Conecta con nosotros

Puerto Morelos

CEMDA confronta a Profepa en Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 18 DE FEBRERO- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso una demanda de amparo contra la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, por la omisión sistemática de ejercer sus atribuciones y obligaciones de verificar, inspeccionar y, en su caso, sancionar, oportuna y eficazmente.

Se trata de 40 denuncias populares presentadas contra proyectos que han incurrido en violaciones a la legislación ambiental en Holbox (Yum Balam), Tulum, Cozumel y Puerto Morelos.

Las denuncias incluyen tala, desmonte, quema y relleno de manglar, así como construcción de obras sin autorización para desarrollos hoteleros, infraestructura y vialidades; remoción de duna costera, y afectación a la flora marina.

“La delegación está incumpliendo con su obligación de proteger la biodiversidad y el derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que se pide a la autoridad judicial obligar a la Profepa a cumplir su mandato, atender las denuncias y ordenar la restauración de los sitios impactados”, se lee en un comunicado suscrito por seis organizaciones ambientalistas.

Las denuncias corresponden a proyectos situados dentro de áreas naturales protegidas (ANP’s), con ecosistemas de alto valor ambiental y fragilidad como el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam –en la que se ubica la isla de Holbox–, y los parques nacionales Arrecifes de Cozumel, Tulum y Arrecife de Puerto Morelos.

Entre las actividades irregulares que violan la legislación ambiental están la tala, desmonte, quema y relleno de manglar, así como construcción de desarrollos turísticos y vialidades en diversas zonas de Holbox.

También la construcción y operación de proyectos no autorizados, y el incumplimiento de clausuras impuestas en proyectos ubicados en el municipio de Tulum; trabajos de modificación de la morfología de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y afectación a la zona de arrecife dentro del polígono del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Asimismo, la afectación a la zona de anidación de tortugas marinas, la flora marina, principalmente pastos marinos, en la zona marina adyacentes al hotel Moon Palace, dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

 “Si bien en algunos casos –en el Parque Nacional y la zona hotelera de Tulum– la Profepa ya había inspeccionado y ordenado la clausura de las obras, éstas no fueron respetadas ni se cumplió con las medidas ordenadas.”

En este sentido, resulta fundamental que la dependencia dé seguimiento puntual a las diligencias practicadas contra los inspeccionados, aplicando eficazmente la legislación ambiental respecto de las medidas de seguridad, de urgente aplicación, sanciones y reparación de los daños ambientales causados.

Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador del Cemda, señaló que “es fundamental que Profepa atienda en tiempo y forma y dé seguimiento a las acciones que se deriven de las denuncias, pues su omisión favorece a que se siga violando la ley en detrimento del medio ambiente y la violación de los derechos humanos de los habitantes de esas localidades”.

De acuerdo con la ley, es obligación de la Profepa recibir, atender, investigar y realizar las diligencias necesarias para determinar la existencia de los actos, hechos u omisiones motivo de denuncia.

En ese sentido, su labor no debe limitarse a visitas técnicas de verificación y/o de inspección, sino asegurarse que se cumplan y apliquen las medidas que ordene, así como de aplicar las sanciones y ordenar la reparación del daño ambiental a los responsables, todo dentro de un plazo razonable, respetando el derecho de petición y acceso a la justicia.

 

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Incendio de Puerto Morelos, pudo ser provocado, analizan motivos del siniestro

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Luego de intensas jornadas en las que participaron cerca de 30 combatientes, fueron las lluvias reportadas durante el jueves y viernes de la semana pasada las que finalmente sofocaron el incendio forestal reportado en un área forestal ubicada detrás de las instalaciones de una gasera y una subestación de la CFE que están a la orilla de la carretera a Playa del Carmen.

Autoridades de Protección Civil municipal indicaron que definitivamente el incendio no fue espontáneo ni accidental, sino totalmente intencional. Hubo jornadas en las que se logró apagar el fuego, pero al día siguiente había nuevamente varios focos, favorecidos por el hecho de que en la zona crecen arbustos que se queman con rapidez.

De acuerdo con la información, el viernes pasado se efectuó una reunión en la que se dejó en claro que la responsabilidad inicial de un siniestro recae en el propietario del predio, luego en el municipio, el Estado y la Federación. Si se determina que el dueño es responsable está obligado a cubrir las erogaciones que se hayan hecho para sofocar el fuego.

Adicionalmente, en caso de un daño considerable, las autoridades ambientales pueden decretar una veda hasta por 20 años para permitir la recuperación de la masa forestal, periodo en el cual no se puede desarrollar ningún tipo de actividad en el terreno. No se ha determinado si en este caso se promoverá alguna sanción.

Se explicó que aún no se tiene el dato preciso sobre la superficie siniestrada porque fueron focos a largo de 800 m lineales, pero en total fueron cerca de 2 hectáreas.

En el control y combate al fuego participaron 11 brigadistas de la Conafor, cuya base está en Leona Vicario; 4 trabajadores de Protección Civil: 8 bomberos y 5 combatientes voluntarios que aportó el ejido.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

“En beneficio de la justicia social”, Blanca Merari lanza mensaje en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Leona Vicario.- Trabajar por el beneficio y la justicia social vale la pena, dijo Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, conformada por los partidos Verde, Morena y Del Trabajo, en el marco de su multitudinario arranque de campaña en esta delegación.

Visiblemente emocionada por saludar a cientos de habitantes de la comunidad que la vio nacer y crecer, dijo que vienen grandes cosas para Leona Vicario y todo Puerto Morelos, ya que, con el respaldo ciudadano en las urnas el próximo 2 de junio, comenzará a construirse el segundo piso de la Cuarta Transformación en el municipio.

“Encabezo un proyecto de miles y miles de portomorelenses que, con entusiasmo, esperanza y alegría, trabajan día con día para salir adelante y quiero decirles que comparto su optimismo, porque sin duda para Leona Vicario lo mejor está por venir”, comentó la candidata luego de la caminata que inició en el domo deportivo del Cenote y concluyó en el parque principal de la localidad.

En este marco, Blanca Merari reiteró el llamado a la unidad para escribir la mejor historia de Puerto Morelos.
“Vamos por más y mejores calles, bien pavimentadas, como lo hemos venido haciendo aquí en Leona Vicario. Vamos por más y mejor atención a nuestras abuelitas y abuelitos. Vamos por más y mejores apoyos para nuestras mujeres”, dijo en su discurso ante cientos de seguidores reunidos en la explana del parque.

La candidata reiteró que se lleva a cabo la que sin duda es la campaña más grande en la historia del México moderno. “Una campaña en la que vamos a llevar a la primera mujer a la Presidencia de la República en la historia, a la Dra. Claudia Sheinbaum, a quien le damos un fuerte aplauso y desde aquí le decimos que en Leona Vicario no sólo va a ganar, sino a arrasar, porque tiene a la mejor gente de su lado, los tiene a todas y todos ustedes, mis paisanos leonenses”, reiteró.

Cabe mencionar que este fue el segundo evento de Blanca Merari durante el inicio de las campañas locales en Quintana Roo. En el primer minuto del día encabezó un acto en la Ventana al Mar, en donde estuvo acompañada por los candidatos al Senado, Gino Segura y Anahí González, a diputado federal por el distrito 01, Juan Carrillo Soberanis, y al Congreso local por el distrito 01, Alberto Batun Chulim.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.