Conecta con nosotros

Cancún

Falta de datos concretos en feminicidios, frena desarrollo de políticas públicas

Publicado

el

CANCÚN, 4 DE FEBRERO.- En el año ya hay 10 feminicidios: uno cada tres días, y Quintana Roo es una de las 12 entidades con alerta de violencia de género (avg) a las que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió difundir estadísticas porque también incumple con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

El Legislativo aprobó el dictamen de la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para pedir información a los estados con avg activada: Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

El exhorto, propuesto por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Catalán Padilla, consideró que no contar con cifras concretas de casos de violencia feminicida obstaculiza el desarrollo de políticas públicas o acciones que eviten o, en su caso, disminuyan la violencia contra mujeres y niñas.

La legisladora señaló que hay múltiples datos: actualmente hay asociaciones civiles e instituciones académicas que registran la violencia contra las mujeres e incluso desde 2003 el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) realiza la Encuesta Nacional sobre Dinámicas de las Relaciones en los Hogares.

También está el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) que, aseguró Catalán Padilla, carece de información explícita sobre los casos de feminicidio en las diferentes entidades.

Senadores y diputados pidieron al Sistema Nacional de Atención y Erradicación de Violencia contra Mujeres, a la Procuraduría General de la República (PGR) y entidades con una alerta de género –a la fecha son 12, aunque en los próximos meses se podrían sumar ocho más– informar sobre las acciones para prevenir la violencia de género y proteger a las féminas.

Incumplimiento

De su lado, la regidora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el cabildo de Benito Juárez, Reyna Durán Ovando, solicitó la destitución de la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Aholibama Torres Bui, por la falta de resultados en la atención a la alerta de género.

La concejal, que lidera la Comisión municipal de Equidad y Género, dijo que pese a que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la avg no hay avances por parte de la institución a cargo de la funcionaria, quien ha desacatado varias recomendaciones, además de que también es coordinadora de la Mesa de Trabajo de Alerta de Violencia de Género.

“La solicitud la hago con base en varios desacatos y la falta de resultados. No hemos visto los resultados que requerimos en cuanto a lo que es la mujer en Benito Juárez, toda vez que tenemos una alerta de género; hemos visto muy poco”, sostuvo.

Durán Ovando puntualizó que ante la inoperatividad de la titular del IMM, ha emprendido acciones con el DIF de Benito Juárez para atender la alerta en los polígonos de principal violencia de Cancún que citó la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“En lo personal no soy autoridad operativa, sino de vigilancia; sin embargo, he ido a campo a ver cuáles son los servicios en esos polígonos, y me doy cuenta que el Instituto Municipal de la Mujer no va a donde las mujeres son violentadas. La propuesta está en la Comisión de Equidad y Género, cuyos integrantes decidirán la continuidad o no de Aholibama Torres.”

Alerta

De acuerdo con el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), zonas como Villas del Mar, Villas Otoch y Cuna Maya, son algunas donde se presentan los hechos violentos contra la mujer, coincidentemente el oriente de la ciudad, la zona más violenta de acuerdo con el Atlas de la Violencia de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

En el primer mes de 2018 se registró el asesinato de 10 mujeres en el norte de Quintana Roo; el más reciente ocurrió la madrugada del miércoles 31 de enero en la Región 248, en el fraccionamiento Villas del Mar. La víctima fue hallada sobre el cuerpo de un hombre, ambos estaban amarrados de las manos y tenían huellas de tortura.

Otro caso fue cuando encontraron a una mujer con una jerga en la boca, rastros de golpes en la cabeza y huellas de asfixia en la Supermanzana 17; a mediados de enero, el asesinato de dos mujeres en la Región 249, familiares de un elemento activo de la Policía Municipal de Puerto Morelos, y en la Región 110 se halló el cuerpo de otra con señas de tortura.

Si se toma en cuenta la decena de homicidios de mujeres, en promedio cada tres días es asesinada una mujer en el estado. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró el año pasado 32 casos, de los que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo tipificó cuatro como feminicidio en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

El organismo, nutrido por las fiscalías y procuradurías de Justicia, indica que el feminicidio aumentó 72 por ciento en México, en los dos años recientes: 2015 a 2017, y que en Quintana Roo, los tipos de violencia más frecuentes son violencia de pareja: 14 mil 916 llamadas de emergencia, seguido de la familiar (11 mil 832).

Pese a que en tres municipios (Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel) está vigente la alerta de género, con el cumplimiento pendiente de algunas recomendaciones de la Conavim, las autoridades se empecinan en negar lo evidente: se trata del costo de mantener la imagen de los paraísos caribeños, donde nunca pasa nada, aunque todo pasa y todo pase.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Esperan el doble de participantes en la 34.a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Un aproximado de 700 citas de negocio se esperan en la 34.a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México, organizada por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2022 en Iberostar Selection Cancún.

Además, ofrecerá unas tarifas justas teniendo en cuenta la alta inflación, pero sin perjudicar el prestigio del Caribe mexicano, según lo explicó Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El evento espera tener la participación del doble de proveedores y compradores respecto al año pasado, con 137 hasta ahora, sumados a los que se adhieran en las próximas dos semanas.

Prevén que los países compradores serán Estados Unidos y Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros que también harán presencia en el evento.

