Conecta con nosotros

Internacional

Entre pleitos y polémica, este sábado Trump cumple un año al frente de EU

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE ENERO.- Este sábado, 20 de enero, se cumple un año de gobierno de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos.

La victoria del magnate republicano, que periodistas y especialistas políticos califican de colérico, egocéntrico, poco apto para gobernar y machista, no fue parte de un reality show.

Desde la Casa Blanca, o de alguna de sus propiedades, el mandatario ha atacado a la prensa, a su excontrincante electoral Hillary Clinton, a las políticas de su antecesor Barack Obama, a los migrantes, a los países africanos y latinoamericanos, hasta a Corea del Norte.

Trump ha gobernado a “golpe de tuits”, con insultos y sin diplomacia, conforme a varios analistas.

Por ello, les mostramos algunas de sus ofensas “preferidas” en Twitter.

Cabe señalar que el diario The New York Times lleva un registro de las personas, lugares, acciones o cosas a las que el republicano ha insultado en la red social.

Asimismo, las palabras de carácter negativo o despectivo que el magnate ha compartido desde que anunció formalmente su candidatura a la presidencia, en junio de 2015 hasta el 3 de enero de este año.

Los términos más usados son: crooked (indecente) contabilizado 255 veces y usado, en su mayoría, para referirse a Hillary Clinton.

Bad (malo) fue utilizado en 141 ocasiones para aludir al sistema, los juicios, las políticas y claro, a su exrival demócrata.

Dishonest (deshonesto) apareció 107 veces en sus tuits para mencionar situaciones con medios de comunicación, políticos, jueces y, obviamente, Clinton.

Failing (fallido) fue parte de sus comentarios en la red en 102 ocasiones para hablar de los demócratas, medios de comunicación o la política sanitaria de Obama.

Dumb (tonto) aparece 47 veces; corrupt (corrupto) 25; loser (perdedor) 21; goofy (bobo) 19 y fool (loco) 17.

Mientras que otros de sus vocablos predilectos son disaster (desastre) e ilegal (ilegal), las cuales tuiteó en 47 y 28 ocasiones, respectivamente.

Sus tres personas en la mira, a las cuales ha gustado insultar, mencionar, culpar o criticar son: Hillary Clinton, Barack Obama y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

 

Aprobación por los suelos

Y gracias a lo anterior, podemos entender la razón por la cual Trump concluye su primer año presidencial con los índices de aprobación más bajos jamás registrados en los primeros 365 días en la Casa Blanca.

El presidente más impopular después del primer año, hasta ahora, había sido Bill Clinton, cuyo promedio fue diez puntos más alto, del 49 por ciento.

Así lo indicó la encuestadora Gallup, según la cual Trump registró una aprobación promedio del 39 por ciento, y 57 por ciento dice que desaprueba la gestión.

Recientes consultas indican que los estadunidenses lo consideran una figura que genera divisiones e incluso cuestionan sus aptitudes para gobernar.

La ciudadanía generalmente le da al nuevo presidente el beneficio de la duda, pero en el arranque de su mandato, los índices de aprobación no pasaron del 45 por ciento.

Lo anterior refleja que el magnate ha estado por debajo de los 40 puntos porcentuales más tiempo que ningún otro mandatario en su primer año.

Todavía hay esperanza, ya que la marca semanal más baja de Trump que registró Gallup fue del 35 por ciento.

Otros jefes de Estado tuvieron registros inferiores: Truman, Richard Nixon y Jimmy Carter alguna vez estuvieron por debajo del 30 por ciento.

Al respecto, una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac, publicada la semana pasada, revela que 63 por ciento de los encuestados cree que no es honesto; 59 por ciento que no tiene buenas habilidades de liderazgo y que no le importan los estadunidenses promedio.

Economía, uno de sus puntos fuertes

Ya si le buscamos puntos a favor, tiene uno.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos la tasa de desempleo cerró diciembre de 2017 estable en un 4.1 por ciento, el nivel más bajo desde 2001.

La economía estadunidense está en su mes consecutivo número 87 de crecimiento constante, lo que marca un noveno año de recuperación, luego de la gran crisis económica que se desató en 2007-2008.

