Conecta con nosotros

Nacional

Senadores comen y beben de lujo con dinero de los mexicanos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 31 DE ENERO.- A pesar de las repetidas promesas de austeridad en el Senado de la República, los legisladores aún pueden pagar, con recursos públicos, comidas que a veces superan los 10 mil pesos.

Durante el segundo trimestre de 2017, el Senado gastó 28.88 millones de pesos en alimentación. Este monto aparece bajo el concepto de Alimentos y utensilios en el Presupuesto de Egresos. El año pasado, el gasto fue de 28.42 millones de pesos, de acuerdo con información publicada por la Cámara alta.

El Senado aprobó, en 2016, lineamientos de austeridad en los servicios de alimentación y cafetería que aplicaron principalmente al personal administrativo. Durante el primer trimestre de 2017, el Senado rebasó ya el presupuesto total para alimentos de 2016.

¿De dónde salen los recursos?

Una de las vías por la que llegan los recursos para alimentos hasta los legisladores, es el presupuesto mensual que reciben las comisiones y los órganos de gobierno del Senado. Una parte de este dinero la pueden utilizar para reuniones de trabajo fuera del recinto.

También, comisiones, órganos de gobierno, grupos parlamentarios y senadores tienen derecho a solicitar al Comité de Eventos servicio de alimentos y cafetería para las reuniones que sostienen dentro del Senado.

De acuerdo con el Informe de cumplimiento de los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria, “el servicio de alimentación y cafetería será exclusivamente para el trabajo legislativo de Senadores y Comisiones, así como en apoyo de las actividades administrativas (…). Los gastos de alimentación fuera de las instalaciones deberán obedecer a requerimientos del trabajo legislativo y necesidades administrativas”.

De enero a junio de 2017, hubo 987 reuniones de trabajo de las comisiones, 160 de los órganos de gobierno y 161 de grupos parlamentarios en los que se solicitó servicio de alimentos y cafetería, de acuerdo con el Informe al Primer Trimestre.

En días de sesión, cada senador tiene derecho a comida-bufette en el restaurante interno Zonura Prendes, como parte de sus prestaciones laborales. Durante el primer semestre de 2017, hubo 40 sesiones.

En el mismo periodo de tiempo, los senadores realizaron 72 comisiones o viajes especiales, de ellos 55 fueron internacionales. Al recibir viáticos, los senadores tienen un monto para comidas.

Hay otra partida que, entre otras cosas, también se usa para alimentación. Se trata de las subvenciones a los grupos parlamentarios que es el dinero entregado a cada una de las bancadas.

La peculiaridad de estos recursos es que no tienen que justificarse con documentos comprobatorios. De 2012 a 2015, las asignaciones parlamentarias ascendierona 3 mil 678 millones de pesos. El 95% se utiliza para servicios generales, entre los que está el gasto en alimentos.

Los restaurantes preferidos por los senadores

Los gastos más grandes en alimentos se hacen al pagar comidas en restaurantes de Reforma, Polanco y Lomas de Chapultepec, así como en mantener el restaurante ubicado al interior del Senado, el que provee el buffet los días de sesión. A estos lugares acuden los senadores, mientras que los restaurantes aledaños a la sede legislativa son utilizados por asesores o empleados directos de los legisladores.

Hay dos lugares muy concurridos por los senadores. Uno de ellos es el Restaurante Cuchilleros, que por su cercanía con la Cámara se ha convertido en un punto de reunión tradicional. El otro es The Capital Grille.

The Capital Grille está a 800 metros del Senado de la República, frente a la Glorieta de la Palma. Tiene una cava para más de 3 mil botellas, cortes de carnes añejada en seco de 800 pesos y copas de cogñac Hennessy Paradise de 3 mil pesos. La decoración remite a un club privado inglés. De las paredes cuelgan cabezas de animales y óleos de personajes ilustres como el arquitecto Ricardo Legorreta y el poeta y ensayista Octavio Paz.

De acuerdo con meseros del lugar, es común ver a los legisladores llegar a pie. El horario más frecuente es de 13:00 a 17:00 horas. Los guardaespaldas se quedan afuera y los asistentes pueden o no entrar pero no se sientan a la mesa con el político. La mayoría de las veces comen en otro lugar.

En ocasiones, el legislador se hace acompañar de un tercero, que no es su asistente ni tiene su nivel jerárquico ni el de su interlocutor. No hay distingo de partido ni matices ideológicos. Lo mismo acuden senadores de derecha y de izquierda.

Los meseros ya saben cuáles son las bebidas y el menú preferido de los políticos. Pueden comenzar con vino y terminar con whisky. Los meseros de The Capital Grille, el asesor de un exsenador, un empresario amigo de senadores y un periodista -quienes pidieron que no se revelara su identidad- confirmaron que el alcohol es infaltable pero nunca lo beben en exceso.

Los senadores no piden la cuenta, simplemente se despiden de su interlocutor y se retiran. Para entonces, el asistente ha vuelto y es él quien paga la cuenta. En ocasiones, el encuentro se cuela a los trascendidos de los periódicos. Cuando el acuerdo entre los interlocutores es muy relevante para la clase política, la reunión se filtra a los medios antes de que termine.

