Conecta con nosotros

Puerto Morelos

CEMDA confronta a Profepa en Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 18 DE FEBRERO- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso una demanda de amparo contra la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, por la omisión sistemática de ejercer sus atribuciones y obligaciones de verificar, inspeccionar y, en su caso, sancionar, oportuna y eficazmente.

Se trata de 40 denuncias populares presentadas contra proyectos que han incurrido en violaciones a la legislación ambiental en Holbox (Yum Balam), Tulum, Cozumel y Puerto Morelos.

Las denuncias incluyen tala, desmonte, quema y relleno de manglar, así como construcción de obras sin autorización para desarrollos hoteleros, infraestructura y vialidades; remoción de duna costera, y afectación a la flora marina.

“La delegación está incumpliendo con su obligación de proteger la biodiversidad y el derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que se pide a la autoridad judicial obligar a la Profepa a cumplir su mandato, atender las denuncias y ordenar la restauración de los sitios impactados”, se lee en un comunicado suscrito por seis organizaciones ambientalistas.

Las denuncias corresponden a proyectos situados dentro de áreas naturales protegidas (ANP’s), con ecosistemas de alto valor ambiental y fragilidad como el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam –en la que se ubica la isla de Holbox–, y los parques nacionales Arrecifes de Cozumel, Tulum y Arrecife de Puerto Morelos.

Entre las actividades irregulares que violan la legislación ambiental están la tala, desmonte, quema y relleno de manglar, así como construcción de desarrollos turísticos y vialidades en diversas zonas de Holbox.

También la construcción y operación de proyectos no autorizados, y el incumplimiento de clausuras impuestas en proyectos ubicados en el municipio de Tulum; trabajos de modificación de la morfología de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y afectación a la zona de arrecife dentro del polígono del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Asimismo, la afectación a la zona de anidación de tortugas marinas, la flora marina, principalmente pastos marinos, en la zona marina adyacentes al hotel Moon Palace, dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

 “Si bien en algunos casos –en el Parque Nacional y la zona hotelera de Tulum– la Profepa ya había inspeccionado y ordenado la clausura de las obras, éstas no fueron respetadas ni se cumplió con las medidas ordenadas.”

En este sentido, resulta fundamental que la dependencia dé seguimiento puntual a las diligencias practicadas contra los inspeccionados, aplicando eficazmente la legislación ambiental respecto de las medidas de seguridad, de urgente aplicación, sanciones y reparación de los daños ambientales causados.

Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del Cemda, señaló que “es fundamental que Profepa atienda en tiempo y forma y dé seguimiento a las acciones que se deriven de las denuncias, pues su omisión favorece a que se siga violando la ley en detrimento del medio ambiente y la violación de los derechos humanos de los habitantes de esas localidades”.

De acuerdo con la ley, es obligación de la Profepa recibir, atender, investigar y realizar las diligencias necesarias para determinar la existencia de los actos, hechos u omisiones motivo de denuncia.

En ese sentido, su labor no debe limitarse a visitas técnicas de verificación y/o de inspección, sino asegurarse que se cumplan y apliquen las medidas que ordene, así como de aplicar las sanciones y ordenar la reparación del daño ambiental a los responsables, todo dentro de un plazo razonable, respetando el derecho de petición y acceso a la justicia.

 

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puerto Morelos

Gobierno de Puerto Morelos y la Semar refuerza acciones para combatir el sargazo

Publicado

el

Puerto Morelos.- Es prioritario e indispensable que las playas del destino se mantengan en las mejores condiciones para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, así como para el disfrute de los portomorelenses, señaló la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien también resaltó la trascendencia de dar atención a la disposición final de la macroalga.

La Alcaldesa realizó un recorrido con el Contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina (Semar), la bióloga Elvira Carvajal Hinojosa, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, por posibles puntos de disposición final.


“Estamos trabajando, de igual manera, de la mano con empresarios e inversionistas que ven una oportunidad de hacer del sargazo material utilizable, por ello, se evalúan las zonas de traslado”, indicó.


Por su parte, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Puerto Morelos, Gerardo Rosas García, señaló que se están buscando las soluciones adecuadas para la disposición final del sargazo, en un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno. “Es indispensable atender todos y cada uno de los puntos normativos medioambientales y legales para el tratamiento del alga marina”, destacó.


En el recorrido también acompañaron a la Presidenta Municipal Mariana García, representante del Estado en el Comité de Atención al Combate al Sargazo; y Rolando Melo Novelo, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, entre otros funcionarios.


Entrevistado aparte, el director de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, señaló que se realizan los mayores esfuerzos para detener los impactos del sargazo en las playas de Puerto Morelos, por ello, se mantienen brigadas permanentes de limpieza diaria con cerca de 30 personas para el levantamiento manual, además del apoyo del tractor y la barredora, que agilizan la labor de retiro.


El funcionario resaltó que diariamente, durante los días de mayor recale, se llenan hasta 5 contenedores con capacidad de 24 toneladas cada uno, lo que hace un total de 120 toneladas de sargazo que se retiran de las playas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com