Conecta con nosotros

Internacional

Cumple Trump un año de gobierno, golpea fuerte a inmigrantes

Publicado

el

WASHINGTON, 20 DE ENERO.- La política hacia América Latina de Donald Trump, que cumple hoy un año en la Casa Blanca, se ha alejado del acercamiento buscado por su antecesor, Barack Obama.

Contra los vecinos

México fue durante 2017 la “bestia negra” de Trump en América Latina. Se veía venir después de que, en campaña, el republicano insultara a los mexicanos indocumentados en EEUU llamándolos “violadores”, “criminales” y “narcotraficantes”.

La insistencia de Trump en construir un muro antimigración en la frontera con México y cobrárselo al vecino del sur motivó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a cancelar la visita programada a Washington para el 31 de enero de 2017.

Pero al final, la construcción del muro, menos extenso que el previsto, se retrasa por la falta de recursos aprobados por el Congreso; y el número de mexicanos expulsados incluso fue inferior al que se registró durante el último año de Obama.

Enfriando el deshielo

Trump recuperó la retórica anticastrista para exigir cambios democráticos y respeto a los derechos humanos en Cuba. Dio marcha atrás con el histórico “deshielo” de Obama, quien en marzo de 2016 se convirtió en el primer presidente de EEUU en visitar la isla en 88 años.

Aunque no ha amenazado con romper relaciones, cosechó la adhesión de los exiliados cubanos en EEUU al anunciar en junio un endurecimiento del embargo impuesto desde 1962.

Las relaciones entre Washington y La Habana se deterioraron adicionalmente después de que el Gobierno de Trump denunciara un misterioso ataque acústicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana. En octubre, EEUU expulsó a 15 miembros de la embajada de Cuba en Washington, pocos días después de haber retirado a la mitad de sus funcionarios en la isla.

La intervención

Venezuela es otra “dictadura” -como él la llama- que es blanco de Trump. Washington le impuso durante 2017 sanciones financieras, acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de violar los derechos humanos y socavar las garantías de la democracia.

EEUU vetó la entrada al país de decenas de funcionarios venezolanos, acusados de corrupción y represión, e incluyó a Maduro en la lista de los líderes más indeseables, en la que ya figuraban el presidente de Siria, Bashar al Assad, el norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces líder de Zimbabue, Robert Mugabe.

A principios de agosto, Trump llegó a advertir de que su Gobierno no descartaba la opción militar para restablecer el “orden democrático” en Venezuela.

La amenaza de una intervención armada le valió a Trump el enérgico rechazo no solo de los aliados tradicionales del chavismo, como Cuba, Nicaragua y Bolivia, sino también de gobiernos conservadores como Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay, que se han esmerado en evitar enfrentamientos: sus presidentes fueron los primeros en ser recibidos en la Casa Blanca.

Tres a cero

En Centroamérica, el presidente conservador de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió en diciembre el respaldo explícito de Trump cuando Washington decidió reconocer su reelección en los comicios celebrados un mes antes, pese a las denuncias de fraude de la oposición y la demanda de la OEA de que se repitiesen las elecciones.

Hernández devolvió el favor que le hizo Trump al apoyar pocos días después, junto con Guatemala, la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Además, el Gobierno de Trump no ha decidido si suspende para Honduras el Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite a personas de determinados países que ya están en EEUU vivir y trabajar legalmente de forma provisoria. En cambio, en noviembre, Trump suspendió el TPS para los nicaragüenses; y este mes anunció la misma medida para El Salvador.

Como contraste, Obama hizo en 2009 (su primer año en la Casa Blanca) tres visitas a América Latina. Trump, ninguna. (DPA)

Una ola de renuncias y despidos

Una decena de cambios.- Desde que Donald Trump asumió el 20 de enero de 2017, su equipo ha sufrido numerosos despidos y renuncias.

Sally  Yates, 30/01.- Trump despide a la fiscal jefe con el argumento de que ella es contraria a la política migratoria del nuevo presidente.