En la sede del Senado, el restaurante Zonura Prendes suele proveer el servicio de cafetería para los eventos de los senadores y el buffet exclusivo para los legisladores durante los días de sesión. A este lugar solamente pueden entrar ellos. Sus asistentes o invitados no pueden ingresar solos, tiene que ser en compañía de ellos. Si el senador come ahí en un día que no hay sesión, él paga, ya sea con sus recursos o con los asignados por el Senado. Hay cortes finos, también alcohol.

La Dahlia es una cafetería que también está dentro de las instalaciones del Senado. También suele proveer lo que consumen los legisladores en las reuniones de trabajo legislativo.

Las facturas, generalmente, las obtienen los colaboradores del senador a través de Internet. La solicitan lo hacen a nombre del Senado o del grupo parlamentario al que pertenecen, según el origen de los recursos. La factura siempre tiene el concepto de “consumo de alimentos y bebidas” o algo similar.

Las facturas rara vez anexan el nombre del legislador, a diferencia de los gastos hechos por los servicios de administración o parlamentarios, que sí especifican junto a la factura el nombre del área que usó los recursos y del funcionario que los autorizó.

EL INFORMADOR sistematizó 2,109 facturas etiquetadas con el concepto de Alimentos y utensilios. De ellas, resulta una media de 4,086 pesos, lo que rebasa el promedio de gasto en comidas en la calle hechas por hogar y per cápita en México.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 realizada por el INEGI, los hogares ubicados en el decil más alto gastan en promedio 2,058 pesos al mes en comidas fuera de la casa; por persona, el monto asciende a 1,970 pesos.

Cada gasto en comida hecho por los senadores es, en promedio, dos veces más grande que el gasto hecho por una familia de clase alta en México.

METODOLOGÍA

Para este trabajo, se utilizaron diversas fuentes de datos:

  • Presupuesto del Senado de la República.
  • Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
  • Solicitudes de información vía Transparencia sobre gastos en Alimentos del Senado.

Las fuentes 1 y 2 estaban ya sistematizadas, pero la tercera fue construida, puesto que la información se encontraba en copias de facturas de consumo.

Las variables definidas para la base de datos fueron: fecha de consumo, hora de consumo, lugar de consumo o dirección fiscal, nombre del establecimiento, razón social, RFC, concepto de servicio o artículos y total.

Algunos errores de captura fueron corregidos en Open Refine. Una segunda etapa de limpieza de la base de datos se hizo con R.

El análisis de todos los datos se hizo en R.

Con información de Informador MX

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

RansomHub expone vulnerabilidad en sistemas informáticos del Gobierno de México

Publicado

el

Por

Agencia.- El grupo de ransomware RansomHub añadió al Gobierno de México en su lista de víctimas, apuntando específicamente a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal (CJEF). Según datos compartidos en su plataforma en la deep web, el grupo afirma haber encriptado y secuestrado 313 GB de información confidencial, lo que constituye un grave riesgo para la seguridad y operación de esta entidad clave en la administración pública.

La advertencia fue reportada inicialmente por el especialista en ciberseguridad y analista de amenazas Miguel Becerra, quien, a través de su cuenta en X, señaló que el dominio www[.]gob[.]mx podría haber sido comprometido por los atacantes.

¿Qué datos secuestro RansomHub?
El grupo de ransomware asegura haber obtenido información altamente sensible, entre la que se incluyen:

  • Contratos administrativos.
  • Datos financieros.
  • Información de seguros.
  • Listas de funcionarios de la CJEF con nombre completo, fotografía, RFC, correo institucional y área de trabajo.

Como prueba de su ataque, el grupo publicó un contrato de lineamientos para el arrendamiento de inmuebles utilizados por la Consejería Jurídica. Esta dependencia, fundamental para la estructura administrativa del Ejecutivo Federal, es responsable de revisar y validar los instrumentos jurídicos que se someten a consideración del Presidente de la República y de elaborar los proyectos de iniciativas de ley que este presenta al Congreso de la Unión.

Evidencia publicada por RansomHub en su foro de la dark web.
Evidencia publicada por RansomHub en su foro de la dark web.
Plazo y consecuencias de una potencial filtración del Gobierno de México
El grupo de ciberdelincuentes otorgó un plazo de 10 días para que el gobierno de México pague el rescate. Aunque la cifra exigida no se ha hecho pública, RansomHub amenaza con liberar toda la información en la deep web si no se cumple con el pago.

Entre los archivos secuestrados se encuentran datos críticos que, de ser divulgados, podrían comprometer tanto la operatividad de la Consejería Jurídica como la confidencialidad de los funcionarios y las decisiones estratégicas del gobierno.

Cabe destacar que diversos especialistas como Víctor Ruiz, instructor certificado en ciberseguridad y fundador de SILIKN, recomiendan no pagar a los grupos de ransomware; sin embargo, la decisión también puede depender de las potenciales afectaciones.