Incluso en la encuesta de Quinnipiac los participantes dijeron estar más proclives a señalar que Trump está ayudando a la economía: 37 por ciento opinó que lo hace, mientras que 29 dijo que no.

Pero, al margen de la economía, hay pocos temas en los que se resalte el trabajo del magnate.

El plan de salud ha sido un sector en el que se ha mantenido bajo continuamente.

La agencia Associated Press publicó que siete de 10 personas desaprobaron su manejo en esa área en una consulta realizada en diciembre junto a NORC.

Otra consulta de AP-NORC, llevada a cabo a fines del 2017, indicó que apenas 23 por ciento de la población considera que cumplió con las promesas que hizo en su campaña presidencial; 30 por ciento estima que intentó cumplirlas y no pudo y 45 por ciento que ni lo había intentado.

Más de la mitad opinaron que el país está actualmente peor que cuando Trump asumió.

 

¿Pacifista?

Y si pensamos en sus capacidades diplomáticas, las podemos resumir con este tuit:

Kim Jong-un dijo que el botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo. ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que yo también tengo un botón, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que funciona?”.

En septiembre pasado, durante su estreno ante la Asamblea General de la ONU, Trump amenazó a Norcorea con la “destrucción total” si ponía en riesgo la seguridad estadunidense y remató llamando “hombre cohete” a Kim Jong-un, tras lo cual hubo respuestas y amenazas.

El cruce de insultos se repitió en noviembre, cuando en la recta final de su gira asiática, el magnate llamó “gordo y bajo” al Líder Supremo después de que los medios norcoreanos se expresaran del presidente norteamericano como un “viejo lunático”.

Desde entonces, como si fuera un pleito de estudiantes, o por lo menos a los ojos de los expertos, ambos chocan sin pensar que son los hombres que tienen en sus manos el mayor pulso nuclear del mundo.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Luto nacional en Chile; muere en accidente de helicóptero ex presidente Sebastián Piñera

Publicado

el

Por

El ex presidente Sebastián Piñera, murió este martes tras desplomarse un helicóptero privado en el que viajaba, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Según informaron la Armada y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, una persona murió y tres personas resultaron heridas por el siniestro, ocurrido en el Lago Ranco. 

La muerte fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que el presidente Gabriel Boric declaró duelo nacional, al tiempo que prometió un funeral de Estado.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del ex presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el ex mandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos”, señaló su despacho en un comunicado.

¿Cómo fue el accidente que le quitó la vida?
El cuerpo del ex mandatario fue recuperado por carabineros y oficiales del Ejército, quienes realizaron el rescate de los cuerpos, según la oficina de Sebastián Piñera.

La identidad de los demás tripulantes no ha sido confirmada, pero reportes preliminares hablan de que era una hermana del ex mandatario y dos menores de edad, quienes sobrevivieron con lesiones.

El ex presidente de 74 años sería quien pilotaba el helicóptero, y el mal clima provocó que perdiera el control minutos después del despegue, pues la lluvia era muy intensa, según el medio ABC.

Dos de los lesionados habrían nadado hasta la orilla, mientras el tercero fue rescatado por un bote en el Lago Ranco. Sin embargo, Sebastián Piñera no pudo quitarse el cinturón de seguridad, de acuerdo con El Clarín que cita fuentes chilenas.

De acuerdo con fuentes citadas por El País, el ex presidente despegó desde la casa de su amigo José Cox, a bordo de su helicóptero modelo Robinson R 66. En la tripulación iban dos menores de edad.

Condolencias por la muerte
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, confirmó el deceso y expresó sus condolencias al pueblo chileno y la familia Piñera, al tiempo que recordó su relación con el fallecido.

En este sentido, el ex mandatario de Colombia Iván Duque se sumó a las condolencias por la pérdida, y publicó una foto en la que aparece junto a su homólogo acompañada por un mensaje de apoyo.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1754948766409331094?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1754948766409331094%7Ctwgr%5E2543b650c52ecf38a46a72f064a45e6eb74c6d49%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Finternacional%2Fmuere-expresidente-sebastian-pinera-tras-accidente-en-helicoptero

Además de ellos, el argentino Javier Milei (de gira por Israel) emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento y manda condolencias en nombre del Estado argentino.

