Conecta con nosotros

Cancún

Ciudadanos exigen retiro de hostales en SM 2-A de Benito Juárez

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE FEBRERO.- En violación al Plan de Desarrollo Urbano, que marca toda esta zona como habitacional unifamiliar, dos casas en la cerrada Naranja, en la Supermanzana 2-A, funcionan como hostales, y una tercera es ampliada a dimensiones por encima de lo permitido, con fines aún desconocidos. Todo eso ha sido denunciado en múltiples ocasiones al Ayuntamiento de Benito Juárez, sin que exista respuesta alguna.

Vecinos de la cerrada Naranja, en la Supermanzana 2-A, han tenido que recurrir al amparo para que la autoridad municipal tome medidas, para evitar así que corran la misma suerte que calles aledañas, en donde la proliferación de comercios trajo problemas de servicios, circulación e inseguridad.

“Somos la última calle que hemos podido mantenerlo, porque en muchas ocasiones quieren rentar las casas para oficinas, lo que no hemos permitido”, narró Emilio Reyner Portes Gil, morador desde hace 25 años en el lugar, quien es uno de los que encabeza la lucha para que se respete el PDU en la zona.

Los problemas empezaron cuando se instaló un lugar de eventos en una casa, que llegó a tener cuatro camionetas estacionadas afuera. Al poco tiempo después, la casa contigua instaló una escuela de manejo, porque si los vecinos podían, ¿por qué ellos no?

“Fue entonces que decidimos intervenir”, explicó el vecino. “Llegó Fiscalización y tuvieron que cerrar”.

Muy distinta fue es la situación actual, pues, aunque igualmente acudieron a denunciar, nada ha cambiado.

Son tres casas las infractoras: la número 13 donde instalaron ocho medidores de luz, pues en realidad es una cuartería. Fiscalización puso sellos, pero continúan trabajando a la vista de todos.

“En el municipio ya lo saben, porque se los hemos dicho personalmente; nada hacen”.

La número 25 opera como un hostal con seis medidores, también a vista de todos. Incluso, el lugar se promociona en su propia página web y figura en plataformas como Airbnb.

Finalmente está la casa 30, donde avanza una construcción completamente sobredimensionada, de pared a pared, sin jardín alguo, en violación a todos los reglamentos urbanos y el PDU.

El dueño afirma que es una casa para él y sus cinco hijos, pero todo indica que tendrá un uso comercial.

En este caso, han metido múltiples escritos ante la Dirección de Desarrollo Urbano, encabezada por Jorge Hammeken Arana, con quien se entrevistaron personalmente, sin respuesta. Los alrededor de 20 vecinos acudieron a ver al presidente municipal, Remberto Estrada Barba, recibiéndolos un secretario, que les aseguró que tomarían cartas en el asunto. Sin embargo, la construcción sigue sin obstáculo alguno.

Su último intento fue ir a Contraloría, para denunciar a Hammeken Arana por omisión, también en vano.

“Venimos del 2016 con esta problemática”, se lamentó Portes Gil. “Me dijeron por ahí que ya está ‘bien aceitado’ el sistema, por eso nada contra ellos procede”.

Mayor prueba de eso fue el que Fiscalización acudieran a multar a un vecino, por supuestamente rentar una habitación, ignorando totalmente los dos hostales, a metros del lugar.

Al no ver voluntad para atenderlos, los inconformes se fueron a la vía del amparo, dos veces, obteniendo en el segundo una obligación judicial para que el municipio dé respuesta en menos de 40 días.

Lo que quieren evitar es lo que ocurrió en la vecina Supermanzana 3, donde en el PDU de 2014 fue marcada como zona de transformación (se permite giro comercial), y ahora tienen problemas de estacionamientos y tránsito. También se genera más basura e incluso se cerró el acceso al parque.

Otro factor es que, aunque ya han sufrido robos, con la llegada de más gente extraña y movimiento, la inseguridad empeoraría más.

“No queremos que la ley se tuerza a nuestro lado, sino simplemente que se aplique. Ahí está el Plan de Desarrollo Urbano, con un mapa que claramente indica que todo el interior de la Supermanzana es habitacional, unifamiliar”, comentó el inconforme. “Quienes compramos aquí, lo hicimos porque es habitacional, sino nos hubiéramos ido a otro lado”.

