Conecta con nosotros

Cancún

Ciudadanos exigen retiro de hostales en SM 2-A de Benito Juárez

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE FEBRERO.- En violación al Plan de Desarrollo Urbano, que marca toda esta zona como habitacional unifamiliar, dos casas en la cerrada Naranja, en la Supermanzana 2-A, funcionan como hostales, y una tercera es ampliada a dimensiones por encima de lo permitido, con fines aún desconocidos. Todo eso ha sido denunciado en múltiples ocasiones al Ayuntamiento de Benito Juárez, sin que exista respuesta alguna.

Vecinos de la cerrada Naranja, en la Supermanzana 2-A, han tenido que recurrir al amparo para que la autoridad municipal tome medidas, para evitar así que corran la misma suerte que calles aledañas, en donde la proliferación de comercios trajo problemas de servicios, circulación e inseguridad.

“Somos la última calle que hemos podido mantenerlo, porque en muchas ocasiones quieren rentar las casas para oficinas, lo que no hemos permitido”, narró Emilio Reyner Portes Gil, morador desde hace 25 años en el lugar, quien es uno de los que encabeza la lucha para que se respete el PDU en la zona.

Los problemas empezaron cuando se instaló un lugar de eventos en una casa, que llegó a tener cuatro camionetas estacionadas afuera. Al poco tiempo después, la casa contigua instaló una escuela de manejo, porque si los vecinos podían, ¿por qué ellos no?

“Fue entonces que decidimos intervenir”, explicó el vecino. “Llegó Fiscalización y tuvieron que cerrar”.

Muy distinta fue es la situación actual, pues, aunque igualmente acudieron a denunciar, nada ha cambiado.

Son tres casas las infractoras: la número 13 donde instalaron ocho medidores de luz, pues en realidad es una cuartería. Fiscalización puso sellos, pero continúan trabajando a la vista de todos.

“En el municipio ya lo saben, porque se los hemos dicho personalmente; nada hacen”.

La número 25 opera como un hostal con seis medidores, también a vista de todos. Incluso, el lugar se promociona en su propia página web y figura en plataformas como Airbnb.

Finalmente está la casa 30, donde avanza una construcción completamente sobredimensionada, de pared a pared, sin jardín alguo, en violación a todos los reglamentos urbanos y el PDU.

El dueño afirma que es una casa para él y sus cinco hijos, pero todo indica que tendrá un uso comercial.

En este caso, han metido múltiples escritos ante la Dirección de Desarrollo Urbano, encabezada por Jorge Hammeken Arana, con quien se entrevistaron personalmente, sin respuesta. Los alrededor de 20 vecinos acudieron a ver al presidente municipal, Remberto Estrada Barba, recibiéndolos un secretario, que les aseguró que tomarían cartas en el asunto. Sin embargo, la construcción sigue sin obstáculo alguno.

Su último intento fue ir a Contraloría, para denunciar a Hammeken Arana por omisión, también en vano.

“Venimos del 2016 con esta problemática”, se lamentó Portes Gil. “Me dijeron por ahí que ya está ‘bien aceitado’ el sistema, por eso nada contra ellos procede”.

Mayor prueba de eso fue el que Fiscalización acudieran a multar a un vecino, por supuestamente rentar una habitación, ignorando totalmente los dos hostales, a metros del lugar.

Al no ver voluntad para atenderlos, los inconformes se fueron a la vía del amparo, dos veces, obteniendo en el segundo una obligación judicial para que el municipio dé respuesta en menos de 40 días.

Lo que quieren evitar es lo que ocurrió en la vecina Supermanzana 3, donde en el PDU de 2014 fue marcada como zona de transformación (se permite giro comercial), y ahora tienen problemas de estacionamientos y tránsito. También se genera más basura e incluso se cerró el acceso al parque.

Otro factor es que, aunque ya han sufrido robos, con la llegada de más gente extraña y movimiento, la inseguridad empeoraría más.