Michael Flynn, 13/02.- El asesor de Seguridad Nacional de Trump dimite por el escándalo de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones.

James Comey, 9/05.- Trump despide al director del FBI “por esta cosa de Rusia”.

Mike Dubke, 30/05.- El director de comunicación de la Casa Blanca renuncia. No gozaba de la confianza plena de Trump.

Walter Shaub, 6/07.- El director de la Oficina de Ética dimite por diferencias con Trump.

Sean Spicer, 21/07.- El portavoz de la Casa Blanca renuncia. Se opone a designar director de comunicación al financista Anthony Scaramucci.

Michael Short, 25/07.- El secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca renuncia. Scaramucci había anunciado su despido en un periódico.

Reince Priebus, 28/07.- El jefe de gabinete de Trump deja el cargo, voluntariamente, según asegura, aunque otras voces sostienen que ha sido despedido por el presidente. Trump nombra en su reemplazo a John Kelly, un ex general de política ultraconservadora de línea dura.

Anthony Scaramucci, 31/07.- El director de comunicación de la Casa Blanca es despedido, a iniciativa de Kelly, tras solo diez días en el cargo.

Dina Powell, 8/12.- La asesora adjunta de Seguridad Nacional y ex banquera anuncia su dimisión, al parecer sin discrepancias con Trump.

LOS 10 MEMORABLES DE TRUMP

El portal norteamericano The Hill publicó el domingo una lista de las 10 principales decisiones y los actos de Trump que provocaron la ira de los estadounidenses y condenas a lo largo y ancho del mundo, Hispano TV lo traduce de la siguiente manera

Esta fuente, no obstante, no ha mencionado la decisión de EE.UU. anunciada por Trump de reconocer la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), como la capital del régimen israelí.

1- El despido de James Comey

Hace 8 meses, el magnate republicano despidió a James Comey, director del Buró Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), al parecer, por su mala gestión en el caso de los correos electrónicos de la excandidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

La destitución de Comey y el tiempo en el que se realizó, es decir cuando el alto cargo lideraba las investigaciones sobre la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a través de los miembros del equipo de Trump, se ha convertido en una de las más controvertidas decisiones del inquilino de la Casa Blanca.

2- El apoyo a los supremacistas blancos

A mediados de agosto, el mandatario estadounidense manifestó su apoyo a los supremacistas blancos después de que los enfrentamientos violentos entre los grupos racistas y antifascistas en la ciudad oriental de Charlottesville (Virginia) dejaron tres muertos y 34 heridos.

3- La orden migratoria

A solo una semana de su entrada a la Casa Blanca, en enero, Trump firmó un polémico veto migratorio, que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes al suelo norteamericano, lo que generó muchas protestas en el país.

Más tarde, el 24 de septiembre, Trump rubricó otro decreto que prohíbe el ingreso de manera permanente a los ciudadanos de Yemen, Siria, Libia, Irán, Somalia, Corea del Norte y Chad, junto con algunos funcionarios de Venezuela.

4-Los insultos a los deportistas

El 23 de septiembre, el mandatario estadunidense insultó a algunos jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), llamándolos “hijos de p***”, cuando los deportistas se abstuvieron de ponerse de pie durante la interpretación del himno nacional de EE.UU., en rechazo a las políticas racistas de Washington.

5- El apodo de “hombre cohete” al líder norcoreano

Durante la escalada de tensiones entre Pyongyang y EE.UU., Trump se burló del líder norcoreano, Kim Jong-un, y lo describió como el “hombre cohete” en una misión suicida para sí mismo y su país. En respuesta, Kim dijo que haría pagar caro al “trastornado mental” (Trump) por su discurso antinorcoreano en plena sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

6- La polémica condolencia

Trump es acusado de dar una polémica condolencia a la viuda de uno de los cuatro soldados estadounidenses que murieron en octubre en Níger. Medios locales reportaron que poco antes de que el cadáver del soldado David Johnson llegara al aeropuerto de Miami, Florida, el jefe de la Casa Blanca se comunicó con la viuda de este y le dijo que “él sabía el riesgo que corría cuando se alistó, pero imagino que aun así duele”.