 

 

AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Nombran a José Pablo Mathey Cruz encargado de despacho en Seguridad Pública de Benito Juárez

Publicado

el

Cancún.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, dio posesión de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública al Capitán José Pablo Mathey Cruz, como encargado de despacho.

De forma inmediata al nombramiento a nivel estatal del Contralmirante DEM Rubén Oyarvide Pedrero como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, asume el control de la seguridad de Cancún, Mathey Cruz, quien se venía desempeñando como Subsecretario de Control y Operación de SSP desde hace dos años.

Mathey Cruz fue instruido por la alcaldesa de Cancún, Peralta de la Peña, a dar prioridad al trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los lineamientos estatales, dictados por la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Egresado de la Secretaría de Marina Armada de México, el nuevo titular que cuenta con amplia experiencia en seguridad, cuenta con la aprobación de Seguridad Nacional, lo que permite avanzar en la construcción de la paz de acuerdo a los lineamientos y estrategias nacionales.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Publicado

el

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, junto con los padres de familia, atestiguó la sesión del VII “Cabildo Infantil por un Día, Edición 2022”, en la cual 17 niños y niñas fungieron como integrantes de ese cuerpo colegiado durante todo el día, como un ejercicio de participación que fomenta la cultura de respeto, ejercicio de los valores cívicos y democráticos en las nuevas generaciones.

Acompañada por los integrantes de este colegiado en la sala “20 de abril”, la Primera Autoridad Municipal escuchó la sesión que fue reactivada de forma presencial tras dos años de pandemia y conducida por la presidenta municipal infantil, Ivanna Camila Hernández Passos, para dar pie a las ponencias y propuestas de los menores en temas diversos, mismas que fueron votadas para incluirse en las políticas públicas de la administración actual.

“Es para mí un honor, nos llenan el corazón y el alma, pero sobre todo, nos ponen a trabajar; felicitarlas y felicitarlos, lo hicieron increíble, nos dejaron a todos con la boca abierta, el Palacio Municipal y el Ayuntamiento tienen siempre las puertas abiertas para todos los ciudadanos cancunenses, nos llevamos muchas tareas y enseñanzas”, expresó la Presidenta Municipal a los participantes de este ejercicio.

Los tópicos fueron sobre: Derechos de las Niñas y los Niños; Uso adecuado de la tecnología; La educación y los valores en familia; Bullying-acoso escolar; La escuela que quiero; además de Biodiversidad y los efectos del cambio climático. 

Cabe destacar que por primera vez, la sesión contó con dos niños con discapacidad auditiva, los cuales fungieron como intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (LSM) de todas las participaciones de este sector. 

Previamente, como parte de las actividades del día, los niños regidores junto con los concejales benitojuarenses visitaron el H. Cuerpo de Bomberos, el Teatro “8 de octubre” y el planetario de Cancún “Ka´Yok´”, para conocer el funcionamiento y labor que realizan los servidores públicos municipales, así como participar en actividades educativas y culturales

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 5 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 6 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 7 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Nacionalhace 9 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 9 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 10 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Nacionalhace 10 horas

Se desploma una avioneta en Otzolotepec, reportan 3 muertos

Chetumalhace 11 horas

Rinde protesta Reyna Arceo Rosado, titular de SECOES como asociada del Colegio de Contadores Públicos de Cancún

Chetumalhace 12 horas

Presidente de Jugocopo celebra investigación contra agresiones a periodistas

Policíahace 12 horas

“Levantan” a un hombre en la colonia Italia en Chetumal

Deporteshace 14 horas

(Video) Colapsa parte del techo del Estadio Monumental de Chile, deja aficionados heridos 

Cancúnhace 15 horas

Nombran a José Pablo Mathey Cruz encargado de despacho en Seguridad Pública de Benito Juárez

Nacionalhace 16 horas

AMLO sufre angina de pecho, revelan correos hackeados a la Sedena

Policíahace 17 horas

Decomisan más de 100 kilos de droga, vehículos y detienen a una persona en cateo en predio de Puerto Aventuras

Chetumalhace 18 horas

El Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

Cancúnhace 18 horas

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Policíahace 19 horas

La Fiscalía confirma asesinato de Ariel Peniche afuera de su casa en Cancún

Cancúnhace 19 horas

Alcaldesa de BJ invita a la carrera ”Cancún Nos Une por las Mujeres”

Nacionalhace 20 horas

Inflación, más alta y más duradera: Banxico

Opiniónhace 20 horas

Cancún y la ciudad fantasma

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com