Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Banco de México eleva su tasa de interés a 7.50%

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO,8 DE FEBRERO.- El Banco de México (Banxico) decidió aumentar su tasa de interés de 7.25 a 7.50 por ciento, el primer incremento del año, debido a que la inflación en el país sigue siendo alta y a condiciones de política monetaria más restrictivas en Estados Unidos.

La decisión de incrementar la tasa en 25 puntos base se tomó en lo que fue la primera reunión de política monetaria con Irene Espinosa, la primera mujer en desempeñarse como subgobernadora del instituto central.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, previó que la inflación general continúe disminuyendo y alcance el objetivo de 3 por ciento en el primer trimestre de 2019, fluctuando alrededor del objetivo durante dicho año.

Dicha previsión, explicó, considera un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018.

Señaló que existe el riesgo de una mayor depreciación del peso ante un resultado desfavorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una reacción adversa de los mercados frente a la política monetaria de Estados Unidos o a la volatilidad asociada al proceso electoral de este año.

Además, indicó que episodios adicionales de choques en los precios de los bienes agropecuarios o la presencia de presiones al alza en los precios de algunos energéticos, ya sea por incrementos en sus referencias internacionales o por ausencia de condiciones de competencia en algunos mercados, son riesgos para la inflación.

 El banco central explicó que aunque el consumo privado y las exportaciones siguen mostrando una tendencia positiva, persiste la debilidad de la inversión, por lo que “el crecimiento continúa sesgado a la baja”, aunque reconoció cierta mejora.

Además, aseguró que la economía mexicana está en una mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos y previó que la misma “seguirá enfrentando un panorama complejo“. 

 Insistió en la relevancia de “la implementación eficiente de las reformas estructurales, la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades correspondientes perseveren en una consolidación sostenible de las finanzas públicas”.

 

Fuente Milenio 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Alza en canasta básica es causa de estrés en familias quintanarroenses

Publicado

el

Cancún /(Francisco Javier Robles / 5to Poder). El constante incremento de precios de los productos de la canasta básica es una de las causas de estrés entre las familias quintanarroenses.

Las jefas de familia son quienes tienen que “estirar” los bajos salarios que llegan a sus hogares, lamentó doña Marisol:

“Todo sube prácticamente todos los días, y los sueldos siguen estancados como desde hace 10 años”.

Como ejemplos, podemos mencionar que el kilogramo de limón cuesta entre 80 y 90 pesos, un litro y medio de leche oscila en los 40 pesos, el kilo de arroz supera los 25 pesos, el casillero de huevos está en 70 pesos, el kilogramo de tortilla a 25 pesos, etcétera.

Es por ello que la ciudadanía echar mano de la creatividad para poder alimentar a la familia con recetas de bajo costo, rendidoras y nutritivas, pues el incremento del 22 por ciento al salario mínimo, simplemente se diluye en los bolsillos.

“Ya no es posible comer carne en estos tiempos tan difíciles; hay que economizar con verduras, aprender platillos diferentes, pollo que no es tan caro”, señaló doña Romelia.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com