Conecta con nosotros

Internacional

Si no combaten al narco serán enemigos de EU: Trump

Publicado

el

WASHINGTON, 3 DE FEBRERO.- En una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), el presidente Donald Trump fue tajante y lanzó una certera amenaza que cimbra a países de América Latina, específicamente a México y Colombia.

El Mandatario estadunidense aseguró este viernes que “cortaría” la ayuda financiera a todos los países que sean incapaces de combatir y erradicar a los cárteles de la droga y organizaciones criminales que trafican hacia su país, uno de los principales consumidores de estupefacientes a nivel mundial.

“Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deberían hacer. Y ellos lo saben. Pero vamos a tomar una acción muy dura”, afirmó.

En la reunión con funcionarios de la CBP, el Presidente se mostró muy interesado en el origen de drogas como la cocaína, la heroína y metanfetaminas en su camino hacia EU, mientras que una nave de la Guardia Costera estadunidense incautó casi 2 toneladas de cocaína en Florida, gracias a los operativos Unified Resolve y Martillo, que se realizaron con la colaboración de agencias de seguridad de países del Caribe, Centro y Sudamérica, Reino Unido y Holanda.

Sin embargo, la amenaza de Trump tambalea los esfuerzos diplomáticos en México de su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y los representantes de Estado de al menos 7 países, aseguró que EU busca mantener las alianzas y un “diálogo respetuoso” de la soberanía de cada estado.

 

‘ENCUENTROS SIGNIFICATIVOS’

Por otro lado, la reunión entre los cancilleres Luis Videgaray, de México; Chrystia Freeland, de Canadá y el secretario de Estado Rex Tillerson, de Estados Unidos, manifestó que una de las prioridades entre los tres países aliados es el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, así como la intención de “no permanecer indiferentes ante la crisis de Venezuela”.

Videgaray enfatizó que se debe desarrollar una “visión estratégica mucho más eficaz” para atacar la “epidemia” de opioides (heroína, goma de opio y cultivo de amapola), que cuesta vidas en México por la lucha territorial de los cárteles, tanto como con los vecinos del norte por su consumo.

Reconociendo una “responsabilidad compartida”, Videgaray confía que durante este año ya puedan verse “resultados medibles, concretos” en la materia gracias a la estrategia trilateral, basada en el desmantelamiento de las estructuras de negocio.

Tanto Videgaray como Tillerson se refirieron a la propuesta que Estados Unidos ha hecho a México de que haya agentes federales armados en los vuelos comerciales transfronterizos. Videgaray reiteró que México está “analizando con seriedad” la iniciativa para brindar “mayor seguridad a los pasajeros”.

Tras el encuentro trilateral el presidente Enrique Peña Nieto recibió por separado a los representantes de EU y Canadá en la residencia oficial de Los Pinos. A Tillerson le expresó el compromiso de México de continuar con un diálogo respetuoso, franco y constante con EU, mientras que a Freeland le reiteró el interés de mantener una buena relación con Canadá, sobre todo en materia
comercial.

DROGAS Y ARMAS, CÍRCULO VICIOSO

Sin embargo, “la responsabilidad compartida” referenciada por el canciller Videgaray no refleja la problemática del tráfico de armas, que recrudece la violencia en México, fortalece a las organizaciones criminales y además contribuye a su expansión hacia la Unión Americana.

De acuerdo con el registro de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), de 2011 a 2016, al menos 106 mil armas estadunidenses fueron vinculadas a crímenes cometidos en México, la mayoría fueron armas largas.

A este dato se suma la estimación del Center for American Progress, quien advierte que cada año se transportan 213 mil armas de fuego a México desde EU.

En su análisis “Beyond our Borders: How Weak U.S. Gun Laws Contribute to Violent Crimen Abroad”, la organización estadunidense advierte que el discurso de Trump sobre la necesidad de su país de protegerse de amenazas externas, en realidad alimenta la violencia de otras naciones al proveer armas que son utilizadas por los grupos criminales.

El Center for American Progress concluyó que el impacto del tráfico de armas desde Estados Unidos ha sido “devastador” para México, ya que en 2017 alcanzó su nivel más alto de homicidios dolosos en los últimos 20 años.

COMPROMISO

» Sin importar la tensión política migratoria y la renegociación del TLCAN, el presidente Peña Nieto reiteró su compromiso de continuar un diálogo “respetuoso” con EU, sin mencionar el problema del tráfico de armas.

» El Presidente aseguró que las relación bilateral con Estados Unidos, y trilateral con Canadá para sellar el bloque de América del Norte, son de suma importancia para lograr un “bienestar sostenido”.

» Sin embargo, autoridades estadunidenses advierten que de 2009 a 2014 la mayoría de las armas involucradas con delitos de alto impacto en México fueron compradas originalmente en Estados Unidos, provinieron de tres estados: Texas (41%), California (19%), y Arizona (15%).

Fuente Zócalo

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

(VIDEO) Explota un cilindro de gas tóxico; al menos 10 muertos

Publicado

el

Aqaba.- En las aguas paradisíacas de Aqaba, una ciudad portuaria jordana ubicada en el Mar Rojo, un gas amarillo tóxico provocó entre 10 y 13 muertos, además de 250 personas heridas por asfixia, según las autoridades.

El pasado lunes, una grúa que cargaba tanques de cloro en un barco dejó caer uno de ellos, provocando una explosión de humo tóxico. Un video difundido por la televisión estatal mostró el momento en que un gran cilindro se precipitó desde una grúa en un barco amarrado y se estrelló contra su cubierta.

Su caída provocó una violenta explosión de gas, de la que los trabajadores alrededor de la embarcación huyeron despavoridos para alejarse de la nube amarilla y así salvar sus vidas. Actualmente, unas 200 personas han sido hospitalizadas.

“Aconsejamos a los ciudadanos de Aqaba que permanezcan en sus casas y cierren las ventanas; este gas es crítico”, dijo Jamal Obeidat, el jefe del Departamento de Salud de Aqaba, en la televisión estatal. También reconoció que podría haber más muertes relacionadas con la fuga.

Por su parte, en un comunicado publicado en Facebook, las autoridades de la Defensa Civil afirmaron que “un equipo de especialistas en trato con materiales peligrosos de la Defensa Civil está intentando contener la fuga”.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la fuga del gas tóxico. Las autoridades detallaron que el cilindro contenía 25 toneladas de cloro destinadas a la exportación.

El Centro Nacional para la Seguridad y Gestión de Crisis informó que los hospitales de Aqaba han sido reforzados con personal para poder dar una buena respuesta a la emergencia y ha hecho hincapié en que las instalaciones sanitarias cuentan con suficiente oxígeno.

Cabe mencionar que Aqaba está localizada en el extremo norte del Mar Rojo, junto a la ciudad israelí de Eilat, que está al otro lado de la frontera. Ambas ciudades son destinos populares de playa. Hasta ahora, en Eilat no se ha informado sobre heridos o de contaminación.

Con información de El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com