Conecta con nosotros

Cancún

Tres muertos y varios heridos luego de que un tren se descarrilara en Milán

Publicado

el

ROMA,25 DE ENERO.- Tres personas murieron hoy y varias decenas resultaron heridas, de ellas seis en estado crítico, después de que un tren descarrilara cerca de la ciudad italiana de Milán (norte), según los datos provisionales del Gobierno regional.

El tren, en el que sobre todo viajaban trabajadores, descarriló a las 07.00 locales (06.00 GMT) entre los municipios de Pioltello y Segrato, después de partir una hora y media antes desde la ciudad de Cremona con rumbo a la estación milanesa de Porta Garibaldi.

Tras el accidente se ha confirmado la muerte de tres personas, cuyos cadáveres fueron hallados en el interior de los dos vagones siniestrados, informaron a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad lombarda y del Ente Regional de Emergencia y Urgencia (AREU).

Por otro lado, además de los contusionados, seis personas sufrieron heridas calificadas de “código rojo”, es decir, pacientes con inminente peligro de muerte; veinte en “amarillo”, graves, pero no críticos, y 30 “verdes”, que no requieren una intervención urgente, según las fuentes.

Los heridos más graves están siendo trasladados a distintos hospitales de la capital lombarda, especialmente al “San Raffaele”, mientras que los contusionados han recibido las primeras curas en un gimnasio próximo al lugar del incidente.

Las operaciones de socorro ya han concluido, según informaron los Bomberos, pero durante la mañana los equipos de emergencia tuvieron que acceder al interior de los dos vagones prácticamente destrozados para rescatar a unas seis personas que habían quedado atrapadas.

El ministro de Infraestructuras y Transportes en funciones, Graziano Delrio, envió al lugar a técnicos de la Agencia nacional para la Seguridad Ferroviaria con el objetivo de determinar las causas del accidente.

Pese a que en un primer momento se barajó la posibilidad de un fallo en el cambio de vía, el experto ferroviario de la región de Lombardía, Vincenzo Martello, apuntó ante los medios locales a la posibilidad de que se haya producido por un hundimiento en las vías.

Algunos pasajeros explicaron que antes del descarrilamiento el tren comenzó a temblar durante “tres o cuatro” minutos antes de que se produjera el siniestro, que dañó principalmente a los vagones centrales.

Según una primera reconstrucción, el tren, compuesto por una locomotora con cinco vagones, recorrió cerca de dos kilómetros con algunas ruedas fuera del raíl lo que hizo que uno de los vagones impactara con un mástil eléctrico, provocando el destrozo.

No obstante, Martello subrayó que aún es “prematuro” hablar sobre el desencadenante del desastre ya que hay una investigación en curso.

Por otro lado, en un primer momento la compañía “Trenord” publicó en sus redes sociales que la circulación en la zona del accidente había sido interrumpida “a causa de un inconveniente técnico”, lo que ha suscitado el enfado de los damnificados y usuarios.

La Fiscalía de Milán ha abierto una investigación sobre estos hechos y baraja la posibilidad de que se haya incurrido en un supuesto delito de “desastre ferroviario culposo”.

Las reacciones desde el mundo de la política fueron inmediatas y los distintos líderes, en plena campaña electoral para las elecciones generales del 4 de marzo, lamentaron el desastre pero al mismo tiempo denunciaron el estado de las infraestructuras.

El candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, pidió qu

e no vuelva a ocurrir un accidente similar y denunció que en Italia “existe una grave emergencia vinculada a la situación de las infraestructuras que debe ser afrontada urgentemente”.

En la misma línea se expresó el alcalde de Milán, Beppe Sala, del gubernamental Partido Demócrata, quien abogó por mejorar la “solidez” de la red ferroviaria del país.

En ex primer ministro y líder de la conservadora “Forza Italia”, Silvio Berlusconi, dijo que “lamentablemente hay una deuda con las infraestructuras” que separa a Italia de otros países como España y Francia, en una entrevista a la emisora RTL.

