas condiciones, en las adquisiciones realizadas entre la Sagarpa y la Universidad Autónoma de Chapingo; entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma de Zacatecas; también entre la Universidad Politécnica de Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Asimismo, entre la Universidad Mexiquense del Bicentenario y la Sedatu; entre la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas y la Conapesca; entre la Universidad Tecnológica de Salamanca, la Sagarpa, Pronósticos para la Asistencia Pública, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad; entre el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Sedatu; entre la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Sedatu, y entre Televisora de Hermosillo y la Sedatu.
Excélsior dio a conocer en febrero de 2017 que la ASF detectó un modus operandi de corrupción en la que incurren las universidades públicas. Tan sólo en el 2015, cuatro instituciones educativas de nivel superior propiciaron un posible daño al erario por 831 millones 141 mil 905.60 pesos.
El modus operandi consiste en simular contratos, incluso dependencias federales otorgan contratos a instituciones educativas que no cuentan con la capacidad técnica ni humana para llevar a cabo las labores acordadas o a empresas inexistentes.
Por otro lado, la ASF dijo que hizo siete auditorías forenses a universidades, es decir, aquellas que practica para la investigación y documentación de un presunto delito.
Por ejemplo, se detectó un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por 90 millones 014,790.05 pesos correspondiente al importe en exceso pagado por la Sedatu a la Universidad Tecnológica de Campeche, de los cuales se realizaron pagos injustificados a 11 empresas por 79 millones 49,784.01 pesos, sin que se tenga evidencia de que hayan otorgado los bienes o servicios.
FUENTE EXCÉLSIOR
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
AVANCE EN CANCÚN: REGULARIZAN VIALIDADES DE 58 FRACCIONAMIENTOS Y GARANTIZAN APOYOS ESCOLARES
En una sesión que marca un precedente fundamental en la gestión pública de Benito Juárez, el Cabildo de Cancún aprobó reformas de alto impacto urbano y social. La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, afirmó de manera contundente que esta gestión está cambiando la historia del municipio, aludiendo directamente a la resolución de rezagos que impedían llevar justicia social a miles de familias cancunenses.
El principal acuerdo de la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria fue la ratificación unánime de las actas de entrega-recepción de vialidades pertenecientes a 58 fraccionamientos autorizados entre 1997 y 2013. Esta medida formaliza su incorporación legal al dominio público municipal, destrabando omisiones administrativas que por décadas frenaron la inversión. Con esta certeza jurídica, alrededor de 165 mil ciudadanos finalmente tendrán acceso regular a obras de mantenimiento, servicios e infraestructura urbana.

Asimismo, con el firme objetivo de respaldar la economía de los hogares de la región, el cuerpo capitular avaló un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Esta alianza estratégica permitirá dotar de calzado escolar gratuito a los alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico para el ciclo escolar 2026-2027, optimizando los recursos públicos mediante la coordinación estatal para evitar la duplicidad de apoyos.
Finalmente, el Cabildo rindió un emotivo homenaje post mortem a la memoria del maestro Hirán Sánchez Esparza, pionero de las artes escénicas en la región fallecido en 2023. Por unanimidad, se aprobó nombrar el foro interior (“caja negra”) del Teatro de la Ciudad en su honor, consolidando su legado cultural tras 27 años dedicados con excelencia al teatro en Cancún.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ ACTIVA SEGUNDO PAGO DE BECAS CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR
CANCÚN, Q. ROO.- Con un enfoque firme en combatir la deserción escolar en las instituciones públicas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la alcaldesa Ana Paty Peralta, formalizó el calendario estratégico para el segundo pago de apoyos económicos del programa institucional “Educación para la Transformación”, correspondiente al periodo escolar vigente.

La entrega de estos incentivos se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios (CBTIS) 111, ubicado en la Avenida Chichén Itzá. El operativo de dispersión se efectuará bajo un estricto orden cronológico por niveles educativos: el jueves 25 de junio corresponderá a los alumnos de educación especial y preescolar (08:00 a 10:00 horas), secundaria (10:00 a 14:00 horas), nivel medio superior (14:00 a 15:00 horas) y superior (15:00 a 16:00 horas). Por otra parte, toda la jornada del viernes 26 de junio se destinará exclusivamente al nivel primaria, en un horario ampliado de 08:00 a 17:00 horas.

La Dirección General de Educación subrayó la obligatoriedad de que las y los alumnos acudan acompañados de sus padres o tutores legales. Para hacer efectivo el cobro, es requisito indispensable presentarse puntualmente en el bloque horario asignado, estar inscrito en el padrón vigente y exhibir la credencial escolar refrendada o una constancia de estudios con sello sobre la fotografía. Asimismo, el tutor deberá portar una identificación oficial vigente con fotografía, ya sea el pasaporte o la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Las autoridades recordaron que las listas oficiales pueden ser consultadas presencialmente en el Edificio Jade y en la Dirección de Educación, o vía telefónica.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 11 horasESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 6 horasGINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 8 horasMARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 10 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
-
Gobierno Del Estadohace 11 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Nacionalhace 11 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Economía y Finanzashace 7 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON PRUDENCIA ESTE 24 DE JUNIO DE 2026
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasHISTÓRICO RESPALDO ECONÓMICO A SECTOR PESQUERO: SEDARPE INVIERTE MILLONARIA CIFRA DURANTE TEMPORADA DE VEDA




















