Conecta con nosotros

Chetumal

Clausuran otro muelle en Bacalar

Publicado

el

CANCÚN, 20 DE FEBRERO.- Con diferencia de cinco días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de otro muelle de madera al interior de la laguna de los Siete Colores, en el municipio de Bacalar, y los propietarios podrían pagar una multa de hasta cuatro millones 30 mil pesos.

Personal de la delegación de la Profepa inspeccionó la construcción del muelle de madera al interior de la laguna, colindante a la Calle 18 con Avenida 1, en el bulevar costero bacalarense, y detectó la falta de aplicación de medidas para prevenir y  mitigar los impactos generados en el cuerpo lagunar.

Las obras se realizaban sin la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, por consiguiente, sin aplicar ninguna medida para prevenir, mitigar y compensar los impactos generados.

Los inspectores constataron el  incumplimiento a la legislación ambiental vigente, al detectar un muelle de madera en proceso de construcción, con una longitud de 33 metros y dos de ancho, ocupando una superficie de 66 metros cuadrados.

Al momento de la inspección se observó el hincado de pilotes de madera al interior de la laguna, e inicio de colocación de tablas de lo que sería la pasarela en una sección de tres metros de longitud  y dos de ancho.

Al respecto, el visitado señaló que el muelle tendría una longitud total de 90 metros y dos de ancho, por lo que la superficie final sería de 180 metros cuadrados. El sitio inspeccionado colinda al oeste con un ecosistema lagunar costero. Al este, norte y sur colinda con el cuerpo de agua, cuyo fondo se observa fangoso y somero a una distancia de 90 centímetros.

También se observó que la vegetación acuática corresponde principalmente a la planta Eleocharis cellulosa, distribuida en forma de parches de manera aislada, lirio acuático (Nymphaea ampla), hierba acuática de hojas flotantes  y tule (Typha latifolia).

Durante la diligencia no se observó alguna medida de prevención que impidiera que las partículas pesadas o polvos finos de madera que hay en la construcción del muelle se dispersen sobre el cuerpo de agua, poniendo en riesgo especies acuáticas que ahí habitan.

El inspeccionado tampoco presentó la documentación relativa a la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que se contemplarán las medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales generados por la construcción del muelle.

Durante la diligencia se determinó imponer, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la clausura total temporal de las obras y actividades desarrolladas.

El artículo 28, fracción X de la LGEEPA, establece que las actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, requieren previamente la autorización de impacto ambiental.

Los responsables de los trabajos y actividades inspeccionadas podrían hacerse acreedores a una multa equivalente de 30 hasta 50 mil unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

La UMA para 2018 equivale a 80.60 pesos; si se aplica la sanción mínima, el desembolso sería de dos mil 418 pesos; si se cobra la máxima de 50 mil, el total a pagar sería de cuatro millones 30 mil pesos.

TEXTO CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Aumento de casos de covid-19 anticiparía el cierre del ciclo escolar

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- En las próximas horas se definirá el adelanto o no del cierre de ciclo escolar, ante el incremento de los casos de contagios de COVID19, advirtió el gobernador del estado Carlos Joaquín. Hasta el momento de acuerdo a la El ciclo escolar finaliza el próximo 28 de julio.

Carlos Joaquín recomendó que derivado de “la quinta ola” de COVID-19, se recomienda el reforzamiento de esquemas de prevención: uso de cubre bocas en espacios cerrados, sana distancia y lavado constante de manos, principalmente.

Un dato relevante es que hasta ahora no se ha definido el cierre anticipado del ciclo escolar en el estado pese a que en las escuelas públicas y privadas se han registrado importantes brotes de COVID-19.

Sin embargo, comentó que en las siguientes horas se definirá si se tomará el rumbo que otros estados han optado para adelantar el cierre de ciclo escolar por este incremento de contagios COVID-19.

Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosi, Tamaulipas, entre otros han tenido que adelantar el final del ciclo escolar 2021-2022, ante la 5ta ola de COVID.

Al respecto el gobernador estatal consideró que después de la reunión que se sostenga con autoridades educativas estatales, educación pública y el comité de padres, se definirá cual es la mejor opción para la matrícula escolar.

“Lo ideal es que se finalice presencial, pero de ser necesario se adelantaría el cierre del ciclo escolar, mientras tanto se mantienen todos los protocolos sanitarios en las escuelas tanto de gel antibacterial, cubre bocas y sana distancia”, abundó el ejecutivo estatal.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com