Conecta con nosotros

Internacional

Presidente surcoreano se reúne con hermana de Kim Jong-un

Publicado

el

COREA DEL SUR, 10 DE FEBRERO.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió hoy en Seúl con Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros miembros de la delegación de alto nivel de Corea del Norte que asistió la víspera a la inauguración de los JJOO de Pyeongchang.

El encuentro, al que sigue un almuerzo que comenzó alrededor las 11:00 hora local (02:00 GMT) en el palacio presidencial de Seúl, informó la agencia Yonhap.

La comitiva, que llegó la víspera a Corea del Sur para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, está encabezada por el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam, el funcionario de mayor rango en acudir jamás al Sur, y compuesta por un total de 22 miembros.

Se trata de un encuentro histórico ya que Kim Yo-jong es la primera integrante de la dinastía Kim en pisar territorio surcoreano y las dos cumbres previas intercoreanas, en las que participaron los máximos dirigentes de ambos países, se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

Además de la hermana del líder y del presidente honorífico de Corea del Norte, Choe Hwi, a la reunión de hoy asistieron como parte de la delegación norcoreana el presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y Ri Son-gwon, que encabeza el organismo que gestiona las relaciones intercoreanas.

El encuentro podría servir para que los representantes norcoreanos trasladen al presidente surcoreano algún mensaje de Kim Jong-un o que incluso le inviten a asistir a una cumbre en Pyongyang.

El que Pyongyang haya enviado a una figura de confianza del líder supremo ha sido muy valorado por Seúl, que considera que esta comitiva “muestra la voluntad del Norte para mejorar las relaciones” en el escenario de distensión con motivo los Juegos, donde las dos Coreas desfilaron juntas durante la inauguración.

Fuente Informador MX

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Cierran aeropuertos y escuelas en Iraq por tormenta de arena

Publicado

el

Los iraquíes se despertaron este lunes con un cielo color ocre provocado por una nueva tormenta de arena que obligó a cerrar los aeropuertos y administraciones públicas y a suspender los exámenes en escuelas y universidades.

La última tormenta de este tipo causó problemas respiratorios en una parte de la población, provocó un muerto y más de 5 mil personas tuvieron que recibir atención médica en hospitales.

A primera hora del lunes, los techos de la casas y los autos estacionados en las calles estaban cubiertos por una capa de fina arena color ocre, según constató la prensa.

La espesa nube de polvo impedía a los residentes ver a pocos metros.

Invisibilidad y cierres

Debido a una “visibilidad de 300 metros”, la autoridad aeroportuaria de Bagdad anunció “el cierre del espacio aéreo y la interrupción del tráfico en el aeropuerto” durante todo el día, según la agencia oficial de noticias INA.

El aeropuerto de Nayaf (sur), y el de Suleimaniya (norte) también fueron cerrados durante el día, dijo la misma fuente.

Al menos siete de las 18 provincias del país anunciaron el cierre de las administraciones públicas, a excepción de las de salud.

También cerraron todas las escuelas del país y se pospusieron los exámenes hasta el martes, indicó el ministerio de Educación.

La tormenta se disipará gradualmente a partir del lunes por la noche, según el servicio meteorológico.

Desde mediados de abril, Irak ha sufrido ocho tormentas.

Irak es considerado como uno de los cinco países del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático y la desertificación.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com