Foto: EFE

Fotos: Reuters

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Supervisan semaforización en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) a través de su Dirección de Estudios y Proyectos, diseña espacios seguros para el tránsito, siguiendo la jerarquía de movilidad establecida en la Ley de Movilidad en la entidad y mejorar la circulación y seguridad vial de la ciudad de Cancún.

El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia, durante el recorrido de supervisión de las obras, para las adecuaciones de cruces seguros en Benito Juárez, informó que este trabajo es transversal en apoyo al Ayuntamiento: “Se hizo una auditoría vial de 40 cruceros semaforizados y de estos 24 serán cruces seguros además del cambio en la semaforización”, informó.

El recorrido se llevó a cabo en conjunto con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Estos cruces seguros se ubican en diversos puntos de intersección en los corredores de las avenidas Kabah, Tulum, Bonampak, Cobá e Xcaret y otros n losnque además se instalarán los semáforos inteligentes.

“Estos puntos de intersección son cruciales debido a la alta demanda de tráfico y su importancia para la movilidad en la ciudad”, indicó Alcázar Urrutia.

Detalló que el proyecto incluye una serie de medidas para mejorar la movilidad y seguridad vial de los cruceros. Estas medidas abarcan, la señalización horizontal y vertical de dispositivos de control de tránsito de última tecnología, adecuaciones geométricas, isletas de seguridad entre otros.

“Además de las mejoras generales, se implementaron rampas, indicación sonora y banquetas accesibles para personas con movilidad limitada. Esto garantiza que todos los usuarios puedan transitar de manera segura” destacó el director IMOVEQROO.

Indicó que se modernizarán los controladores de los dispositivos de control de tránsito actuales y algunos se reemplazarán con equipos de última generación.

Resaltó también la repotencialización de 60 controladores C200, lo que ayudará a que, al final del proyecto, se cuenten con 105 cruceros centralizados.

Esto, explicó, contribuirá a una gestión más eficiente del tráfico.

El titular del Instituto de Movilidad indicó que se realizaron estudios exhaustivos en estas intersecciones. Estos estudios han identificado flujos de tráfico, dinámicas y problemáticas específicas, proporcionando información valiosa al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Por último, Alcázar Urrutia declaró que la colaboración entre el IMOVEQROO y el Ayuntamiento de Benito Juárez está marcando una diferencia significativa en la movilidad y seguridad vial de Cancún.

“Este proyecto no solo mejora la infraestructura, sino también la calidad de vida de quienes transitan por la ciudad, beneficiando a más de 45 mil ciudadanos que habitan en las inmediaciones de estas intervenciones, y a más de 300 peatones diarios en horario de máxima demanda en las intersecciones principales” finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Entregan títulos de propiedad a familias de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 219 títulos de propiedad que dan bienestar social a igual número de familias que hasta hace 40 años habían liquidado y no habían obtenido sus escrituras.

Al inicio de la administración, y con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama instruyó terminar con este rezago con certeza jurídica para las familias.

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), la Secretaría de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad sumaron esfuerzos en apoyo a la economía de los más pobres. Para ellos los títulos de propiedad tuvieron recibió un subsidio de 7 mil 57 pesos. Esto suma 1 millón 545 mil 483 pesos por los 219 títulos entregados.

El parque los Gemelos de Cancún Mara Lezama entregó directamente, sin intermediarios y en territorio, las escrituras.

“Detrás de cada título, de cada documento, hay una historia y una razón que con mucho esfuerzo se escribió; de perseverancia en el ahorro, de sacrificio al dejar de gastar en otras cosas, de superación personal, de amor hacia los suyos y hoy ese inmueble que tanto trabajo les ha costado adquirir ya es oficialmente suyo” les dijo Mara Lezama.

De los 219 títulos entregados hoy, 205 son de Cancún, 3 de Isla Mujeres, 3 de Playa del Carmen y 8 de puerto Morelos. Además, 58 están registrados a nombre de una mujer, 41 de un hombre, y 120 están registrado a nombre de ambos.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama los beneficiarios María Elidé Poot Canché y José Concepción Hoil Kumul; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.