Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

A partir de mañana será más caro viajar al extranjero en avión

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE ENERO.- El precio de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará a partir del 18 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018.

La TUA internacional aumentará a 44.07 dólares o 854.95 pesos, mientras que la nacional se mantiene sin cambios, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante noviembre del año pasado.

 

¿Quiénes quedan exentos?

Las personas que no deberán pagar la TUA son:

  1. Menores de dos años de edad.
  2. Representantes y agentes diplómaticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad.
  3. Pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  4. Personal técnico aeronáutico en servicio con licencia vigente, que incluye al piloto, copiloto, sobrecargos y mecánicos en vuelo.

Fuente Forbes

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Delta se rebela, insiste a gobierno de EE.UU. para continuar tratos con Aeroméxico

Publicado

el

Por

Agencia.- Delta Air Lines instó el viernes al gobierno de Estados Unidos a permitir que la aerolínea continúe su asociación con Aeroméxico, diciendo que de lo contrario probablemente tendría que cancelar casi dos docenas de rutas.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo en enero que había decidido tentativamente no renovar el acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta que cubre su asociación con Aeroméxico, citando la decisión del gobierno mexicano de realizar cambios radicales en el principal aeropuerto de la capital del país.

​Delta dijo en una presentación ante el Departamento de Transporte que si se deshace la asociación de siete años, “casi dos docenas de rutas entre Estados Unidos y México estarían en riesgo de cancelación”, y al menos otras 10 rutas podrían tener aviones más pequeños y menos asientos.

Delta dijo que las tarifas aumentarían y que “se evaporarían 800 millones de dólares en beneficios anuales para el consumidor. Se perdería un número sustancial de empleos en ambos lados de la frontera”. La aerolínea estimó que 1.8 millones de asientos de ida y vuelta en vuelos transfronterizos, que representan el 4% del total, estarían en riesgo si se deshace la asociación.

Estados Unidos no hizo comentarios de inmediato, pero dijo que el plan de no renovar la exención antimonopolio de la asociación es el resultado de cambios realizados por México, quien trasladó vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el aeropuerto más transitado del país, al AIFA.

Las acciones van en detrimento de los transportistas existentes y de los posibles nuevos participantes, según Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha estado descontento con la asignación de franjas horarias en el aeropuerto.

Estados Unidos dice que las aerolíneas tienen tentativamente hasta el 26 de octubre para cerrar su empresa conjunta.
Delta dijo que el “razonamiento de Estados Unidos debe basarse en evidencia, no en afirmaciones no corroboradas” y argumentó que el gobierno debería ofrecer una explicación más detallada “antes de ejecutar una acción drástica, dañina y sin precedentes”.

El acuerdo de inmunidad permite a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de cada otra en virtud de un acuerdo de código compartido. Delta y Aeroméxico ofrecerán más de 90 vuelos diarios entre los países este año bajo el acuerdo.

Las autoridades y transportistas estadunidenses se han opuesto a las acciones tomadas por el gobierno mexicano, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que tienen como objetivo aumentar el bajo tráfico en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Funcionarios estadounidenses dijeron que habían hablado con sus homólogos mexicanos de alto rango sobre las decisiones, que Estados Unidos calificó como “fundamentalmente incompatibles con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente y las normas internacionales”.


Fuente: Reuters

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Anuncia Mara Lezama inversión privada de mil 175 MDP para Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de anunciarse una inversión de mil 175 millones de pesos en la apertura de 28 nuevas tiendas Walmart en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró que esto representa la confianza de los inversionistas en el crecimiento y desarrollo económico, pero también la creación de alrededor de mil nuevos empleos directos y 4 mil indirectos para las y los quintanarroenses.

Esta nueva inversión a dos años, significa la confianza en Quintana Roo, generar nuevos empleos bien pagados, con las prestaciones de ley para las y los quintanarroenses, dijo Javier Treviño, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart quien también comentó que el 56 por ciento de su plantilla laboral son mujeres.

Añadió que el compromiso con Quintana Roo es seguir invirtiendo para acelerar el crecimiento y fortalecer la propuesta de valor de la cadena.

Luego de escuchar los planes de la cadena, la gobernadora Mara Lezama dijo que Quintana Roo es tierra fértil para nuevas inversiones, pero también representa creer en el estado, cuidar el medio ambiente dado que utilizarán energía de paneles solares.

Además, de que se impulsarán proyectos para que productores locales, principalmente del sur, formen parte de su planta de proveedores.

Destacó que de este modo se refleja el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el que se impulsa desde el primer día de este nuevo gobierno para lograr la transformación profunda del estado y mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, con la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales.

“En el marco del 50 aniversario de Quintana Roo, un estado sumamente joven, un estado de gente buena, de gente trabajadora que crece ante la adversidad, la inversión de Walmart México y Centroamérica significa confianza, lazos de amistad, mejor calidad de vida para nuestra gente” afirmó la gobernadora quintanarroense.

En 2024 se abrirán 11 Bodega Aurrerá Express, 1 Sams Club y 1 Walmart. En 2025 se abrirán 12 Bodega Aurrerá Express, 2 Bodega Aurrerá y 1 Walmart, con presencia en 6 municipios.

Estuvieron en esta presentación Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación; Karla María Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico; Rodrigo Flores Amezcua, Director de Relaciones Institucionales de Walmart México; Diputada Federal Anahí González; Eduardo Martínez González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, y gerentes de las tiendas Walmart.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.