“No queremos que la ley se tuerza a nuestro lado, sino simplemente que se aplique. Ahí está el Plan de Desarrollo Urbano, con un mapa que claramente indica que todo el interior de la Supermanzana es habitacional, unifamiliar”, comentó el inconforme. “Quienes compramos aquí, lo hicimos porque es habitacional, sino nos hubiéramos ido a otro lado”.

 

 

AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

ACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN

Publicado

el

Cancún, Q. R., 24 de junio de 2026.— La rápida y efectiva intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, en estrecha coordinación con Protección Civil, Seguridad Ciudadana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), permitió controlar por completo un incendio registrado la mañana de este miércoles en un deshuesadero ubicado sobre la avenida José López Portillo, frente a Ferre Aceros, en la colonia El Manantial.

El reporte de emergencia activó de inmediato la movilización de elementos de las Bases 1 y 3 del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes arribaron al sitio con unidades especializadas para atender el siniestro. Al llegar, confirmaron que el fuego consumía aproximadamente 15 vehículos dentro del predio, por lo que se aplicaron los protocolos de actuación correspondientes.

Como primera acción, se realizó una búsqueda primaria para descartar la presencia de personas en riesgo, sin localizar víctimas ni lesionados. De manera simultánea, los equipos de emergencia ejecutaron maniobras de confinamiento y combate directo al fuego, evitando su propagación hacia zonas aledañas y logrando su extinción total tras un trabajo coordinado y preciso.

Durante las labores, personal de la CFE efectuó el corte preventivo del suministro eléctrico, luego de que la radiación térmica afectara líneas de energía cercanas, reduciendo así riesgos adicionales para la población y para los cuerpos de respuesta. En total, participaron ocho elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, apoyados con unidades de ataque y abastecimiento, además de personal operativo de las dependencias involucradas.

Las autoridades mantienen presencia en el área para descartar cualquier riesgo posterior y continuar con el levantamiento de información. El Ayuntamiento de Benito Juárez reiteró su compromiso de actuar con prontitud y eficacia ante cualquier emergencia, priorizando la seguridad de las y los cancunenses.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

AVANCE EN CANCÚN: REGULARIZAN VIALIDADES DE 58 FRACCIONAMIENTOS Y GARANTIZAN APOYOS ESCOLARES

Publicado

el

En una sesión que marca un precedente fundamental en la gestión pública de Benito Juárez, el Cabildo de Cancún aprobó reformas de alto impacto urbano y social. La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, afirmó de manera contundente que esta gestión está cambiando la historia del municipio, aludiendo directamente a la resolución de rezagos que impedían llevar justicia social a miles de familias cancunenses.

El principal acuerdo de la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria fue la ratificación unánime de las actas de entrega-recepción de vialidades pertenecientes a 58 fraccionamientos autorizados entre 1997 y 2013. Esta medida formaliza su incorporación legal al dominio público municipal, destrabando omisiones administrativas que por décadas frenaron la inversión. Con esta certeza jurídica, alrededor de 165 mil ciudadanos finalmente tendrán acceso regular a obras de mantenimiento, servicios e infraestructura urbana.

Asimismo, con el firme objetivo de respaldar la economía de los hogares de la región, el cuerpo capitular avaló un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Esta alianza estratégica permitirá dotar de calzado escolar gratuito a los alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico para el ciclo escolar 2026-2027, optimizando los recursos públicos mediante la coordinación estatal para evitar la duplicidad de apoyos.

Finalmente, el Cabildo rindió un emotivo homenaje post mortem a la memoria del maestro Hirán Sánchez Esparza, pionero de las artes escénicas en la región fallecido en 2023. Por unanimidad, se aprobó nombrar el foro interior (“caja negra”) del Teatro de la Ciudad en su honor, consolidando su legado cultural tras 27 años dedicados con excelencia al teatro en Cancún.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.