Incluso el ex presidente mexicano Felipe Calderón dijo que le dolía “profundamente saber de la muerte de su amigo”. En un tono amistoso envió un abrazo a la familia del hoy occiso.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1754952428758139363?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1754952428758139363%7Ctwgr%5E2543b650c52ecf38a46a72f064a45e6eb74c6d49%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Finternacional%2Fmuere-expresidente-sebastian-pinera-tras-accidente-en-helicoptero

A esta lista se sumó el líder de la OEA Luis Almagro, quien aseguró que acompaña al pueblo chileno en “momentos de tristeza”.

¿Quién es Sebastián Piñera?
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es el nombre completo del ex presidente chileno, quien nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, en una familia marcada por la política, la aristocracia y que se fue haciendo un sinónimo empresarial a través del mismo mandatario y algunos de sus hermanos.

Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, si bien lo hizo centro de varias polémicas le permitió amasar un patrimonio de unos 3 mil millones de dólares que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

Su padre, José Piñera Carvallo, era un reconocido militante de la Democracia Cristiana, bloque que actualmente se considera con una postura de centro y con aliados de izquierda, mientras que su madre, Magdalena Echenique Rozas, era descendiente de emblemáticas figuras políticas y aristócratas de la sociedad chilena.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

En Breve: El acontecer del mundo durante el fin de semana

Publicado

el

Por

Arrasa Bukele en elecciones este domingo en El Salvador

El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales celebradas este domingo (04.02.2024) en El Salvador, da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, según el resultado del conteo del 31,49 % de las actas de votos escrutadas.

El recuento parcial ofrece 1.295.888 votos para el partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda, con 110.244 votos), y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha, con 96.700 votos), según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

Al menos 112 muertos, más de 3 mil 000 casas quemadas y sospechas de intencionalidad: el brutal incendio que azota a Chile

Los graves incendios forestales que azotan a la zona centro-sur de Chile, pero en especial a la región de Valparaíso, han dejado al menos 112 muertos, según han informado esta noche de domingo las autoridades. Horas antes, el presidente Gabriel Boric, ya había adelantado que las 64 víctimas que informó en una rueda de prensa, era una cifra que “va a crecer”: “Sabemos que va a crecer significativamente”. El mandatario decretó duelo nacional por dos días y aseguró que es la tragedia más grande que ha vivido Chile desde el gran terremoto del 27 de febrero 2010, que dejó centenares de víctimas por el seísmo y un maremoto. “Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo”, dijo Boric sobre el incendio forestal más mortífero desde que existe registro.

Biden gana con holgura las primarias de Carolina del Sur

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha ganado con facilidad este sábado las primarias demócratas de Carolina del Sur, un estado con un importante electorado afroamericano que en 2020 le permitió salvar su entonces tambaleante candidatura a la Casa Blanca. El actual mandatario ha derrotado con claridad a los dos correligionarios mejor situados en la papeleta: el representante por Minnesota Dean Phillips y la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson. Biden ha obtenido el 96% de los votos y se ha llevado los 55 delegados en juego para la convención demócrata de agosto.

Lufthansa: huelga de advertencia en tierra en Alemania

El sindicato anunció que la huelga puede llevar a la cancelación de muchos vuelos. La empresa también cuenta con ello y considera que más de 100.000 pasajeros se verán afectados.

Según ver.di, la huelga sería innecesaria si Lufthansa aprobara los mismos aumentos para el personal de tierra que ha aprobado para otros grupos en el consorcio.

“Pero no hay disposición para ello en la mesa de negociaciones. Por ello, esperamos la comprensión de los pasajeros que desean, como los trabajadores, que termine la escasez de personal y que haya un mejor servicio”, dijo la negociadora de ver.di, Marvin Reschinsky.

La huelga de advertencia se convocada en el marco de unas negociaciones para un nuevo convenio para 25.000 trabajadores.

Ver.di pide un aumento salarial del 12,5 por ciento y un convenio de una duración de 12 meses, además de una paga única de 3.000 euros para compensar la inflación.

El consorcio ha ofrecido un convenio de 36 meses en el que no habría aumento en los primeros ocho meses y en el primer año el alza salarial ni siquiera alcanzaría el 2,0 por ciento. Además, parte de los trabajadores recibirían una paga única para compensar la inflación, menor que los del departamento técnico.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.