“Al saber que la víctima paga, el grupo de ciberdelincuentes puede optar por vender, alquilar o intercambiar con otros grupos el acceso inicial, las credenciales o la información extraída, permitiendo que otros atacantes también se aprovechen de la situación”, alertó Ruiz en otro caso reciente de ransomware.

En referencia al ataque a la CJEF, Ruiz advirtió que los grupos cibercriminales especializados en ransomware, como RansomHub, suelen conservar la información utilizada para vulnerar los sistemas de una empresa o institución gubernamental: “Esto les permite, por un lado, ejecutar nuevos ataques contra las mismas víctimas, continuar extorsionándolas o incluso comercializar estos datos con otros grupos delictivos para amplificar el impacto del ataque”.

El especialista, en declaraciones para Publimetro México, señaló que es fundamental que el gobierno implemente medidas inmediatas y refuerce sus controles de seguridad, ya que, de no hacerlo, “corren el riesgo de que vuelvan a ser atacados y vulnerados en el transcurso de las siguiente semanas”.

¿Quién es RansomHub y cómo opera?
RansomHub es un grupo de ransomware que ha ganado notoriedad global por sus ataques bien organizados y su modelo de Ransomware-as-a-Service (RaaS). Fundado a inicios de 2024, tras el desmantelamiento del grupo ALPHV/BlackCat, RansomHub permite que sus afiliados (quienes utilizan su malware) ejecuten ataques y retengan el 90% de los pagos obtenidos, mientras que el grupo central recibe el 10%. Este modelo ha atraído a numerosos ciberdelincuentes y ha ampliado su impacto global.

El grupo opera bajo un conjunto de reglas que limitan sus objetivos. Por ejemplo, prohíben atacar hospitales sin fines de lucro y organizaciones en países como Cuba, Corea del Norte, y China. Sin embargo, se enfocan en instituciones y empresas con alta capacidad de pago, priorizando objetivos que manejan información sensible, como el sector gubernamental y corporativo.

Una de sus estrategias es liberar pequeñas muestras de datos robados para presionar a las víctimas a pagar. Si el rescate no se realiza, los datos completos son liberados en la deep web, exponiendo información confidencial que puede ser utilizada por otros actores malintencionados.

Entre las víctimas de RansomHub en México están OMA, UNAM y Mabe, con datos sensibles comprometidos en la dark web.
Víctimas mexicanas de RansomHub
México ha sido un blanco recurrente de este grupo. Entre sus víctimas más destacadas se encuentran:

  • Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA): RansomHub liberó 2.2 terabytes de información, incluyendo auditorías, contratos y datos de seguridad de 13 aeropuertos mexicanos.
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): En mayo de 2024, atacaron a la universidad, comprometiendo datos de más de 37,000 usuarios y empleados.
  • Mabe: La empresa mexicana de electrodomésticos también fue blanco del grupo, con amenazas de liberar datos bancarios y personales de miles de clientes


La creciente amenaza del ransomware en México
Este nuevo ataque al Gobierno de México subraya la creciente amenaza que representa el ransomware para las instituciones públicas y privadas en el país. Con datos estratégicos comprometidos y el riesgo de divulgación masiva en caso de incumplimiento, la presión sobre la CJEF es enorme. Este incidente también refuerza la necesidad de invertir en ciberseguridad y establecer protocolos robustos para prevenir y mitigar ataques cibernéticos que comprometen no solo a las organizaciones, sino a la confidencialidad y seguridad nacional

Fuente: Publimetro

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura

Publicado

el

Por

CDMX.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados, 16 de las 19 secretarías gubernamentales registran recortes presupuestales para el próximo año con respecto a los recursos que ejercieron durante el 2024.

Las más castigadas son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Energía y Cultura.

Para el siguiente año, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa pasa de e 270 mil 465 millones a 151 mil 995 millones de pesos, con una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a menos 43.8 por ciento. Mientras, los recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pasan de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones, una reducción de 39 mil916 millones, lo que representa 36.2 por ciento menos; mientras para Medio Ambiente el recorte es de 39.4 por ciento al pasar su presupuesto de 73 mil 232 millones a 44 mil 370 millones.

¿De cuánto será el recorte para la Ssa?

Para la Secretaría de Salud el recorte que se le aplica es de 34 mil 420 millones, al pasar su presupuesto de 101 mil 114 millones a 66 mil 693 millones de pesos, mientras el gasto de la Secretaría de Cultura sufre una reducción de 17 mil 467 millones a 12 mil 081 millones, con una disminución de 5 mil 385 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Energía que para el siguiente año se le asigna un monto presupuestal por 138 mil 307 millones de pesos; es decir, 36 mil 561 millones menos cuando este año tuvo 174 mil 868 millones de pesos.

En contraste, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá un incremento de aumento de 51 mil 467 millones de pesos, al pasar de 89 mil 331 millones a 140 mil 799 millones. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también tiene un de 183.3 por ciento; actualmente ejerce 13 mil 427 millones pero para el siguiente año su gasto crece a 38 mil 048 millones. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con el PEF, su presupuesto pasará de 567 mil 061 millones a 579 mil 883 millones de pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.