Por su parte José Luis Téllez Vignet, Director General de Turismo Municipal de Benito Juárez, señaló:

“Para nosotros, el CTM es así como el baile de 15 años para el destino, para el estado, entonces estamos trabajando en función de eso para poder tener herramientas electrónicas, materiales, etc., porque es la fecha en la que podemos hablar de muchas cosas que vienen para el siguiente año. Otra cosa importante que estamos contemplando actualmente son las pláticas con la Canirac, vamos por muy buen camino, la oferta gastronómica que tenemos es impresionante. Más allá de que al turista le guste uno u otro restaurante, hoy en día hay una competencia en Cancún de cuál es el restaurante que tiene el show más estrambótico, más interesante, más exótico, entonces la gente no se conforma con solo ir a cenar, sino que van para ver los shows y disfrutar del ambiente”, dijo Téllez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Crece 65% arribo de turistas extranjeros a Cancún, CDMX y Los Cabos de enero a agosto, comparado al 2021

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- El ingreso de turistas internacionales vía aérea entre los meses de enero y agosto creció alrededor de 65 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, con Cancún, Ciudad de México (Cdmx) y Los Cabos como los principales aeropuertos receptores.

La Secretaría federal de Turismo (Sectur) dio a conocer que 13.8 millones de viajeros extranjeros arribaron vía aérea al país en los ocho meses del lapso, 64.7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021 y también 4.4 sobre las llegadas de 2019.

Los principales países emisores a México fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 10 millones 514 mil viajeros, mientras que los aeropuertos de Cancún. Cdmx y Los Cabos recibieron más arribos, con 10 millones 693 mil visitantes internacionales.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la llegada de estadunidenses alcanzó ocho millones 925 mil, 37.5 por ciento más respecto a 2021, superando también en 20.5 las de 2019,.

El arribo de canadienses fue de un millón 30 mil, 927.9 por ciento más respecto a 2021, y a 35.8 de alcanzar los de 2019 (un millón 605 mil.), y la llegada de colombianos fue de 559 mil 205, 149.6 más que en 2021, y superando también en 46.7 las de 2019.

En cuanto al resto de nacionalidades, la Sectur indicó que se contabilizaron tres millones 243 mil turistas, un incremento de 110.9 por ciento respecto al periodo enero-agosto de 2021, que representa una cuota de mercado de 23.6.

Entre enero y agosto, Cancún, el Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos fueron los aeropuertos que recibieron más turistas internacionales con 10 millones 693 mil, 66.1 por ciento más que en 2021.

Al mismo tiempo, también se superó en cinco por ciento las llegadas de 2019, cuando arribaron 10 millones 187 mil visitantes.

Al aeropuerto de Cancún llegaron seis millones 482 mil turistas internacionales, 66.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2021; al AICM arribaron dos millones 733 mil, 84.3 más, y Cabos recibió un millón 478 mil, 38.1 más ue entre enero y agosto de 2021.

El resto de aeropuertos registró la llegada de tres millones 64 mil tviajeros extranjeros, nivel mayor en 60.1 por ciento respecto a las llegadas entre los meses de enero y agosto de 2021.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 20 min

Activan alerta en 6 estados por ‘Orlene’

Nacionalhace 24 min

López Obrador celebra triunfo de Lula: ‘en Brasil y América predomina la democracia’

Ciencia y Tecnologíahace 27 min

Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, experto en genética evolutiva

Cancúnhace 32 min

Esperan el doble de participantes en la 34.a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México

Policíahace 56 min

Un muerto y cuatro heridos deja balacera en partido de beisbol en Bacalar

Puerto Moreloshace 1 hora

Vincula gobierno de Blanca Merari Tziu a artesanos con cadenas hoteleras

Chetumalhace 1 hora

El 3 de octubre inicia la vacunación contra la influenza 

Playa del Carmenhace 1 hora

Gobierno de Solidaridad fortalece acciones para prevenir cáncer de mama

Chetumalhace 1 hora

Fiscalía debe responder por domicilios asegurados ante denuncias de despojo

Chetumalhace 2 horas

Comparecencias estarán apegadas a la legalidad: Renán Sánchez Tajonar

Chetumalhace 2 horas

Valora gobierno de Mara pago de adeudos de administración de Carlos Joaquín

Nacionalhace 3 horas

(Video) Julión Álvarez desmiente rumores de secuestro tras balacera en Plaza Andares, Jalisco 

Policíahace 3 horas

Se arma batalla campal entre vecinos de Cielo Nuevo en Cancún

Policíahace 6 horas

Catean bar Chantant en Cancún y colocan sellos de clausura de la Fiscalía

Nacionalhace 9 horas

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Policíahace 11 horas

Balean a dos trabajadores de un rancho en la colonia Tres Reyes tercera sección en Cancún

Chetumalhace 12 horas

Morena arrasará en 2024: Mara Lezama

Nacionalhace 14 horas

Se registran actos de vandalismo durante la marcha por el 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre

Cancúnhace 16 horas

Crece 65% arribo de turistas extranjeros a Cancún, CDMX y Los Cabos de enero a agosto, comparado al 2021

Nacionalhace 17 horas

Se registra sismo de 5.5 grados en el Golfo de California al este de Eldorado 

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com