7- Las acusaciones contra el exdirector de campaña presidencial de Trump  

A finales del mes de octubre, Paul Manafort, exdirector de campaña de Trump, fue acusado de conspirar contra EE.UU. por un gran jurado federal, encargado de las investigaciones de la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016.

Entre los 12 cargos contra Manafort, se encuentran también acusaciones de conspiración para lavar dinero, ser agente no registrado de una autoridad extranjera, declaraciones falsas y no presentación de informes de bancos extranjeros y cuentas financieras.

Manafort es la primera persona en enfrentar la justicia como parte de las indagaciones sobre la posible interferencia de Rusia en los comicios de 2016.

8- La reacción a una acusación sobre acoso sexual  

Trump atacó el 12 de diciembre a la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, quien le pidió la renuncia al asegurar que creía en las denuncias de las mujeres que lo acusan de acoso sexual. El mandatario estadounidenses, sin embargo, le respondió con un tuit en el que señalaba que ella “haría cualquier cosa” por recibir donaciones para su campaña, lo que despertó la ira de los demócratas.

9- La multitud de la ceremonia de investidura de Trump

El exportavoz de la Casa Blanca Sean Spice informó en enero que la ceremonia de investidura de Trump tuvo la mayor audiencia en la historia “tanto en persona como alrededor del mundo”. No obstante, las imágenes captadas durante esta ceremonia muestran que la cifra de las personas es considerablemente menor a la que se presentó a algunas de las investiduras de los presidente anteriores.

10- El despido de Anthony Scaramucci

El presidente de EE.UU asignó en julio a Anthony Scaramucci como director de Comunicación de la Casa Blanca, pero le despidió después de diez días por las tensiones internas en la Administración.

Con información de  TV/ La Gaceta

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Rusia ve un factor desestabilizador en la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Publicado

el

Rusia.- Rusia ve en el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN un factor desestabilizador, debido a la expansión de la alianza atlántica cerca de sus fronteras.

“Nuestra posición es conocida, no cambia, consideramos la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particularmente desestabilizador a nivel internacional”, declaró este miércoles el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en un rueda de prensa con medios rusos que recoge la agencia oficial TASS.

Riabkov indicó que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN “no añade seguridad ni a quienes se amplían y a quienes ingresan, ni al resto de los países que ven a la alianza como una amenaza”.

El viceministro también se refirió al hecho de que los jefes de Estado y de Gobierno de la alianza adoptarán el Concepto Estratégico de Madrid, que guiará sus acciones en la próxima década y definirá a Rusia como la principal amenaza para la seguridad transatlántica.

“La cumbre en Madrid consolida el curso de este bloque hacia la contención agresiva de Rusia. Esto no incide en modo alguno en nuestra política, garantizaremos nuestra seguridad al cien por ciento en cualquier caso”, dijo.

El diplomático ruso señaló que los países de la OTAN, incluyendo Suecia y Finlandia, que aspiran a ingresar, ceden a Estados Unidos parte de su soberanía en materia de defensa.

“Tengo grandes dudas respecto hasta qué punto serán tranquilos los próximos tiempos para nuestros vecinos del norte. A fin de cuentas ellos ceden a Washington parte de su soberanía en materia de política exterior y de defensa”, indicó.

Riabkov lamentó que en Europa se vuelvan más frecuentes “las conversaciones sobre la solidaridad euroatlántica con la que se encubren las intenciones agresivas de la alianza respecto a Rusia”.

El ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, anteriormente bloqueado por Turquía, se hizo posible tras el acuerdo alcanzado la víspera entre los tres países, en los que Estocolmo y Helsinki se comprometieron a no apoyar a las milicias kurdas YPG, consideradas terroristas por Ankara.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com